Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Febrero 2000


ALTA CORTE DE LONDRES RESPALDA DECISIÓN DE MINISTRO STRAW
1 de febrero : El juez de la Alta Corte de Londres, Maurice Kay, rechazó la petición de Bélgica y Amnistía Internacional de tramitar una revisión judicial de la decisión preliminar del Ministro del Interior Jack Straw, de no dar curso a la extradición de Pinochet.
Sin embargo, Bélgica y Amnistía Internacional apelaron de la resolución del magistrado inglés y el caso tendrá que ser visto por una instancia judicial superior.

AZNAR NO IMPEDIRÁ LIBERACIÓN DE PINOCHET
1° de febrero
: El fallo del tribunal Superior de Londres que rechazó la revisión judicial contra la eventual puesta en libertad del general ® Pinochet por razones humanitarias, reafirmó al gobierno español en su voluntad de no impugnar la decisión que adopte el ministro del Interior Británico en los próximos días.
La ausencia de la justicia española en esta fase del proceso de extradición, por imposición del Gobierno de Aznar –que ha reclamado toda la competencia para negarse a recurrir cualquier decisión que tome Straw sobre Pinochet-, provoca un sentimiento de impotencia en los medios jurídicos ligados al caso.

A SU REGRESO A CHILE PINOCHET DEBERÁ ENFRENAT DIVERSAS PETICIONES DE DESAFUERO
2 de febrero
: Varias solicitudes de desafuero, especialmente en el caso denominado "Caravana de la Muerte" que lleva adelante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, deberá enfrentar el senador vitalicio Augusto Pinochet a su regreso a Chile.
El escenario judicial en Chile para el ex Comandante en Jefe del Ejército será especialmente exacerbado por las peticiones y diligencias que preparan los abogados de los querellantes en dichas causas.

BÉLGICA IRÁ HASTA EL FINAL CONTRA PINOCHET
3 de febrero : El canciller de Bélgica, Louis Michel señaló que no descarta llevar ante el tribunal Internacional de La Haya, su apelación a la decisión del gobierno británico de liberar a Pinochet.
La señalada autoridad dijo que la posición de su gobierno es de poner los principios morales por encima de cualquier conflicto diplomático.

PLIEGO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL PRESIDENTE LAGOS
6 de febrero : Por primera vez y en un gesto considerado como histórico, Amnistía Internacional demandará al Estado chileno la creación de una agenda programática sobre derechos humanos.
Fuentes extranjeras ligadas a la entidad esperan que "Ricardo Lagos, a diferencia de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, se comprometa con el tema y establezca una política orientada a través de los medios de comunicación a informar a la gente sobre sus garantías y se elaboren programas educativos sobre derechos humanos en los colegios, en las Fuerzas Armadas y Carabineros.

MPORTANTE JURISPRUDENCIA DE CORTE SUPREMA EN CASO DE DETENIDO DESAPARECIDO
7 de febrero
: Una nueva "revolución" en los procesos pendientes por casos de detenidos desaparecidos se vislumbra en la Corte Suprema al dejar de lado el principio jurídico de la cosa juzgada y reabrir investigaciones ya cerradas, tras su fallo en el caso del desaparecimiento del militante del partido socialista, Antonio Cabezas Quijada, instalando en la jurisprudencia una nueva tesis: los procesos no concluyen hasta que se determina el cuerpo del delito y los autores del mismo.
Para el abogado de FASIC, a cargo de dicho caso, Sergio Concha, los avances en materia de derechos humanos, las nuevas interpretaciones dadas a la Ley de Amnistía y la cosa juzgada, tienen su origen en la composición de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que se ha abierto a las tesis sostenidas por los abogados de derechos humanos.
"Hay que destacar que la nueva integración de la Sala Penal, desde que se formó a fines de 1998, ha tenido fallos diametralmente diferentes a los que se daban anteriormente. Creo que hay aires nuevos introducidos por ministros jóvenes, que tienen una mucho mayor apertura", dijo.

BÉLGICA RECLAMA DERECHO A CONOCER INFORMES MEDICOS DE PINOCHET
8 de febrero : Bélgica emprendió un nuevo intento por bloquear la liberación del senador vitalicio Augusto Pinochet, arguyendo que el gobierno británico les impidió impropiamente acceder a un informe médico sobre la salud del ex mandatario chileno.
El abogado de Bélgica en el Reino Unido dijo que el Ministro del Interior británico Jack Straw, no había revelado qué tipo de análisis se le efectuaron al senador de 84 años de edad, ni tampoco su resultado.
Bélgica alegó que tenía derecho a ver el informe por que también pidió la extradición de Pinochet.
España, Francia y Suiza formularon pedidos similares pero sólo Bélgica emprendió una acción legal para acceder a la historia clínica de Pinochet.

DESPUES DE SEIS AÑOS PRESO MILITANTE DEL MAPU LAUTARO QUEDÓ EN LIBERTAD
9 de febrero : Tras permanecer más de seis años en prisión preventiva, el ex dirigente del grupo Mapu-Lautaro, José Luis Medina Soto, recuperó su libertad al acogerse, por unanimidad, un recurso de amparo deducido en su favor ante la Corte Marcial.
En cuanto al largo período de prisión preventiva de Medina Soto, el alto tribunal castrense resolvió acoger el amparo, invocando normas del Código de Justicia Militar que disponen que la prisión sólo durará el tiempo necesario para el cumplimiento de sus fines y mientras subsistan los motivos que la ocasionaron.

"DAÑO SICOLÓGICO" DE PINOCHET
10 de febrero
: Una importante merma en las facultades mentales del general ® Augusto Pinochet reconoció su hija Lucía Pinochet Hiriart, quien en declaraciones a la televisión dijo que "mi padre, sicológicamente, está muy dañado" y añadió que el ex jefe militar ha perdido parte de sus facultades físicas, sicológicas e intelectuales. "Cuesta mucho que se levante. Hay que presionarlo bastante porque cae en una depresión y el doctor dijo que si se queda acostado no se levanta más".

JUEZ GARZÓN ATACA DURAMENTE A CANCILLER ESPAÑOL ABEL MATUTES
10 de febrero : El juez Baltasar Garzón envió una dura carta al Ministro de Asuntos Exteriores de España, en la que acusa a esa cartera de entorpecer "por omisión" el proceso judicial que se sigue contra Augusto Pinochet, al negarse a tramitar a Londres sus peticiones de recurrir ante la justicia británica contra la eventual liberación del retirado general por razones humanitarias. Le reclama que en España "no se puede interferir el curso del procedimiento judicial de extradición".

EN VIGOR MODIFICACIONES A LEY DE LIBERTAD PROVISIONAL
11 de febrero
: Entró en vigencia la ley que restringe la libertad provisional mediante el establecimiento de nuevos elementos de juicio que deberán ser atendidos por los titulares de justicia.
Calificada como un fuerte impulso contra el combate a la delincuencia, establece que los jueces en el futuro, tendrán la obligación de entregar resoluciones fundadas cuando otorgan la libertad provisional.
La nueva normativa indica que el magistrado tendrá algunos parámetros, los cuales deberá considerar antes de resolver, como la gravedad de la pena asignada al delito, la existencia de procesos pendientes o condenas anteriores, el número de delitos que se le imputen y el carácter de los mismos.

"PINOCHET ESTÁ IGUAL QUE SIEMPRE"
13 de febrero
: La policía de Scotland Yard, encargada de la vigilancia del general ® Pinochet, desmintió que el senador hubiese sufrido un empeoramiento en su salud, tal y como lo aseguró el director de la Fundación Pinochet, general ® Luis Cortés Villa.

NUEVOS ANTECEDENTES DEL ROL DE LA CIA EN CASO HORMAN
14 de febrero
: Un extenso artículo publicado por el New York Time entrega nuevos antecedentes sobre la participación de la CIA en la muerte de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi en Chile, ejecutados por los organismos de seguridad chilenos semanas después del golpe de Estado de 1973. "Los servicios de inteligencia pudieron jugar un papel desafortunado en la muerte de Horman", señala un documento desclasificado recientemente. Según el diario, la CIA sabía que los servicios chilenos sospechaban fuertemente de Horman y Teruggi, quienes habrían manejado información clave sobre los vínculos de la CIA con los agentes chilenos, y que no hizo nada para impedir sus ejecuciones. El artículo señala también que la CIA habría manejado listas de "izquierdistas peligrosos" que debían ser vigilados, y que esas nóminas habrían sido entregadas a la inteligencia chilena. Joyce, la viuda de Horman, aseguró que ahora buscará saber quién dio la orden de matar a su esposo.

"HASTA EL MOMENTO, LA MESA DE DIÁLOGO HA SIDO UN FRACASO"
14 de febrero
: En una extensa entrevista al diario La Tercera, el abogado de Derechos Humanos Roberto Garretón, participante en la Mesa de Diálogo, se refirió al estado de avance de esa instancia. Reproducimos algunas de sus respuestas:
P. ¿Cómo ve usted la mesa de diálogo?
R. Hasta el momento diría que tiene un lado positivo –que no es el previsto-, y uno negativo, que es el previsto. El positivo es que se haya producido el diálogo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con toda franqueza con representantes de las Fuerzas Armadas, haciéndoles ver cuál es nuestra visión de lo que ocurrió en Chile y, particularmente, de la situación de los derechos humanos. Que aquí no se trató de crímenes aislados, sino de una política creada para violar esos derechos. Que toda la institucionalidad, la Constitución, los decretos leyes, instalaron un sistema perverso de violación a los derechos humanos.
P. ¿Cuál es el lado negativo?
R. Que esta mesa estaba destinada –y aquí hay una sutileza muy importante, según algunos- a encontrar restos de detenidos desaparecidos. Según nosotros, a conocer la verdad de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos. Este no es un problema ni arqueológico ni de funeral; es un problema ético y político. Pero ni siquiera hemos encontrado restos y eso es desilusionante, porque a eso fuimos. Yo no me hacía muchas esperanzas, pero el esfuerzo había que hacerlo igual.
P. ¿La mesa ha sido un fracaso?
R. En los objetivos iniciales, sí. Hasta el momento ha sido un fracaso. Sin embargo, pueden surgir subproductos que son importantes.

CONCLUSIONES DE INFORME MEDICO DE SALUD DE PINOCHET
16 de febrero
: Diario ABC español difundió las conclusiones del informe médico evacuado en Inglaterra que tuvo en consideración el ministro del Interior del Reino Unido para inclinarse por no dar paso a la extradición de Pinochet por razones humanitarias: "Capacidad para afrontar juicio. Físicamente. El senador Pinochet estaría capacitado en el momento presente para asistir a un juicio, pero como los episodios de lesiones cerebrovaculares han progresado pese al óptimo tratamiento (con correctos controles de diabetes y de la presión arterial y con agentes antiagregantes plaquetarios) es probable un progresivo deterioro tanto de su condición física como mental. Mentalmente. Es nuestra opinión, que el senador no está en el momento presente mentalmente capacitado para tomar parte con conocimiento de causa en un juicio. Basamos esta opinión en: 1. Déficit de memoria tanto de hechos recientes como remotos. 2. Capacidad limitada para comprender frases complejas y preguntas, debido a la merma de la memoria y, en consecuencia, incapacidad para procesar información verbal adecuadamente. 3. Merma de su capacidad para expresarse en forma audible, sucinta y relevante. 4. Episodios de fatiga. Con estos impedimentos estaría incapacitado para seguir el proceso de un juicio en forma suficiente como para instruir a sus abogados. Tendría dificultad para responder al contenido y a las implicaciones de las preguntas que se formularán y no tendría consecuencia de esta dificultad. Su memoria de hechos remotos está mermada. Tendría dificultades para hacerse oír y comprender en sus respuestas a preguntas. Estamos persuadidos de que las incapacidades diagnosticadas se deben a lesiones cerebrales, pues son compatibles en su naturaleza y corresponden a esa manifestación; y las pruebas neuropsicológicas formales no mostraron ninguno de los síntomas de exageración deliberada de mermas".

NEGATIVA A CONGRESO NAZI
17 de febrero
: El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, reiteró que "en Chile no se permitirá la realización de ningún congreso que signifique la representación de ideologías que discriminan a las personas por sexo, religión o raza", a raíz de anuncios de que en Chile se realizaría un congreso internacional del nacional socialismo.

VATICANO PIDIÓ LIBERTAD DE PINOCHET
18 de febrero
: El secretario de Estado vaticano, cardenal Ángelo Sodano, afirmó que la Santa Sede desea "que esta odisea termine lo más pronto posible", al referirse al caso Pinochet.
La situación de Pinochet "es un caso humanitario y jurídico que preocupa al gobierno de Chile y también a la Santa Sede", precisó Sodano. Agregó que lo mejor es que vuelva Pinochet a Chile, pues "tiene derecho; es su patria".
"Confiamos en el buen sentido del gobierno inglés, que en este momento tiene la llave del arca; por lo que hacemos votos para que termine cuanto antes esta odisea. Estimamos que (Pinochet) tiene derecho a regresar", agregó.

"PINOCHET HA SIDO CONDENADO POR LA HUMANIDAD"
20 de febrero
: Como un cuchillo caliente cortando mantequilla es la respuesta que da el Canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, a la hora de hablar de las reiteradas y agudas críticas que surgen de la oposición cada vez que la situación de Pinochet en Londres deja al general ® más cerca de las manos del juez Baltasar Garzón que del retorno a Chile. Al respecto es categórico: "Creo que parte de la derecha sigue sin entender que Pinochet ha sido condenado por Europa y la humanidad por la violación de los derechos humanos" sentenció.
Inmediatamente aclaró que una cosa es que el gobierno considere que son los tribunales chilenos los que tienen la jurisdicción sobre los crímenes cometidos en Chile, como el que defienda la forma en que se realiza la transición, "no quita el hecho de que observemos que Pinochet ha sido condenado por la humanidad".

FRANCIA, SUIZA Y ESPAÑA RESPETARÁN DECISIÓN DE STRAW
25 de febrero : Sólo las posibles acciones que podría emprender Bélgica preocupan a la Moneda, luego que los gobiernos de Francia, Suiza y España dieran garantías a las autoridades chilenas de que no recurrirán a la decisión del ministro del Interior de Gran Bretaña, Jack Straw, respecto a su determinación en lo tocante a la extradición del general ® Pinochet.

LOS PREPARATIVOS PARA LA LLEGADA DE PINOCHET
25 de febrero : Cerca de 150 personas serán invitadas a la ceremonia privada que se realizará en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile cuando retorne a Chile el ex dictador Augusto Pinochet. El Ejército y la Fundación Augusto Pinochet trabajan contra el tiempo en la coordinación de las recepciones que esperarán al senador vitalicio. Una de carácter privada y la otra pensada para los adherentes que quieran darle la bienvenida.
Según el protocolo establecido, Pinochet recibirá el primer saludo del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, quien personalmente ha seleccionado y se ha contactado con los elegidos para invitarlos al acto. Tras este encuentro vendrá el saludo de los jefes de las otras ramas castrenses.
Simultáneamente, está previsto que la banda de la guarnición de Santiago entone las marchas militares predilectas de Pinochet antes de que éste abandone a bordo de un helicóptero Puma, que lo trasladará hasta el Hospital Militar.

MESA DE DIÁLOGO AVANZA ACUERDO PARA MECANISMO DE BUSQUEDA DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
25 de febrero
: La Mesa de Diálogo está prácticamente obligada a salir de su "stand by" y las próximas dos semanas serán claves. En este lapso –de las dos sesiones que restan antes de que finalice la administración Frei- la instancia deberá entregar los primeros frutos de un trabajo que ya lleva más de seis meses intentando encontrar un consenso entre lo que quiere y espera el mundo de los derechos humanos y el militar. Todo para poner fin al tema de los detenidos desaparecidos.

PRESENTAN QUERELLA EN CHILE CONTRA FIDEL CASTRO
25 de febrero
: Una querella criminal, patrocinada por la abogada Mónica Madariaga en contra del presidente de Cuba Fidel Castro fue interpuesta en el 31° Juzgado del crimen de Santiago por la familia del cabo primero del Ejército Manuel Riveros Bequarelli, fallecido en el mismo atentado que costó la vida al ex intendente de Santiago, general Carol Urzúa, en agosto de 1983. En la querella se argumenta que Fidel Castro habría proporcionado instrucción militar a los autores de dicho crimen y que, aunque hay "cosa juzgada", hasta ahora jamás se le ha involucrado en los hechos.
Fuentes de tribunales explicaron que en la acción legal se piden una serie de diligencias, entre ellas la declaración de Fidel Castro y una petición de orden de arraigo, para los cual los querellantes esperan que el gobernante cubano viaje a Chile con motivo del traspaso de mando presidencial del 11 de marzo próximo, cuando asuma Ricardo Lagos.

PREOCUPANTE ABUSOS ANOTA INFORME SOBRE DD.HH.
26 de febrero
: Los derechos humanos han sido gravemente violados durante el año pasado en numerosas regiones del planeta, a pesar del progreso de la democracia en el mundo, advirtió el Departamento de Estado de EE.UU., al difundir su informe anual sobre el tema.
En cuanto a Chile, el informe señala que el gobierno respeta los derechos humanos de los ciudadanos, pero continúan los asesinatos, la tortura, la brutalidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
La administración Clinton sostuvo que en Chile continúa "el abuso físico en las prisiones y cárceles, y no siempre se respeta el derecho de los detenidos al debido proceso legal".

DISCREPANCIAS POR ESTATUTO DE EX PRESIDENTES
26 de febrero : Parlamentarios de distintos sectores políticos reafirmaron que la situación jurídica del senador Pinochet no cambia con el nuevo Estatuto de los ex Presidentes –aprobado por unanimidad en el Senado-, luego que el senador Roberto Muñoz Barra (PPD) denunció que la medida haría inaplicable el desafuero al ex mandatario. Según el senador, el estatuto "va a ser una camisa de fuerza para que los tribunales de justicia puedan maniobrar".

"DE VOLVER PINOCHET SIGNIFICARÍA IMPUNIDAD"
28 de febrero
: Tal expresión fue manifestada por el abogado Roberto Garretón, integrante de la Mesa de Diálogo que con ocasión del inminente regreso de Pinochet a Chile señaló "espero que se haga justicia. Seamos claro: en Chile no hemos sido capaces de juzgarlo, y él comenzó a cometer crímenes alrededor de las 5,30 de la mañana del 11 de septiembre de 1973. Van a ser 30 años. No hemos sido capaces de juzgarlo jamás".