Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Marzo 2000


ESTE HA SIDO UN ASUNTO DESGRACIADO, EL MAS DIFICIL, PARA LA POLITICA EXTERIOR DEL PAIS?
2 de marzo : El Canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, reaccionando ante el anuncio de la pronta liberación de Pinochet ha señalado que este proceso había llegado demasiado lejos y el señor Straw hizo lo que todos esperábamos que hiciera. Agregó que Hemos tenido que cumplir una de las tareas más difíciles de la política exterior chilena. Este es un asunto desgraciado para la política exterior de nuestro país y el responsable principal es quien mantuvo permanentemente un desprecio a la opinión pública internacional y a quienes criticaron la violación a los derechos humanos en Chile. La responsabilidad principal de todo este hecho radica en Augusto Pinochet. Ya llegará el momento de hacer las evaluaciones.

PEDIDO DESAFUERO DE PINOCHET
3 de marzo : En momentos en que el avión del general (r) Augusto Pinochet cumplía sus primeras horas de vuelo, los querellantes en el proceso que se lleva en Chile contra el senador vitalicio presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago una petición para su desafuero.
Dos asuntos centrales se cruzan en lo que sucederá con el caso en los próximos meses : el desafuero solicitado en su contra y la definición de su imputabilidad a través de exámenes médicos

SOY CONSCIENTE QUE NO SERÁ JUZGADO EN NINGUNA PARTE
3 de marzo : El ministro del interior inglés Jack Straw, señaló en el parlamento de su país que las precarias condiciones de salud de Pinochet han sido determinantes para disponer su liberación, pero no escondió su amargura cuando admitió ?ser demasiado conciente de que Pinochet no será juzgado en ninguna parte?. Finalizó señalando que ?a lo largo del proceso judicial mantuve siempre la conciencia de la gravedad de los crímenes imputados a Pinochet y del deseo de justicia de quienes sufrieron en el régimen chileno.

LLEGA TODO DERROTADO
3 de marzo : La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, señaló que Pinochet vuelve a Chile todo derrotado y sometido a proceso por la justicia española. Regresa condenado moralmente por el mundo, por los crímenes que cometió, y vuelve para enfrentar la justicia. Y eso para nosotras tiene mucho valor

GOBIERNO PROMETIO JUICIO EN CHILE
3 de marzo : En un hecho que traerá variadas consecuencias en Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, difundió una carta de su homólogo chileno, Juan Gabriel Valdés, quien –a nombre del Gobierno- se comprometió a que Pinochet será enjuiciado en Chile, como forma de evitar que esa nación insistiera en el proceso que se instruía en Londres.
Reitero la voluntad de mi gobierno de que Pinochet responda ante los tribunales chilenos a numerosas demandas interpuestas contra él, expresó a la autoridad belga el canciller chileno.

EN EUROPA CONDENAN DECISIÓN INGLESA
3 de marzo : El fiscal público suizo, Bernard Bertossa, condenó la decisión del ministro del Interior Jack Straw de liberar al general (r) Pinochet por razones humanitarias. Acusó a Gran Bretaña de ser un oasis de paz, un refugio para criminales de todo tipo. Agregó que la liberación del ex general es un insulto para las familias de las víctimas y un retroceso en derechos humanos.
Por su parte, en presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados francesa, Jack Lang, declaró que la liberación del ex militar es una negación de justicia.
El juez español Baltasar Garzón expresó estar triste con la determinación británica, mientras que el Canciller de ese país, Abel Matutes, la calificó un éxito para la justicia hispana.

PINOCHET EN CHILE : CAMINÓ ERGUIDO Y SONRIENTE
3 de marzo : La emoción de los 500 asistentes a la recepción de su llegada al aeropuerto estalló cuando a las 10,25 Hrs. del día de hoy tocó la pista el avión ?Águila? de la Fuerza Aérea.
Lo bajaron en una silla de ruedas en una rampla-ascensor, junto a su esposa, pero sacó fuerzas y sorpresivamente se levantó para saludar al comandante en jefe Ricardo Izurieta. Caminó a paso lento, pero seguro, hasta donde lo esperaban los comandantes en jefe de la Armada y la FACH, y el director general de Carabineros. Luego se fundió en estrechos abrazos con sus hijos y nietos...muchos no pudieron ocultar sus sentimientos y lloraron. La Gran Banda del Ejército entonó sus marchas preferidas. Tres helicópteros escoltaron al Puma que lo llevó al Hospital Militar.
De esa forma describió el diario derechista La Segunda el arribo de Pinochet a Chile.

EJERCITO ANUNCIO PERMANENTE APOYO A PINOCHET
3 de marzo : En un comunicado público, el Ejército agradeció las gestiones realizadas por el Presidente Frei para el regreso de Pinochet a Chile, y el constante apoyo recibido por las demás instituciones armadas y miles de chilenos que se sintieron conmovidos por esta injusta situación?.
También agregó que ?Cabe manifestar en estos momentos que la institución continuará brindando un permanente apoyo y solidaridad al capitán general don Augusto Pinochet Ugarte, en cumplimiento a su responsabilidad institucional de acuerdo a lo que establecen las normativas legales al respecto.

ACTO MILITAR DE RECEPCIÓN A PINOCHET TENSIONA AL GOBIERNO
34 de marzo : Con ocasión del regreso de Pinochet, en el oficialismo reinó un profundo sentimiento de alivio. Sin embargo, 24 horas después, cuando se creía que el retorno del ex dictador normalizaría el país, se desataron fuertes tensiones en el Gobierno y el entorno del futuro Mandatario Ricardo Lagos.
Las complicaciones comenzaron dentro de La Moneda, pues el acto organizado por el Ejército, en el que participaron las otras ramas castrenses y de orden, había sido autorizado –según fuentes gubernamentales- por el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, y al menos estaba en conocimiento del Ministro del Interior, Raúl Troncoso, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Pickering.
Los ministros secretario general de la Presidencia, José Miguel Insulza, y de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, se molestaron con Troncoso por haber autorizado dicha recepción, cuando se enteraron del cariz de la ceremonia, e hicieron saber que ello afectaría la imagen de Chile en el exterior y podría tener sorpresivos efectos en el cambio de mando.

MINISTRO INSULZA ACUSA AL EJERCITO DE ?PROVOCACIÓN?
6 de marzo : A tres días del polémico recibimiento que las Fuerzas Armadas dieron al general (r) Pinochet, el saliente ministro secretario general de la Presidencia de la República y próximo ministro del Interior de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, reconoce la molestia que provocó tanto en el actual como futuro gobierno los desencuentros entre el Ejército y La Moneda, y admite que se enteraron de los detalles ?demasiado tarde?. Comparó la ceremonia de recepción con los rituales nazis.
Consultado su parecer sobre las imágenes de Pinochet en el Hospital Militar rodeado de boinas negras, dijo : Eso sí que es negativo. Más allá si se paró o no en la ceremonia. El despliegue militar del Ejército, la pasada de los helicópteros por arriba de la Moneda, la música alemana. Todas esas cosas son una provocación.
Agregó que eso dejaba una sensación De molestia. Porque efectivamente nosotros partíamos de la base de que Pinochet iba a llegar como un señor enfermo. Que iba a ser recibido por sus familiares, por sus seres queridos, por sus allegados y colaboradores, pero de una manera más discreta. Pero discreto no es secreto. Aquí no era un tema de evitar a la prensa, sino de evaluar lo que se le mostraba a la prensa.

MPASSE EN MESA DE DIALOGO
6 de marzo : El ministro de Defensa, Edmundo Pérez, intentó durante todo estos días salvar lo que para muchos es algo ya fracasado : firmar el documento entre militares y abogados de derechos humanos que integran la Mesa de Diálogo, sobre un acuerdo jurídico que podría solucionar el tema de los detenidos desaparecidos.
Si bien el gobierno, los militares y los abogados contaban hasta el jueves en la noche con que el documento se firmaría de todas formas durante esta semana, la llegada de Pinochet y su recepción por parte de las FF.AA. hizo dudar sobre el éxito de la instancia y la posibilidad de cerrar un acuerdo antes del fin del gobierno del Presidente Frei, ya que los abogados de derechos humanos entraron a dudar de la confianza de la palabra de las FF.AA. después del apoyo mostrado por estos al principal responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura militar.

CORONEL ARGENTINO PROCESADO POR SUSTRAER HIJA DE CHILENO
6 de marzo : Por haber sustraído en forma ilegal una bebé de ocho meses en noviembre de 1978, la justicia argentina resolvió detener y procesar al teniente coronel Seferino Landa, ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército de ese país, entidad que filtraba información acerca de los oponentes al régimen.
La niña, cuyo nombre original es Claudia Victoria, es hija del chileno José Liborio Poblete Roa y la argentina Gertrudis María Hlacsik, quienes fueron acusados de realizar actividades subversivas durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla, quien estuvo en el poder por más de cinco años.

PROCESO DE DESAFUERO DE PINOCHET
7 de marzo : El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia envió a la Corte de Apelaciones de Santiago la petición de desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, en el marco de la investigación de las acciones de la comitiva militar que en 1973 encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark, y en cuya virtud se ejecutó a una centena de ex miembros de la Unidad Popular.
Lo anterior procede en el caso de personas que tienen fuero constitucional en cuya virtud no se les puede dirigir causa criminal mientras no haya un expreso pronunciamiento del pleno de la Corte de Apelaciones respectiva. Esto significa que con respecto a Pinochet se ha dado inicio al camino que será clave para establecer si efectivamente se producirá su procesamiento en el país.

FREI DEJA LA MONEDA SIN ACUERDO EN DD.HH.
7 de marzo : Uno a uno, los abogados de derechos humanos que participan en la mesa de diálogo –Héctor Salazar, Pamela Pereira, Roberto Garretón y Jaime Castillo Velasco- anunciaron en la maratónica sesión de dicha instancia –que duró cuatro horas y media- que no estaban en condiciones de suscribir el acuerdo sobre derechos humanos, argumentando que el recibimiento organizado por el Ejército para el general (r) Pinochet, en el que participaron todas las FF.AA., había cambiado las condiciones.
De esta forma, una sesión que debía destinarse a afinar los últimos detalles del documento consensuado entre abogados y militares, se convirtió en una dura jornada de recriminaciones, donde los primeros hicieron una protesta formal ante los uniformados, mientras éstos solicitaron dejar fuera de la Mesa el caso Pinochet.
Según algunos integrantes de la Mesa, los militares no imaginaron que las críticas de los abogados serían tan duras. Sin embargo, llamaron a continuar el diálogo.
Los abogados de DD.HH, especialmente Pereira y Salazar, pidieron a los representantes de las Fuerzas Armadas que las ramas castrenses efectúen gestos para ?reconstruir las confianzas? dentro de la mesa.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE HACE PARTE EN CAUSA CONTRA PINOCHET
8 de marzo : El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en el proceso instruido por el ministro de fuero, Juan Guzmán, y en la cual el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá que pronunciarse próximamente respecto del desafuero solicitado en contra del general ® y senador vitalicio Augusto Pinochet.
La determinación revierte una anterior negativa del CDE a involucrarse en este proceso que se sigue contra Pinochet, tomada el 25 de junio del año pasado. Significa la incorporación del Estado en la causa que ha concitado la atención pública después del retorno desde Londres del ex dictador y tiene lugar en medio de una polémica nacional e internacional sobre si es posible perseguirlo penalmente.

PINOCHET Y LA MESA DE DIÁLOGO
8 de marzo : A continuación se reproducen algunos párrafos del comentario editorial del diario La Tercera : Las tensiones y desencuentros surgidos tras la ceremonia de recibimiento que el Ejército organizó para el general (r) Augusto Pinochet comienzan a quedar atrás, opacadas por los preparativos oficiales del cambio de mando. Sin embargo, la impasse producida entre el oficialismo y las Fuerzas Armadas dejará una huella profunda en la transición. Su más importante consecuencia es que ni el Presidente Eduardo Frei ni su ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, lograrán ver suscrito un acuerdo concreto entre los integrantes de la mesa de diálogo, gracias al episodio vivido el viernes 3 de marzo en el Grupo 10 de la Fach y que el país pudo apreciar en directo gracias a la televisión?.
?No obstante, el marco de celebración que dio el Ejecutivo al arribo de Pinochet cambió radicalmente el escenario de triunfo que configuraban Frei y Pérez Yoma. Lejos de concretar la firma del importante acuerdo antes del cambio de mando, los abogados de derechos humanos han manifestado que necesitan gestos claros de las FF.AA. para allanarse a la firma de cualquier documento de consenso?.
?La molestia de los abogados que integran la Mesa de Diálogo marca, asimismo, un cambio de clima en el país. La primera consecuencia de este nuevo ambiente es que en vez de celebrar la firma de un acuerdo que da pié a una solución final al tema pendiente de los derechos humanos, el país vivirá el cambio de mando del próximo 11 de marzo inmerso en la incertidumbre. Este nuevo escenario impensado e indeseado se debe a la falta de manejo que el Gobierno mostró ante un evento tan importante y anunciado como la llegada de Pinochet al país, fracaso que pone una nota amarga a la gestión del ministro de Defensa saliente y al propio Presidente de la República?.
?El primer responsable de esta situación de crisis es el propio Ejército, por desarrollar un acto de perfil político que puso en jaque la firma de un acuerdo cuyos principales beneficios apuntaban a parte importante de su contingente. Pero también lo es, y en mayor medida, el Gobierno. Su falta de previsión respecto de la actitud militar que se hacía obvia no sólo advierte que hubo una falla inexcusable, sino que obliga a buscar culpables al interior de la Moneda antes que en cualquier otra institución?.
?El peor escenario que se puede configurar para el país, en este minuto, es que la agenda de gobierno programada por Lagos se vea truncada por el factor Pinochet. No sólo sería un pésimo inicio para su administración y la confirmación de que la transición está lejos de encontrar los consensos que marcan su fin. También quedaría claro que Chile ha malgastado estos 10 años en democracia, no llegando a ninguna solución plausible, y que debe redoblar sus esfuerzos para saldar la deuda que mantiene con los familiares de los detenidos desaparecidos y con su manoseada imagen internacional
.

FREI RECONOCIÓ EN ULTIMO MENSAJE QUE TRANSICIÓN ESTÁ PENDIENTE
10 de marzo : En su último mensaje al país, el Presidente Eduardo Frei dijo que Al mirar el conjunto de los avances del país, me preocupa gravemente el lento perfeccionamiento de nuestra vida democrática. Una casa no se sostiene si un muro es más débil que los otras. Nuestra transición democrática ha durado más de lo necesario.

PRESIDENTE LAGOS ASEGURA QUE NO SE PRESIONARÁ A LOS TRIBUNALES
13 de marzo : Aunque existe conciencia de que importantes sectores de la base electoral del actual Gobierno exigen que se juzgue y condene al senador Augusto Pinochet por las denuncias que existen en su contra por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, la nueva administración que encabeza Ricardo Lagos se comprometió a no presionar a los tribunales para que lo procesen.
Al respecto señaló Como lo he dicho y se lo dije al Poder Judicial cuando los visité, mi rol como Presidente de la República es respetar las decisiones de los Tribunales. El trabajo que ha venido haciendo en esta materia el ministro Juan Guzmán Tapia ha sido muy importante y las decisiones que se adopten serán dentro del ámbito judicial.

CORTE SUPREMA AUTORIZA INTERROGATORIOS PEDIDOS POR EE.UU. EN CASO LETELIER
13 de marzo : La Sala Penal de la Corte Suprema autorizó el interrogatorio de una cincuentena de personas en el marco de la investigación que se instruye en Estados Unidos por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, perpetrado en septiembre de 1976 en la capital norteamericana,
La Fiscalía de ese país envió a Chile el año pasado una carta rogatoria para recabar antecedentes que existan en Chile sobre el atentado que costó la vida a Letelier.

GOBIERNO REAFIRMÓ NECESIDAD DE ACUERDO SOBRE DD.HH.
14 de marzo : El nuevo Gobierno no desechará la iniciativa denominada ?Mesa de Diálogo y confía en que dentro de dos semanas se pueda definir una estrategia que seguirá este mecanismo durante la administración Lagos.
Las autoridades esperan que la instancia pueda reiniciar en un plazo prudente sus trabajos que buscan llegar a un acuerdo entre civiles y militares para avanzar en la superación del tema pendiente de los derechos humanos.
El Presidente Lagos expresó su apoyo a esta instancia, que no vio coronada con éxito su primera etapa de deliberaciones a raíz del disgusto que ocasionó a los abogados de derechos humanos el regreso de Pinochet y el dispositivo de seguridad que dispuso el Ejército.
El tema también fue abordado por el nuevo ministro de Defensa, Mario Fernández, en su primer día frente a esa cartera y tras haber recibido el saludo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y del Director de la Policía de Investigaciones.

DETENIDO GENERAL ® ITURRIAGA NEUMANN
14 de marzo : Detenido en el regimiento de telecomunicaciones de Peñalolén se encuentra el general ® Raúl Iturriaga Neumann, requerido por la justicia italiana que lo condenó por el homicidio frustrado del ex Vicepresidente de la República Bernardo Leighton.
En el caso del general (r) Iturriaga, se ordenó su detención, lo que lo transforma en un nuevo ex miembro del generalato que es sometido a la acción de los tribunales.
Iturriaga Neumann, que pasó a retiro a principios de la década de los 90 con el grado de mayor general, fue condenado por la justicia italiana a 18 años de presidio como autor inductor del atentado contra Leighton y su esposa, Anita Fresno, registrado el 6 de octubre de 1975 en una calle de Roma.

INGRESÓ QUERELLA N° 75 CONTRA PINOCHET
17 de marzo : El lastre jurídico que debe arrastrar el general Pinochet llegó a las 75 querellas, al presentarse dos nuevas acciones judiciales en contra del ex dictador por casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
A primera hora la directiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, Ricardo Núñez, presentó una acción judicial por la muerte de 34 miembros del grupo de Amigos del Presidente (GAP), detenidos el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda y sus inmediaciones.
Cerca de una hora más tarde, el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, presentó otra querella contra Pinochet por el desaparecimiento del conscripto Carlos Carrasco Matus, secuestrado en marzo de 1975.

PEREZ YOMA LEE A LA UDI TEXTO DE MESA DE DIALOGO
18 de marzo : El ex ministro de defensa, Edmundo Pérez Yoma, leyó el documento de la mesa de diálogo a los cerca de 110 dirigentes de la Unión Demócrata Independiente que participaron en el consejo ampliado de la colectividad realizado en las Termas de Cauquenes. El texto que aún no ha sido aprobado por los integrantes de la mesa, se mantenía bajo reserva hasta que fuese refrendado formalmente.

GENERAL (r) ALVAREZ SE DICE INOCENTE
18 de marzo : Inocente se declaró el ex director de la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), Arturo Ramsés Álvarez Sgolia, procesado por la justicia militar por presunta estafa al fisco, en el caso del Hospital Militar. El ex uniformado –que también se encuentra procesado como presunto autor del homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez- atribuye a una actuación ?política? del Consejo de Defensa del Estado las acciones judiciales en su contra.

BRIGADIER (r) ESPINOZA RESPONSABILIZA A PINOCHET
21 de marzo : el brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza dijo, desde el lugar de su detención, que está pagando un precio muy alto e injusto y responsabilizó de su situación a quienes jerárquicamente debieran responder por esta situación, aludiendo a la verticalidad del mando que opera en la institución a la que perteneció y que lo vinculan como subdirector de la DINA al asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
A raíz de un nuevo procesamiento que enfrenta por 16 casos de detenidos desaparecidos en Copiapó, aludió a su superior jerárquico en la disuelta DINA, el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, procesado y encarcelado junto a él por el crimen de Letelier, por cuanto tenía todas las atribuciones de mando, administrativas, disciplinarias y de ejecución.
Agregó que Contreras era el segundo en la DINA, el primero era el Comandante en Jefe (Pinochet).

EXHUMACIÓN EN CONCEPCIÓN
21 de marzo : Personal de la policía de Investigaciones, del Servicio Médico Legal, del cementerio de Concepción, y de la Comisión de Reparación y Reconciliación, se constituyeron en ?el sótano?, una fosa común situada al interior del campo santo penquista donde podrían estar sepultados 24 detenidos desaparecidos. El procedimiento fue ordenado por el ministro de fuero Juan Guzmán, quien instruye los sumarios por el caso de la denominada ?Caravana de la Muerte? y quien investiga las más de 70 querellas presentadas en contra del senador Vitalicio Augusto Pinochet.

CASO INTERNACIÓN DE ARMAS EN CARRIZAL BAJO : REBAJA DE CONDENA A BUSCHMANN
21 de marzo : La Corte Marcial rebajó a cinco años de presidio, con derecho a libertad vigilada, la pena aplicada a Sergio Buschmann Silva, que encabezó el desembarco de armas de Carrizal Bajo, realizado en 1986.

GOBIERNO PROHIBIRÁ CONGRESO NAZI
22 de marzo : El Gobierno prohibirá la realización de un congreso nazi en Chile y no permitirá la entrada de extranjeros que vengan al evento que se estaría proyectando para abril próximo.
El Presidente Ricardo Lagos se comprometió a ello durante un encuentro con un grupo de líderes del movimiento internacional judío B?nai B?rith que le manifestaron su inquietud al respecto.

CASO CARAVANA DE LA MUERTE : IMPACTANTE TESTIMONIO
23 de marzo : El abogado Sergio Rodríguez Wallis, defensor del coronel Arredondo, uno de los militares involucrados en la Caravana de la Muerte que operó tras el golpe de Estado de 1973, confirmó que el grupo actuó al margen de la ley y que se fusilaron a personas que estaban prontas a salir en libertad o que cumplían penas menores en recintos militares.
Rodríguez Wallis calificó los fusilamientos como homicidios y aclaró que a pesar de lo que sostengan los familiares, existen certificados de defunción que comprueban los decesos, por lo que los crímenes deberían ser amnistiados y no caratulados como secuestros como lo ha hecho el juez Guzmán porque aún no aparecen los cuerpos de las víctimas.
El procedimiento de la Caravana, siempre en versión del abogado, era llegar a unidades militares para retirar a los detenidos, por lo que necesariamente se debió contar con apoyo local. Se cumplían los fusilamientos y las unidades quedaba a cargo de los cadáveres.
Insistió en que resultaba imposible que el general (r) Arellano no supiese de lo que estaba ocurriendo.

PROCESAN A OFICIAL DE CARABINERO POR MUERTE DE UNIVERSITARIO
23 de marzo : El juez militar Hans Duarte dictó tres autos de procesamiento contra el mayor de Carabineros Norman Vargas, autor de la muerte del estudiante Daniel Menco en las protestas estudiantiles de mayo de 1999. El oficial enfrenta cargos por el cuasi delito de homicidio, lesiones graves y lesiones menos graves.

CUERPO CON IMPACTOS DE PROYECTIL
23 de marzo : Envueltos en sacos de arpillera fueron encontrados ayer cuatro cuerpos presumiblemente de detenidos desaparecidos en el cementerio municipal de Concepción. Todos presentaban impactos de proyectil –supuestamente de armas de fuego- en sus cráneos, por lo que éstos se encuentran completamente destruidos. Además, presentan fracturas múltiples, es decir, fémures, tibias y costillas quebradas.

CORONEL ESPINOZA DECLARÓ QUE PINOCHET HABÍA ENCARGADO LA MUERTE DE LETELIER
24 de marzo : El entonces coronel Pedro Espinoza, hizo una declaración notarial el 27 de abril de 1978, 20 días después que Estados Unidos había logrado llevarse al agente DINA Michael Townley para juzgarlo y cuando en Chile se abría la investigación por el llamado caso pasaportes, que inició el general Orozco, como fiscal Ad-Hoc. En esa fecha, el general Pinochet decía que el hecho de entregar a Townley prueba que el gobierno de Chile no estuvo vinculado a ninguna cosa.
En esa declaración, el coronel Espinoza, declara : Tengo que hacer presente que aquella declaración no tiene validez alguna por cuanto no se me permitió, en ningún momento, incluir ningún concepto o pensamiento propio, tanto es así, que en un momento determinado cuando el general Orozco me ordenó que colocara que la orden para eliminar a Letelier me la había dado el Coronel Contreras, yo quise incluir en esa frase lo siguiente por encargo del Presidente de la República el general Orozco se indignó y no permitió que fuera consignada.

EJÉRCITO PIDE DISUADIR A EE.UU. DE EXTRADICIÓN A PINOCHET
28 de marzo : El comandante en Jefe del Ejército Ricardo Izurieta visitó a la canciller Soledad Alvear, después que en fuentes de La Moneda trascendiera que la institución castrense habría solicitado al gobierno que disuada a Estados Unidos de pedir en algún momento la extradición del senador vitalicio Augusto Pinochet.
La preocupación de Izurieta quedó de manifiesto cuando dijo que la institución que dirige no abandonará a Pinochet y en posteriores declaraciones en las que pidió tranquilidad al país.
El senador Jorge Martínez Busch dijo que el desafuero de Pinochet es un episodio desagradable y fuera de toda lógica, que responde a una confabulación para afectar a Pinochet, su gobierno y a las Fuerzas Armadas por parte del Partido Comunista y sectores del socialismo que, más allá que una reparación, buscan venganza política.