Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Abril 2000


ARELLANO Y ARREDONDO DISCREPAN DE MISION
1° de abril: Discrepancias acerca de la oportunidad en que el general (r) Sergio Arellano Stark habría sido informado por el coronel® Sergio Arredondo de la ejecución de colaboradores de la Unidad Popular y el carácter de la misión a cargo de la comitiva militar de 1973, surgieron en el careo entre ambos, ante el ministro de fuero Juan Guzmán.
Ante la pregunta "si sabía que en La Serena, Antofagasta y Calama iba precisamente a cumplir ejecuciones" el coronel Arredondo contestó "Sí, sí sabía. Tomé conocimiento de mi general Arellano. Está claro porque la misión comenzó en el sur y sabemos lo que sucedió en el sur".
Frente a esta alusión, el general Arellano sostuvo que "es una aberración lo sostenido por el coronel Arredondo. Yo llevaba una misión muy clara y que consta en el proceso. Lo expresado por él es faltar a la verdad en forma descarada. Me da vergüenza que un oficial de esa trayectoria falte a la verdad de esa forma".
Por su parte, Arredondo replicó "Mi general dijo que él estaba consciente de que la responsabilidad era del mando y del más antiguo y de la verticalidad del mando, pero yo no ordené asesinar".

DEFENSA DE PINOCHET EXPONE RAZONES DE SALUD
1° de abril: La defensa jurídica del senador vitalicio Augusto Pinochet presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito acompañando los resultados médicos practicados en Londres al ex Comandante en Jefe del Ejército y la resolución del ministro del Interior inglés, Jack Straw, en la cual establece la imposibilidad del general en retiro de enfrentar un juicio ante un tribunal.
En los últimos días se hizo público el resultado de los exámenes practicados a Pinochet a su llegada a Chile, los cuales hablan de un progresivo deterioro mental del senador. Los resultados de los análisis practicados a Pinochet en la Clínica Las Condes son similares a los practicados en Londres y concluyen que presenta un daño cerebral irreversible.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO INTENTA BLOQUEAR ESTRATEGIA DE DEFENSA DE PINOCHET
4 de abril: El Consejo de Defensa del Estado dio una clara señal respecto de la forma en que ejercerá su rol en el proceso por la Caravana de la Muerte, La propia presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, concurrió hasta la Corte de Apelaciones para presentar un escrito que pretende bloquear la estrategia de los abogados del general ®. El documento exige que no se considere su estado de salud antes de resolver su desafuero, el próximo 12 de abril.
La presentación del CDE incluye, además, un fundamento no menor: por primera vez el organismo planteó su postura frente a la responsabilidad penal del senador vitalicio en el caso Caravana de la Muerte, considerando que del análisis somero de los antecedentes "se puede establecer desde ya una hipótesis mínima de participación del senador Pinochet en la comisión de delitos en calidad de encubridor, sin perjuicio de la que realmente le corresponde según demostraremos en la vista del desafuero".

OTRO PROCESO CONTRA UN GENERAL ® EN CASO TUCAPEL JIMENEZ
4 de abril: Con el procesamiento del general en retiro Hernán Ramírez Rurange como presunto encubridor del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, el ministro en visita Sergio Muñoz ya mantiene encausados a tres ex jefes de inteligencia.
Como presunto autor del homicidio ocurrido el 25 de febrero de 1982 está procesado el general ® Ramsés Alvarez Sgolia, que en el momento en que se registró el asesinato era el jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), y en calidad de supuesto cómplice está encausado el general ® Humberto Gordon Rubio, que en 1982 era director de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Ahora, el magistrado consideró que hay presunciones fundadas para estimar que el mayor general en retiro Hernán Ramírez Rurange pudo tener participación como encubridor del mayor ® Carlos Herrera Jiménez, que fue hasta el año pasado el único procesado en la causa.

ENCAUSADOS CINCO EX AGENTES DEL "COMANDO CONJUNTO"
4 de abril: Cinco ex agentes del denominado "comando conjunto" (organismo coordinador de labores de inteligencia de las FF.AA. y de Orden durante la dictadura militar) fueron sometidos a proceso por el delito de asociación ilícita, en resolución dictada por la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel.
Los procesados son Eduardo Cartagena Maldonado y Fernando Canales, quienes pertenecieron al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (Sifa); los civiles Otto Trujillo Miranda y César Palma Ramírez; y el ex oficial de carabineros Manuel Agustín Muñoz Gamboa.
Este auto de procesamiento tiene incidencia en la investigación por el desaparecimiento del dirigente obrero del Partido Comunista, Alfonso Gahona Chávez, que según el Informe Rettig fue detenido el 8 de septiembre de 1975, en la Cisterna, por agentes del "comando conjunto", permaneciendo recluido en el centro Nido 20. Según el citado informe "se conoció que murió a consecuencias de las torturas a que fue sometido, y su cadáver, hecho desaparecer".

QUERELLA N° 82 CONTRA PINOCHET
5 de abril: Por los delitos de secuestro, homicidio calificado, aplicación de tormentos y asociación ilícita, a raíz de la desaparición y muerte del dirigente del MIR, Bautista Van Schouwen se presentó en contra del senador vitalicio Augusto Pinochet. La detención del dirigente mirista, junto a Sergio Castillo Munita, ocurrió el 13 de diciembre de 1973 en el Convento de Los Capuchinos en Santiago. Al día siguiente, ambos aparecieron muertos a un costado de la Rotonda Quilín, siendo sus cuerpos trasladados al Servicio Médico Legal, que certificó que el dirigente murió por "múltiples impactos de bala con salida de proyectil". La querella fue patrocinada por el abogado de FASIC Héctor Salazar.

EE.UU. PIDE A CHILE INFORMACION DE CASO HORMAN
8 de abril: Una contundente señal envió el gobierno de Estados Unidos a su par chileno, respecto del interés de ese país por aclarar los casos de violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos norteamericanos ocurridas durante la dictadura militar. Hasta el momento las gestiones sólo se limitaban a la investigación sobre el asesinato de Orlando Letelier y su Asistente, Ronnie Moffit, en Washington en 1976. Ahora se agregó una nota proveniente del Departamento de Estado norteamericano a la canciller Soledad Alvear, pidiendo antecedentes sobre lo ocurrido a Charles Horman, Frank Teruggi y David Hathaway.
Mientras los dos primeros fueron asesinados en los días posteriores al golpe militar de 1973, encontrándose sus restos posteriormente en el Patio 29 del Cementerio General, el último, quien también fue detenido por fuerzas de seguridad de la época, fue puesto en libertad y pudo retornar a su país.

VENDEN CASA DE TORTURAS
10 de abril: Familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos han mostrado su descontento estos últimos días por la venta de la propiedad ubicada en calle José Domingo Cañas 1367, lugar donde funcionó uno de los centros secretos de detención y tortura de la DINA, conocido como "Cuartel Ollagüe". La propiedad fue del ciudadano brasileño Teuthonio do Santos, que hasta 1974 vivió su exilio en Chile. Fue expulsado y su casa fue ocupada por la DINA y, posteriormente, la CNI hasta 1987. Do Santos se había comprometido, a permutarla por otros bienes con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, para que ésta posteriormente la cediera a los familiares de las víctimas para levantar un museo. Sin embargo, hace pocos días el empresario juguetero Pablo Rochet adquirió la propiedad en 100 millones de pesos, siéndole vendida por el abogado de do Santos en Chile, Eduardo Contreras, quien patrocina también a la dirigenta del partido comunista Gladys Marín en la querella entablada por ésta en contra de Pinochet.
En el lugar la DINA practicó las más feroces torturas físicas y sicológicas, y más de 30 detenidos que fueron vistos en el lugar hoy engrosan las listas de desaparecidos, especialmente del MIR. El intento de convertir el inmueble en un museo que rescatara la memoria histórica de lo ocurrido en Chile durante la dictadura militar, y que contaba con el apoyo de las autoridades respectivas, se vio frustrada por esta transacción comercial que no consideró la aspiración de importantes sectores de derechos humanos que así lo proponían.

PACTO DEL 89 IMPLICABA NO JUZGAR A PINOCHET
11 de abril: En la negociación de reformas constitucionales entre el gobierno militar y la Concertación de 1989 se daba por descontado que se aplicaba y respetaba la Ley de Amnistía de 1978 y, por ende, el senador vitalicio Augusto Pinochet no debería estar siendo sometido a un proceso por desafuero y tampoco se debería estar produciendo el "desfile" de ex uniformados por los tribunales de justicia.
Tal aserto lo formuló el general ® Ernesto Videla, analista político y experto en temas de Defensa, tras advertir que la génesis de todo el controvertido proceso judicial a que se ve enfrentado hoy el ex Presidente de la República radica en la violación por parte de la Concertación, de lo que denominó "pacto transaccional" del 89.

EE.UU. TRAS TODOS LOS RESPONSABLES EN CASO LETELIER
12 de abril: La decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de no cerrar su investigación sobre el caso Letelier mientras no descubra la verdad y lleve ante los tribunales a todos los responsables, planteó en una declaración pública el embajador de ese país, John O’Leary.
En este sentido, el diplomático afirmó que el atentado cometido en Washington D.C. es "hasta nuestros días el peor acto de terrorismo internacional cometido en nuestra capital nacional".
Por ello, advirtió, "nuestro Departamento de Justicia no cerrará su investigación de ese crimen brutal hasta que esté convencido de haber descubierto toda la evidencia disponible y de haber llevado ante la justicia a todos y cada uno de los individuos responsables por esos asesinatos".

NO HABRÁ PRESCRIPCION EN CASO PRATS
13 de abril: La jueza federal argentina María Servini de Cubría rechazó los planteos de prescripción de la causa que investiga el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, cometido en Buenos Aires en 1974.
Fuentes citadas por la agencia privada D y N, señalaron que la nombrada magistrada, al rechazar el pedido de declarar prescrito el delito, calificó el homicidio del ex titular del Ejército del gobierno constitucional de Salvador Allende, como "delito de lesa humanidad".

REO GENERAL ® FORESTIER POR 10 DESAPARECIDOS EN PISAGUA
14 de abril: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso, como presuntos autores del delito de secuestro calificado de 10 personas, en la localidad de Pisagua, al ex vice comandante del Ejército y ex Ministro de Defensa, general ® Carlos Forestier, al Mayor de justicia Mario Acuña Riquelme y a un tercer militar en retiro, cuyo nombre no fue informado, para no entorpecer su detención.
Los diez desaparecidos por los que se acusa a los militares nombrados son William Millar Sánchez, Jorge Marín Rossel, Marcelino Lamas Largo, Juan Jiménez Vidal, Michel Nash Sáez, Nolberto Cañas, Freddy Taberna, José Sampson, Juan Ruiz Díaz y Rodolfo Fuenzalida.
A la fecha de ocurrido los hechos, el general ® Carlos Forestier se desempañaba como Intendente de la Zona Norte, fiscal y jefe de estado de sitio en calidad de delegado del presidente de la Junta Militar, general ® Augusto Pinochet. Forestier llegó a ocupar el rango de vicecomandante del Ejército.

PINOCHET ACUMULA YA 85 QUERELLAS EN SU CONTRA
15 de abril: El abogado ecuatoriano Alfonso García Franco oficializó la presentación de una querella contra Augusto Pinochet –la número 85- por la desaparición de su hermano el médico José Félix García Franco, que se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 1973.
Alfonso García Franco indicó que su hermano se presentó voluntariamente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, al responder a un llamado de un bando de la Junta Militar que señalaba que se iba a "preservar su vida y enviarlos a sus países de origen cosa que no ocurrió jamás y, en cambio, se señaló que mi hermano fue puesto en la frontera" dijo. La querella fue patrocinada por Sergio Concha, abogado de FASIC.

CHILE CONDENÓ A CUBA POR VIOLAR LOS DD.HH.
19 de abril: El Gobierno chileno resolvió apoyar la resolución que condena la situación de los derechos humanos en Cuba, aduciendo que durante el último año hubo un retroceso en el respeto de las libertades civiles y políticas en la isla.
De tal forma, Chile se unió a las 21 naciones que apoyaron la resolución condenatoria que impulsaron la República Checa y Polonia.

COLEGIO MÉDICO SE QUERELLÓ CONTRA PINOCHET
19 de abril: Con un "téngase presente" que indica que el Presidente Salvador Allende habría sido inducido al suicidio el día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, el Clegio Médico presentó la querella número 86 contra el general ® Augusto Pinochet. El libelo acusatorio se sustenta en la presunta responsabilidad del senador vitalicio como autor y responsable del homicidio y secuestro de 19 profesionales pertenecientes a la orden (ocho de ellos aún desaparecidos) entre 1973 y 1976.
El presidente del Colegio Médico señaló que "este es un proceso que tiene larga data en nuestra orden" y que con este trámite se cumple un mandato unánime del gremio".
La nómina de médicos víctimas ejecutados es: Vicente Ramón Cepeda Soto, Jorge Cerda Albarracín, Hernán Enríquez Aravena, Miguel Henriquez Espinoza, Héctor Victoriano García García, Jorge Mario Jordán Domic, Absalón del Carmen Wegner Millar, Enrique París Roa, Eduardo Paredes Barrientos, Claudio Rómulo Tognola Ríos y Jorge Avila Pizarro.
Por su parte, la nómina de médicos secuestrados y desaparecidos es: Gabriel Castillo Cerna, Carlos Godoy Lagarrigue, Iván Insunza Bascuñan, Eduardo González Galeno, Arturo Enrique Hillerns Larrañaga, Jorge Klein Pipper, Carlos Lorca Tobar y Bautista Van Schouwen Vasey.

VAN 88 QUERELLAS CONTRA PINOCHET
20 de abril: Dos nuevas querellas contra Augusto Pinochet fueron presentadas en la Corte de Apelaciones de Santiago, con lo que las acciones judiciales en contra del general retirado llegaron a 88.
Las nuevas querellas fueron presentadas respecto de detenidos desaparecidos de Pisagua, hechos por los cuales recientemente se procesó al general ® Carlos Forestier y el ex fiscal militar de Iquique Mario Acuña Riquelme.
Las acciones judiciales en referencia abordan los casos de Juan Antonio Ruz Díaz y William Millar Sanhueza y Jorge Medina Rossel.

CASO CARAVANA DE LA MUERTE: IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO DE CORTE DE APELACIONES
21 de abril: De manera expresa, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, desestimó aplicar el decreto ley de amnistía de 1978, por 56 ejecuciones atribuidas a la comitiva militar comandada por el general Arellano Stark en 1973, tras el paso de ésta por Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Cauquenes, y que se conoce como el caso de la "Caravana de la Muerte".

CARDENAL MEDINA PROPONE NUEVA AMNISTÍA
21 de abril: El Pro-Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana, Cardenal Jorge Medina Estévez, manifestó que el país debe entrar por la vía del perdón y al mismo tiempo se mostró partidario de imitar el ejemplo que brinda la historia de Chile en orden a dictar una nueva ley de amnistía para superar las divisiones del pasado y pacificar los espíritus.

EN JAQUE VIGENCIA DE AMNISTIA
23 de abril: La estrategia de la defensa de Pinochet para evitar su desafuero, que se ampara en el Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos, tiene la consecuencia directa de dejar sin efecto el decreto ley de amnistía de 1978.
Si bien no hay un debate formal, en la UDI y sectores pinochetistas ronda la idea de ampliar los efectos de la amnistía, como fórmula para cerrar la transición, aunque saben que no contarán con el apoyo de Renovación Nacional ni de la Concertación para ello.
Según el abogado de FASIC e integrante de la Mesa de Diálogo, Héctor Salazar, innovar en este sentido significa cuestionar todos los compromisos internacionales suscritos por Chile en materia de DD.HH. y, puntualmente, dejar sin efecto la base de la defensa de Pinochet.
"Así como la defensa de Pinochet ha planteado que algunas normas internas de nuestro código están en contradicción con las normas del derecho internacional al debido proceso y que, por lo tanto, hay que aplicar estas últimas, de igual manera el derecho internacional sobre derechos humanos, del que Chile es parte, también pugna con la ley de amnistía. En eso hay que entender que, en definitiva, la amnistía no podría aplicarse porque estaría tácitamente derogada por nuestra Constitución y por esos tratados internacionales" explicó.

PINOCHET LLEGA A LAS 89 QUERELLAS EN SU CONTRA
25 de abril: A dos días del inicio de los alegatos por el desafuero de Pinochet, se presentó la querella número 89 en su contra. Esta vez la acción judicial fue presentada por un grupo de ingenieros civiles encabezados por Manuel Riesco Larraín, exponiendo el caso de Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, ejecutado por la llamada "Caravana de la Muerte" en Antofagasta.
Ruiz-Tagle, de 26 años de edad, era gerente general de la empresa Inacesa y el 12 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Intendencia de Antofagasta, luego fue conducido a la Base Aérea de Cerro Moreno y ejecutado el 19 de octubre por la comitiva del general Arellano Stark.

94 QUERELLAS SE ACUMULAN EN CONTRA DE PINOCHET
26 de abril: A poco más de 24 horas de que se iniciara la vista del desafuero del general ® Augusto Pinochet, sumó nuevas cinco querellas a su inventario judicial, con lo que los libelos acusatorios llegaron a 94 y se acercan a la centena.
De las nuevas cinco querellas dos fueron presentadas por sobrevivientes a fusilamientos llevados a cabo por agentes del estado en los primeros días de la dictadura del general Pinochet.
De las otras tres acciones judiciales, una fue presentada por la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, en representación de 63 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado, antecesora de la USACH. Otro libelo se interpuso por la desaparición del militante del MIR Manuel Villalobos Díaz, secuestrado por la DINA el año 1974, y, finalmente, la última acción judicial fue interpuesta por el abogado de FASIC, Sergio Concha, en representación del militante del MIR Jorge Fuentes Alarcón, detenido en Paraguay el año 1975 y traído a Chile clandestinamente por la DINA bajo el marco de la "Operación Cóndor".

PARTE JUICIO DE DESAFUERO A PINOCHET
27 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la realización de exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pinochet antes de escuchar los alegatos de las partes, y sólo al concluir las intervenciones de los abogados, decidirá si considera las razones de salud como una "medida para mejor resolver" antes de emitir el fallo definitivo.
Los querellantes consideraron la decisión como un primer triunfo, mientras que para la defensa significa que sigue vigente la posibilidad de que vía exámenes médicos se determine que el ex dictador no está en condiciones de afrontar un juicio.

DEFENSA DE PINOCHET DEMANDÓ DEBIDO PROCESO PARA EL EX GENERAL
29 de abril: Invocando que el senador vitalicio no puede ser sometido a un proceso racional y justo por razones de salud, aunque descartando cualquier intento por declararlo loco o demente, la defensa del ex general Pinochet solicitó no dar lugar al desafuero.
Asilándose en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, el abogado defensor del ex dictador dijo que la idea básica es que el debido proceso exige que el inculpado sea oído. "Si no puede ser oído, porque está enfermo, no puede haber debido proceso".
En otra parte de sus alegatos, el abogado defensor de Pinochet, para rebatir la tesis del secuestro que se tipificaría en el caso de los detenidos desaparecidos, señaló: "No se trata de detenidos desaparecidos, sino que de personas que estaban detenidas y fueron ejecutadas. Y luego de ser inhumadas, las tumbas no han sido halladas o sus restos no son identificados. Estamos en presencia de personas ejecutadas, muertas, cadáveres desaparecidos, aunque sea tétrico decirlo".

LAS OCHO PRESUNCIONES QUE INCRIMINAN A PINOCHET
29 de abril: El abogado penalista y querellante en el juicio contra Pinochet, Juan Bustos, dijo que hay sospechas fundadas en contra del ex dictador que lo sitúan desde ya como autor mediato, lo que significa que "una persona que utiliza su poder de realización del hecho lo hace a través de otra persona: el ejecutor, el autor directo. Y quien tiene el dominio del hecho, mantener la realización, modificar o detener la acción, es el autor mediato. Esto es el dominio de la voluntad de otro mediante un aparato de poder organizado".
Para explicar su tesis, el abogado Bustos señaló que la autoría mediata se ha aplicado en el mundo para todos los casos de violaciones a los derechos humanos, como lo hizo el ministro Adolfo Bañados en el proceso del asesinato de Orlando Letelier. Agregó las ocho presunciones que implican a Pinochet en este juicio:
1° Que existía un aparato de poder organizado de extrema subordinación, por lo que todos tenían que obedecer las órdenes del comandante en jefe. Por ello, "Arellano acataba instrucciones de Augusto Pinochet".
2° Consta que Arellano era delegado especial con todos los poderes, por sobre los comandantes de zona, a los cuales podía hasta destituir: "Quiere decir que cumplía órdenes de Pinochet en todos los asesinatos y secuestros".
3° Arellano es felicitado y ascendido y no se le realiza sumario por las violaciones a los derechos humanos. "Si no hay sumario, es que cumplía órdenes de Pinochet".
4° En un estado de guerra, que lo había, el comandante en jefe del Ejército tiene un deber de garante, establecido por convenios internacionales, que lo obliga a impedir violaciones a los derechos humanos contra los detenidos. "Todos los asesinados y secuestrados estaban detenidos. Si no impidió, las órdenes cumplidas por Arellano venían de Pinochet".
5° En Antofagasta, Pinochet desciende de su avión y está presente Arellano y el coronel Sergio Arredondo (procesado en la causa) a días del paso de la Caravana por el sur y el norte, y no habla respecto de los hechos. "Si no hace nada después de los crímenes, es porque Arellano cumplía órdenes".
6° Augusto Pinochet es informado por el general Joaquín Lagos de los hechos cometidos por Arellano Stark, y lo obliga a suprimir del documento de este último. "Si es así, es porque cumplía sus órdenes en este aparato organizado de poder".
7° Es un hecho que todos los que se opusieron a Arellano fueron llamados a retiro, se les exigió su renuncia y algunos fueron torturados. "Si esto es así, quiere decir que Arellano y su comitiva cumplían las órdenes de Pinochet".
8° Todos los que componían la comitiva fueron rápidamente ascendidos a cargos superiores y "felicitados" por sus acciones. "Quiere decir que cumplían las órdenes de Pinochet".