Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Junio 2000


CASO "OPERACIÓN ALBANIA" PASA A JUSTICIA CIVIL
2 de junio: La Segunda Sala de la Corte Suprema determinó traspasar a la justicia civil la investigación por la muerte de 12 miembros del Frente Manuel Rodríguez, conocida como la "Operación Albania".
En fallo dividido de 5 votos contra 1 –sólo se opuso el auditor del Ejército- los jueces del máximo tribunal decidieron enviar los antecedentes al sexto juzgado del crimen de Santiago quitando así la investigación a la Justicia Militar.

NUEVA QUERELLA CONTRA PINOCHET
2 de junio: La querella 109 contra el general ® Augusto Pinochet fue presentada ante el Ministro de Fuero don Juan Guzmán. Se trata del caso de la desaparición del dirigente del Partido Comunista Manuel Recabarren Rojas, sus hijos Manuel y Luis Emilio y su nuera Nalva Mena (embarazada al momento de su detención) todo ellos secuestrados por agentes de la DINA el año 1976.

"GOLPE DE ESTADO JUDICIAL"
6 de junio: El senador designado y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch, señaló que el fallo sobre desafuero del general Pinochet es un "golpe de Estado judicial, porque la justicia se ha arrogado una causa que sólo era posible a través del Congreso, y específicamente a través del Senado. Este era un juicio político".
El parlamentario habló en el marco de una conferencia de prensa del movimiento de uniformados en retiro Chile Mi Patria, entidad que calificó el fallo como "inconstitucional", y espera que "la Corte Suprema rectifique el hecho insólito que la Corte de Apelaciones se haya pronunciado excediéndose de sus facultades jurisdiccionales".

OFICIALIZADO DESAFUERO DE PINOCHET
6 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la aprobación del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, al estimar el voto de mayoría que hay sospechas fundadas de la intervención del ex Jefe del Estado en 19 secuestros investigados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
El voto de mayoría fue suscrito por los ministros Milton Juica Arancibia, Haroldo Brito Cruz, Carlos Cerda Fernández, Hugo Dolmestch Urra, Alejandro Solís Muñoz, Adalís Oyarzún Miranda, Gabriela Pérez Paredes, Sergio Muñoz gajardo, Jaime Rodríguez Espoz, Jorge Dahm Oyarzún, Lamberto Cisternas Rocha, Sonia Araneda Briones y Juan González Zúñiga.
En contra del desafuero votaron los ministros Rubén Ballesteros Cárcamo, Cornelio Villarroel Ramírez, Juan Araya Elizalde, Raquel Campusano Echegaray, Alfredo Pfeiffer Richter, María Antonia Morales Villagrán, Raimundo Díaz Gamboa, Domingo Kokisch Mourges y Sergio Valenzuela Patiño.

IRRESTRICTO APOYO MORAL A PINOCHET
6 de junio: Su apoyo moral y respaldo efectivo, dentro de los límites que impone el orden institucional, reiteró el Ejército a su ex Comandante en jefe Augusto Pinochet.
Luego de analizar la situación el alto mando del Ejército descartó pronunciarse oficialmente. Sin embargo, el jefe de relaciones públicas del Ejército, coronel Pedro Pablo Bustos, indicó que ante la confirmación del citado fallo su institución mantiene lo expresado por el general Izurieta en diversas inspecciones a unidades militares, en cuanto lamentar la decisión judicial, pero respetar la vigencia del Estado de Derecho.
Para echar por tierra toda especulación sobre movimientos o reacciones fuera de cauce, el coronel Bustos enfatizó que el Ejército actuará en el marco de la institucionalidad.

"PINOCHET ES UN ESTADISTA"
11 de junio: Bajo ese titular se reproduce una entrevista a la ex ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, doña Raquel Camposano. El artículo señala que hace solo cuatro días que Raquel Camposano pasó a la categoría de ex Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, después de integrar, durante 20 años, ese tribunal y estar 50 en total en el Poder Judicial. Dejó la Corte al cumplir 75 años de edad y asegura que lo hace con gusto, porque siempre fue partidaria de que los jueces jubilaran.
Consultada si imaginó alguna vez al general ® Pinochet al borde de pisar los tribunales, respondió: "Por supuesto que no. Y es que a Pinochet se lo califica de dictador y se le compara hasta con Hitler. Usted sabe que Chile no fue nunca un Estado policial. Uno opinaba lo que quería. Eso sí que Pinochet no. Nada con la izquierda ni con los comunistas. Eso está claro. Y Pinochet, este dictador, tan espantoso y tan terrible –dice con ironía- deja el cargo voluntariamente. Le va mal en una elección que todos dijeron que era arreglada y tan poco arreglada estaba que la perdió. Entrega el cargo ¿y cómo me voy a imaginar yo que van a venir a procesarlo? ¿dónde está lo terrible del dictador espantoso? Fíjese que no conozco otro caso igual".
A la pregunta de que es para ella Pinochet, contesta brevemente "Un estadista".

FF.AA. ASUMEN TAREA DE ACLARAR CASOS DE DD.HH.
14 de junio: Luego de 27 años de protagonizar el golpe militar, las Fuerzas Armadas y de Orden asumieron formalmente el compromiso de obtener información que permita aclarar los casos de los detenidos desaparecidos,
Este compromiso es parte medular del acuerdo que sobre derechos humanos alcanzó la Mesa de Diálogo y que fue dado a conocer por el Presidente de la República Ricardo Lagos, en una solemne ceremonia en el Palacio de la Moneda.
El ambiente en que se desarrolló dicho acto fue de mucha satisfacción y emotividad por parte de quienes lograron acabar con éxito la empresa, pero, a la vez, existía la carga de la responsabilidad que implica ofrecer una fórmula que brinde esperanza a los familiares de encontrar a sus deudos, como también que la sociedad chilena logre restañar las heridas abiertas hace un cuarto de siglo.
El reconocimiento por parte de todos los integrantes de la Mesa de Diálogo, incluidos los exponentes de las FF.AA. y de Orden, de que durante el régimen militar se registraron violaciones a los DD.HH., fue resaltado por el Presidente Lagos como uno de los hechos más significativos del documento final y como un gesto que debe ser valorado en toda su dimensión por la sociedad chilena.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Mario Fernández, al entregar al documento de la Mesa de Diálogo al Presidente Lagos, señaló: "Llegamos aquí, señor Presidente, con cuatro páginas que condensan discusiones, conflictos y emociones, pero por sobre todo, la expresión de servir a Chile, de atender sus heridas y de enhebrar su futuro. Son sólo cuatro páginas que dan cuenta, nada menos, de cómo es posible reconciliarse a través de las palabras y de cómo la diversidad construye la unidad".

"GESTO DE CONFIANZA A LAS FF.AA."
14 de junio: No ha sido fácil el camino por el que ha transitado la abogada Pamela Pereira para llegar a convertirse en un pilar clave en el acuerdo de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, que presentó su conclusión final al Presidente Ricardo Lagos. Y porque tampoco ha sido fácil explicarles a sus colegas escépticos de esta iniciativa, su fe en que las Fuerzas Armadas sí entregarán información sobre los desaparecidos, hoy Pamela Pereira simplemente reconoce estar "haciendo una gran apuesta".
Según la abogada, los nueve meses de trabajo que duró la iniciativa han servido lo suficiente para restablecer un mínimo de confianza entre el sector que ella representa y las Fuerzas Armadas.
"Yo expresé un gesto de confianza a las Fuerzas Armadas y estoy haciendo una gran apuesta, para que ellos efectivamente entreguen la información", dijo la profesional, quien es hija de detenido desaparecido.

EX PRESOS POLÍTICOS DEMANDAN AL ESTADO

14 de junio: La Agrupación de ex Presos Políticos de la Región de Valparaíso presentó ante la Corte de Apelaciones de ese puerto una demanda civil en contra del Estado de Chile, para que responda pecuniariamente por su responsabilidad en lo que consideran detenciones ilegales y procesos injustos que los mantuvieron privados de libertad y les quitaron hasta hoy sus derechos ciudadanos.

PARTIDO COMUNISTA: "NO BASTA EL HALLAZGO DE OSAMENTAS
"
15 de junio: Manteniendo inalterable su posición crítica a la Mesa de Diálogo y a sus conclusiones, la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, reiteró que lo más grave del documento suscrito en la Mesa de Diálogo, es que se trata de imponer la denegación de la justicia respecto de la violación de derechos humanos durante el régimen militar.
"Nadie puede contentarse ni sentirse satisfecho sólo con el hallazgo de osamentas porque si en definitiva existen osamentas, ello significa que alguien dio cuenta de las vidas de esas personas", agregó la dirigenta.

FULMINANTE MUERTE DE EX DIRECTOR DE CNI
16 de junio: El ex Director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) y ex miembro de la Junta Militar, teniente general ® Humberto Gordon Rubio, murió víctima de un ataque cardiáco, justo en el momento en el que se encontraba sometido a proceso por dos casos de violaciones a los derechos humanos.
Gordon, que sufría de hipertensión arterial, murió en su domicilio, lugar en el que cumplia arresto, a raíz de su responsabilidad en la muerte de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskablit y Felipe Rivera.
El general Gordon se encontraba además inculpado como cómplice en la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, cuya viuda, coincidentemente, también murió el mismo día del general Gordon.

FUNERALES DE VIUDA DE TUCAPEL JIMENEZ

16 de junio: Hoy se realizaron los funerales de doña Haydeé Fuentes Salinas, viuda del asesinado líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) lamentó el fallecimiento de Haydeé Fuentes y aseguró que "su vida representa uno de los testimonios de tantas mujeres chilenas familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, que luchó para que el alevoso asesinato de su esposo no quedara en la impunidad". Tucapel Jiménez fue asesinado el 25 de febrero de 1982.

INTERES REGIONAL POR ACUERDO DE MESA DE DIALOGO
16 de junio: El acuerdo alcanzado entre civiles, religiosos y militares que integraron la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos concitó gran interés internacional.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, tuvo la oportunidad de explicar esta experiencia chilena a sus diversos pares de la región, quienes le inquirieron mayores detalles sobre esta noticia al estimar que es un caso valioso y digno de imitar.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS VIGILARÁN COMPROMISO DE FF.AA.
16 de junio: Una acción de permanente vigilancia a la tarea asumida por las Fuerzas Armadas y Carabineros en la Mesa de Diálogo de reconstituir información, adoptará un grupo de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, junto con reconocer el rol desempeñado por los abogados de derechos humanos que participaron en esa instancia.
De la breve declaración, suscrita por diez personas, algunas de las cuales forman la denominada "línea fundadora" de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se advierte un planteamiento distinto al formulado por esta organización, que al conocer el acuerdo hizo notar que sus términos dejan de lado la justicia, ya que su aspiración no sólo es conocer su destino, sino también que se sancione a los culpables de las desapariciones.

ABOGADOS CONTRARIOS A ACUERDO DE MESA DE DIÁLOGO
17 de junio: Una treintena de abogados, encabezados por Fabiola Letelier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz y Eduardo Contreras, manifestaron su total repudio a la Mesa de Diálogo y el documento emanado de ella, y llamaron a los tribunales a no tenerlo en cuenta.
Para tales abogados, el citado documento consagra la impunidad y valida la vigencia de la Ley de Amnistía.
La abogada Hertz calificó la suscripción del acuerdo como una "negociación política" alcanzada con la anuencia de cuatro abogados que forman parte de los partidos políticos de la Concertación, que sólo busca evitar el desafuero de Augusto Pinochet.
Por su parte, el abogado Eduardo Contreras anunció que presentará una querella por injurias en contra de Pamela Pereira quien declaró que él había apoyado en un comienzo el trabajo de la mesa de diálogo y que por orden del comité central del Partido Comunista se había restado de la instancia. Según Contreras, la abogada Pereira "es una mentirosa", ya que nunca participó de la idea de la mesa de diálogo y menos recibió orden del PC para no reunirse a discutir el tema.

REVOCAN PATROCINIO A ABOGADO HECTOR SALAZAR

17 de junio: La participación del abogado Héctor Salazar en la Mesa de Diálogo tuvo su primera consecuencia directa, cuando la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, le revocó el patrocinio que le había conferido en una querella presentada en contra de Pinochet.
La directiva de la AFDD concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar tal patrocinio y poder dado al jurista, quien en marzo de 1998. En dicha fecha, Héctor Salazar junto a Nelsón Caucoto, como miembros del Equipo Jurídico de FASIC, interpusieron la tercera querella en contra del ex dictador por la desaparición de 1.198 víctimas.
Según explicó la presidenta de la AFDD, Viviana Díaz, la decisión de quitar el respaldo al abogado de FASIC Héctor Salazar se adoptó porque la entidad siente que el jurista "no está compartiendo los objetivos de verdad y justicia".
Por su parte, el abogado señaló que no polemizaría con la citada agrupación.

APOYO A ABOGADOS DE MESA DE DIÁLOGO

20 de junio: "Es un hecho histórico y reafirma que son las propias Fuerzas Armadas las que tienen que reconstituir la información y la verdad" calificó el acuerdo de la mesa de diálogo la señora Silvia Castillo, una de las fundadoras –en 1975- de la AFDD.
Silvia Castillo experimentó en carne propia la desaparición de un familiar –Ricardo Ruz Zañartu-. "Esto no es algo con lo que se puede vivir sin dejarlo de lado, pero de manera positiva", dice y hoy celebra el acuerdo alcanzado en la Mesa de Dialogo. Defiende vehementemente a Pamela Pereira y señala que ella "actuó siempre en conciencia y con consecuencia. Por ello ella es respetada por muchos familiares de detenidos desaparecidos". Agrega que "hay muchísima gente, familiares de detenidos desaparecidos fundadores de la Agrupación, que está en esta posición –apoyar el acuerdo- más que las caras que se ven por ahí reclamando contra la Mesa".

HUMAN RIGTHS WATCH SE PRONUNCIA SOBRE ACUERDO DE MESA DE DIÁLOGO
20 de junio: "Hay que entender que el acuerdo fue producto de una negociación y en toda negociación hay que ceder". Así es como explica el director regional para las Américas de la organización Human Rights Watch, el abogado José Miguel Vivanco, los alcances que tendrá para Chile y los derechos humanos el reciente acuerdo logrado por la Mesa de Diálogo que reunió a abogados de derechos humanos con representantes de las Fuerzas Armadas, quienes a raíz de este documento se han comprometido a investigar internamente la existencia de antecedentes que permitan dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Lo primero que señala Vivanco es que el acuerdo contiene aspectos relevantes para solucionar el problema que enfrenta Chile tras las graves violaciones de los derechos humanos llevados a cabo durante la dictadura militar. Sin embargo, sostiene, la importancia de este histórico acuerdo es relativizada a que las FF.AA. cumplan con el compromiso público que han asumido.
Agrega Vivanco: "Hay otro aspecto positivo, que es el reconocimiento público y explícito que hacen las FF.AA. de algo que para todo el país resultaba absolutamente obvio –igual que para la comunidad internacional-, que es el hecho de que ellas tuvieron directa responsabilidad como agentes del Estado y órganos del aparato estatal en la represión y en las atrocidades que se cometieron durante el régimen militar. El que estén dispuestas a hacer ese reconocimiento públicamente y a calificar esos hechos como injustificables, es un signo de progreso que no puede ser minimizado".

RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA ACUERDO DE MESA DE DIÁLOGO
21 de junio: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), pasó de las palabras a los hechos mediante la presentación de un recurso de protección que busca impedir legalmente que se concrete en ley el acuerdo de la Mesa de Diálogo.

PRESIDENTE LAGOS SE REUNE CON DIRECTIVA DE LA AFDD
22 de junio: Más de lo previsto se demoró la reunión que sostuvo el Presidente Lagos con la directiva de la AFDD. Versiones del encuentro indican que la reunión fue dura y cruda, aunque terminó con el acuerdo de efectuar una futura reunión de trabajo para analizar en profundidad los resultados de la mesa de diálogo y el alcance del proyecto de ley para buscar a los desaparecidos, que se aprobó en el Congreso Nacional, como fruto de los acuerdos de esa instancia.

CONGRESO APRUEBA LEY NACIDA DE ACUERDO DE MESA DE DIÁLOGO
22 de junio: En sólo 34 horas de tramitación, el Congreso aprobó sin modificaciones el proyecto de ley que resguardará la identidad de las personas que entreguen información útil sobre el paradero de los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar. De esta manera, y en siete días, el acuerdo de la mesa de diálogo, que da un plazo de seis meses a las Fuerzas Armadas y de Orden para recabar antecedentes, tendrá el marco jurídico que necesitaba.

GENERALES EN RETIRO COLABORARÁN EN LA BÚSQUEDA
23 de junio: En lo que constituye la primera acción de compromiso activo del Ejército con la misión que asumió la Mesa de Diálogo, el comandante en jefe de esa rama castrense, general Ricardo Izurieta, consiguió el respaldo de sus generales retirados, quienes anunciaron la firme voluntad de colaborar con el objetivo trazado por dicha instancia, cual es recabar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.
Alrededor de 200 generales en retiro del Ejército se reunieron durante dos horas en el Club Militar de Lo Curro, con el general Juan Carlos Salgado, representante de esa institución ante la Mesa de Diálogo, quien entregó un detallado y pormenorizado informe sobre su génesis, desarrollo y acuerdos asumidos en dicha instancia por todos sus miembros.

PEDIRÁN AYUDA A GRUPOS DE DD.HH.

24 de junio: Tanto la Armada como Carabineros solicitarán a las entidades de derechos humanos toda la información que posean sobre los detenidos desaparecidos para orientar mejor su tarea de recopilar información. Así lo afirmaron los jefes de ambas instituciones, el Almirante Jorge Arancibia y el General Manuel Ugarte.

ACCIDENTADA INAUGURACIÓN DE ESTATUA DE ALLENDE
27 de junio: Ante una multitud vociferante de seguidores de extrema izquierda que motejaba de traidores a los herederos políticos del presidente Salvador Allende y que incluso llegaron a arrojar monedas y huevos a miembros de su familia, entre ellos su viuda, el Presidente Lagos encabezó frente a la Moneda la inauguración del monumento al ex gobernante socialista.

CARABINEROS INTEGRAN DD.HH. A SUS PROGRAMAS FORMATIVOS
30 de junio: Carabineros incorporará a partir del año próximo una cátedra de derechos humanos en las mallas curriculares de los institutos de formación de oficiales y suboficiales, en virtud de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo.

YA VAN 125 QUERELLAS CONTRA PINOCHET
30 de junio: La Asociación Americana de Juristas presentó la acción judicial número 125 en contra del general ® Augusto Pinochet por la desaparición, ejecución y muerte de 15 abogados en distintos períodos de la dictadura.
La querella se refiere, entre otros, a los casos de los abogados Carlos Berger, Julio Cabezas, Roberto Guzmán, Sócrates Ponce, Mario Silva Iriarte, Arsenio Poupin, Arnoldo Camú, Litre Quiroga, Osvaldo Vallejos, León Celedón, Reinaldo Poseck y Rubén Cabezas Pares.