Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Julio 2000


CRITICAS EN FRANCIA A NUEVO EMBAJADOR DE CHILE
1° de Julio : El nuevo embajador de Chile en Francia, Marcelo Schilling, quien presentó sus cartas credenciales en París, no ha sido bien acogido en ese país, según un informe difundido por el diario "Liberation", el cual agrega que su llegada ha "provocado la indignación de ciertos exiliados políticos chilenos en Francia, que no comprenden la elección de Ricardo Lagos".
"Pese a su pertenencia al PS, su nominación también sorprende en París debido a la ausencia de todo lazo, incluso lingüístico, entre él y Francia", señaló el periódico del Partido Comunista, que habla del "itinerario muy especial" del nuevo embajador, haciendo su mención a su desempeño en "La Oficina", órgano público creado durante la presidencia de Patricio Aylwin destinado a enfrentar el problema del terrorismo.

PROPUESTA DE LEY PARA DEROGAR PENA DE MUERTE
1° de Julio : El Gobierno envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone eliminar la pena de muerte, sustituyéndola por una cadena perpetua efectiva, de un mínimo de 40 años de prisión, que luego de cumplida, sólo la Corte Suprema podrá decretar la libertad condicional.

JUEZA ARGENTINA ENTREGA INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIÓN CÓNDOR
2 de Julio : Numerosos antecedentes acerca de la Operación Cóndor –sistema de cooperación en materia de inteligencia entre países del cono sur- entregó extrajudicialmente la jueza argentina María Servini de Cubría al proceso que instruye el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, a raíz de las 126 querellas en contra de Augusto Pinochet.
Esta es la segunda vez que la magistrada argentina, que investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, colabora con la causa del ministro Guzmán, a quien, en diciembre pasado presentó documentación sobre la Operación Colombo, mediante la cual se informó de un supuesto enfrentamiento en Argentina en que habrían muerto 119 ciudadanos chilenos militantes del MIR, pero que habían desaparecido en Chile después de haber sido secuestrados por organismos de seguridad.

EN VIGENCIA LEY QUE AUTORIZA RESERVA DE FUENTE DE INFORMACIÓN EN CASO DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
6 de Julio : Con esta fecha ha sido publicada en el Diario Oficial y entrado en vigencia la Ley 19.687, entrando a correr el plazo de seis meses que establece la obligación del secreto para quienes recojan información conducente a establecer el paradero y destino de los detenidos desaparecidos.
De esta manera se concreta la iniciativa que se gestó en el marco del entendimiento entre representantes de las FF.AA. y de Orden y abogados de Derechos Humanos en la Mesa de Diálogo.

LAGOS RECURRE A EXPERTOS EN DD.HH.
7 de Julio : La Moneda optó por tomar resguardos frente a los antecedentes que resulten de la información que aporten las FF.AA. sobre el paradero de cuerpos de detenidos desaparecidos. Para tales fines y considerando un punto clave del texto suscrito por la Mesa de Diálogo, el cual otorga al Presidente de la República facultades para evaluar si la información recibida dentro de seis meses es suficiente o, de lo contrario, ampliar los plazos, resolvió apoyarse en un equipo de asesores expertos en el tema de los derechos humanos.

IGLESIA CATÓLICA INFORMA SOBRE MECANISMO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE DD.DD.
7 de Julio : El vocero de la Conferencia Episcopal, el diácono Enrique Palet, entregó los lineamientos de cómo la Iglesia Católica contribuirá a encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos. "Los obispos han resuelto que todos los sacerdotes que ejercen su servicio pastoral en el país, y todos los obispos, incluidos los eméritos, recibirán información sobre los detenidos desaparecidos". Agregó que "todos ellos contarán para siempre con la protección de la ley en cuanto a no revelar la identidad de quienes proporcionen esas informaciones durante los próximos seis meses".

NUEVO REO EN CASO TUCAPEL JIMENEZ
11 de Julio : Una nueva encargatoria de reo dictó el Ministro en Visita, Sergio Muñoz, en el marco de la investigación del asesinato del líder sindicalista Tucapel Jiménez, llevado a cabo el 25 de febrero de 1982. Se trata del dentista y ex agente de inteligencia militar Jorge León Alessandrini, quien ha sido imputado de cómplice de dicho asesinato, y cuya participación se relaciona con la ayuda para obtener el arma asesina.

DOCUMENTO REVELA RESPONSABILIDADES EN LUCHA ANTITERRORISTA
12 de Julio : Un documento fechado el 1 de agosto de 1985, demuestra que en esa época "la acción antisubversiva y antiterrorista" a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carabineros e Investigaciones, dependía directamente del Ministerio del Interior, y era coordinada por la primera de las reparticiones nombradas.

NUEVAS QUERELLAS EN CONTRA DE PINOCHET
12 de Julio: Cinco nuevas querellas en contra de Augusto Pinochet, elevándose a 142 el número de acciones judiciales incoadas en su contra.
El abogado de FASIC, Héctor Salazar, presentó una querella por la desaparición de siete personas en el marco de la Operación Cóndor, y producto de la cual se desarticuló la red clandestina del Partido Comunista de Chile encargada de entrar fondos al país desde Europa, en una operación conjunta de los servicios de seguridad chilenos y argentinos.
Otra querella presentó el abogado Juan Pavín a nombre del Colegio de Arquitectos, por el secuestro de 7 profesionales de esa entidad. Tres querellas más corresponden a dirigentes sindicales ejecutados el año 1973.

FF.AA. ARGENTINAS ESTUDIAN CREAR UNA "MESA DE DIALOGO"
12 de Julio : Las FF.AA. Argentinas pretenden que la Iglesia Católica de ese país apoye la eventual creación de una "mesa de diálogo" destinada a buscar una solución definitiva al tema del paradero de los más de 15 mil desaparecidos del régimen militar que gobernó la nación transandina entre 1976 y 1983. Los máximos jefes militares se reunieron hace un mes con el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, a quien le expresaron la idea de crear una mesa integrada por representantes de las FF.AA. y organismos de derechos humanos para intentar buscar una "verdad completa" sobre la represión de los militares contra los grupos opositores.
La iniciativa causó una gran polémica en Argentina. El Ministro del Interior, Federico Storani, sostuvo que su Gobierno considera "positiva" la eventual propuesta de los militares y que para llevar a cabo la iniciativa puede servir como un "buen ejemplo" la experiencia chilena.
Sin embargo, la titular de una rama de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, aseguró que los familiares de las víctimas no se van a sentar con "asesinos y represores", porque los uniformados "tienen que ir a la justicia".

LAGOS NOMBRA A ASESORA EN DD.HH.
13 de Julio : La asistente social María Luisa Sepúlveda, ex funcionaria de la Vicaría de la Solidaridad, será la persona que encabezará el equipo asesor del Presidente de la República que tiene la misión de procesar la información que se reciba de las instituciones castrenses y religiosas relativas a detenidos desaparecidos, en el marco de los acuerdos de la Mesa de Diálogo.
La profesional registra una dilatada trayectoria de compromiso con el tema de los derechos humanos que arranca desde su participación en el Comité Pro-Paz y en su sucesora, la Vicaría de la Solidaridad, por lo que en este ámbito goza de préstigio en las organizaciones de familiares de las víctimas y amplio apoyo en la Iglesia Católica.

SENADOR LAVANDEROS ENTREGA INFORMACION DE DD.DD.
14 de Julio : El senador Jorge Lavanderos (DC) informó haber recibido informaciones de un ex agente de organismo de seguridad del gobierno militar que daban cuenta que en 1988 una comisión habría recorrido el país desenterrando 149 cuerpos de detenidos desaparecidos, en localidades cercanas a Puerto Montt y a la capital.
Lavandero señaló que los ex agentes le aseguraron que el 60% de los detenidos desaparecidos habrían sido arrojados al mar y que los desaparecidos no eran 1.250 como dice el Informe Rettig, sino más de 2000.

EJÉRCITO YA TIENE "RESULTADOS" POR DESAPARECIDOS
19 de Julio : El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, aseguró que la institución ha realizado todos los esfuerzos para ayudar en la búsqueda de detenidos desaparecidos.
Reconoció que ya existen resultados, aún cuando declinó referirse a ellos, afirmando que respecto a ese tema ya se había reunido con altos oficiales de su institución.
Reiteró que personalmente impartió instrucciones a todas las unidades del país para que colaboren con los compromisos asumidos por la mesa de diálogo.

CIVILES PROCESADOS POR JUSTICIA MILITAR DENUNCIAN AL ESTADO CHILEN
19 de Julio : Una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA fue interpuesta en representación de 32 procesados y condenados en procesos sustanciados en tribunales militares, por infracciones a las leyes sobre Conductas Terroristas, de Control de Armas y Seguridad del Estado.
Se denuncia la trasgresión a la Convención Americana de DD.HH. por la existencia de jurisdicción penal militar que se aplica a civiles, a través de disposiciones del Código de Justicia Militar y la competencia otorgada en las leyes especiales antes mencionadas.

A 146 SE ELEVARON QUERELLAS CONTRA PINOCHET
19 de Julio : Tres nuevas querellas en contra de Augusto Pinochet fueron interpuesta ante el Ministro de Fuero Juan Guzmán por el abogado de FASIC Nelson Caucoto Pereira. Esta vez se trata de los casos de los hermanos Andrónico Antequera (Jorge Elías y Juan Carlos), secuestrados por una patrulla de la DINA, comandada por el capitán Fernando Lauriani Maturana, el 3 de julio de 1974; Juan Heredia Olivares, detenido por una patrulla de Carabineros en la ciudad de Los Ángeles y hecho luego desaparecer; y Gabriel Marcus González, detenido por agentes de inteligencia de la Fuerza Aérea y ejecutado en la Escuela de Especialidades de esa rama, siendo su cuerpo abandonado en la cuesta Barriga junto a otras tres personas más.

CORTE SUPREMA RECHAZA HACER EXÁMENES MEDICOS A PINOCHET ANTES DE VER DESAFUERO
20 de Julio : El pleno de la Corte Suprema descartó por unanimidad la realización de exámenes médicos a Augusto Pinochet como "trámite previo" a la vista de la apelación de su desafuero, resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago. Así, se dio comienzo a la vista del desafuero propiamente tal, comenzando por la relación y el alegato del abogado de la defensa del ex dictador, abogado Ricardo Rivadeneira.

CADENA PERPETUA PARA EX AGENTE DE LA CNI
20 de Julio : La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Carlos Cerda, Jorge Dahm y Gabriela Pérez, condenó en segunda instancia y como autores al ex director operativo de la CNI, mayor ® Alvaro Corbalán Castilla; al mayor ® Carlos Herrera Jiménez; y al suboficial Armando Cabrera Aguilar, del homicidio calificado de Juan Alegría Mundaca, a la pena de cadena perpetua. Dicho homicidio es considerado conexo al asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.
Los ministros –que resolvieron condenar también como cómplice al hipnotizador Osvaldo Pinchetti a 10 años y un día de presidio- revocaron ciento por ciento el fallo de primera instancia que había dictado el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Valenzuela Patiño. Dicho juez había absuelto en noviembre de 1998 a los cuatro inculpados que ahora recibieron la condena. El trabajo de Valenzuela Patiño quedó así, por segunda vez en menos de un año, seriamente cuestionado.

"HAY INTERESADOS EN DAR INFORMACIÓN"
26 de Julio : El obispo de la Iglesia Metodista de Chile y ex integrante de la Mesa de Diálogo Neftalí Aravena aseguró que existe gente interesada en proporcionar información sobre los detenidos desaparecidos que está esperando conocer los mecanismos implementados por las iglesias para dar a conocer los antecedentes que poseen.
Aravena afirmó que alrededor de unos mil pastores de diversas denominaciones evangélicas serán comisionados para recopilar la información que estén dispuestas entregar las personas interesadas. Estos antecedentes serán recogidos por obispos designados en cada una de las respectivas regiones y finalmente, centralizados por el propio Aravena, quien a su vez tiene la misión de entregarla al Presidente de la República.

CORTE SUPREMA NIEGA DEFINIR DEFINITIVAMENTE EXÁMENES MÉDICOS A PINOCHET DURANTE TRAMITACIÓN DE SU DESAFUERO
26 de Julio : Con el rechazo a la realización de exámenes médicos a Pinochet, como "medida para mejor resolver", el pleno de la Corte Suprema descartó esa posibilidad en el transcurso de la vista del desafuero del ex general, abocándose de lleno a fallar el fondo del asunto sometido a su consideración: el desafuero mismo. Tal determinación la adoptó por once votos contra nueve.

CONDENAN AL FISCO A MILLONARIA INDEMNIZACIÓN
28 de Julio : Una puerta en la justicia civil se está abriendo para avanzar en cuotas de justicia en causas de derechos humanos, a la luz de las recientes condenas al fisco a indemnizar a familiares de las víctimas que no han tenido éxito en las acciones ante los tribunales del crimen, como ocurre en el caso del ex director de Investigaciones, Eduardo "Coco" Paredes, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, por efectivos militares, y cuyos restos fueron encontrados en el patio 29 del Cementerio General, 22 años después.
De acuerdo con la sentencia de primera instancia, dictada por el 9° Juzgado Civil de Santiago, el Fisco está obligado a pagar 240 millones a dos hermanas y a dos hijos de la víctima
El abogado de la familia Paredes, Nelson Caucoto, de FASIC, hizo notar que tanto en este caso como en otros dos, se ha accedido al pago de indemnizaciones sin tener como fundamento la condena de los culpables en un proceso criminal.

"FF.AA. RESPETAN FALLOS JUDICIALES"
28 de Julio : El Ministro de Defensa Nacional, Mario Fernández, desestimó que una eventual confirmación del desafuero de Pinochet por la Corte Suprema altere el comportamiento de las FF.AA.
En este sentido, la autoridad expresó su plena confianza en el estricto apego de los uniformados a la institucionalidad vigente.
"Estoy seguro que las Fuerzas Armadas respetan los fallos judiciales como todos los chilenos", planteó para zanjar el cuestionamiento periodístico.

MILITAR RECONOCE EJECUCIONES
29 de Julio : Un documento notarial de un ex uniformado que presenció, en 1974, el fusilamiento de tres detenidos desaparecidos que fueron sepultados ilegalmente en la Escuela de caballería de Quillota, entregó Roberto Silva, director del diario "El Observador" al Obispado de Valparaíso.
Roberto Silva contó que el ex uniformado llegó a las oficinas del diario porque quería contar lo que había visto durante la madrugada del 18 de enero de 1974, cuando fusilaron a tres detenidos identificados como Rubén Cabezas, Pablo Gac y Levi Arraño, a quienes enterraron en la unidad militar de Quillota.