Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Agosto 2000


CRITICAS EN FRANCIA A NUEVO EMBAJADOR DE CHILE
1° de Julio : El nuevo embajador de Chile en Francia, Marcelo Schilling, quien presentó sus cartas credenciales en París, no ha sido bien acogido en ese país, según un informe difundido por el diario "Liberation", el cual agrega que su llegada ha "provocado la indignación de ciertos exiliados políticos chilenos en Francia, que no comprenden la elección de Ricardo Lagos".
"Pese a su pertenencia al PS, su nominación también sorprende en París debido a la ausencia de todo lazo, incluso lingüístico, entre él y Francia", señaló el periódico del Partido Comunista, que habla del "itinerario muy especial" del nuevo embajador, haciendo su mención a su desempeño en "La Oficina", órgano público creado durante la presidencia de Patricio Aylwin destinado a enfrentar el problema del terrorismo.


GRAL. IZURIETA: SITUACIÓN DE PINOCHET "INCIDE EN DESMEDRO DE GENERAR CONFIANZAS".
3 de agosto : El Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, indicó que el proceso judicial que enfrenta el general ® Pinochet, afecta la recopilación de información para encontrar los detenidos desaparecidos.
"Lógicamente que todas las situaciones que vayan en desmedro de generar confianzas y un ambiente adecuado para que la gente colabore en este sentido, son cosas que tenemos que tomar en consideración y esta situación lógicamente incide en ello", indicó.


REACCIONES A DECLARACIÓN DEL GRAL. IZURIETA
3 de agosto : El abogado demócrata cristiano y miembro de la Mesa de Diálogo, Jaime Castillo Velasco, estimó que un eventual desafuero de Pinochet "no tiene nada que ver" con los avances que se logren en la búsqueda de información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Recordó además que los abogados de DD.HH. "siempre establecimos que la situación de Pinochet no podía influir para nada en la Mesa de Diálogo. Por eso no le veo sentido a que ahora se digan estas cosas".


SE FILTRA FALLO SOBRE DESAFUERO DE PINOCHET
4 de agosto : A pesar del hermetismo que han mantenido los 20 ministros de la Corte Suprema, 72 horas después del pleno que resolvió el futuro del senador vitalicio Augusto Pinochet, es un hecho que el general ® fue desaforado por una amplia mayoría de 14 votos contra seis. La información fue confirmada por un matutino de la capital por dos fuentes estrechamente ligada a los tribunales.


GOBIERNO PIDE A FF.AA. EVITAR COMENTARIOS
4 de agosto : El Gobierno reaccionó a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, y otras similares vertidas por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, en relación al caso Pinochet, señalando que en este momento no es bueno hacer comentarios sobre las posibles repercusiones del eventual desafuero del senador vitalicio porque ello crea una sensación de condicionamiento a la acción de Poder Judicial.
"El clima de confianza en el país se genera cuando el Ejecutivo gobierna, el Congreso legisla y los Tribunales hacen justicia. Y no hay más poderes del Estado que ésos", afirmó el Ministro del Interior, José Miguel Insulza.


EJÉRCITO RATIFICÓ VOLUNTAD DE CUMPLIR COMPROMISOS DE MESA DE DIALOGO
4 de agosto : "El Ejército va a continuar cumpliendo con todos sus esfuerzos para lograr los compromisos suscritos", señaló oficialmente una fuente del Departamento Comunicacional de la institución. "Eso se hará independientemente de la percepción que determinados sectores pudieran tener respecto de los efectos de un eventual fallo en el proceso referido al ex comandante en jefe, Augusto Pinochet", se especificó.


DETIENEN A MILITANTE DEL MIR EN ITALIA
8 de agosto : La policía italiana detuvo en la ciudad de Asís al ciudadano chileno Jaime Yovanovich, militante del MIR que en 1983 fue acusado de participar en el asesinato del general de Ejército e Intendente de Santiago, Carol Urzúa, cometido el 29 de agosto de ese año.
Yovanovich, acusado del mortal atentado por la Sexta Fiscalía Militar de Santiago, consiguió eludir entonces la acción de la justicia castrense al ingresar el 16 de enero de 1984, junto a otros tres militantes del MIR armados, en la Nunciatura Apostólica y lograr la intervención del Vaticano.
Yovanovich viajó hace algunos días a Italia desde Brasil, donde vive, para participar en un encuentro internacional.


CORTE SUPREMA DIO A CONOCER FALLO POR DESAFUERO DE PINOCHET
8 de agosto : Confirmando las informaciones recogidas por la prensa, por fin se conoció el fallo que confirmó el desafuero del senador vitalicio, emitido por la Corte Suprema. Igualmente, se verificó que la histórica sentencia judicial, fue apoyada por una amplia mayoría de jueces del máximo tribunal. En efecto, la citada resolución contó con el voto favorable de 14 magistrados, mientras que sólo seis de ellos estuvieron por no quitar el fuero parlamentario al ex dictador.
En el pronunciamiento del fallo de mayoría hubo dos variantes argumentales sostenidas por los magistrados que concordaron en desaforar al senador vitalicio. Una línea argumental, sostenida por 11 ministros, relacionaron las órdenes de Pinochet al general Sergio Arellano (jefe de la Caravana de la Muerte) con 53 homicidios y 19 secuestros, y la otra, sustentada por tres ministros que consideraron que si bien Pinochet no puede ser considerado autor de tales delitos, existen sospechas fundadas que resulta encubridor de los mismos.
Un aspecto interesante para el futuro del proceso se advierte en que todos los ministros integrantes de la Sala Penal (son cinco), es decir, quienes seguirán ahora analizando el caso cuando llegue a la Corte Suprema, coinciden en los fundamentos más perjudiciales para la defensa del ex dictador.
Respecto a la existencia de sospechas fundadas, la Corte Suprema ratifica las que ya había establecido la Corte de Apelaciones: la existencia de la delegación de funciones de Pinochet a Arellano y las declaraciones del general ® Joaquín Lagos, quien sostiene que informó a Pinochet de lo sucedido en Calama y Antofagasta (ejecuciones sumarias de prisioneros por parte de la Caravana de la Muerte comandada por Arellano).
Pero en el voto de mayoría se añaden a esas dos consideraciones otros fundamentos que en su oportunidad fueron esgrimidos por los querellantes.
Parten los magistrados señalando que los hechos investigados revisten incuestionablemente caracteres de delito. Añaden que en una institución armada se cumple con la verticalidad del mando. Por ello, concluyen que la orden de proceder de la forma como lo hizo Arellano debió provenir del Comandante en Jefe.
Asimismo, consideraron también en contra de Pinochet el hecho que los oficiales que intervinieron en la comitiva fueron nombrados luego en cargos de importancia sin que se investigaran sus actuaciones.
Respecto de la amnistía y la prescripción, el fallo sostiene que la ley exige que para que ambas se determinen completamente "el delito y la persona del delincuente", es decir, plantea que no se aplican sin investigar.
Sobre la calificación de secuestro de 19 casos ( trece en Calama, tres en Copiapó y tres en Cauquenes) el fallo sostiene que se encuentran acreditados y que "en caso de haber homicidios los cadáveres no han sido encontrados, estos hechos también presentarían características de asociación ilícita e inhumaciones ilegales".
La resolución también cuestiona los argumentos de la defensa sobre el debido proceso. Estiman los ministros que es inaceptable señalar que el deficiente estado de salud mental de un imputado pueda afectar su derecho a la defensa. Añaden que el tribunal de primera instancia debe evaluar la gravedad de esos problemas de salud.


FF.AA. APOYAN A PINOCHET
9 de agosto : Apenas una hora después de conocido el fallo de la Corte Suprema que retiró la inmunidad de Augusto Pinochet, las Fuerzas Armadas y Carabineros comenzaron, por separado, a expresar su pleno respaldo al senador vitalicio.
Acompañados de sus altos mandos, los comandantes en jefe de la diversas ramas de la defensa nacional y de la policía uniformada, solidarizaron con el ex Presidente de la República, enfatizando que en su calidad de valiente soldado recibió el dictamen judicial con tranquilidad y estoicismo.
Si bien reiteraron su voluntad de seguir avanzando en el cumplimiento de loa acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo, los jefes castrenses también advirtieron que el desafuero podría afectar la generación de confianzas necesarias para la entrega de información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.


GOBIERNO LLAMÓ A LA MODERACIÓN
9 de agosto : Una exhortación a todos los sectores del país a respetar las resoluciones de los tribunales de justicia y también a los partidarios y detractores del general ® Pinochet a reaccionar con moderación frente al dictamen que lo privó de su inmunidad parlamentaria, formuló el Gobierno después de conocerse el fallo de la Corte Suprema que ratificó el desafuero del senador vitalicio.
"Como Presidente a los primeros quiero pedirles mesura y comprensión y respeto a los segundos ante las decisiones de los tribunales", sostuvo Ricardo Lagos.
En su primera reacción, el Jefe de Estado, señaló que no le corresponde comentar los fallos judiciales, sino generar las condiciones para que los tribunales actúen y sus fallos sean acatados.


CELEBRACIONES Y MUESTRAS DE DESAZÓN
9 de agosto : Con aplausos y la entonación del Himno Nacional, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos celebraron la confirmación del desafuero de Pinochet.
En cambio, en la Fundación Pinochet hubo una mezcla de impotencia, ira y pesar. Unos 40 partidarios reunidos allí vocearon consignas como "juicio ilegal, vergüenza nacional" o "de rodillas nunca mi general".


DECLARACIONES DE PINOCHET ANTE EL DESAFUERO
10 de agosto : En una nueva estrategia para enfrentar las acusaciones judiciales y políticas que le afectan, el general ® Pinochet decidió asumir un rol protagónico para establecer lo que considera la verdad histórica y, fundamentalmente, para demostrar su inocencia de los cargos que se le imputan.
En una reunión en su casa con parlamentarios de derecha (UDI y Renovación Nacional) que lo visitaron para expresarle su apoyo les señaló "Soy inocente y lucharé para demostrarlo. Lo haré como le corresponde a un soldado. Es la última obligación que asumo ante mi conciencia y mi familia. No le pido a nadie que me acompañe en esto, el que quiera que lo haga y el que no, tan amigos como antes, pero voy a demostrar mi inocencia".


ENCUESTA DA 52% A FAVOR DEL DESAFUERO
11 de agosto : Una mayoría de la población, el 52% se mostró a favor del desafuero como senador vitalicio de Augusto Pinochet, mientras sólo el 35% se manifestó en contra, de acuerdo a una encuesta que dio a conocer el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
La encuesta, realizada entre el 21 de julio y 4 de agosto pasado, y por lo tanto, antes de que se conociera el fallo de la Corte Suprema del 8 de agosto pasado, preguntó a los mil 200 encuestados si estaban o no de acuerdo con el desafuero de Pinochet.


CORTE SUPREMA RECHAZA "GROSERIAS" DE LA DERECHA
11 de agosto : El presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, salió al paso de las críticas que ha recibido el máximo tribunal luego del desafuero de Augusto Pinochet y respondió en duros términos a los sectores de derecha que han impugnado la resolución.
Al respecto señaló, "Lo dije claramente: aquí ha habido un pronunciamiento jurídico y no político. No confundamos los escenarios y en todo caso no escuchamos las groserías y las descalificaciones".


EN LIBERTAD EN ITALIA EX DIRIGENTE DEL MIR
11 de agosto : Un duro golpe a las pretensiones de los tribunales militares chilenos, propinó el gobierno italiano al dejar en libertad al ex mirista chileno Jaime Yovanovic Prieto, cuya captura había sido solicitada desde Chile por su presunta participación en el atentado que costó la vida del ex intendente de Santiago.
Sin embargo, tras permanecer cuatro días en la cárcel de Perugia, el ministro de Justicia de Italia, Piero Fassimo, le otorgó la libertad porque el delito atribuido por los tribunales militares chilenos "son de naturaleza política y por ello no está permitida su extradición, según el artículo 10, párrafo 4 de la Constitución Italiana.


OCHENTA NIÑOS FUERON VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DURANTE DICTADURA MILITAR
14 de agosto : Ochenta son los menores de 16 años desaparecidos o ejecutados que están reconocidos como víctimas de la represión durante la dictadura militar por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, incluyendo el Informe Rettig y los casos calificados con posterioridad a éste.
La cifra corresponde al 2,5% del total de los tres mil 197 desaparecidos o ejecutados que la Corporación declaró como víctimas.
Sin embargo, de entre 16 y 30 años, hay mil 941 casos, equivalentes al 60,7% del total.
El más joven, Carlos Fariña Oyarce, que tenía 13 años en septiembre de 1973, se encontraba desaparecido y su cuerpo fue encontrado en junio pasado en una construcción en la comuna de Pudahuel con doce balazos. El abogado de FASIC, Nelson Caucoto presentará una querella criminal por este caso.
Otro menor corresponde a Elizabeth Leonidas Contreras, que tenía 14 años a septiembre de 1973 y se encontraba embarazada. Fue detenida por Carabineros el 13 de octubre de 1973 y, según el Informe Rettig, ejecutada al día siguiente a orillas del río Mapocho.


TENSO DEBATE EN EL SENADO
17 de agosto : Como se preveía, después de seis horas en que los senadores de la derecha y la Concertación enfrentaron sus visiones sobre los hechos que antecedieron al golpe militar de 1973, ninguno de los parlamentarios se movió ni un milímetro de lo que ha creído durante los últimos 27 años.
Mientras la derecha entregó diversos antecedentes sobre los responsables de la izquierda en una escalada de violencia que habría derivado en los sucesos del 11 de septiembre de 1973, los socialistas, hicieron una restringida autocrítica al respecto e hicieron referencia a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
El discurso más controvertido de la jornada fue el del senador institucional Jorge Martínez Busch quien criticó a Salvador Allende y lo acusó de haber adherido personalmente a la vía violenta.
Al término de la sesión de la mañana –debió realizarse una en la tarde para que pudieran intervenir todos los senadores- fueron desalojadas las tribunas donde habían miembros del PC y adherentes a Pinochet.


DESAFUERO: "HISTÓRICO E IMPORTANTE"
18 de agosto : La Secretaria de Estado estadounidense, Madelene Albright, de visita en Chile, destacó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de ratificar el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, señalando que fue una "decisión histórica e importante para el Estado de Derecho y la promoción y protección de los derechos humanos en Chile".


PIDEN INCOMPETENCIA DE JUSTICIA MILITAR EN 9 PROCESOS SOBRE DD.HH.
24 de agosto : 9 procesos sobre detenidos desaparecidos que están en poder de las fiscalías militares y de aviación podrían pasar en los próximas semanas a manos del ministro Juan Guzmán si la justicia castrense accede a una solicitud planteada por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto.
En caso de ser rechazada tal petición, la Sala Penal de la Corte Suprema deberá pronunciarse en definitiva sobre dicha solicitud.
Los nueve procesos se refieren a los casos de los siguientes detenidos desaparecidos: Carlos Sánchez Cornejo, Ricardo Weibel Navarrete, patricio Munita Castillo, Manuel Villalobos Díaz, Carlos Lorca Tobar, Carolina Wiff, Enrique Paris Roa, Arsenio Poupin y Gloria Lagos Nilson.


INTERÉS INTERNACIONAL POR INVESTIGAR OPERACIÓN CONDOR
25 de agosto : "El caso de la detención del sociólogo chileno Jorge Fuentes Alarcón en Paraguay y su desaparición en Villa Grimaldi, debe ser investigada a fondo porque es la cabeza de serie, el inicio de la Operación Cóndor", dijo el abogado de FASIC, Sergio Concha.
"Analizando el caso Fuentes se puede colegir cómo operaban porque la fórmula se repite luego en decenas de casos", aseguró el profesional.
Por su parte, Martín Almada, representante de la Asociación Americana de Juristas y presidente del Tribunal Ético contra la impunidad de Paraguay, manifestó su disposición a colaborar en la investigación.
A ellos se ha unido últimamente el juez francés Roger Le Loire, del Tribunal de la Gran Instancia de Paris. El magistrado envió recientemente un exhorto a la justicia paraguaya para que cite a declarar a diez altos funcionarios del gobierno del dictador Alfredo Stroessner, varios de ellos militares, sospechosos de haber "exportado" a través de "Cóndor", a cinco ciudadanos franceses que posteriormente desaparecieron en Chile.
Recordamos que a principios del año 1993 FASIC, por medio del Secretario Ejecutivo y el Abogado Héctor Salazar se constituyó en Paraguay para conocer los antecedentes del "Archivo del Terror", descubriendo la ficha de detención de Jorge Fuentes Alarcón y que ha servido en el proceso en Chile.


EXHORTO DE JUSTICIA BELGA POR CASO PINOCHET
25 de agosto : La justicia de Bélgica remitió a la Corte Suprema un exhorto internacional en el que pide que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre si es competente para investigar en Chile la causa que existe en el país europeo en contra de Augusto Pinochet.
El exhorto solicita un pronunciamiento desde un triple ángulo en razón de la persona, el tiempo y la materia contenida en el proceso que se tramita en Bélgica en contra del ex dictador.
En marzo pasado el gobierno belga anunció que iniciaría acciones judiciales en Chile en contra de Pinochet en vista que el gobierno inglés rechazó la extradición del ahora senador vitalicio.


CHILENOS PRESOS EN PERÚ
30 de agosto : El Presidente peruano, Alberto Fujimori, señaló que los cuatros chilenos condenados a presidio perpetuo en Perú, por el delito de traición a la patria, no accederán a un recurso de revisión como el que anuló dicha pena a la estadounidense Lori Berenson. Fujimori dijo que los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira y Alejandro Astorga, miembros del MRTA, tuvieron un debido proceso en su juicio, pese a un dictamen de la Corte Interamericana de Justicia que hace un año exigió la libertad inmediata de los chilenos.
Hacemos notar que los "debidos procesos" en Perú se llevaron a cabo con Tribunales sin rostro, sin posibilidad de acceso de los abogados de la defensa a los antecedentes inculpatorios, quienes además debieron sufrir amedrentamientos y persecuciones por realizar su labor profesional; todo lo cual quedó fehacientemente establecido en la Corte Interamericana.


TRIBUNAL ORDENA A ESTADO CHILENO A INDEMNIZAR EN CASO DE DD.HH.
30 de agosto : Un fallo en primera instancia, dictado por el juez del 18° Juzgado Civil de Santiago, sentenció al estado chileno a pagar 300 millones de pesos (US$ 600 mil aproximadamente), por concepto de daño moral a la esposa y a los tres hijos de Luis Aníbal Manríquez, detenido en noviembre de 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1990 en una fosa común en Pisagua.


APROBADO NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
31 de agosto : Un trascendental paso completó la reforma procesal penal en marcha en el país y cuya aplicación se inicia el próximo 16 de diciembre en las regiones de Coquimbo y la Araucanía, al ser despachado por el Congreso Nacional el nuevo Código de Procedimiento Penal.
El nuevo cuerpo legal reemplaza el código procesal penal vigente desde hace 106 años y establece los procedimientos y mecanismos bajo los cuales jueces, fiscales y futuros defensores públicos intervendrán en la administración de la justicia criminal en el país. La tramitación de esta nueva legislación se inició el 12 de junio de 1995.
El nuevo Código de Procedimiento Penal, que contiene 485 artículos, implica la consolidación del sistema de enjuiciamiento criminal que postula la separación de las funciones de investigar y juzgar, ambas hoy en manos del mismo magistrado, y que en el futuro descansará en manos de estos últimos y los nuevos fiscales. También comprende el establecimiento del juicio oral y público, que reemplaza al escriturado y secreto hoy imperante.