Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Septiembre 2000


HISTORIA DE ESTADOUNIDENSE QUE DESAPARECIÓ EN CHILE
1° de septiembre: El ciudadano norteamericano Boris Weisfeiler, de 44 años, estaba lavando algo a la orilla del río Ñuble, en la precordillera del la comuna de San Fabián de Alico, en la Octava Región. Era el 4 de enero de 1985, cerca de las cinco de la tarde.Repentinamente, escuchó los gritos de una patrulla militar que le ordenó poner sus manos en la nuca. Fue desnudado y comenzó a ser golpeado. Por su pasaporte de EE.UU., el oficial al mando lo acusó de ser espía de la CIA. Momentos después, fue llevado por la patrulla en un jeep a otro lugar, no muy lejano. El recinto era Colonia Dignidad. Allí fue entregado por la patrulla a los alemanes y a un oficial del Ejército chileno, encargado de la seguridad del perímetro interior de la Colonia.
Allí fue recibido por un tal Schäfer, que llamaban "el doctor" y que andaba con un perro ovejero alemán, a un tal Schmidt y al mayor Neckelman, que estaba a cargo de la seguridad.
Boris Weisfeiler desapareció hasta hoy, y se transformó en el verdadero "missing", porque es el único ciudadano norteamericano desaparecido en Chile durante la dictadura militar.
El unico "mayor Neckelman" que figura entre los oficiales del Ejército con ese apellido a 1985, corresponde a Eduardo Guy Neckelmen Schultz, que fue uno de los hombres importantes del Estado Mayor de la DINA
.


FISCAL DE CORTE SUPREMA RECOMENDÓ JUZGAR A CONTRERAS E ITURRIAGA EN CHILE POR ATENTADO A LEIGHTON
2 de septiembre : El procesamiento en Chile de los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga por el homicidio frustrado del ex Vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su cónyuge, Anita Fresno, recomendó el Fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillás, en el marco del juicio de extradición de los ex altos oficiales requeridos por el Estado italiano.
Italia solicitó al Estado chileno que se envíe a Roma a los ex altos jefes de la DINA para que cumplan las condenas impuestas en ausencia por el atentado a Leigthon y su esposa, perpetrado por un grupo de extrema derecha en 1975.
Con el informe del fiscal Paillás la petición de extradición está en condiciones de ser fallada por el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, cuya resolución deberá ser revisada por la Sala Penal del máximo tribunal.
Para el citado fiscal, el Estado chileno está obligado a juzgar a los ex jefes de la DINA por el atentado. Paillás plantea que el Art. 345 del Código de Derecho Internacional Privado establece que los Estados no están obligados a entregar a sus nacionales, pero la nación que se niegue a entregar a uno de sus ciudadanos está obligado a juzgarlo.


PINOCHET EMITE MENSAJE AL PAIS
5 de septiembre : En su primer mensaje al país desde que retornó al país y fuera desaforado, Pinochet reiteró su llamado a dejar atrás las "divisiones y dolores del ayer", manifestando que las futuras generaciones demandan, que quienes vivieron el pasado, una actitud generosa.
El ex gobernante, con ocasión de la celebración del Día de la Unidad Nacional, dio a conocer a través de una de sus nietas una breve epístola manuscrita (de tres párrafos), en la cual dijo estar convencido de haber querido lo mejor para Chile y por ello pidió a sus compatriotas sabiduría para superar los conflictos y contribuir a un futuro de paz, unidad y progreso. Asimismo, expresó su deseo de que "la obra lograda con tanto esfuerzo y sacrificio de todos los chilenos no se ponga en riesgo, perdure y se consolide en el tiempo".
El presidente del Senado, Andrés Zaldivar, comentando el mensaje de Pinochet lo calificó de intrascendente, emocional, vago y sin valor alguno, agregando que muchos debieron sentirse defraudados. Enfatizó que hubiera esperado de Pinochet, con motivo del año del Jubileo, pidiera perdón por lo que pasó durante su gobierno, situación que no le hubiese humillado. Finalizó diciendo que la unidad nacional se podrá lograr sólo cuando todos, sin distinción, reconozcan sus propios errores.


CAMBIOS EN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
6 de septiembre : La inscripción automática de los jóvenes que van a cumplir los 18 años y el privilegio de la voluntariedad a la hora de llenar los cupos para los reclutas, son algunas de las modificaciones al Servicio Militar Obligatorio anunciadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien recalcó también que se aumentará la participación de las mujeres y que se crearán nuevos incentivos para los conscriptos.


FISCAL DE CORTE SUPREMA CULPO A DINA DE ATENTADO A LEIGHTON
6 de septiembre : Al Fiscal de la Corte Suprema, Enrique Paillás, calificó como un acto delictual "indudablemente" de carácter terrorista el atentado que dejó gravemente herido en 1975 al ex Vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.
"Es indudable que estos delitos revisten el carácter de actos terroristas, porque se ejecutaron por la policía secreta del gobierno militar, denominada DINA, y tuvo como objeto principal amedrentar a las fuerzas democráticas del país que luchaban contra el gobierno de facto", señala Paillás en una de las conclusiones de su informe.


DETENIDO ALTO JEFE DE COLONIA DIGNIDAD
9 de septiembre : Uno de los líderes de la ex Colonia Dignidad, Gerard Mücke, fue detenido por la policía de Investigaciones en el enclave alemán, en medio de un allanamiento ordenado por el Ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia, quien investiga un centenar de querellas contra el general (r) Pinochet.
La diligencia se produjo en el marco de la investigación por el secuestro y desaparecimiento de Alvaro Modesto Vallejos Villagrán, un dirigente del MIR detenido en Santiago por agentes de la DINA el 20 de mayo de 1974 y trasladado posteriormente a la ex Colonia Dignidad.
Según fuentes allegadas a la investigación, Mücke está sindicado de ser una de las personas que en 1974 recibió a Vallejos a su llegada a la Colonia, donde desapareció. El detenido está acusado como encubridor en ese caso.


"LLEGÓ EL MOMENTO DE QUE LOS ALTOS MANDOS ASUMAN SU RESPONSABILIDAD"
11 de septiembre : en una entrevista de prensa el mayor (r) del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, condenado y procesado por graves violaciones a los DD.HH. durante la dictadura militar, y que perteneciera a los servicios de inteligencia del Ejército primero y después a los aparatos de seguridad del gobierno militar, ha señalado que en los casos de violaciones a los derechos humanos sólo han asumido sus culpas los mandos medios y no los oficiales y civiles del régimen militar que, según él, dieron las órdenes.
A continuación reproducimos algunas de sus respuestas:
P: En los casos de uniformados como usted ¿se siente dejado de lado?
R: Siento que estoy asumiendo más responsabilidad de las que me corresponden. Se me hacen cargos que van más allá de las posibilidades que tenía conforme al grado que tenía en el momento de los hechos. Era un capitán recién ascendido cuando murió Tucapel Jiménez. Creo que llegó el momento de que aquellos que llevaron al país a la situación que hoy nos ocupa, asuman su responsabilidad penal que les asiste. Me estoy refiriendo al alto mando de las Fuerzas Armadas, y, muy en particular, al del Ejército. Son ellos, y no el actual mando, quienes deben responsabilizarse por las órdenes que dieron o dejaron de dar".
P: ¿A qué alto mando se refiere, a la Junta Militar, al general Pinochet?
R: "Al generalato que hubo entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. En todo ese período pasaron cosas buenas y malas. Y hay que responder, también, por las cosas malas que ocurrieron".
P: ¿Se refiere a autores intelectuales?
R: "Todo lo que pasó o dejó de pasar en el gobierno militar, por las características propias de los militares, es consecuencia de órdenes. Cuando llegue el día en que asuman sus responsabilidades los inductores intelectuales de uno y otro bando se estarán dando recién los primeros pasos para una reconciliación de verdad".


NUEVO ANIVERSARIO DEL 11 DE SEPTIEMBRE CON INCIDENTES
11 de septiembre : En forma pacífica, salvo pequeños incidentes posteriores dentro del cementerio General y sin que se registraran personas heridas, concluyó la romería al Cementerio General organizada por agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos y partidos políticos de izquierda.
En tanto, en la noche los incidentes fueron de mayor gravedad, registrándose fogatas y barricadas en barrios periféricos de Santiago, y enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía. Una persona resultó muerta sin que exista una versión clara de cómo ocurrió su deceso.


REVELAN VINCULOS DE LA CIA CON MANUEL CONTRERAS
20 de septiembre : La relación que mantuvo el general (r) Manuel Contreras y la CIA, entre 1974 y 1977, es uno de los antecedentes que revela el informe elaborado por el organismo de inteligencia americano, a petición del Congreso de los EE.UU.
El informe es una gran evidencia y finalmente la historia de las actividades tan oscuras de los Estados Unidos en Chile durante el régimen militar, señaló Peter Kornbluth, director del proyecto sobre Chile, del National Security Archive.
En ese sentido, recordó el personero que informaciones de prensa de la época dieron cuenta que la CIA habría asesinado al ex Canciller Orlando Letelier en Washington en 1976, "y ahora sabemos que la persona más cerca de la CIA en Chile fue Manuel Contreras".
Ese es el antecedente más "explosivo" –advirtió-, "que Manuel Contreras fue pagado por la CIA en 1975, que la CIA mantuvo una relación cercana con él, aún después de que mandara a los asesinos a Washington".
Agrega el documento en referencia que en 1976, Contreras confirmó a la CIA "la existencia de la red Cóndor de intercambio de información (con los otros paises del cono sur) pero negó que tuviese un papel en ejecuciones extrajudiciales".


HALLAN VALIOSOS ARCHIVOS EN COLONIA DIGNIDAD
21 de septiembre : Un completo archivo con antecedentes, documentos y análisis sobre hechos político-sociales ocurridos en el país durante las últimas dos décadas incautó la policía de Investigaciones durante el último allanamiento de la Colonia Dignidad, en Parral.
El hallazgo de cuatro grandes kárdex con centenares de carpetas con material impreso y fotografías resultó fortuito, aunque para los detectives reveló un trabajo sistemático y ordenado mantenido en el tiempo por la jerarquía superior de ese enclave alemán.


GENERAL (R) MANUEL CONTRERAS RELATA SUS NEXOS CON LA CIA
21 de septiembre : Para el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, mantener relaciones con la CIA era parte habitual de su trabajo. Así lo hacía, admite, con otros 30 servicios secretos en América Latina y el resto del mundo.. Y tal como reconoce haber tomado contacto con la cúpula del espionaje estadounidense, desmiente categóricamente haber recibido dinero como agente pagado de la CIA, como lo asegura el informe sobre operaciones encubiertas emprendidas en Chile que la agencia norteamericana entregó hace unos días a una comisión del Congreso Norteamericano.
Según Contreras, su primer encuentro a alto nivel se produjo en 1974. En marzo de ese año y obedeciendo una instrucción de Pinochet, viajó a Washington en su calidad de jefe de la inteligencia chilena y de director de la Academia de Guerra del Ejército. Aunque el motivo oficial de la visita era una reunión de directores de institutos militares latinoamericanos, tras ese foro Contreras se reunió con el director adjunto de la CIA, el general Vernon Walters.
Durante esa conversación inicial, afirma Contreras, el general norteamericano la habría ofrecido el apoyo de la CIA para la instrucción del personal asignado al organismo de seguridad chileno.
Contreras dice que volvió a viajar a Washington en 1975 para reunirse otra vez con Walters. Por esa época, la presión internacional contra el régimen de Pinochet estaba en su punto más alto, y había una moción en la Naciones Unidas para suspender a Chile ante los organismos multinacionales por las reiteradas violaciones a los derechos humanos.


HABRIAN DIFICULTADES EN RECOPILACION DE INFORMACION DE DD.DD. EN LAS FF.AA.
21 de septiembre : Según fuentes no identificadas provenientes desde el interior de las FF.AA., las instancias creadas en las ramas castrenses y de orden para recopilar información sobre el destino de los detenidos desaparecidos y sus restos, en cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo, si bien siguen funcionando no lo hacen con la misma eficacia que en julio pasado.
En una rama de la Defensa se reveló que algunos suboficiales que se habían manifestado dispuestos a colaborar revocaron su decisión al analizar los fundamentos del fallo de la Corte Suprema que desaforó al general Pinochet y que, en la práctica, dejaron sin efecto – a su entender- la Ley de Amnistía de 1978 y la prescripción.
Otra fuente dijo que esta sensación de desconfianza se acentuó con la aparición de grupos de denunciantes (llamadas "funas") y la actitud del Consejo de Defensa del Estado que incluso solicitó procesar a un abogado del departamento de Justicia de Carabineros que integra el equipo designado para recabar información.


GOBIERNO CHILENO ENVIARA INFORME DE LA CIA A TRIBUNALES
23 de septiembre : El gobierno de Chile resolvió remitir a los tribunales de justicia los antecedentes contenidos en el informe Hinchey, elaborado por la CIA y que revela pagos de esa agencia al ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras.


ENCARGATORIAS DE REOS POR HOMICIDIO EN CASO CARAVANA DE LA MUERTE
26 de septiembre : Por el secuestro seguido de homicidio de Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera Torres, fueron sometidos a proceso el general (r) Sergio Arellano Stark, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el coronel (r) Marcelo Moren Brito, todos ellos encausados también por el secuestro calificado de 18 personas más.
Lavín y Vera fueron ejecutados junto a Miguel Muñoz Flores y Manuel Plaza Arellano (ambos desaparecidos), el 4 de octubre de 1973, en Cauquenes.


APRUEBAN SÓLO PERITAJE MENTAL PARA PINOCHET
26 de septiembre : El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dispuso la realización de exámenes mentales al senador vitalicio Augusto Pinochet y postergó su interrogatorio, con lo que acogió sólo parcialmente la solicitud de la defensa del ex gobernante.
La resolución fue recogida con molestia por la familia de Pinochet, quien luego de ser atendido en el Hospital Militar sufrió una baja de presión, provocándole una caída que requirió de atención médica.


NOTA DIPLOMATICA DE CHILE A USA POR INTERVENCION DE LA CIA
27 de septiembre : El gobierno chileno decidió, finalmente, enviar una nota diplomática a su par de Estados Unidos para que esclarezca las informaciones que se desprenden del informe Hinchey, respecto de la vinculación que habrían tenido personeros chilenos, entre ellos de la Democracia Cristiana, con las actividades desestabilizadoras que realizó la CIA en Chile.


COLONIA DIGNIDAD FUE CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE LA DINA
28 de septiembre : El jerarca de la ex Colonia Dignidad que se encuentra procesado y detenido por resolución del juez Guzmán, Gerhard Mücke, reconoció en sus recientes interrogatorios que estuvo junto a Pinochet en la ex Colonia Dignidad, cuando éste visitó el extenso predio arribando en un helicóptero militar.
Mücke dijo en sus declaraciones judiciales que, probablemente, junto a Pinochet viajaba el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
También el ex jefe de la DINA en Parral, coronel (r) Fernando Gómez Segovia, a quien el juez mantuvo detenido dos días, reconoció en los interrogatorios, y por primera vez, que el Ejército y la DINA tuvieron informantes a los líderes de la ex Colonia Dignidad.


ARMADA PREVÉ RESULTADO NEGATIVO EN MESA DE DIALOGO
29 de septiembre : El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, sostuvo que pese a los esfuerzos de la institución para recabar información sobre los detenidos desaparecidos durante el régimen militar, los resultados podrían estar muy lejos de las expectativas cifradas hace tres meses, tras el acuerdo de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.
El jefe naval explicó que muchas personas que estaban dispuestas a entregar información ahora están reticentes, por el cambio de escenario producido con posterioridad al término de esa instancia.
"Sigue complicándose, se sigue cerrando, se nos sigue presentando más difícil el camino" dijo el alto oficial.
Indicó que el cambio de tipificación en el caso de Lavín Loyola y Vera Torres, por parte del Juez Guzmán hace precisamente que ese escenario cambie.


RIGE NUEVA JUSTICIA PENAL EN CHILE
30 de septiembre : El Presidente de Chile, Ricardo Lagos promulgó el nuevo Código Procesal Penal, que sustituye el juicio escrito por uno oral y público.
Por su parte, el Ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez, aseguró que no habrá retrasos para iniciar el sistema en las Regiones pilotos (Cuarto y Novena), el próximo 16 de diciembre.
El Poder Judicial manifestó su beneplácito, aunque advirtieron que la instauración del nuevo procedimiento no estará exento de problemas.