Actualizado el
martes, 1 mayo 2001



Enero 2001


EX AGENTES CNI ACUSARON AL AUDITOR GENERAL TORRES SILVA
06 de enero : El ex Auditor General del Ejército, Fernando Torres Silva, y el actual fiscal militar coronel de justicia Enrique Ibarra Chamorro, instruyeron y dirigieron declaraciones de los ex agentes de la CNI implicados en la “Operación Albania”.
Así lo denunciaron los ex agentes involucrados en el caso y sometidos a proceso por el ministro en visita Milton Juica en recientes confesiones otorgadas ante el magistrado, a fines del año pasado.
El general Torres Silva ya se encuentra sometido a proceso como encubridor del crimen de Tucapel Jiménez, también de dirigir declaraciones de inculpados por la causa y retener antecedentes del proceso de la muerte del líder sindical.


PRESIDENTE LAGOS PIDIO DESIGNAR JUECES ESPECIALES
07 de enero : Tal como estaba previsto en el itinerario de trabajo de la Mesa de Diálogo, el Presidente Ricardo Lagos procedió a hacer entrega a la Corte Suprema de la información sobre detenidos desaparecidos que le hicieron llegar las Fuerzas Armadas e instituciones religiosas y morales del país, y junto a ello pidió al máximo tribunal la designación de ministros en visita que investiguen y se hagan cargo de las nuevas causas que se abran a propósito de estos nuevos antecedentes.


ESTABLECIDO EL DESTINO DE 180 DESAPARECIDOS
08 de enero : El Presidente Ricardo Lagos informó al país de los antecedentes recibidos de las instituciones que formaron parte de la Mesa de Diálogo precisando que se trata de información “cruda y dolorosa”, que favorecerá un importante avance en la verdad y facilitará a los tribunales la tarea de hacer justicia.
En un mensaje emitido por radio y televisión, dijo que los informes recogidos serán de gran utilidad para que la justicia pueda esclarecer un número cercano a las 180 personas detenidas desaparecidas, que estarían muertas, y de las cuales 130 habrían sido arrojadas al mar, ríos y lagos; y otras 20 cuyos nombres se ignoran, estarían en fosas en la Región Metropolitana.
El Primer Mandatario dijo valorar “la fortaleza y el coraje” mostrada en este proceso por las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, señalando que su reconocimiento de los hechos muestra una sincera reprobación de los crímenes y la disposición a que no vuelvan a repetirse.
En un discurso, en el que puso de relieve su intención de hacer todo lo que esté de su parte para avanzar en la verdad y reforzar un clima de unidad, reseñó brevemente los pasos dados en el tema de los derechos humanos desde la labor de la Vicaría de la Solidaridad hasta el Informe Rettig y el trabajo de la Mesa de Diálogo.
En ese marco sostuvo que a partir de esta última instancia hoy se dispone de importante información sobre detenidos desaparecidos que ha sido entregada por primera vez y que sería “cruda y dolorosa” porque habla de muertes sepulturas clandestinas y cuerpos arrojados al mar, ríos y lagos.
“Serán entonces las resoluciones judiciales, las del Poder Judicial que en su momento se dicten, las que establecerán la certeza sobre estos antecedentes”, indicó.
Destacó el trabajo desplegado por las instituciones armadas señalando que con ello los altos mandos “han reconocido que el país no puede mirar el futuro sin despejar las deudas del pasado”.
“Los altos mandos señalan que los hechos que condujeron a la violencia política no deben repetirse en nuestro país. Y, más importante, que comparten el dolor que dichos actos causaron y que estiman indispensable que la sociedad en su conjunto sea capaz de asumir sus responsabilidades y superar sus diferencias”, expresó.


DAN INFORMES SOBRE VÍCTIMAS A SUS FAMILIAS
09 de enero : En un doloroso proceso, con asistencia de especialistas, comenzó la entrega de información a los familiares de los cerca de 200 detenidos desaparecidos respecto de los cuales se logró aclarar su destino final.
El proceso de entrega de información a los familiares se ha hecho bajo estricto secreto y está a cargo de un grupo especial al que el gobierno encomendó esta misión. El equipo lo dirige al asistente social de la ex Vicaría de la Solidaridad María Luisa Sepúlveda, y lo integran abogados y otros profesionales como médicos, siquiatras, sicólogos y asistentes sociales.


DESIGNAN DOS JUECES ESPECIALES
10 de enero : Con la designación de dos ministros en visita para que busquen restos de desaparecidos en la Cuesta Barriga y en Colina, la Corte Suprema dio curso a las primeras investigaciones judiciales surgidas de los antecedentes aportados a consecuencia de la Mesa de Diálogo.
Por su parte la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias cristianas (FASIC) dispuso un equipo de profesionales integrado por cuatro sicólogos, un siquiatra, un abogado y una asistente social para recibir a las personas que buscan datos y necesitan asesoría médica o legal.
La sicóloga de FASIC, Deyanira Corvalán, dijo que la actual situación hizo resurgir los síntomas de traumas con la incertidumbre generada sobre todo en los familiares de personas arrojadas al mar.
Por el contrario, explicó, la noticia fue recibida con alivio por los parientes de quienes no fueron lanzados, por la expectativa de encontrar sus restos.


JUEZ GUZMÁN DENUNCIA PRESIONES
10 de enero : En recientes declaraciones al diario francés “Le Monde”, el juez Juan Guzmán manifestó que ha recibido amenazas y presiones, incluso del gobierno, en el marco de las querellas presentadas contra el general Pinochet.
El magistrado agregó que en los últimos seis meses ha recibido dos amenazas concretas, que supone por el avance que ha tenido su investigación, y que también ha habido presiones a las cuales no ha cedido.
Sobre este último punto, Guzmán declaró que estas presiones han venido de diversos sectores, incluidos miembros del gobierno, y que aludía a esta situación porque estas presiones deben cesar, ya que sólo perjudican a una justicia verdaderamente democrática.


GOBIERNO PROPONE CAMBIOS A NORMAS SOBRE NACIONALIDAD
12 de enero : En una solemne ceremonia efectuada en la Chancillería con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó y envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que busca flexibilizar las disposiciones sobre nacionalidad para regularizar la situación de hijos de chilenos exiliados que ven hoy dificultada la posibilidad de adquirir la ciudadanía de sus padres.
Al explicar el alcance de la iniciativa la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló que se trata de una aspiración de chilenos que viven en el extranjero y que en su momento fueron exiliados durante la dictadura de Pinochet, y que le es presentada frecuentemente al Presidente de la República cuando éste se reune con las comunidades chilenas durante sus viajes al exterior.


“LANZADOS AL MAR”
12 de enero : Bajo ese título, escribe una columna de opinión el abogado de derechos humanos, Jaime Castillo, quien participó en la Mesa de Diálogo. Reproducimos sus partes más relevantes:
“Se ha levantado, con razón a mi juicio, un clamor por el hecho de que el informe de las Fuerzas Armadas reduce el caso de los detenidos desaparecidos prácticamente al hecho de haberlos lanzado al mar. La protesta de los familiares no se hizo esperar, no porque fuese una muerte menos dulce que la que esperaban, sino porque eso hacía imposible tener contacto inmediato con el pariente muerto. De ahí que sean muy justas las reclamaciones al respecto”.
“Hay, sin embargo, algo más sobre la materia. Resulta fácil decir: “los lanzaron al mar”. Eso impide desde ya soñar con la posibilidad de rendir tributo final a los restos de los seres queridos. No obstante, el hecho admite una profundización todavía mayor. Parece tratarse en este caso de una decisión formal de las autoridades de aprehender a una persona, para después asesinarla –o, estando viva aún- y lanzarla al mar, a un lago o a un río. No es algo que se hace a la desesperada, por ejemplo, para ocultar un cadáver después de una pesquisa o a causa de un arrebato durante un interrogatorio. Obsérvese bien: la persona está muerta o viva. No se quiere que su cuerpo sea encontrado jamás. Se desea, con voluntad oficial del estado, que el supuesto enemigo mortal quede completamente borrado. Podemos imaginar el método: arrojados al mar, nadie los encontrará nunca. Los funcionarios del Estado, con el respaldo de sus superiores, ejecutan primero el crimen y deciden el método para ocultarlo. Es una larga operación, llevada a cabo con frialdad sistemática; una frialdad, puede decirse, que aparece como un método oficial de gobierno. Porque la operación no pudo haber tenido lugar si no hubiesen estado comprometidas las autoridades superiores. De ser verdad este procedimiento, sesudamente imaginado y puesto en obra por los representantes del Estado, desde el nivel más alto hasta el más bajo, no podemos sino sentir estupor”.
“¿Quién puede creer que no hubo una sola persona en ese gobierno que no conociera o sospechara y rechazara ese modo de proceder? ¿Y cómo van a responder ahora los que hasta ahora siguen diciendo que no hubo violaciones de los derechos del ser humano? ¿Qué base puede tener ahora la defensa del ex gobernante? ¿Por qué sus defensores no preguntan cómo pudo ocurrir todo esto?”.


EX MINISTRA DE JUSTICIA DE PINOCHET SABÍA DE CUERPOS ARROJADOS AL MAR
12 de enero : La ex ministra de justicia de la dictadura militar, Mónica Madariaga, dijo que en el extranjero conoció, el año 1985, informaciones respecto al lanzamiento al mar de detenidos desaparecidos, y que por esa razón resolvió en esa época “distanciarse” del gobierno que encabezó el general Pinochet.


GOBIERNO PEDIRÁ MAS PRECISIONES A FF.AA.
14 de enero : Preocupado por los nulos resultados obtenidos en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en la Cuesta Barriga, el Gobierno decidió pedir más precisiones a las instituciones que entregaron informes sobre su paradero, en especial a las Fuerzas Armadas y de Orden.
El jefe de gabinete admitió por primera vez que si no hay resultados positivos en este tema, se corre el riesgo de que los informes que el viernes 5 de enero recibió el Presidente Lagos, pierdan credibilidad.
“Todos entendemos perfectamente que del éxito de estas gestiones depende la credibilidad de todo lo que se ha hecho, por lo que estamos preocupados que todo resulte bien”, tanto en la Cuesta Barriga como en Colina, expresó Insulza.


DEFINITIVAMENTE CONTRERAS NO SERÁ EXTRADITADO A ITALIA
16 de enero : La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó el rechazo a la extradición del general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda por el atentado contra el ex Vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno.
Contreras había sido condenado en Italia a 14 años de presidio como autor del plan criminal que fue ejecutado por integrantes del grupo de extrema derecha Avanguardia Nazionale.
En uno de sus considerandos principales, el fallo señala que, “si bien son atendibles algunas de las hipótesis planteadas en las tantas veces mencionada sentencia romana, acerca de la probable participación de un servicio de seguridad chileno (la DINA) –al que pertenecía y dirigía Manuel Contreras Sepúlveda- en el reprobable atentado que buscaba dar muerte en Italia a un destacado político connacional, don Bernardo Leighton Guzmán y que, en definitiva, le causó graves lesiones a éste y su cónyuge doña Anita Fresno Ovalle, no puede estimarse del mérito de los antecedentes acompañados que se reúnen en la especie indicios o pruebas bastantes para estimar, con su única presencia que el extraditable Contreras Sepúlveda haya cometido los hechos punibles que se le atribuyen...”.


PINOCHET SUFRIRÍA “DEMENCIA SUBCORTICAL VASCULAR”
16 de enero : Un informe preliminar entregado en forma verbal por los peritos que examinaron a Augusto Pinochet al ministro Juan Guzmán Tapia, reveló que el general Pinochet no sufre ningún grado de enajenación mental. Sin embargo, los test de carácter neurológicos arrojaron que el ex comandante en jefe del Ejército sufre de “demencia subcortical de origen vascular de leve a moderada” producto de los accidentes vasculares que padece aproximadamente desde 1997.
Tal dolencia implica que el general en retiro tiene falencias de irrigación sanguínea en la zona subcortical del cerebro, lo que se traduce en problemas físicos como adormecimiento en sus extremidades y excesivo cansancio cuando es expuesto a situaciones de estrés.
A la vez, el general Pinochet contestó perfectamente la entrevista siquiátrica y la serie de test sicológicos a los que fue sometido, los que confirmaron que tampoco sufre de alzhaimer.


PRESIDENTE LAGOS PIDE MAS PRECISION A FF.AA. SOBRE PARADERO DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
16 de enero : En La Moneda crece la preocupación por el hasta ahora nulo resultado en las excavaciones hechas en Cuesta Barriga y en el sector de Colina, dos lugares donde, de acuerdo al informe de las FF.AA. sobre los detenidos desaparecidos, el hallazgo de cuerpos debiese ya haberse producido.
Según altas fuentes de La Moneda, esta inquietud fue la que motivó los constantes contactos que el Presidente de la República Ricardo Lagos y el ministro de defensa, Mario Fernández, sostuvieron durante todo el fin de semana con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden para pedirles precisión en los antecedentes. Y respecto de los lugares donde podrían haber sido inhumadas las víctimas que constan en el documento y las contradicciones con la información que manejan los familiares de las víctimas.


ENCARGADO REO SUBDIRECTOR DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
17 de enero : En una nueva determinación que provocó impacto en el Ejército, el ministro en visita, Sergio Muñoz Gajardo, procesó al subdirector de inteligencia del Ejército (DINE), coronel Fernán González Fernández, como supuesto autor del delito de obstrucción a la justicia, en el marco del juicio por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.
El juez encausó también por obstrucción a la justicia al coronel de la Auditoría General del Ejército Enrique Ibarra y al abogado de esa repartición Víctor Gálvez.
El Ejército anunció que el coronel González no pasará a retiro y que se le prestará asesoría jurídica.
Al coronel González Fernández, el ministro Muñoz lo involucra con una supuesta presión al mayor en retiro Carlos Herrera Jiménez para que no confesara su participación en el asesinato del dirigente sindical.


REPETIRÁN JUICIO A CHILENOS EN PERÚ
18 de enero : La decisión del Congreso peruano de volver a reconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió paso a la posibilidad de un nuevo juicio para cuatro chilenos acusados de terrorismo que se encuentran cumpliendo una condena a cadena perpetua en la cárcel de Yanamayo, en la localidad altiplánica de Puno.


PINOCHET DECLARÓ ANTE JUEZ GUZMÁN Y NEGÓ RESPONSABILIDAD EN EJECUCIONES
24 de enero : Augusto Pinochet declaró por cerca de media hora ante el ministro Juan Guzmán Tapia y le negó al juez ser el responsable de ordenar en 1973 las ejecuciones enmarcadas en el recorrido de la caravana militar del general ® Arellano Stark.
Se cumplió de esta forma con el trámite de la declaración indagatoria del ex dictador, considerado no sólo como una diligencia clave para el futuro del proceso, sino también como un acto judicial de relevancia histórica, al constituirse en la primera vez que Pinochet es interrogado por un juez en calidad de inculpado.


MANUEL CONTRERAS CUMPLE CONDENA
24 de enero : A las 01.30 de la madrugada el general ® Manuel Contreras Sepúlveda, ex director de la disuelta DINA, dio cumplimiento a la pena de siete años de presidio en la cárcel especial de Punta de Peuco por el asesinato del ex canciller del Presidente Allende, Orlando Letelier, perpetrado el 21 de septiembre de 1976, en Washington.
El ex general se trasladó, con una fuerte custodia, a una nueva residencia en la zona alta de la capital, ubicada dentro de un condominio al que no puede ingresar el público. Allí permanecerá con arresto domiciliario, decretado por el ministro Juan Guzmán Tapia, quien investiga el secuestro y eventual asesinato de David Silbermann, un ex ejecutivo de Codelco en la Unidad Popular y dirigente del Partido Comunista, hechos en los que está involucrado Contreras Sepúlveda.


CONCEDIDA NACIONALIDAD POR GRACIA A PADRE PIERRE DUBOIS
24 de enero : Por 29 votos a favor y 10 en contra, el Senado aprobó –en votación secreta- otorgarle la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote francés padre Pierre Dubois, conocido por los estrechos vínculos que generó durante la dictadura militar con pobladores de La Victoria, una barriada popular de Santiago, que se constituyó en un centro emblemática de resistencia a ese régimen.


EX AGENTES DE SEGURIDAD DETALLAN SIETE EJECUCIONES
25 de enero : Las confesiones del coronel ® de Carabineros Iván Belarmino Quiroz Ruiz y del mayor de Ejército ® Alvaro Corbalán Castilla coinciden en la existencia de órdenes superiores para dar muerte a siete de las doce víctimas de la llamada “Operación Albania”, llevada a cabo en junio de 1987.
Sin embargo, Quiroz sostuvo que Corbalán le dio a entender que la orden provenía del general Hugo Salas Wenzel, que sólo dependía del Presidente de la República.
Corbalán, en cambio, responsabiliza sólo a Salas Wenzel de la orden de eliminar a los siete frentistas que fueron detenidos y recluidos en el cuartel Borgoño, para luego ser conducidos a una casa de calle Pedro Donoso, donde fueron ejecutados.



“NO SOY NINGÚN CRIMINAL”
25 de enero : A continuación se reproducen las declaraciones prestados por Pinochet al Juez Guzmán:
“En Santiago, a veintitrés de enero de dos mil uno, siendo las 10,05 horas, se constituyó el tribunal en el domicilio del señor General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, con el objeto de recibir su declaración indagatoria. Acto seguido se procedió a su individualización: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Capitán general de Ejército, ex Presidente de la República, Senador Vitalicio, natural de Valparaíso, 85 años de edad, casado, domiciliado en Pedro Lira Urquieta N° 11.280, La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, C.I. N° 1.128.824-1, quien exhortado a decir verdad expuso:
“¿En su calidad de Jefe del Ejército o Presidente de la Junta de Gobierno u otra calidad, le encomendó al general Sergio Víctor Arellano Stark, como delegado suyo o de la Honorable Junta de Gobierno a efectuar un viaje en septiembre y octubre de 1973? ¿Qué objeto tuvo ese viaje? Responde: “Que la razón del viaje se debió a que su misión era acelerar los procesos para instar a su pronta terminación, los que había que condenar, sentenciarlos y para aquellos que no tenían mérito, sobreseerlos”.
“Acto continuo se exhibió al declarante del oficio original N° 2325/376, fechado en Antofagasta el 31 de octubre de 1973 y firmado por Joaquín Lagos Osorio, general de Brigada, comandante CASJI I.D.E. Se le exhibió la anotación escrita con letra roja, en la segunda página de dicha comunicación, como también aquella en fotocopia ampliada y en colores, reconociendo como suya esa anotación como también su letra.
“Al tener en sus manos la totalidad de dicho documento, que consta de cuatro hojas, señaló: “Lo que aparece en el resumen como personas ejecutadas por orden del C.J.E.: 53, es absolutamente falso. Yo no soy ningún criminal. Por lo demás, los encargados de los procesos de las personas retenidas eran los Comandantes de las respectivas Guarniciones”.
“Preguntado por el Tribunal si una vez que supo todos los excesos que fueron cometidos con motivo del viaje del general Arellano Stark por diversas unidades del país, adoptó medidas para que se hiciera efectiva su responsabilidad, responde: “Como ya lo dije, los encargados de agilizar los procesos eran los Comandantes de las respectivas Guarniciones”.
“Preguntado por el Tribunal acerca si dio órdenes de que se fusilara a gente durante el viaje del general Arellano y de su comitiva por diversas ciudades del país, en el año 1973. responde: “En realidad de que hoy me acuerde de todo, es imposible. Yo en ningún momento ordené fusilamiento de nadie. Había una orden de la Junta de Gobierno en que solamente en caso de defensa propia se podía abrir fuego”.
“Preguntado por el Tribunal si, en algún momento, dio órdenes en el sentido de que no se entregaran los cuerpos de las personas fallecidas en aquella ocasión a sus familiares, responde: “Si ello ocurrió, la razón estaba en que muchas veces los cuerpos de los fallecidos eran retirados por sus propios familiares y, en otros casos, como se trataba de terroristas y éstos se encontraban indocumentados, era difícil su identificación y nadie sabía dónde quedaban los cuerpos porque nadie los reclamaba”.
“Preguntado por el Tribunal, según su parecer, por qué se produjeron esos excesos, y por qué no se entregaron muchos cuerpos responde: “respecto de lo primero, eso no lo sé, respecto de lo segundo, ya lo respondí”.
“Previa lectura se ratifica y firma con el tribunal”.



GENERAL LAGOS OSORIO RESPONSABILIZA A PINOCHET Y ARELLANO DE EJECUCIONES
26 de enero : El ex comandante de la Primera División del Ejército, con asiento en Antofagasta, general ® Joaquín Lagos Osorio, reiteró su versión sobre el paso de la Caravana de la Muerte e imputó la responsabilidad en las ejecuciones al general ® Sergio Arellano Stark y al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.
Se trata de un oficio de carácter secreto –que el juez Guzmán exhibió a Pinochet cuando lo interrogó- en el que el general Lagos entregó a Pinochet un listado de ejecuciones perpetradas en el norte del país e indicó en forma separada las que correspondían a las autoridades jurisdiccionales de su zona y las que habrían sido ordenadas por el delegado del comandante en jefe del Ejército, Sergio Arellano Stark.
Según la versión del general Lagos, -quien además vio el oficio del nombramiento de Arellano-, Pinochet tachó la parte en que se atribuían las ejecuciones por orden de su delegado además de hacer anotaciones de su puño y letra que el desaforado senador reconoció el día de su declaración indagatoria ante el juez Guzmán, pero desmintió la versión de Lagos.
Sin embargo, Joaquín Lagos se quedó con el original del documento. “Lo guardé 27 años, porque la última entrevista que sostuve con el comandante en jefe del Ejército, hizo algo que yo nunca esperaba. Me ordenó dejar sin efecto esto, que no lo mencione a él ni a Arellano. Y que haga una sola lista, que yo firmara. Nada más. Por lo cual yo pasaba a ser responsable de todos los crímenes que se cometieron en mi jurisdicción”, recordó el general Lagos.
Añadió que tras ese hecho, habló con Pinochet y le advirtió, casi premonitoriamente, que alguna vez el incidente del oficio les podría acarrear problemas: “Se lo hice ver. Entonces él me dijo que lo iba a arreglar. ´Pero cómo lo va arreglar –le dije yo- Si están todos muertos´. Y ahí le dije: ´Acuérdese que a nosotros tarde o temprano nos van a juzgar. Y especialmente a usted, que es el comandante en jefe del Ejército´. Y mire, aquí estamos”.


HALLAZGO DE RESTOS OSEOS EN CUESTA BARRIGA
30 de enero : El ministro en visita, Héctor Carreño, a cargo de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos a partir de la información aportada por las FF.AA., confirmó nuevos hallazgos de restos óseos humanos en un pique de la mina donde se buscan los restos de seis militantes del partido comunista detenidos desaparecidos en 1976. Según el juez se trata de falanges, vértebras, costillas, huesos del pie e incluso una clavícula.
La data de las piezas, de acuerdo con la perito del Servicio Médico Legal, sería de 20 a 30 años. Agregó que la dispersión en que han sido halladas las pequeñas osamentas podría corresponder a que los cuerpos fueron arrojados desde altura y con el paso del tiempo las piezas más pequeñas han rodado.


PINOCHET NUEVAMENTE ENCARGADO REO
30 de enero : Con un diagnóstico que no reveló locura o demencia y un interrogatorio contestado por el desaforado senador, el Ministro Guzmán cumplió las directrices que le había dado la Corte Suprema y volvió a dictar cargos en contra del ex comandante en jefe, quien vive su peor momento.
Pinochet fue nuevamente encargado reo como autor de 18 secuestros y 57 homicidios atribuidos a la llamada “Caravana de la Muerte”.
El Juez Juan Guzmán no solo reiteró las presunciones de participación del ex dictador, sino que rechazó la petición formulada por su defensa de sobreseer temporalmente la causa al considerar que su diagnóstico médico de demencia subcortical de origen vascular sólo implica que su imputabilidad puede estar disminuida, pero “no extinguida”.
El juez, además, por primera vez se pronunció sobre la tesis de la defensa de Pinochet en cuanto a la falta de un debido proceso. Al contrario, Guzmán estimó que se han cumplido todas las normas y aseguró que “de ser enjuiciado el senador Pinochet, se le brindarán todas las posibilidades, medios, etapas e instancias que franquea la ley para probar, en forma lata, si ello no fuere del caso, su inocencia en relación a la participación que en esta fase se le presume en los hechos que se investigan”.