Actualizado el
martes, 7 agosto 2001



Marzo 2001


NUEVO HALLAZGO DE RESTOS EN CUESTA BARRIGA
1° de marzo : Nuevas osamentas humanas fueron encontradas al interior de una mina abandonada en la cuesta Barriga, durante las pericias ordenadas por el ministro en visita Héctor Carreño.
Costillas, vértebras y algunos dientes hallados se suman al centenar de restos óseos y nueve piezas dentales aparecidas el 26 de enero en un pique de 22 metros de profundidad y que están siendo analizados por los expertos en identificación del Servicio Médico Legal.
El magistrado encabeza la búsqueda de los seis miembros del Partido Comunista, cuyo rastro se perdió en septiembre de 1976.
Según datos de la Armada, éstos habrían sido ejecutados por miembros del Comando Conjunto y sepultados en la cuesta.

CASO PRATS EN ARGENTINA
1° de marzo : La Cámara Nacional de Casación argentina declaró inadmisible un recurso de queja extraordinario presentado por seis imputados por el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, general Carlos Prats González y su cónyuge, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, en 1974.
El objeto de la queja era impugnar la negativa a declarar prescrita la acción penal por el doble homicidio, pero al igual que en instancias anteriores la pretensión fue desechada.
De esta forma, podrá seguir adelante el proceso en contra de las ex jefaturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), generales ® Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann, y los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, además de los colaboradores del organismo de seguridad, Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.
Todos ellos enfrentan una solicitud de extradición de la justicia argentina por el asesinato Prats-Cuthbert, la que es tramitada en Chile por el ministro de la Corte Suprema chilena, Jorge Rodríguez.

“A LOS TRIBUNALES SE LES OCULTÓ LA VERDAD”
02 de marzo : El presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, sostuvo que con el informe obtenido a través de la Mesa de Diálogo, quedó de manifiesto que el Poder Judicial no sólo no recibió cooperación adecuada, sino que también se le ocultó la verdad de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.
Junto con valorar el aporte de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia Católica para aclarar la situación de los desaparecidos, Álvarez llamó a los actores políticos a sumarse a la tarea de restablecer la pacificación nacional.

BALANCE POSITIVO HACEN FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
04 de marzo : Un positivo balance en materia de derechos humanos a diez años del Informe Rettig, realizó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tomando como principal hecho la detención de Pinochet en Londres y su posterior desafuero parlamentario en Chile. La directiva de dicha agrupación, encabezada por Viviana Díaz y Mireya García, señaló que ahora sólo falta que los tribunales del país confirmen el procesamiento del ex uniformado.

IDENTIFICAN PRIMEROS RESTOS DE CUESTA BARRIGA
06 de marzo : El Servicio Médico Legal logró identificar los restos de dos personas inhumadas ilegalmente en la Cuesta Barriga y que corresponderían a los dirigentes comunistas Horacio Cepeda Marincovik y Juan Fernando Ortiz Letelier.
Por su parte, el Ministro en Visita, Héctor Carreño, informó que hasta el momento se han encontrado restos correspondientes a un mínimo de ocho personas.
Esta es la primera vez que se logran identificar restos de detenidos desaparecidos encontrados como consecuencia de la información que proporcionaron las FF.AA. y ocurre en momentos en que el tema de los derechos humanos vuelve a estar en el centro del debate nacional.

PLENO DE CORTE SUPREMA NO DISCUTIRÁ SOBRE LA AMNISTÍA
06 de marzo : La interpretación del decreto ley de amnistía de 1978 seguirá dependiendo de los jueces y de la Sala Penal de la Corte Suprema, puesto que está descartado que el pleno del alto tribunal emita un pronunciamiento al respecto.
Varios ministros del máximo tribunal confirmaron que el pleno no dará instrucciones a los jueces acerca de cómo aplicar el decreto ley de amnistía.

SE REPONE IMPUTACIÓN DE AUTOR DE HOMICIDIOS A GENERAL SALAS WENZEL
07 de marzo : Sobre la base de confesiones de agentes que intervinieron en la muerte de doce miembros del Frente Manuel Rodríguez en 1987, el ministro en visita, Milton Juica, cambió el auto de procesamiento del general en retiro Hugo Salas Wenzel, a quien se considera ahora presunto autor de los homicidios.
El general Salas, que a la fecha de ocurridos los hechos era director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), es el oficial de mayor rango inculpado de participar en la cadena de mando que resolvió dar muerte a los doce frentistas.
Hasta ahora, el ex jefe de inteligencia estaba encausado como presunto encubridor de los hechos, lo que implicaba un supuesto conocimiento posterior de lo ocurrido y el ocultamiento de la información a los tribunales.

CORTE DE APELACIONES CAMBIO AUTO DE REO DE PINOCHET
09 de marzo : El senador vitalicio Augusto Pinochet continuará procesado y en prisión preventiva, pero ya no como autor de los 57 homicidios y 18 secuestros cometidos en el marco del paso de la caravana del general ® Sergio Arellano Stark, sino como presunto encubridor de tales crímenes, según lo determinó la Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Luego de 21 días desde que la causa fuera analizada por el tribunal, los ministros Gabriela Pérez, Sonia Araneda y Cornelio Villarroel, emitieron el fallo que por dos votos a uno, confirmó el encausamiento del ex gobernante, aunque con declaración de que se le mantendrá procesado como supuesto encubridor.

IDENTIFICADO TERCERA VÍCTIMA EJECUTADA EN CAUQUENES POR LA CARAVANA DE LA MUERTE
10 de marzo : Después de un año y siete meses desde que el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ordenara la exhumación de cuatro cadáveres en el cementerio local de Cauquenes, dos de los cuales ya fueron identificados, se logró establecer la identidad de Manuel Plaza Arellano, ejecutado en octubre de 1973.
Extraoficialmente trascendió que la identificación se concretó a través del examen de ADN mitocondrial, luego que el Servicio Médico Legal enviara a la Universidad de Navarra, en España, muestras óseas de Plaza Arellano y Miguel Muñoz Flores, cuya identificación aún está en etapa de verificación.

TRIBUNAL DESCARTÓ DELITO DE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA POR PARTE DE COMANDANTES EN JEFE
11 de marzo : Sin establecer responsables ni culpabilidades, la jueza titular del 8° Juzgado del Crimen de Santiago, María Inés Collin Correa, decretó el cierre del sumario por las querellas presentadas en contra de los comandantes en jefe de las FF.AA. y el general director de Carabineros por presunto delito de obstrucción a la justicia.
La acción judicial, buscaba establecer judicialmente que el informe de las Fuerzas Armadas y de Orden originado en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos contenía falsedades destinadas a engañar a los tribunales y por consiguiente obstruir investigaciones de la justicia.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA PINOCHET
13 de marzo : El general ® Augusto Pinochet podría recuperar su libertad provisional en las próximas horas, luego que el ministro de fuero Juan Guzmán le concediera la excarcelación con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Como fianza que deberá cancelar el ex gobernante si la corte ratifica la resolución, el juez Guzmán fijó la suma de dos millones de pesos.
Pinochet ha completado ya 41 días de prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, en su Parcela Los Boldos, en la Quinta Región.

OBISPO ENTREGA INFORME SOBRE DESAPARECIDOS
13 de marzo : Nuevos e importantes antecedentes sobre 17 personas que fueron detenidas en el palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 y cuyo paradero se desconoce, entregó el obispo Carlos González al ministro del Interior, José Miguel Insulza.
El prelado sostuvo que el documento contiene reflexiones a título personal sobre “el delicado tema de los detenidos desaparecidos”, ya que su objetivo es “ aportar verdad para suavizar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”. También sostiene que estos nuevos antecedentes, recopilados durante años, los entrega a título personal y no están ligados al secreto de confesión.
El documento del obispo precisa que 35 detenidos en La Moneda fueron trasladados al regimiento Tacna, a la Sexta Comisaría y a la Asistencia Pública. De estos detenidos, 15 personas fueron ubicadas muertas entre 1993 y 1995 en el patio 29 del Cementerio General de Santiago. Los restantes 17 fueron fusilados el 13 de septiembre por soldados del regimiento Tacna y después de tres años sus cadáveres fueron retirados desde una noria en la que fueron enterrados para ser lanzados al mar. “Los nombres de estas personas fueron entregados a las autoridades competentes quienes informarán a sus familiares”, sostiene el documento.

HALLAN OSAMENTAS EN FUERTE ARTEAGA DE COLINA
15 de marzo : En el marco de las pesquisas emprendidas como resultado de los acuerdos de la mesa de diálogo, fue encontrado un esqueleto humano en el fuerte Arteaga, en Peldehue, durante las excavaciones ordenadas por la ministra en visita Amanda Valdovinos.
“Se encontraron osamentas correspondientes a una persona”, dijo la magistrada y precisó que se trata de “un esqueleto completo”.
Esta no es la primera vez que se da cuenta de la existencia de restos de detenidos desaparecidos en esta zona. En 1990, en terrenos usados para prácticas de combate del Ejército cercanos al fuerte, se encontraron los restos de Ricardo Weibel Navarrete e Ignacio González Espinoza, ambos militantes del Partido Comunista, y de un NN.
Por su parte, el juez Juan Guzmán Tapia, confirmó el hallazgo de osamentas humanas en los márgenes del río Itata, a unos dos kilómetros al sur de Coelemu, provincia de Ñuble, lugar en que se encontraron los restos completos de una persona con sus manos amarradas.
Los restos podrían pertenecer al ex alcalde comunista de esa localidad, Luis Acevedo Andrade, aunque el magistrado advirtió que lo definitivo se tendrá cuando concluyan los peritajes forenses.

INFORME HUMAN RIGHTS WATCH: CHILE MAL EVALUADO EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
15 de marzo : Un categórico informe que coloca a Chile entre los países latinoamericanos peor evaluados en materia de libertad de expresión emitió Human Rights Watch, organismo internacional que fundamenta su apreciación en la lentitud con la que han actuado las autoridades ejecutivas y legislativas para abolir las normativas que restringen el ejercicio de este derecho.
El extenso documento, en el cual se recogen los procesos judiciales seguidos en contra de periodistas, así como de particulares que han efectuado denuncias en contra de la autoridad, señala que los intentos por modificar la legislación que rige la prensa se han visto frustrados.
Asimismo, advierte que si bien varias de las iniciativas en curso serán positivas no necesariamente significarán un mejoramiento sustancial de las condiciones actuales de la libertad de expresión, por cuanto otras normas contenidas en el Código Penal mantendrán los privilegios que, en la actualidad, ostentan las autoridades para defenderse de la difamación y la calumnia.

QUERELLA CONTRA PINOCHET POR MUERTE DE JOSÉ TOHÁ
16 de marzo : Una querella criminal por homicidio calificado y crimen de guerra presentó uno de los hermanos del ex Vicepresidente de la República y ex ministro de Defensa del gobierno del Presidente Salvador Allende, José Tohá, en contra del general ® Augusto Pinochet.
La acción judicial, respaldada en los tribunales por el partido Socialista, es la primera que se dirige en contra del ex dictador por la muerte de un familiar de un alto funcionario del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

LÍDERES DE LA UNIDAD POPULAR ENFRENTARÁN QUERELLA
20 de marzo : Con la presentación de una querella contra ex ministros de la Unidad Popular por los presuntos delitos de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas, el abogado Fidel Reyes comenzará una ofensiva para “equilibrar” la visión sobre lo ocurrido en Chile en la década de 1970.
Entre los querellados por Fidel Reyes figuran el actual senador Sergio Bitar y el aspirante al senado Fernando Flores, además de un centenar de ex ministros y altos personeros de la Unidad Popular y ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR),

JUEZA ARGENTINA SOLICITÓ ARRESTO DE PINOCHET
22 de marzo : La jueza argentina María Servini de Cubría, quien instruye el proceso por el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974, pidió a la Corte Suprema chilena el arresto del ex dictador Augusto Pinochet, así como de los otros seis inculpados en el crimen, generales ® Manuel Contreras y Raúl Iturriaga, los brigadieres ® Pedro Espinoza y José Zara, y los ex agentes civiles de la DINA Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.

CORTE SUPREMA ORDENÓ INVESTIGAR MUERTE DE 5 ALEMANES EN CHILE
28 de marzo : La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema resolvió instruir al juez Juan Guzmán Tapia para que abra una investigación respecto de la muerte de cinco ciudadanos alemanes durante la dictadura militar.
La diligencia había sido solicitada por la fiscalía de Dusseldorf, a través de un exhorto enviado a Chile en el cual se le imputan cargos al ex jefe del Ejército Augusto Pinochet por los homicidios de los ciudadanos alemanes.
De esta manera, el magistrado Guzmán deberá abrir otra línea de investigación, que se sumará a las otras que guían su trabajo por las querellas interpuestas en contra de Pinochet y decenas de otros oficiales activos a septiembre de 1973 y en los años posteriores.
Una de esas líneas corresponde a los vínculos que mantuvo en la Séptima Región la Colonia Dignidad con el Ejército y –especialmente- con la Dirección de Inteligencia Nacional.

PIDEN INDULTO A PRESOS POLÍTICOS
28 de marzo : El ex ministro de Justicia Francisco Cumplido, junto con monseñor Alfonso baeza y representantes de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), llamó al Presidente Ricardo Lagos a indultar a los denominados “presos políticos” condenados después del 11 de marzo de 1990. Cumplido, ex ministro de Patricio Aylwin, afirmó que la existencia de estos reclusos obedece “a un error en la interpretación de la ley antiterrorista”, por lo que consideró urgente que se envíe un proyecto de ley interpretativo que regule esta situación o bien que indulte a los afectados.

HABRÁ NUEVO JUICIO A CHILENOS PRESOS EN PERÚ
29 de marzo : Tanto el Presidente del Perú, Valentín Paniagua, como el presidente de la Corte Suprema del mismo país, coincidieron en aceptar la resolución de la Corte Interamericana en el sentido de hacer un nuevo juicio civil a los cuatro chilenos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA):

SUSPENDEN A PROFESOR UNIVERSITARIO ACUSADO DE TORTURAS
31 de marzo : El analista de defensa del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, Emilio Meneses, fue “suspendido indefinidamente” de su cargo, luego de hacerse pública una denuncia que lo apunta como autor de torturas en el Estadio Nacional, días después del golpe de Estado de 1973.
La denuncia sobre torturas que habría cometido Meneses fueron conocidas a través de una carta enviada por el académico Felipe Agüero, quien asegura haber sido flagelado por el hoy especialista en temas de defensa.
Meneses ha reconocido su presencia en el Estadio Nacional. Aseguró que lo hizo como “interrogador” y que nunca “mientras cumplí ese servicio en ningún momento a nadie lo sometí a apremios ilegítimos”.