Actualizado el
martes, 7 agosto 2001



Abril 2001


CIDH SE REUNE CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
4 de abril: El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, señaló que el tribunal que preside es el superior dentro de la jurisdicción de nuestro país y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar fallos de la justicia chilena.
Sostuvo que sí puede establecer que se han producido violaciones a garantías individuales, pero en ningún caso responsabilizar al Poder Judicial, sino al Estado.
El citado personero junto a otros jueces del máximo tribunal se reunió con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos e intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos trabajos.
Respecto de la aplicación del derecho internacional en Chile. Alvarez sostuvo que explicó a los comisionados cómo han incorporado al ámbito interno las disposiciones de los tratados ratificados por nuestro país.

EN TRAMITE LEGISLATIVO SE ABOLIÓ PENA DE MUERTE EN CHILE
4 de abril: Luego de más de 10 años de distintos trámites legislativos, se aprobó, con la aceptación por ambas ramas del Congreso Nacional, la abolición de la pena de muerte en Chile y su reemplazo por presidio perpetuo calificado, que significa que el condenado debe cumplir 40 años de privación de libertad efectiva antes de tener derecho a pedir el beneficio de la excarcelación condicional.
Sin embargo, el proyecto deberá cumplir un tercer trámite en el Senado y probablemente ir a comisión mixta, porque dos de sus normas no alcanzaron el quórum de Ley Orgánica Constitucional que se requería para su aprobación.
Las dos normas se refieren a la facultad que se le otorga a la Corte Suprema para que, por la mayoría absoluta de sus miembros, conceda la libertad condicional una vez que el condenado a presidio perpetuo haya cumplido 40 años de privación de libertad.

POSTERGAN UN MES FILIACION DE PINOCHET
4 de abril: Momentos después de que la actuaria de la causa tomara una declaración por escrito a los médicos de Pinochet, el ministro de fuero Juan Guzmán dispuso aplazar por 30 días el procedimiento de filiación del ex gobernante.
Con esta resolución, al menos hasta el 3 de mayo no habrá filiación del general ® en la causa en la que está procesado como presunto encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros, en el marco del paso de la caravana militar del general Sergio Arellano Stark por diversas ciudades del país en octubre de 1973.

DESIGNADO DEFENSOR NACIONAL
6 de abril: El Presidente Ricardo Lagos designó al abogado Alex Carocca como Defensor Nacional en el marco de la reforma procesal penal. El organismo a su cargo deberá proporcionar defensa penal a los acusados de cometer un delito cuando ellos carezcan de abogado o recursos para contratarlo.
Carocca estaba a cargo del programa de defensoría penal del Ministerio de Justicia. Los cambios a la forma de administrar justicia criminal contemplan que los fiscales investiguen y persigan los delitos, con un gran despliegue de recursos. Para compensar lo anterior y evitar la desprotección de los imputados, la reforma contempló la figura del Defensor Nacional, contraparte del Fiscal Nacional.

LIBERTAD DE EXPRESION: OEA ESPERA CAMBIOS CONCRETOS EN LEGISLACIÓN CHILENA
7 de abril: Durante el desarrollo de su 111° período de sesión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Chile, el relator especial de la instancia para la libertad de expresión, Santiago Cantón, estuvo presente en el evento.
El personero había visitado el país a mediados de 1999, ocasión en que manifestó que “Chile debe adaptar su legislación” a la Convención Americana de Derechos Humanos. Esta vez recibió el compromiso de algunas autoridades de gobierno en orden a avanzar en este tema. Si bien no ha habido resultados concretos desde entonces, para Cantón existe “la voluntad de reformas más firme”, agregando que “En los hechos concretos no ha habido modificaciones, siguen existiendo las mismas leyes, sin embargo noto una voluntad de reforma más firme que en aquel entonces, hay distintos proyectos de reforma de las leyes que afectan la libertad de expresión, que esperamos sean aprobadas y vayan terminando con estas leyes”.

PODER JUDICIAL HARÁ CATASTRO DE CASOS DE DD.HH.
10 de abril: Con un informe sobre el número y estado actual de las causas por violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el régimen militar, solicitado por la Corte Suprema a los tribunales del país, se dará inicio al procedimiento que busca agilizar la tramitación de estos procesos y su eventual conclusión a través de la dedicación exclusiva de jueces.
A partir de la elaboración de este catastro, el Poder Judicial se suma a la iniciativa del Ejecutivo para zanjar el tema pendiente en la sociedad chilena en esta materia, especialmente en lo que se refiere a los casos de detenidos desaparecidos, algunos de los cuales están abiertos desde 1973 sin avances sobre verdad ni justicia.
No obstante la favorable acogida en diversos sectores políticos, la decisión de ordenar un catastro de las causas a nivel nacional constituye el primer paso concreto para dar forma a esta propuesta, ya que una vez definido el universo sobre el cual será necesario trabajar, se podrá determinar el número de magistrados a quienes se les facultará para investigar de manera exclusiva.

CORTE MARCIAL ACELERA CIERRE DE JUICIOS
13 de abril: La Corporación de Reparación y Reconciliación advirtió a las autoridades judiciales su preocupación por la celeridad con que la Corte Marcial ha sobreseído, durante las últimas semanas, 16 casos de violaciones a los derechos humanos sin que sus investigaciones den con el paradero de las víctimas ni la identificación de sus aprehensores.
“Esta prontitud no puede ser considerada sino una campaña para cerrar los procesos que involucran a militares, pues se trata de casos que estuvieron paralizados durante años y que, de la noche a la mañana, son puestos en tabla y sobreseídos por este tribunal”, señaló Alejandro González, abogado y Presidente de esta Corporación.

NUEVO MINISTRO DE FUERO INVESTIGARA A PINOCHET POR VIOLACIONES A LOS DD.HH. EN VALPARAISO
13 de abril: El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso designó un ministro de fuero para que investigue lo ocurrido con tres dirigentes izquierdistas detenidos en septiembre de 1977 y desaparecidos desde esa fecha.
Este es el segundo ministro de fuero que se nombra en el país para investigar casos de derechos humanos en los que se involucra Pinochet. La querella, incoada en Valparaíso y que deberá comenzar a ser conocida en los próximos días por el Ministro Luis Alvarado, busca esclarecer las circunstancias en que fueron detenidos Raúl Iván Cárcamo Aravena, Luis Gerardo Otárola Valdés y Sergio Jorge Hidalgo Orrego, y que se determine su paradero, por cuanto permanecen hasta hoy desaparecidos.

SIQUIATRAS ANALIZARON PERITAJES A PINOCHET
15 de abril: Augusto Pinochet estaría en condiciones no sólo de ser fichado, sino que también de ser condenado por la justicia, según las conclusiones a las que llegaron tres siquiatras vinculados a la parte querellante, que presentaron un informe ante el ministro de fuero Juan Guzmán.
Para los siquiatras Martín Cordero y Andrea Bahamondes y la neurosiquiatra Paz Rojas, los peritajes a Pinochet pudieron estar alterados por un medicamento que se le detectó en el examen de orina. Según ellos, quedó en claro que el ex dictador había ingerido el antidepresivo Citaloprán, que puede generar confusión, impedimento en la capacidad de concentración y amnesia.

EN COMISION DE LA ONU DENUNCIAN ATROPELLOS A DD.HH. INDÍGENAS
15 de abril: Un representante mapuche, que forma parte de una mesa de trabajo de Naciones Unidas que presentó varios informes en la sesión de Ginebra, afirmó que “el conflicto que se ha creado por la instalación de estas empresas en nuestras tierras, que son eminentemente mapuches, irá irremediablemente en aumento si el país no acoge la normativa internacional que sí defendería tales dominios”
Según Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Terras, las empresas forestales internacionales que explotan los bosques en la zona de La Araucanía “se instalaron bajo el régimen militar y de forma irregular, lo cual impide que el actual gobierno pueda verificar las consecuencias que tales empresas generan en el pueblo mapuche”.

JUSTICIA ARGENTINA SOLICITA EXTRADICIÓN DE GENERAL ® MANUEL CONTRERAS
15 de abril: La justicia de Argentina pidió a su Cancillería que tramite “la detención preventiva, con miras a la extradición”, del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general ® Manuel Contreras Sepúlveda, y también la del ex Presidente de Paraguay, Alfredo Stroessner.
Los tribunales argentinos consideran a los dos militares, junto al ex gobernantes de ese país general Jorge Rafael Videla como líderes de una asociación ilícita conocida como “Plan Cóndor”, que habría estado dedicada a la comisión de delitos de “secuestro agravado, aplicación de tormentos, homicidios y desaparición forzada de personas en el territorio de los países involucrados”.

TRAS 8 AÑOS, UNANIMIDAD PARA NUEVA LEY DE PRENSA
19 de abril: Después de una accidentada tramitación legislativa, que incluyó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, el proyecto de ley sobre libertad de opinión e información y ejercicio del periodismo, terminó de ser despachado por el Congreso Nacional, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República previo control de constitucionalidad.
Esta nueva ley actualizará el marco jurídico que regula las libertades de información y ejercicio del periodismo, suprimiendo de paso todas aquellas disposiciones que establecían restricciones a tal garantía constitucional como la Ley de Abusos de Publicidad y las normas de la Ley de Seguridad del Estado.

JUEZ GUZMÁN RECHAZA REVOCAR PROCESAMIENTO DE PINOCHET
23 de abril: La defensa de Pinochet presentó un escrito al ministro de fuero Juan Guzmán pidiendo la revocatoria de su procesamiento como encubridor de los delitos perpetrados por la Caravana de la Muerte, planteando, por primera vez, una base en la defensa de fondo del ex dictador, esto es, intentar probar su inocencia. Sin embargo, el juez Guzmán decidió rechazar dicha solicitud pues consideró que no existían nuevos argumentos ni antecedentes que ameritaran revocar el procesamiento.

PROCESAN A OFICIAL PERTENECIENTE A LA JUSTICIA MILITAR EN CASO DE TUCAPEL JIMÉNEZ
24 de abril: El coronel ® de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, uno de los principales oficiales de la Auditoría General del Ejército y colaborador del general ® Fernando Torres Silva, fue procesado como encubridor del homicidio de Tucapel Jiménez.
La resolución, adoptada por unanimidad por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, es un duro revés para el oficial de justicia que durante año integró la Corte Marcial.
De acuerdo al fallo, Ibarra Chamorro participó en las acciones para sacar del país al mayor ® Carlos Herrera Jiménez, uno de los asesinos materiales del líder sindical.

IDENTIFICACIÓN DE DETENIDO DESAPARECIDO PONE EN JAQUE INFORME DE LAS FF.AA.
25 de abril: Hace tres meses, la familia de Juan Luis Rivera Matus se reunió en la costa de San Antonio para realizar un funeral simbólico. Los siete hijos y la esposa del dirigente sindical del Partido Comunista lanzaron flores al mar para despedirlo. La ceremonia se realizó luego de que el informe de las FF.AA. –entregado el 5 de enero pasado tras el acuerdo de la mesa de diálogo- estableciera que los restos de Rivera Matus habían sido lanzadas al mar, al igual que otros 150 detenidos desaparecidos.
Pero, hace dos días, la magistrada citó a su despacho a los hijos y a la esposa de Rivera Matus, para oficializar lo que ya es un hecho: la identidad establecida por el Servicio Médico Legal de las osamentas halladas el 17 de marzo pasado, corresponden a don Juan Luis Rivera Matus, cuyo cadáver no se encuentra en el mar.
La identificación de las osamentas, que se encontraban completas a 40 metros del sitio donde en 1995 fueron hallados los restos de dos militantes del PC (Ricardo Weibel e Ignacio González), será la primera confirmación fáctica de que la información entregada por las FF.AA. contiene errores.

ASESINO DE TUCAPEL JIMÉNEZ PIDE PERDON A LA FAMILIA DE LA VICTIMA
26 de abril: El asesino confeso del líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, el mayor ® del Ejército y ex agente de la disuelta CNI, Carlos Herrera Jiménez, pidió perdón público a la familia de la víctima por el homicidio perpetrado el 25 de febrero de 1982.
Dijo Herrera: “Buenas noches. Señor Jiménez (hijo del dirigente), le habla el mayor de Ejército en retiro Carlos Herrera Jiménez. Sí, soy la persona que está sometido a proceso por ser el autor confeso de la muerte de su padre, don Tucapel Jiménez Alfaro”.
“Como es sabido, judicialmente me hice cargo de la exacta participación que me cupo en el homicidio de su padre, en el tribunal donde está radicada aquella causa (ante el ministro en visita Sergio Muñoz). Pero por una cuestión de conciencia, sentía que me faltaba realizar una acción de suyo preponderante: tratar de explicar lo inexplicable y pedir perdón”.
“Es cierto señor Jiménez, fatalmente yo maté a su papá aquel 25 de febrero de 1982. Lo hice no por una cuestión personal o por propia iniciativa. Se me ordenó hacerlo y se me dijo que don Tucapel Jiménez era un traidor a la patria y que como tal causaba mucho daño a los chilenos. Lamentablemente, para Chile y muy especialmente para su familia y por qué no decirlo también para mi familia, cumplí aquella orden en la forma, tiempo y modo como se me ordenó”.
“Es bueno que sepa señor Jiménez, por largo tiempo me sentí orgulloso de haber prestado semejante servicio a la patria. Con el paso del tiempo y los trece años de prisión que tengo en el cuerpo, comprendí que aquello fue un desgraciado, torpe e irracional homicidio que no tiene ninguna justificación. A partir de ese momento, comencé a cargar una pesada cruz”.
“Además, y es bueno decirlo, la sola circunstancia de que usted me esté escuchando en esta oportunidad, aparte de dejar de relieve su humildad, constituye para mí una auténtica catarsis”.
“Señor Jiménez, de la forma más humilde y sincera, pido a usted y familia perdón....
”.