Actualizado el
viernes, 10 agosto 2001



Junio 2001


CASO PRATS: JUSTICIA CHILENA NO CURSA EXTRADICION SOLICITADA POR ARGENTINA
1° de junio: El ministro de la Corte Suprema Jorge Rodríguez, resolvió, por segunda vez, no dar curso a la tramitación del pedido de extradición argentino de Augusto Pinochet y otros seis imputados por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Carlos Prats González y su cónyuge Sofía Cuthbert.
A partir de este fallo, el juicio de extradición queda en una situación similar a la que fue resuelta en noviembre pasado, cuando el citado magistrado determinó que para poder tramitar la extradición era necesario que el juzgado argentino acreditara que había sometido a proceso a las personas incluidas en la petición.

CASO PINOCHET: CUESTIONADA INTEGRIDAD DEL FISCAL ROCHA
1° de junio: Los abogados querellantes en el caso Pinochet Carmen Hertz, Eduardo Contreras y Alfonso Insunza denunciaron que el Fiscal Rocha –quien propuso el sobreseimiento del ex dictador por razones de salud- mantiene vínculos laborales con el abogado Pablo Rodríguez, quien defiende a Pinochet es esa causa, y agregaron, que dicho funcionario judicial mantiene una relación indirecta con el Ejército. Señalaron también que el Fiscal Rocha faltó a la ética, pues no comunicó la situación a las partes ni a la Corte.
Rocha es profesor de práctica forense en la Escuela de Derecho de la Universidad del Desarrollo, donde Pablo Rodríguez se desempeña como Decano. Este vínculo de dependencia entre Rocha y Rodríguez es cuestionado por los querellantes, quienes consideran que existe un conflicto de intereses y apuntan a que el Fiscal faltó a la ética al no ponerlo oportunamente en conocimiento de las partes.
Pero, además, indican los abogados querellantes que la falta de imparcialidad del Fiscal puede quedar afectada desde que un hijo suyo, Francisco Javier Rocha Martínez, trabaja en la Auditoría General del Ejército. Según Carmen Hertz, el hecho que el hijo de Rocha trabaje en el Ejército permite cuestionar la “imparcialidad e idoneidad del fiscal, pues está tratando el sobreseimiento del general Pinochet, quien fue comandante en jefe del Ejército y de quien esta institución insiste en la necesidad de su sobreseimiento”. Hertz agregó que “Cuando Pinochet estuvo preso en Londres, su defensa cuestionó un fallo de la Cámara de los Lores porque la esposa de Lord Hoffmann trabajaba para Amnistía Internacional. Y el caso fue anulado. Este caso es igual”.

JUEZ GUZMAN RECHAZÓ INTERROGAR A PINOCHET POR CASO HORMAN
5 de junio: El ministro de fuero Juan Guzmán no accedió a interrogar al general ® Augusto Pinochet acerca del crimen del periodista norteamericano Charles Horman, como se lo habían pedido los abogados, que representan a la viuda de Horman, Joyce Hamre.
El ministro Guzmán había accedido enviar un exhorto al gobierno de los Estados Unidos para interrogar al ex secretario de Estado Henry Kissinger, al ex embajador de ese país en Chile durante 1973, Nathaniel Davis y al segundo cónsul en Santiago en esa época, James Anderson, además de otros nueve testigos estadounidenses y chilenos, para obtener información en la investigación acerca del crimen de Horman.
La viuda de Horman viajó a Chile en diciembre pasado para interponer una querella en contra de Augusto Pinochet y quienes resulten responsables del asesinato de su esposo.
Horman fue ejecutado días después del golpe militar y su cuerpo fue ocultado, aunque finalmente apareció en el patio 29 del Cementerio General en octubre de 1973 y fue devuelto a su familia meses después. Este caso sirvió de base para la película “Missing” de gran impacto mundial.

PRESIDENTE CORTE SUPREMA INSISTE EN JURISDICCION CHILENA EN CASO PINOCHET
5 de junio: Hernán Alvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, volvió a insistir en que es la justicia chilena la que debe juzgar los casos de terrorismo y torturas producidos bajo la dictadura militar del general Pinochet.
El personero, que se entrevistó con el fiscal general de España, declaró que no era posible que dos tribunales diferentes, en dos países, se ocuparan de los mismos delitos y los mismos acusados, en clara referencia indirecta al caso Pinochet.
Alvarez agregó que en este contexto los tribunales de uno de los dos países son incompetentes, y que a su juicio, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución chilena, son los tribunales nacionales los únicos llamados a juzgar crímenes ocurridos en territorio chileno.

CONFLICTOS EN EL SERVICIO MEDICO LEGAL
5 de junio: En medio de acusaciones por desorden, falta de resultados en reconocimiento de restos óseos de detenidos desaparecidos e incluso una denuncia contra un funcionario por abusos deshonestos hechos a una mujer que fue a constatar lesiones, el sorpresivo despido de la antropóloga Isabel Reveco, quien acompañó al juez Juan Guzmán en el descubrimiento de una nueva fosa en Pisagua, remeció al Servicio Médico Legal.

CORTE SUPREMA SE NIEGA A NOMBRAR MINISTRO ESPECIAL EN CASO HORMAN
6 de junio
: El pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud de la familia de Charles Horman de nombrar un ministro instructor para investigar el crimen del periodista norteamericano ocurrido en 1973.

INVESTIGAN MAPUCHES DETENIDOS DESAPARECIDOS
6 de junio
: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ordenó una serie de diligencias para ubicar fosas comunes donde estarían enterrados los restos de mapuches detenidos desparecidos durante la dictadura militar. Para tal efecto, un grupo especializado del Departamento V de la Policía de Investigaciones viajó a Temuco. Voceros de ese pueblo originario expresaron su conformidad con la búsqueda ordenada por el magistrado, ya que consideran que “tienen el mismo derecho que los casos de personas de esta etnia desaparecidos, sean investigados en el marco de los derechos humanos”.

CHILENO JOSE ZALAQUETT ELEGIDO COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE DD.HH. DE LA OEA
6 de junio
: Los 800 casos que actualmente estudia la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y el que los gobiernos estén eligiendo como sus representantes en esa instancia internacional a personas con trayectoria en ese campo, demuestran la importancia que ha ganado en la región el tema de los DD.HH., señaló el abogado José Zalaquett, elegido en Costa Rica miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Definió su tarea como destinada a lograr “una creciente juridiscización del organismo, para transformarlo cada vez en algo más intachable desde el punto de vista legal, sin perder de vista que estamos enmarcados en una tarea que es profundamente moral”.

LIBERAN 1400 PRESOS: PRIMERIZOS, EXTRANJEROS, VIEJOS Y ENFERMOS
7 de junio
: El indulto masivo de convictos primerizos impulsado el año pasado por la Iglesia Católica para descongestionar las saturadas cárceles del país, en el marco de la celebración religiosa del Jubileo o fiesta del perdón, fue aprobado por la unanimidad de los 31 senadores que se presentaron a la sesión en la que se discutió la iniciativa en su trámite legislativo final.
La medida permitirá la salida de los penales en las próximas semanas de unos 1400 presos primerizos (de los 35 mil internos que hay en total en el país) que el gobierno considera de baja peligrosidad. De éstos, 700 son reos condenados a penas menores de cinco años. Otros 500 son extranjeros que serán repatriados. El resto son reclusos con enfermedades invalidantes y/o incurables.

CREAN ÁREA PARA IDENTIFICAR A DETENIDOS DESAPARECIDOS
8 de junio
: La creación de una unidad especial de identificación de detenidos desaparecidos es una de las más importantes reestructuraciones que experimentará el Servicio Médico Legal (SML) para enfrentar con mayor profesionalismo el reconocimiento de 67 casos pendientes (según el SML, porque hay otras proyecciones sobre el número de personas).
Con estas medidas, el gobierno pretende responder a los compromisos globales que adquirió en la Mesa de Diálogo y así restablecer la confianza en el SML, luego de las críticas por la falta de eficacia en la identificación de restos de detenidos desaparecidos que formularon tanto abogados como organismos de derechos humanos y la ex antropóloga de esa repartición, Isabel Reveco.

JUSTICIA PONE PUNTO FINAL AL CASO GABRIELLI
9 de junio
: Por decisión de la 7ª. Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quedó sobreseído definitivamente el proceso originado en el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado del general de la Fuerza Aérea Hernán Gabrielli contra tres ex detenidos de la base aérea de Cerro Moreno.
La resolución del tribunal confirmó lo decidido por el ministro sumariante Rubén Ballesteros, luego de que el magistrado cerrara totalmente el caso y el general Gabrielli no apelara de esa determinación.
Gabrielli, que es actualmente Jefe del estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile fue vinculado por los ex presos políticos Carlos Bau, Juan Ruz y Héctor Vera con la aplicación de apremios ilegítimos al posteriormente ejecutado Eugenio Ruiz-Tagle.

6 OFICIALES ® SE QUERELLAN POR CRIMEN DEL GENERAL PRATS
13 de junio
: En un hecho inédito hasta ahora, seis altos oficiales en retiro del Ejército, dos de ellos ex comandantes de regimientos y víctimas del paso de la Caravana de la Muerte, interpusieron una querella ante el juez Juan Guzmán en contra de los generales ® Augusto Pinochet, Manuel Contreras Sepúlveda y Eduardo Iturriaga, así como contra los brigadieres ® Pedro Espinoza y José Zara y los civiles Mariana Callejas y Jorge Iturriaga, por los homicidios en Buenos Aires del Comandante en Jefe, general ® Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, cometidos en Buenos Aires el año 1974.
Los querellantes son los coroneles ® Eugenio Rivera Desgroux y José Ramos Posech; los tenientes coroneles Efraín Jaña Jirón y Fernando Reveco Valenzuela; y los capitanes José Galiano Haensch y Manuel Naranjo Urrutia.

GOBIERNO PIDE JUECES EXCLUSIVOS PARA CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
14 de Junio
: El Gobierno solicitó formalmente a la Corte Suprema la designación de jueces con dedicación exclusiva para conocer de los procedimientos por detenidos desaparecidos aún pendientes, petición que deberá resolver en sesión plenaria próximamente.
La gestión se llevó a cabo por intermedio del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez quien indicó que con ello el Gobierno da cuenta de su disposición de apoyar en todo lo que corresponde legal y constitucionalmente en el nombramiento de jueces que se dediquen con exclusividad a investigar los casos de detenidos desaparecidos.

PINOCHET SE NEGÓ A SER PRONTUARIADO
15 de junio
: El procesado general ® Augusto Pinochet se negó a tomarse la fotografía y huellas dactilares de rigor que conforman la filiación, desacatando con ello la orden de la Corte de Apelaciones de Santiago y del juez Juan Guzmán, que dispusieron su prontuariamiento penal como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros cometidos por la caravana de la muerte.

ENVÍAN A ESPAÑA MUESTRAS DE ADN
15 de junio
: Con el objeto de resguardarlas de cualquiera eventualidad que pudiera ocurrirles, ya sea casual o deliberadamente, el Servicio Médico Legal (SML) entregó a la Cancillería, para ser remitidas a España y crear un banco de ADN en esa nación, muestras biológicas de 700 familiares de detenidos desaparecidos de nuestro país.
La entrega se llevó a cabo dentro del marco del convenio firmado por el SML y la Universidad de Granada.

CORTE SUPREMA RECHAZA REAPERTURA DEL CASO DE CARMELO SORIA
15 de junio
: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del magistrado José Benquis, quien había resuelto no reabrir la investigación por el crimen del funcionario internacional Carmelo Soria. La reapertura del proceso fue solicitada con el fundamento de que habría nuevos antecedentes que permitirían conocer la causa real de la muerte de Soria.

CORTE SUPREMA ACUERDA DESIGNAR JUECES EXCLUSIVOS PARA LAS CAUSAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
16 de junio
: El Pleno de la Corte Suprema aprobó, por mayoría, el nombramiento de jueces de dedicación exclusiva para investigar las causas judiciales por detenidos desaparecidos que se encuentran pendientes.
Se está cumpliendo así uno de los principales acuerdos de la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos, cuya labor concluyó en enero pasado con los informes de las FF.AA., religiosas y sociales que participaron en esa instancia, aportando antecedentes sobre el paradero de los desaparecidos.
Luego de un debate en que participaron 17 ministros presentes en el Pleno, se acordó respaldar la iniciativa considerando la relevancia que tienen las causas y la larga tramitación que han debido soportar.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, valoró la decisión del Pleno de la Corte Suprema, aun cuando advirtió que resulta indispensable saber qué facultades tendrán estos jueces, qué casos van a investigar y que las investigaciones no estén sujetas a plazo.

PIDEN UNA LEY DE REPARACIÓN PARA TORTURADOS DURANTE LA DICTADURA
17 de junio
: El senador Carlos Ominami, del Partido Socialista, junto a representantes de diversas agrupaciones de derechos humanos, entre las cuales se encuentra FASIC, solicitaron al gobierno la creación de una comisión investigadora que estudie los “casos de torturas” ocurridos durante el gobierno militar.
Al efecto, las organizaciones de derechos humanos han constituido la Comisión de Etica Contra la Tortura cuyo objeto es que la sociedad chilena reconozca “este crimen, estas violaciones flagrantes de derechos humanos que se realizaron en nuestro país”, para reparar los traumas físicos, mentales, morales y sociales que dejaron como resultado.

SE DEFINEN JUECES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA EN CASOS DE DD.DD.
21 de junio
: Nueve jueces se abocarán en forma exclusiva a conocer 50 causas sobre detenidos desaparecidos y otros 51 magistrados deberán prestar atención preferente a 65 procesos que se instruyen en sus respectivos tribunales, según lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Con esta fórmula, el máximo tribunal concretó su reciente decisión de nombrar jueces con dedicación exclusiva para casos de detenidos desaparecidos, accediendo a una petición formal del Ejecutivo.
La Corte Suprema determinó que se concede a los jueces con dedicación exclusiva “un plazo de 90 días para satisfacer el propósito en la presente resolución, sin perjuicio de la prórroga del plazo o del término anticipado del mismo, según lo aconseje el curso de la investigación”.

CASO PRATS: SOLICITAN PROCESAMIENTO DE NUEVO INCULPADO
23 de junio
: El procesamiento del ex agente de la DINA coronel ® de Ejército Christohp Willeke pidió la Fiscal Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5 de Buenos Aires, a cargo de la investigación por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats González y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974.

MANUEL CONTRERAS SEPULVEDA SOMETIDO A NUEVO INTERROGATORIO JUDICIAL
26 de junio
: El titular del Primer Juzgado del crimen de Santiago, Joaquín Billard, resolvió interrogar al ex director de la DINA, EL GENERAL ® Manuel Contreras Sepúlveda por la desaparición de cinco detenidos de nacionalidad francesa, en el marco de un exhorto para indagar en Chile como inculpados a 48 militares retirados y civiles enviado por el juez del llamado Gran Tribunal de París, Roger Le Loire.
Entre otros, deberán ser interrogados los generales retirados Sergio Arellano Stark, César Raúl Benavides, Herman Brady Roche, Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff Marchenko, Fernando Lauriani Maturana, Guillermo Lawrence Mires y Marcelo Moren Brito.

NUEVOS HALLAZGOS DE OSAMENTAS HUMANAS EN FUERTE ARTEAGA
27 de junio
: Un número indeterminado de restos óseos encontraron el fuerte Arteaga del Ejército los peritos que trabajan con la ministro en visita Amanda Valdovinos. La magistrada busca una presunta fosa con 20 cuerpos de detenidos desaparecidos, según información entregada por las FF.AA. dando cumplimiento a sus compromisos con la Mesa de Diálogo. Las osamentas serán objeto de diversos peritajes destinados a establecer su identificación.

JUEZA ARGENTINA DICTA NUEVO PROCESAMIENTO EN CASO PRATS
28 de junio
: Por los delitos de asociación ilícita y homicidio agravado, la jueza María Servini de Cubría procesó cuatro ex altos oficiales ligados a la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos al general ® Manuel Contreras, y a un civil, imputados por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su cónyuge, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974.
El auto de procesamiento atribuye al general ® Contreras y al brigadier ® Espinoza la calidad de jefes de la asociación ilícita que planificó el atentado al general Prats y su esposa, mientras que los hermanos Iturriaga y al brigadier ® Zara los sindica como integrantes de dicha organización criminal.
Además, se habría decretado el embargo de los bienes de los procesados por la suma de un millón de dólares.
Con estos procesamiento, se activará el pedido de extradición de los encausados por el crimen de Prats, cumpliéndose así la exigencia del ministro Jorge Rodríguez a la jueza Servini, en el sentido de que se acredite que estas personas están procesadas por los delitos que se le imputan para dar lugar al proceso de extradición.

CONDENAN A MILITAR ARGENTINO POR APROPIARSE DE NIÑA CHILENA
29 de junio
: La justicia argentina condenó a nueve años y seis meses de prisión al teniente coronel ® Ceferino landa y a cinco años y seis meses a su esposa Mercedes Beatriz Moreira, por la apropiación y sustitución de identidad de Claudia Poblete, hija de desaparecidos y cuyo padre era chileno.
La sentencia al matrimonio se dictó en el primer juicio oral y público que se siguió contra un oficial de las fuerzas armadas por el robo de bebés durante la última dictadura militar (1976/83).