Actualizado el
lunes, 27 agosto 2001



Julio 2001


SOBRESEÍDA PERIODISTA ALEJANDRA MATUS
1° de julio : El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rubén Ballesteros, sobreseyó definitivamente el proceso abierto en contra de la periodista Alejandra Matus, que interpuso el magistrado de la Corte Suprema Servando Jordán, al considerar que resultó injuriado en el “Libro Negro de la justicia chilena”.
Sin embargo, el magistrado Ballesteros –cuya resolución debe ahora confirmar o revocar una sala de la Corte de Apelaciones- no resolvió y dejó pendiente levantar tanto la prohibición de circulación del libro, como la orden de aprehensión que pesa sobre la periodista.

PINOCHET SOBRESEÍDO POR MOTIVOS DE SALUD
10 de julio : La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones consideró que el ex gobernante no se encuentra en capacidad mental para ejercer sus derechos en el juicio y aprobó en su favor el sobreseimiento temporal de la causa, sobre la base de normas constitucionales, tratados internacionales, el Código de Procedimiento Penal y el nuevo Código de Procedimiento Penal que rige la reforma a la justicia criminal.
Este fallo no anula el auto de procesamiento que pesa sobre el retirado general como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros, registrados en el marco del paso de la llamada “caravana de la muerte” comandada por el general ® Sergio Arellano Stark por varias ciudades de Chile en octubre de 1973.
Entre las múltiples reacciones surgidas después de conocido el fallo resaltan las del Presidente Ricardo Lagos, quien instó a todo el país respetar la resolución, velando por el respeto a la independencia del Poder Judicial.
Por su parte, el cardenal y arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo no tener dudas sobre que el estado de salud de Pinochet se ha deteriorado y lo importante es que los chilenos entiendan como justa la decisión judicial.
El sobreseimiento indica expresamente que el proceso judicial debe continuar respecto de los otros encausados por el ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia, mientras que con relación a Pinochet se suspende el procedimiento y “la realización de los trámites que se hallaren pendientes” respecto de él.
El sobreseimiento temporal de una causa implica que ésta se termina hasta que aparezcan mejores y nuevos datos para una investigación y cuando la causal se refiere a la locura o demencia del procesado se está a la espera de la recuperación total del inculpado. Además, esta clase de sobreseimiento supone la suspensión de todas las actuaciones respecto del sobreseído, lo que afecta a la filiación penal (fichaje) que en el caso de Pinochet todavía no se había realizado.

PROCESAN A EX AGENTES DINA
10 de julio : Acusados del secuestro calificado de 12 opositores a la dictadura militar de Pinochet, desaparecidos desde el centro de detención Villa Grimaldi de la DINA, y por el delito de asociación ilícita, fueron encargados reos cinco ex integrantes de ese organismo de seguridad, entre ellos, quien fuera su director, el general ® Manuel Contreras Sepúlveda.
Los otros encausados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia son el brigadier ® Miguel Krassnoff, el coronel ® Marcelo Moren, el suboficial ® Basclay Zapata y el ex agente civil Osvaldo Romo.
Las víctimas desaparecidas que motivan esta resolución son los militantes del MIR Claudio Silva Peralta, Alan Bruce Catalán, Ma. Teresa Eltit Contreras, Jorge Fuentes Alarcón, Ma. Isabel Joui Petersen y Humberto Menanteau Aceituno, cuyo cadáver se ubicó en 1975.
También figuran en la nómina los socialistas Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Ezequiel Ponce Vicencio, Claudio Thauby Pacheco; el comunista Manuel Carreño Navarro y Guillermo Beausire Alonso, sin militancia.
Con esta decisión judicial, por primera vez se califica a la DINA como una asociación ilícita, al consignar que “se encuentra establecido en autos que la Dirección de Inteligencia Nacional, mantuvo en Santiago diferentes lugares clandestinos de reclusión, conocidos como los cuarteles de “Londres 38”, “José Domingo Cañas”, “Venda Sexy”, “Villa Grimaldi” y “Cuatro Alamos”.
“En dichos recintos –añade- se infligieron en forma sistemática apremios ilegítimos –torturas- a los detenidos, se les mantuvo secuestrados y, en algunos casos, se cometieron homicidios en contra de los mismos, para posteriormente hacer desaparecer sus cuerpos, los que hasta la fecha no han sido encontrados”.
El fallo precisa además que “la DINA era un servicio de inteligencia del gobierno, por lo que tenía una mayor capacidad de acción centralizada, recursos económicos y medios estatales. En la práctica se trató de un organismo secreto que actuó por encima de la ley”.
Para el ministro Guzmán “las labores de represión, secuestros, apremios ilegítimos y homicidios perpetrados por los agentes de la DINA, se enmarcan del delito de asociación ilícita”.

CONGRESO APROBÓ FIN DE CENSURA CINEMATOGRÁFICA
11 de julio : Con 125 votos a favor y ocho abstenciones, el Congreso Pleno aprobó la reforma constitucional que puso fin a la censura cinematográfica y consagró la libertad de creación artística en el país.
La iniciativa modificó el Art. 19, números 12 y 25 de la carta fundamental, eliminando la censura previa y estableciendo en adelante que el sistema de calificación para la exhibición de películas será regulado por ley.

NUEVA CAUSA CONTRA PINOCHET EN VALPARAÍSO CONTINUA EN TRÁMITE
11 de julio : En Valparaíso, la ministro de fuero Gabriela Corti, que también investiga violaciones a los derechos humanos, señaló que seguirá tramitando las querellas interpuestas contra Pinochet y quienes resulten responsables de desapariciones.
La magistrada dijo que la resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no la inhibe en su investigación.
La ministra Corti fue nominada a fines de abril por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que tramite una querella contra Pinochet y otras autoridades locales durante el gobierno militar por la desaparición de tres dirigentes de izquierda: Raúl Iván Cárcamo Aravena, Sergio Jorge Hidalgo Orrego y Luis Gerardo Otárola Valdés.

SE PROMUEVE REFORMA A LA JUSTICIA MILITAR
12 de julio : Un proyecto de ley que constituye el primer paso para iniciar la reforma a la justicia militar presentaron los senadores José Antonio Viera-Gallo, Andrés Zaldivar y Sergio Bitar. La iniciativa se concentra en restringir el ámbito de facultades de esa judicatura, pero sus autores creen que éste debe ser el inicio de un cambio profundo al sistema. La idea es hacer compatible la judicatura castrense con la modernización general de la justicia, por lo que los cambios en esta materia debe abarcar las siguientes áreas: 1) Judicializar los órganos de la jurisdicción militar, estableciendo en ella una carrera judicial especial, para otorgarles independencia a sus magistrados. 2) Crear un departamento especial del Ministerio Público, de fiscales coordinadores especializados que cumplan la función exclusiva de la persecución de los delitos militares, y 3) Extender las normas, garantías y principios del nuevo procedimiento penal militar en tiempo de paz.

GOBIERNO AMPLÍA LISTADO DE CASOS DE DD.HH.
14 de julio : Un catastro de 1.185 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos entregó el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, a fin de que evalúe ampliar el número de jueces con dedicación exclusiva para investigar estos procesos.
Recientemente, el pleno del máximo tribunal acordó designar, por un año, a nueve magistrados para que se aboquen en exclusividad a avanzar en 50 causas y ordenó que otros 51 jueces den atención preferente a otros 65 procesos sobre desaparecidos.
Sin embargo, la intención del Gobierno es que el Poder Judicial conozca de todos los casos aún pendientes con el fin de agotar las diligencias destinadas a dar con el paradero de los desaparecidos.

FUERTE ENJUICIAMIENTO A POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
16 de julio : La masiva presencia de extranjeros indocumentados (básicamente peruanos, bolivianos y ecuatorianos), fuertes restricciones a la entrada de ciudadanos de origen asiático y la ausencia de estímulos para atraer mano de obra externa de alta calificación constituyen los signos visibles de la carencia de una política coherente y efectiva de migración de parte de Chile.
“En Chile hay una política oculta en materia migratoria, sin objetivos explícitos y donde lo implícito parece ser contener la inmigración, especialmente la asiática. Esta situación genera una grave discrecionalidad de los funcionarios porque al no haber una política explícita no se puede evaluar y ello abre paso a los abusos”, señaló el senador Sergio Bitar.
Según estadísticas del Ministerio del Interior en Chile residen permanentemente unos 155 mil extranjeros y unos 12 mil están en condición irregular.

AUTORIZAN LIBERTAD DE CULTO EN CÁRCELES
17 de julio : El derecho de todo reo de profesar libremente su creencia fue promulgada por el Presidente Ricardo Lagos, mediante un reglamento de asistencia religiosa a los establecimientos penitenciarios. Gendarmería creará un sistema de asistencia religiosa que facilitará la habilitación de espacios físicos para el desarrollo de actividades espirituales, además de capellanías evangélicas que se sumarán a las católicas existentes.
Se calcula que un 70% de la población penal participa en actividades religiosas, en su mayoría de las iglesias evangélicas y católica.

ENCUENTRAN NUEVOS RESTOS ÓSEOS EN FUERTE ARTEAGA
20 de julio : La ministra en visita Amanda Valdovinos, encargada de investigar parte de los antecedentes aportados por las FF.AA. en la mesa de diálogo sobre derechos humanos, respecto del destino de los cuerpos de los detenidos desaparecidos, encontró en las últimas horas en el Fuerte Arteaga del Ejército en Colina restos óseos correspondientes a tres personas.

JUEZ ARGENTINO PIDE ARRESTO DE PINOCHET POR OPERACIÓN CÓNDOR
21 de julio : La detención preventiva, con miras a la extradición, de Augusto Pinochet, ordenó el juez argentino Rodolfo Canicoba, quien investiga los delitos atribuidos a la “Operación Cóndor”, un sistema de cooperación de los servicios de inteligencia de las dictaduras militares del cono sur.
El magistrado sindica a Pinochet como el organizador de este plan que convocó a los militares de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, por el cual ya está encausado el ex dictador de Argentina, general Jorge Rafael Videla.
Para el juez Canicoba, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) “fue el órgano que tenía a su cargo la planificación y ejecución de las actividades ilícitas comprendidas en la Operación Cóndor”.

CERRADA INVESTIGACIÓN EN CASO DE HOMICIDIO DE TUCAPEL JIMÉNEZ
25 de julio : La investigación del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez fue cerrada por tercera vez en los últimos tres años, en lo que ahora sí parece ser el fin definitivo del sumario de 19 años de duración.
La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, de este modo, una solicitud de la parte querellante.
El ministro en visita Sergio Muñoz debe ahora comenzar a elaborar las acusaciones en contra de los procesados. Veinte son los ex agentes que podrían recibir penas altas como autores, cómplices y encubridores del crimen del dirigente sindical el año 1982.

HALLAN RESTOS DE EJECUTADOS EN NORTE DEL PAIS
27 de julio : Una cantidad indeterminada de huesos, que más tarde fueron depositados en 20 bolsas plásticas, encontró personal de la empresa contratista de excavaciones Cifuentes, encargada de buscar a 13 detenidos desaparecidos. Los restos óseos corresponden a piezas dentales, vértebras y costillas y fueron localizados en la zona de Calama en el norte del país.

EX JEFE DE LA DINA LANZA PAGINA WEB
28 de julio : No satisfecho con publicar el libro “La verdad histórica, el Ejército guerrillero” y de conceder una entrevista televisiva, el ex jefe de la DINA, general ® Manuel Contreras, lanzó este año una página web en internet en la que no sólo divulga su texto, sino que además critica a los jueces que sustancian procesos contra los uniformados.
En su sitio (www.manuelcontrerass.com), el ex militar asegura tener información de miembros del poder judicial que “han permitido aceptar peticiones ilegales y falsas que en forma insistente les exponen los abogados comunistas en contra de los militares que combatieron y derrotaron al marxismo”.

AGENTE DE LA DINA OSVALDO ROMO CULPA A OTROS AGENTES DE TORTURAS
28 de julio : Ex detenidos de Villa Grimaldi aseguraron que el ex agente de la DINA Osvaldo Romo Mena inculpó de la aplicación de torturas a otros integrantes del organismo de seguridad que se encuentran procesados.
Nueve ex detenidos fueron careados con Romo Mena. Él reconoce haber participado en detenciones. Culpa de los apremios a Marcelo Moren Brito, Krassnoff y Basclay Zapata y reconoce que el jefe era Manuel Conteras.