Actualizado el
lunes, 24 septiembre 2001



Agosto 2001


RECHAZAN RECURSO DE NULIDAD PROCESAL RESPECTO A SOBRESEIMIENTO DE PINOCHET
1° de Agosto : La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso interpuesto por abogados querellantes para tratar de revertir el sobreseimiento temporal por demencia del ex dictador Augusto Pinochet, tratándose esta vez de una nulidad procesal alegando vicios procesales en la resolución de mayoría de la misma Sala que el 9 de julio pasado favoreció a Pinochet.

CORTE SUPREMA RATIFICA NEGATIVA DE EXTRADITAR A PINOCHET POR CASO PRATS
7 de Agosto : En fallo dividido, la Sala Penal de la Corte Suprema resolvió no cursar la extradición de Augusto Pinochet y otros seis imputados por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires el año 1974.

LIBRE MUJER CONDENADA POR SECUESTRO DE C. EDWARDS
7 de Agosto : La condenada por el secuestro de Cristián Edwards, María Cristina San Juan, obtendrá la libertad condicional al acoger la Corte Suprema un recurso de protección en su favor.
La decisión se adoptó “por estimarse que concurren en la especie los requisitos que hacen procedente dicho beneficio y las razones humanitarias que en el fallo (de primera instancia) se consignan”.
María Cristina San Juan padece varias dolencias que la mantienen postrada en el Hospital Penitenciario.
El abogado de FASIC, Alberto Espinoza, defensor de María Cristina San Juan advirtió que en esta caso la libertad otorgada no significa impunidad, porque su patrocinada ha cumplido ya más del 80% de su condena, ya que está recluida desde hace nueve años y siete meses.

AGENTE DINA OSVALDO ROMO DESCRIBIÓ NEXO ENTRE LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA NACIONAL Y COLONIA DIGNIDAD
7 de Agosto : El ex agente de la DINA, Osvaldo Romo Mena, admitió que Colonia Dignidad fue centro de detención después del golpe militar y que a ese lugar se trasladaron prisioneros para hacerlos desaparecer. Aclaró, incluso, que ello no ocurría con dirigentes políticos de alto nivel, los que no formaban parte de la “cuota de detenidos” que –según Romo- sufrieron ese destino en el enclave alemán.
Las declaraciones de Romo constituyen un reconocimiento directo de un ex agente operativo DINA de que Dignidad fue un lugar a donde ese organismo condujo prisioneros que luego desaparecieron.
Romo declaró que esta operación en Colonia Dignidad estuvo dirigida “en un principio por el Mayor de Ejército Fernando Gómez Segovia y luego por el teniente Fernando Lauriani Maturana”.


ESTADO ARGENTINO INDEMNIZA A FAMILIA PRATS
9 de Agosto : Sofía, Angélica y Cecilia Prats, hijas del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y Sofía Cuthbert, quienes fueron víctimas de un atentado el 30 de septiembre de 1974, serán indemnizadas por el Estado Argentino, en la suma de 200 mil dólares, luego que la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, reconoció un dictamen de la Corte Interamericana de Justicia.
El pago de la indemnización se hará efectiva a través de bonos de la nación durante diez años, reparación que podría hacerse extensiva próximamente a familiares de otras 50 víctimas involucradas en la llamada “Operación Colombo”.

EJECUTIVO APORTA FONDOS PARA JUECES EXCLUSIVOS
18 de Agosto : El Ministerio de Justicia puso a disposición de la Corporación Administrativa del Poder Judicial US$ 258 millones para financiar la dedicación exclusiva de nueve magistrados para investigar casos de detenidos desaparecidos. Los magistrados de designados deberán abocarse a investigar exclusivamente un total de 50 causas. En tanto, el pleno de la Corte Suprema dispuso también que otros 51 jueces den atención preferente a procesos de desaparecidos.

HERMANO DE ALMIRANTE ARANCIBIA COORDINÓ REMOCIÓN DE RESTOS DE DESAPARECIDOS
21 de Agosto : Según revela el diario electrónico “El Mostrador” el hermano del Almirante Jorge Arancibia Reyes, actual candidato a senador por el partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI), general ® Fernando Arancibia Reyes, ex subdirector de la CNI bajo la dirección de Odlanier Mena, coordinó la remoción de los restos de detenidos desaparecidos en 1980.
Así lo confirmó el propio Mena, quien dijo que la CNI fue la responsable de mover cadáveres y de acuerdo a la versión informada por dicho medio de comunicación, fue Fernando Arancibia quién coordinó la decisión asumida por el organismo a partir del descubrimiento de los Hornos de Lonquén, en 1978.
Actualmente, Fernando Arancibia actúa como uno de los principales asesores de la campaña senatorial de su hermano y habría sido uno de los ideólogos de la operación política del ex almirante.

CORTE SUPREMA REVISARÁ SOBRESEIMIENTO DE PINOCHET
22 de Agosto : La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió por unanimidad, un recurso de casación en la forma –aunque rechazó uno de queja- interpuesto por los abogados querellantes en el caso Pinochet, para tratar de revocar el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que sobreseyó temporalmente al ex gobernante por estado de demencia en el proceso por la llamada “Caravana de la Muerte”.
Con esta admisibilidad, la Sala Penal del máximo tribunal deberá ahora dar curso a una audiencia de alegatos en la cual las partes deberán exponer sus argumentos. Luego de ello, los cinco magistrados deben adoptar una resolución final.

MINISTRO DEL INTERIOR VINCULA A CNI RENUNCIA DE CANDIDATURA SENATORIAL DE SEBASTIÁN PIÑERA
23 de Agosto : El ministro del Interior, José Miguel Insulza, sostuvo que la renuncia de Sebastián Piñera a su candidatura a senador por la V Región Costa se debió, en parte, a una operación de inteligencia, en la que estarían involucrados agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).
El secretario de Estado confirmó que semanas atrás el timonel de Renovación Nacional (RN) fue víctima de seguimientos por parte de civiles no identificados, situación que fue dada a conocer al Gobierno, el que habría resuelto reforzar la protección al político-empresario y dispuso efectuar las investigaciones respectivas.

DENUNCIAN ABUSOS CONTRA PERUANOS Y MINORÍAS SEXUALES
23 de Agosto : Homosexuales, inmigrantes peruanos y trabajadoras sexuales denunciaron haber sido víctimas de reiterados abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía uniformada (Carabineros), cuyos casos y sus respectivos antecedentes fueron puestos en conocimiento del propio director general de Carabineros Manuel Ugarte mediante una carta.
La sicóloga peruana residente en Chile, Patricia Loredo, señaló que el objetivo del movimiento es denunciar el abuso policial de “algunos funcionarios” de la Primera Comisaría de Santiago Central hacia la población migrante, como detenciones arbitrarias.

CONCLUYE INVESTIGACIÓN EN CASO DE ASESINATO DE TUCAPEL JIMÉNEZ
23 de Agosto : Tras 19 años de tramitación y varios intentos por dilatar la etapa del sumario, fue cerrada definitivamente la investigación por el crimen del presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, hecho ocurrido el 25 de febrero de 1982.
La Corte de Apelaciones rechazó la última petición pendiente para realizar nuevas diligencias presentada por el coronel de justicia en retiro Enrique Ibarra (procesado como encubridor), dejando en condiciones al ministro en visita del caso, Sergio Muñoz, para dictar las acusaciones respectivas, en 20 días más, a quienes considere responsables del homicidio del dirigente sindical.
El magistrado sometió a proceso a un total de 19 personas entre ex agentes de la CNI y de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, esta última responsable del crimen.
Entre éstos destacan los generales en retiro Ramsés Alvarez Scoglia, Hernán Ramírez Rurange, Fernando Torres Silva y Hernán Ramírez Hald.

PROTESTA ANTE VATICANO POR EXPRESIONES DEL CARDENAL MEDINA
24 de Agosto : El gobierno chileno expresó formalmente ante el Vaticano su protesta por las declaraciones formuladas por el cardenal Jorge Medina, quien llamó a los católicos a votar por candidatos contrarios al divorcio, al aborto, la eutanasia y la “píldora del día después”, y restó importancia al afiche de campaña en que el almirante ® Jorge Arancibia apareció con uniforme militar.
El purpurado no se retractó de sus dichos y, más aún, calificó la protesta del Ejecutivo “como un hecho sin importancia o un mal entendido”.
La molestia del gobierno obedeció a que Medina, en su calidad de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Estado Vaticano, ocupa un cargo equivalente al de un Secretario de Estado. Ante tal condición, el Ejecutivo señaló a través de una declaración pública que “no puede aceptar que un ministro de otro estado se refiera a temas de la contingencia política chilena y emita pronunciamientos como el referido a la propiedad del uso del uniforme militar en una campaña electoral”.

MANTIENEN PROHIBICIÓN DE LIBRO
24 de Agosto : El “Libro Negro de la Justicia Chilena” no podrá circular legalmente en Chile. Alejandra Matus, la autora del texto, pudo volver al país, sin embargo, su libro seguirá prohibido. La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja con el que se pretendía que el texto pudiera ser comercializado legalmente por la Editorial Planeta. El proceso judicial contra Alejandra Matus quedó cerrado, puesto que el delito por el cual fue acusada de la Ley de Seguridad del Estado, fue derogado por la nueva ley de prensa recientemente promulgada. Un ministro de la Corte Suprema había requerido a la periodista, porque se había sentido injuriado por el contenido de unos párrafos del libro.

CORTE SUPREMA PUSO EN MARCHA SISTEMA DE JUECES ESPECIALES PARA CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
24 de Agosto : El pleno de la Corte Suprema puso en marcha el sistema de jueces especiales que nombró para hacerse cargo de 51 procesos en los que se investigan violaciones a los derechos humanos.
Debido a que los recursos entregados por el gobierno alcanzan solamente para cinco meses, la Corte Suprema decidió que los nombramientos de magistrados con dedicación exclusiva duren 90 días y que ese plazo pueda ser prorrogable.

MINISTRO GUZMÁN DEJARÁ DE LADO UNOS 100 CASOS DE QUERELLAS PRESENTADAS CONTRA PINOCHET
25 de Agosto : El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia resolvió declararse incompetente en alguna de las más de 280 querellas que tramita. Consideró para ello que hay causas que ya están radicadas en otros tribunales y que en algunas el nexo causal entre los hechos y el general Pinochet no está claro.
El magistrado enviará las causas a los tribunales del crimen correspondiente para que resuelvan acerca de su tramitación. La decisión del ministro se enmarca en el ordenamiento que está haciendo la Corte Suprema respecto de los casos de detenidos desaparecidos, en especial en relación con la jurisdicción territorial de los tribunales competentes.

JUEZ ACUSA A DINE EN CASO DE ASESINATO DE TUCAPEL JIMÉNEZ
28 de Agosto : El ministro en visita Sergio Muñoz centró en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) la responsabilidad en el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, al dictar 16 acusaciones por el crimen ocurrido en febrero de 1982.
Con esta determinación se inició la etapa de plenario en el juicio, la cual culmina con la dictación de la sentencia.

Quedaron ratificados los cargos como autores contra los ex miembros del DINE: general ® Ramsés Alvarez Scoglia; brigadier ® Víctor Pinto Pérez, ex comandante del Cuerpo de Inteligencia del Ejército; teniente coronel ® Francisco Ferrer Lima; mayor ® Carlos Herrera Jiménez, y los suboficiales en retiro Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo.
Alvarez, Pinto y Ferrer aparecen como la cadena de mando. Herrera Jiménez, Contreras Donaire y Letelier Verdugo como autores materiales del asesinato.
Si bien la CNI quedó excluida de la autoría del crimen, aunque aparecen agentes de ese organismo en calidad de cómplices, es decir, personas que prestaron colaboración a los autores.
El ministro en visita acusó al ex jefe metropolitano de la CNI, brigadier Roberto Schmied, y al ex jefe de la brigada laboral de ese organismo, capitán ® de Carabineros Miguel Hernández, como quienes entregaron la información que fue utilizada para cometer el crimen.

Otro acusado como cómplice es el general ® Hernán Ramírez Hald, cuyo encausamiento provocó el año pasado su salida del Ejército y un conflicto entre la institución y el gobierno. El ministro lo ubica al momento del crimen como jefe de la sección de Contrainteligencia del Cuerpo de Inteligencia del Ejército que operaba en un cuartel en la comuna de La Reina, al que fue destinado el mayor Carlos Herrera, autor confeso del homicidio.
El mayor ® Juan Carlos Arraigada y el dentista Jorge León Alessandrini también se les acusa de cómplices del crimen. Participaron en las acciones para conseguir un revólver calibre 22 con el que fue ejecutado el líder sindical.
También como cómplice fue acusado el ex junior de la ANEF Julio Olivares Silva quien aportó información sobre los movimientos y rutinas de Tucapel Jiménez; el general ® Hernán Ramírez Rurange, en brigadier ®, Fernando Torres Silva y el coronel ® Enrique Ibarra Chamorro, quienes llevaron a cabo acciones de ocultamiento para evitar que se conociera quienes eran los autores del crimen.
Por último, fueron objeto de acusación el mayor ® Alvaro Corbalán Castilla como encubridor, ya que se relaciona con el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, ejecutado por agentes de la CNI y que buscó hacer aparecer a la víctima suicida arrepentido de haber asesinado a Tucapel Jiménez, y por cuyo delito Corbalán cumple pena de presidio perpetuo.

PROYECTO DE LEY PROPONE ESTABLECER RESPONSABILIDAD PENAL DESDE LOS 14 AÑOS
30 de Agosto: Penas que irán desde la amonestación y el trabajo a favor de la comunidad hasta la privación de libertad por un máximo de cinco años tendrán los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad que cometan delitos.
El proyecto de ley que establece tales sanciones ingresará a trámite legislativo en la Cámara de Diputados en los próximos días. En él se establece la responsabilidad penal juvenil. La iniciativa contempla no sólo penas especiales para este segmento de la población, sino la existencia de jueces, fiscales y defensores públicos especializados.
También dispondrá la existencia de un sistema carcelario especial, cuyos recintos serán construídos de común acuerdo con el Ministerio de Educación, porque su sentido será que los jóvenes delincuentes logren su rehabilitación y puedan reinsertarse en la sociedad.