Actualizado el
miércoles, 14 noviembre 2001



Septiembre 2001


HALLAN RESTOS OSEOS DE PRESUNTOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
3 de septiembre : Osamentas humanas que eventualmente podrían corresponder a los cuerpos de tres detenidos desaparecidos fueron encontradas en el sector de Dolores, ochenta kilómetros al nororiente de Iquique.
El hallazgo fue posible tras contrastar informaciones diversas proporcionadas por ex personal de la Fuerzas Armadas al Ministro Guzmán.
Los familiares de desaparecidos presumen que los cuerpos podrían corresponder a los de Jorge Marín Rossel, Williams Millar Sanhueza o a alguno de los integrantes de la directiva provincial del Partido Socialista, no habidos hasta la fecha. En Iquique se desconoce el paradero de los restos de 13 personas aún.

EXPLOSIVO AUMENTO DE DENUNCIAS POR ABUSO POLICIAL
4 de septiembre : Un incremento cercano al 100% en la cantidad de juicios abiertos por abusos policiales, respecto de cifras totales del 2000, registra de Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, informó el abogado de FASIC, Nelson Caucoto. Una cifra preocupante, si se compara con el hecho que conforme al último informe del Ministerio del Interior - los “delitos de mayor connotación social” aumentaron en un 22,6% en el primer semestre de este año, respecto de igual período del pasado.
Más de cuatro mil casos de abusos policiales ha debido atender la Corporación de Asistencia Judicial desde 1996, cifra, que según Caucoto, no da cuenta de la real envergadura del problema, que debe ser mayor.

JUECES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA PIDEN NEXO CON FF.AA.
5 de septiembre : Los nueve jueces con dedicación exclusiva para la búsqueda de detenidos desaparecidos demandaron mayor coordinación con las Fuerzas Armadas para recabar las informaciones que requieren sus investigaciones.
Así lo aseguró el titular del 3° Juzgado del Crimen de Santiago y presidente de la Asociación de Magistrados, Mario Carroza, quien tiene a su cargo 4 causas de desaparecidos.
Carroza dijo que los magistrados necesitan más información de las FF.AA., “sobre todo respecto de los agentes de seguridad, que siempre funcionaban con apodos”.
La propuesta de los jueces exclusivos es que se designe a una persona como nexo entre los magistrados y las instituciones castrenses, cuya función será coordinar el diálogo para conseguir la información necesaria.

ESTADO PIDE CONDENAS EN CASO DE CRIMEN DE TUCAPEL JIMENEZ
5 de septiembre : El Consejo de Defensa del Estado pidió que se condene a presidio perpetuo a los seis acusados como autores del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, entre ellos el ex jefe de inteligencia del Ejército, general Ramsés Alvarez Sgolia.

OPERACIÓN CONDOR
6 de septiembre : El ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch rechazó la petición argentina de detener a Augusto Pinochet por la llamada “Operación Cóndor”.
El magistrado argumentó que no se puede detener al ex gobernante, porque tiene fueron parlamentario en su condición de senador.
De acuerdo con la decisión del ministro, no se puede cumplir con lo pedido por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, puesto que Pinochet no ha sido desaforado en Chile para ser investigado por la llamada “Operación Cóndor”.

GOBIERNO PIDE A CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO INTERVENIR EN EL CASO HORMAN
7 de septiembre : Los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores solicitaron al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte en la investigación del ministro Juan Guzmán sobre el homicidio del ciudadano norteamericano Charles Horman.
La solicitud del Gobierno ratifica el compromiso adquirido por el Presidente Ricardo Lagos con la viuda del estadounidense, Joyce Horman.

PISAGUA: QUERELLA PARA INDAGAR REMOCIÓN DE CUERPOS
8 de septiembre : En el caso de Pisagua se interpondrá una querella ante el ministro Juan Guzmán, para que investigue la información entregada al senador Sergio Bitar por un militar que pidió reserva de si identidad, y que aseguró que en mayo o junio de 1979, unos 40 efectivos del regimiento de ingenieros de Arica, exhumaron desde una fosa clandestina cerca del cementerio de Pisagua unos ocho cuerpos ensacados con muestras visibles de impactos de bala, operación en la que dijo haber participado.
Según dicho testimonio, los cuerpos fueron triturados con una máquina retroexcavadora y rociados con petróleo “para ser quemados durante toda la noche, quedando sólo algunos restos calcinados que posteriormente fueron lanzados al mar”.

EX JEFE DE LA DINA SERÁ INTERROGADO POR OPERACIÓN CÓNDOR
8 de septiembre : El general (r) Manuel Contreras Sepúlveda comparecerá ante el ministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneau por el pedido de extradición de Argentina referente a la llamada “Operación Cóndor”.
El juez argentino Rodolfo Canicoba pidió a Chile el envío a Buenos Aires del ex director de inteligencia para juzgarlo por su responsabilidad en la coordinación de los organismos de seguridad de las dictaduras militares.
De acuerdo con los antecedentes que tiene el juez argentino, Contreras aparece como uno de los convocantes a la unidad de los organismos de inteligencia del cono sur, que derivó en detenciones de militantes de izquierda en los países que participaron en la mentada operación.

OFENSIVA JUDICIAL CONTRA KISSINGER EN USA
11 de septiembre : La responsabilidad de la CIA en el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército general René Schneider será aclarada por la justicia estadounidense, a partir de la demanda civil presentada en Washington por la familia del máximo jefe castrense.
El general Schneider fue asesinado en un intento de secuestro poco antes de asumir el Presidente Salvador Allende, en 1970.
La acción judicial se dirige contra el ex Secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger; el ex director de la CIA, Richard Helms, y el ex agregado militar norteamericano en Chile en esa época, Paul Wimert.

QUERELLA CRIMINAL EN CHILE CONTRA PINOCHET Y KISSINGER POR OPERACIÓN CÓNDOR
11 de septiembre : Una querella criminal en contra del ex Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y el ex gobernante Augusto Pinochet, por los homicidios y secuestros llevados a cabo bajo la “Operación Cóndor” fue presentado ante el Ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia.

CHILE RATIFICA DESMINADO
11 de septiembre : Chile ratificó en Naciones Unidas la Convención sobre prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción. El acuerdo establece un plazo de 10 años para terminar con estos artefactos. Este compromiso significa destinar alrededor de 300 millones de dólares a detectar y desactivar las minas antipersonales en las zonas fronterizas, especialmente en el norte de Chile. Se estima que aún hay entre 20 mil y 100 mil de estos artefactos en suelo chileno.

CONFIRMADO PROCESAMIENTO DE GENERAL CONTRERAS POR CASO SILBERMAN
12 de septiembre : La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda como autor del secuestro del ex gerente de Chuquicamata David Silberman.

CASO PRATS
13 de septiembre : La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos contra uno autorizar que la jueza argentina María Servini de Cubría, viaje a Santiago para interrogar a Augusto Pinochet, antes sometido a proceso por el doble asesinato en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
El fundamento del fallo estriba en que Pinochet está aún investido de fuero parlamentario en calidad de Senador Vitalicio.
Lo anterior implica que la magistrada argentina deberá solicitar a la justicia chilena el desafuero del ex dictador.

CARABINEROS RECONOCIÓ ABUSOS CONTRA MINORÍAS
13 de septiembre : El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Comité de Refugiados Peruanos y la Agrupación de Trabajadoras Sexuales se reunieron con autoridades de Carabineros a fin de buscar solución a un sinúmero de quejas sobre abusos por parte de la policía uniformada.
En el encuentro, Carabineros reconoció excesos por parte de sus efectivos y se comprometió a capacitar su personal en materia de derechos humanos.
Asimismo, acordaron que los procedimientos policiales en las calles de concurrencia homosexual y donde se ejerce el comercio sexual serán revisados acuciosamente pata terminar los abusos.

EL ESTADO SE EXCLUYE DEL CASO HORMAN
14 de septiembre : El Consejo de Defensa del Estado rechazó la petición del Gobierno y no será parte en la causa por el crimen del ciudadano norteamericano Charles Horman, que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán.

CHILENOS PRESOS EN EL PERÚ
20 de septiembre : El Ministro de Justicia del Perú Fernando Olivera, aseguró que su país tomará todas las medidas para evitar la posibilidad de que cuatro presos chilenos acusados de terrorismo queden en libertad, entrando en franca disputa con lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pidió un nuevo juicio.

IGLESIA PIDE DATOS SOBRE LOS DESAPARECIDOS
22 de septiembre : El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, exhortó a quienes tienen antecedentes sobre detenidos desaparecidos a revelar la información. El purpurado hizo este llamado a los ex uniformados y a los civiles que prefirieron guardar secreto y no entregaron esos antecedentes en enero pasado, al cumplirse el plazo dispuesto por la Mesa de Diálogo.

FALLO JUDICIAL REDUCE CARGOS CONTRA EX DINA
22 de septiembre : La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago limitó los procesamientos dictados por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia contra ex miembros de la DINA a los casos de desaparecidos en que no se ha aplicado el decreto ley de amnistía de 1978.
Los magistrados dejaron sin efecto los procesamientos dictados por el ministro de fuero contra los jefes de la DINA por asociación ilícita.

POSIBLE IDENTIFICACIÓN DE VEINTE DESAPARECIDOS
22 de septiembre : La identificación de cerca de 20 detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron exhumados del Fuerte Arteaga del Ejército, en Colina, sería posible tras la entrega de nuevos antecedentes por parte de peritos del Servicio Médico Legal a la jueza que investiga el caso, Amanda Valdovinos.

DENUNCIAN QUE MAS DE 500 MENORES CUMPLEN PENAS EN CÁRCELES PARA ADULTOS
25 de septiembre : Alrededor de 550 menores, de entre 16 y 18 años de edad, están recluidos con adultos en 36 penales de todo el país. La elevada presencia de adolescentes en prisiones para adultos, responde a que la ley 19.343 “se olvidó” de los mayores de 16 y menores de 18 que son declarados con discernimiento por nuestros tribunales. Estos quedan, en consecuencia, sometidos al mismo régimen de prisión que los adultos.

CASO PINOCHET: DECLARA ABOGADO PARAGUAYO QUE DETECTÓ PLAN CÓNDOR
25 de septiembre : El abogado que descubrió los archivos secretos de la policía secreta paraguaya en 1992, Martín Almada, entregó al ministro de fuero Juan Guzmán información que, según señaló, compromete al general ® Augusto Pinochet con la llamada “Operación Cóndor”.
El plan de coordinación de los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur es objeto de investigaciones judiciales en Argentina, España, Francia, Italia y Suiza.