Actualizado el
miércoles, 14 noviembre 2001



Octubre 2001


NIEGAN LIBERTAD A EX AGENTE DE LA DINA
2 de octubre : La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la negativa a otorgar la libertad bajo fianza al suboficial (r) Basclay Zapata Reyes, en el proceso de ex agentes de la DINA por el caso de detenidos desaparecidos de la Villa Grimaldi, que investiga el Ministro de Fuero Juan Guzmán Tapia.
El ex agente se encuentra sometido a proceso por el delito de secuestro junto a otros cinco integrantes pertenecientes a la plana mayor de ese organismo de seguridad, por el caso de 11 detenidos desaparecidos, en su mayoría dirigentes socialistas y del MIR que pasaron por el centro de detención y tortura conocido como Villa Grimaldi.

PROCESAN A EX GENERALES DEL EJÉRCITO
2 de octubre : El magistrado del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina, Valdivia, don Jaime Salas, resolvió someter a proceso a los generales (r) Hernán Bravo Muñoz y Jerónimo Pantoja, como presuntos responsables de la desaparición del militante comunista Pedro Espinoza Barrientos en octubre de 1973. El juez estimó que los ex uniformados serían autores de secuestro calificado y asociación ilícita, por lo que dispuso se detención domiciliaria en Santiago. Esta resolución es la primera dictada por uno de los magistrados con dedicación exclusiva a causas de derechos humanos.

BAJO ARRESTO ESTAN LOS DOS GENERALES (r) PROCESADOS
3 de octubre : Bajo arresto, en sus respectivas residencias en Providencia y Las Condes y con custodia de Carabineros, se encuentran los generales ® del Ejército Héctor Bravo Muñoz y Jerónimo Pantoja Henríquez, procesados ambos por “asociación ilícita criminal y secuestro calificado” en el caso de un detenido desaparecido de la Décima Región
El general (r) Bravo era a septiembre de 1973 comandante de la IV División de Ejército en Valdivia, mientras el general (r) Jerónimo Pantoja –que luego fue subjefe de la DINA y de la CNI- era el comandante del Regimiento Maturana de Valdivia, al cual pertenecía la patrulla militar que “ejecutando órdenes de la comandancia en jefe de la IV División de Ejército de Valdivis y del comandante del Regimiento Maturana de Valdivia, procedió a detener el 18 de octubre de 1973 en el asentamiento Junco, sector Mafil-Antilhue (Décima Región) al dirigente comunista Pedro Espinoza Barrientos, quien luego de ser subido a un camión para transporte de tropas fue trasladado a un lugar desconocido, desapareciendo hasta la fecha”.
Cabe recordar que ante las matanzas cometidas en la Décima Región, como las de Chihuío (17 campesinos el 9 de octubre de 1973), Liquiñe (15 campesinos al día siguiente), y la ejecución extrajudicial de 12 militantes del MIR los días 3 y 4 de octubre de 1973, ordenadas por la comitiva del general Sergio Arellano Stark, el general ® Bravo declaró en 1990 a la Comisión Rettig que “luego del 11 de septiembre, el general Pinochet me insistió en aplicar mano dura en la región. Esa era su posición sobre la conducta que debíamos tener”.

INTERROGADO CORONEL ACTIVO DEL EJERCITO EN CASO PISAGUA
4 de octubre : El jefe del Departamento Segundo de la Dirección de Logística del Ejército, coronel en servicio activo Conrado García Giaier, fue interrogado por el Ministro de Fuero Juan Guzmán, por seis horas acerca de los sucesos ocurridos en el campo de prisioneros de Pisagua.
El oficial, quien era teniente en 1973 y cumplió servicios en Pisagua entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de ese año, es indagado acerca de la ejecución en ese campo el 20 de noviembre de 1973 del prisionero político Germán Palominos Lama. Además, García fue también indagado por cargos de torturas que varios prisioneros le han formulado en testimonios firmados, tanto ante el juez Guzmán como anteriormente en 1990 ante el magistrado Hernán Sánchez Marré. García cumplió servicio de carácter rotativo en Pisagua bajo las órdenes del capitán Hugo Elzo y los tenientes Gustavo Abarzúa Rivadeneira y uno de apellido Irigoyen, todos al mando del teniente coronel Ramón Larraín Larraín, ya fallecido.
Según el testimonio firmado de uno de los ex prisioneros Jorge Verdejo Magna, el entonces teniente García lo torturó hasta hacerle perder un ojo, obligándolo a arrastrarse desnudo por la tierra donde se había esparcido vidrio molido. “El oficial que más nos torturó en Pisagua y se caracterizó por su ferocidad, fue el teniente Conrado García”, dijo al juez.

GOBIERNO VETA PERMANENCIA DEL GENERAL GABRIELLI
5 de octubre : El Gobierno vetó la posibilidad de mantener en el cargo de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile al general Hernán Gabrielli, tal como lo solicitó su Comandante en Jefe, general Patricio Ríos.
El general Gabrielli fue acusado de tortura por ex prisioneros políticos de la base Cerro Moreno, en Antofagasta. Presentó una querella por injurias y calumnias en contra de sus acusadores, la que no fue acogida por la justicia.

ENTREGAN CUERPOS EN CAUQUENES
5 de octubre : Los cuerpos de Pablo Vera Torres, Manuel Plaza Arellano y Miguel Muñoz Flores, ejecutados durante el paso por Cauquenes de la comitiva dirigida por el general Sergio Arellano Stark, fueron entregados a sus familiares por disposición del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

JOVENES CHILENOS SE QUEJAN DEL TRATO POLICIAL
5 de octubre : Un 47% de los jóvenes chilenos tiene la percepción de que cuando la policía los detiene, los maltrata. Así lo demostró una encuesta que efectuó UNICEF a cerca de 2400 muchachos de Santiago, Buenos Aires y Montevideo.
Como principal causa para la detención de un joven, los chilenos mencionan “porque perturban la tranquilidad en la vía pública” (29%), “porque está cometiendo un delito” (28%), porque “está tomando alcohol” (28%) o por su apariencia física (14%).
Aunque se quejan del maltrato policial, el 22% de los chilenos considera que hay que aumentar la presencia policial, mientras que un 17% cree que mejorando los valores familiares se puede tener mejor calidad de vida en términos de seguridad.

JEFATURA DE LA DINA CON ORDEN DE ARRESTO
9 de octubre : El arresto de cinco ex integrantes de la jefatura de la disuelta DINA, la filiación y declaración indagatoria de todos ellos ordenó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rodríguez Ariztía, en el contexto de la solicitud de extradición por el caso Prats.
Los afectados por la medida son Raúl y Jorge Iturriaga Neumann, el brigadier (r) José Zara y el ex brigadier Pedro Espinoza, y el jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, quien permanece en su domicilio cumpliendo arresto. Se indicó que los ex militares deberán cumplir la medida en el Comando de Telecomunicaciones.
Con esta resolución se inició el proceso de extradición de los ex agentes de inteligencia del régimen militar.

JUSTICIA REABRE CASO POR DESAPARECIDO EN CORONEL
15 de octubre : La titular del 1° Juzgado de Letras de Coronel, Graciela Ramos, dispuso la reapertura de la investigación iniciada por la desaparición de Pedro Merino Molina, la que se encontraba archivada, quien el 14 de septiembre de 1974 fue detenido en su lugar de trabajo por diez carabineros de civil, quienes lo trasladaron vendado y esposado al retén Lo Rojas. Desde allí sus rastros indican que pasó por diversos centros de detención y tortura, como la Colonia Dignidad y Cuatro Alamos en Santiago, desde donde nunca más se supo de su paradero.

ASESINO DE TUCAPEL JIMENEZ SOLICITA INDULTO
16 de octubre : Un año después que confesara la autoría material de los crímenes del carpintero Juan Alegría Mundaca y del dirigente sindical Tucapel Jiménez, el mayor (r) y ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Carlos Herrera Jiménez, solicitó el indulto al Presidente de la República, Ricardo Lagos, pues está condenado a cadena perpetua por el crimen del carpintero.
En ella, explica al Presidente que cumplió órdenes y alega que hasta el momento ningún general ha asumido las instrucciones que impartió. En sus propias palabras, asegura que “de una vez por todas los generales deben ser responsables de las órdenes que dieron. Con el mismo énfasis que (Augusto) Pinochet y su cuerpo de generales piden se reconozca la obra del gobierno militar, porque la hubo, hay que asumir también lo que estuvo malo. Llegó el momento que asumamos nuestras responsabilidades de acuerdo a grado, rango y jerarquía”.

CASO PRATS
17 de octubre : La jueza argentina que investiga el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, interrogó por espacio de tres horas en Chile al coronel de Ejército (r) Cristoph Willike y a Mariana Callejas, ex esposa del agente norteamericano de la DINA, Michael Townley.
La magistrada cumplió así la última diligencia para dictar eventuales procesamientos y pedir formalmente las extradiciones ante la justicia chilena, tal como lo hizo con otros 5 imputados, entre ellos el general Pinochet.

HISTÓRICO INGRESO DE MUJERES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
18 de octubre : La magistrada María Antonia Morales fue nominada como la primera mujer que ejercerá como ministra de la Corte Suprema de Justicia en toda su historia.
El Gobierno envió su propuesta al Senado, el cual ratificó su nombre por 40 votos a cero.
En la Corte Suprema pasará a integrar la Sala Constitucional, en reemplazo del ministro Osvaldo Faúndez, quien se acogió a jubilación.
La Moneda también propuso a la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Mónica Maldonado Ceoquevielle como fiscal de la Corte Suprema. Fue también ratificada por la unanimidad del Senado. Su rango es equivalente al de ministra del máximo tribunal, aunque con funciones distintas.

“LIBRO NEGRO DE LA JUSTICIA” PUEDE CIRCULAR NUEVAMENTE
20 de octubre : La Corte de Apelaciones de Santiago levantó la prohibición que pesaba desde hace dos años y medio sobre el libro “El Libro negro de la Justicia chilena”, de la periodista Alejandra Matus.
El magistrado Rubén Ballesteros dictó una resolución que ordena el término de la incautación de los ejemplares del texto, que de este modo puede circular libremente en el país, aunque desde que fue prohibido ha sido profusamente difundido en ediciones piratas.

CORTE SUPREMA NOMINÓ NUEVO MINISTRO PARA CASO “OPERACIÓN CONDOR”
23 de octubre : La Corte Suprema nominó al ministro de ese tribunal Nibaldo Segura, para que continúe con la tramitación de la extradición a Buenos Aires del ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, la que fue solicitada por el juez argentino Rodolfo Canicoba, quien instruye un proceso por desaparecimiento de personas en el marco de la Operación Cóndor.

FAMILIA PRATS FORMALIZA PEDIDO DE DESAFUERO AL SENADOR PINOCHET
24 de octubre : La familia Prats oficializó su petición de desafuero del senador Augusto Pinochet ante la jueza argentina María Servini de Cubría. Así se cumplirá con la exigencia de la justicia chilena para obtener la declaración indagatoria del ex gobernante, en el proceso por el homicidio del ex Comandante en jefe del Ejército general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

JUSTICIA FRANCESA ORDENA DETENCIONES DE MILITARES CHILENOS
26 de octubre : A muy poco de cerrarse el expediente sobre el Caso Pinochet en Francia, que conducirá a un juicio por contumacia probablemente a comienzos del próximo año, el juez galo Roger de Loire lanzó 15 órdenes de arresto internacionales por el caso de cinco franceses desaparecidos en 1973 y 1977.
Entre ellos figuran el ex directo de la DINA, Manuel Contreras; el ex jefe de la Brigada de Investigación Metropolitana(BIM), Pedro Espinoza, y Paul Scheafer Schneider, a cargo de la Colonia Dignidad.
El juez ha pedido su difusión mundial a través de Interpol. Serán entregadas a las autoridades chilenas a través del ministerio francés de Justicia.

UDI PROPONE RESTABLECER PENA DE MUERTE. MINISTRO DE JUSTICIA SE OPONE
30 de octubre : El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que es imposible que se pueda aplicar de nuevo la pena de muerte en Chile.
Planteó que el Estado chileno adquirió un compromiso internacional al derogar la pena capital y que es imposible una vuelta atrás.
El tema resurgió ante la propuesta del presidente de la UDI, Pablo Longueira, al cual el Ministro acusó de usar electoralmente el tema y de jugar con el dolor de los familiares de las víctimas.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS CRITICA A INSTITUCIONES DEL ESTADO
30 de octubre : Una dura crítica al comportamiento de las instituciones del Estado de Derecho en materia de hacer justicia y aclarar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar, formuló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
La dirigenta criticó incluso al magistrado Juan Guzmán Tapia, que investiga querellas contra el ex jefe del Ejército, general (r) Augusto Pinochet, y decenas de oficiales retirados. Díaz indicó que el juez “no se atrevió, siquiera, a cumplir con una diligencia mínima, como era fichar (prontuariar) a Pinochet, como corresponde hacerlo con cualquier persona acusada incluso de un delito menor”.

MINISTRO DOLMESTCH CIERRA INVESTIGACIÓN CASO “OPERACIÓN ALBANIA”
31 de octubre : El ministro en visita Hugo Dolmestch cerró el sumario en el proceso por la ejecución de doce militante del Frente Manuel Rodríguez en la llamada “Operación Albania”, con 19 ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) procesados.
El resultado judicial, tras 14 años de investigación, fue considerado un éxito por los querellantes, que valoraron los tres años en que el proceso estuvo en manos de ministros civiles. El magistrado Dolmestch ratificó esa visión al señalar que salvo el ex director de la CNI general (r) Hugo Salas Wenzel, los procesados ha confesado su intervención en los hechos.
El ex director, general Salas Wenzel, está procesado como presunto autor de los crímenes. También como autores de los diversos homicidios y detenciones ilegales están encausados el mayor (r) Alvaro Corbalán; el teniente coronel (r) de Carabineros Iván Quiroz y los comandantes en retiro del Ejército Iván Cifuentes y Kranz Bauer. Además, el mayor de Ejército (r) Rodrigo Pérez, el teniente (r) Jorge Vargas Bories y el ex detective José Miguel Morales; los suboficiales en retiro del Ejército René Valdovinos Morales, César Luis Acuña, Emilio Neira Donoso y Fernando Burgos Díaz, junto con el coronel del Ejército Erick Silva y el oficial FACH (r) Hernán Mikele.

EX MINISTRO DE CORTE SUPREMA DENUNCIA AL ESTADO CHILENO
31 de octubre : El destituido magistrado de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, denunció al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por haber sido exonerado supuestamente en un procedimiento irregular.
La Corte Suprema destituyó al ministro el año pasado, luego de una investigación de la Comisión de Control Ético que lo acusó de graves faltas a la probidad funcionaria.
Correa pidió al organismo internacional que se obligue al Estado chileno a restituirle sus derechos como miembro del máximo organismo de justicia.