Actualizado el
lunes, 14 enero 2002



Noviembre 2001


BELGICA NIEGA ASILO POLÍTICO A LA LLAMADA “ MUJER METRALLETA”.
2 de noviembre : El gobierno belga rechazó la posibilidad de otorgar asilo político a la ex militante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) Marcela Rodríguez Valdivieso, a quien se le conmutó su condena carcelaria de 20 años por la pena de extrañamiento, luego que en junio pasado el Congreso aprobara la ley de indulto general que benefició a un número considerable de reos que enfrentaban problemas graves de salud.
Marcela Rodríguez, más conocida como la “Mujer Metralleta”, en la actualidad está bajo arresto en el Hospital Lucio Córdova, debido a la paraplejía que le afecta desde 1991, tras resultar herida en el rescate armado del dirigente lautarista Marco Ariel Antonioletti.
Trascendió que la negativa del gobierno belga se basaría en que Chile como país democrático, donde rige el estado de derecho, no pueden crear y aprobar leyes que se traduzcan en el exilio de personas.

OFICIALES DE LAS FF.AA. EN RETIRO ACUSAN A PINOCHET.
7 de noviembre : La decena de querellantes corresponden principalmente a oficiales que se desempeñaban en la jefatura de guarniciones y regimientos por los que pasó la comitiva del general Arellano conocida como “La Caravana de la Muerte”. Son ex comandantes que fueron destituidos de sus cargos o condenados por consejos de guerra, como Efraín Jaña y Fernando Reveco, y la ación judicial denuncia los delitos de secuestro, asociación ilícita y aplicación de torturas.

SE CONSTITUYE COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
9 de noviembre : El Presidente Ricardo Lagos instaló a este órgano colegiado que encabeza el abogado Francisco Fernández quien, desde que fue nombrado (14 de agosto de este año), se abocó a la tarea de organizar la dinámica administrativa, confeccionar los reglamentos y planificar futuras acciones de capacitación. La primera tarea encomendada a esta Comisión por el Presidente de la República fue la de buscar alternativas que terminen con la discriminación social y de todo tipo en el país.

BRIGADIER® PEDRO ESPINOZA BRAVO SIGUE DETENIDO.
9 de noviembre : Por considerarlo peligroso para la sociedad, la Segunda Sala de la Corte Suprema negó por tres votos contra dos la libertad provisional del brigadier de Ejército ® Pedro Espinoza Bravo. De esta forma, los jueces revocaron la decisión judicial en primera instancia del juez Jorge Rodríguez, quien sustancia la solicitud de extradición de Argentina por el caso del asesinato del General Carlos Prats y su cónyuge Sofía Cuthbert contra el uniformado y los demás miembros de la plana mayor de la ex DINA (los generales Manuel Contreras y Raúl Inturriaga, el brigadier José Zara y el civil Jorge Iturriaga). Espinoza está acusado de ser coautor del doble homicidio del ex comandante en jefe del Ejército chileno y su cónyuge y además, de ser jefe de una asociación ilícita.

UNIVERSIDAD DE GRANADA RECIBE RESPALDO DE MUESTRAS DE ADN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
11 de noviembre : Trescientas muestras de sangre y tejido biológico de familiares de detenidos desaparecidos fueron depositados en una bóveda de la Universidad de Granada, en España, para mantener un respaldo de antecedentes de ADN para identificación de osamentas.
La entrega de las muestras, contenidas en un maletín metálico, la hizo el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, al que acompañaron dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Director del Servicio Médico Legal.
Las muestras quedarán en custodia por 75 años renovables en la Universidad de Granada la cual ha destinado a dos especialistas en ADN para apoyar el dificultoso trabajo de identificación de restos en Chile a cargo del Servicio Médico Legal.

MUERE EX AGENTE CNI PROCESADO EN CASO OPERACIÓN ALBANIA.
14 de noviembre : Víctima de una grave enfermedad falleció en el Hospital de la Fach el teniente coronel ® del Ejército, Iván Cifuentes, quien junto a otros 18 ex miembros de la Central Nacional de Informaciones estaba sometido a proceso como autor de homicidio y detención ilegal en el caso conocido como la “Operación Albania”.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA REQUERIDO DE EXTRADICIÓN EN CASO PRATS.
14 de noviembre : La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, por tres votos contra dos, otorgó la libertad bajo fianza al brigadier ® José Zara Holguer, investigado en el proceso por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su cónyuge.

NUEVA PETICIÓN DE DESAFUERO FUE FORMULADA EN CONTRA DE PINOCHET.
17 de noviembre : Augusto Pinochet enfrenta una segunda petición de desafuero, esta vez, por la desaparición de seis militantes comunistas en 1976, cinco de los cuales figuran en el caso conocido como de “calle Conferencia”.
El retiro de la inmunidad parlamentaria que ostenta Pinochet fue pedida al ministro Juan Guzmán y se fundamenta en los delitos de secuestro calificado y asociación ilícita de las cuales Pinochet sería autor mediato, luego que el ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, señalara al ex Comandante en Jefe del Ejército como directivo máximo de ese organismo de seguridad.
Los secuestrados son Jorge Muñoz, Mario Zamorano, Jaime Donato, Eliana Escobar y Uldaricio Donaire. En esa época también fue detenido el jefe máximo del PC en la clandestinidad Víctor Díaz.

SOMETEN A PROCESO A EX AGENTES DE INTELIGENCIA POR CARTA BOMBA.
20 de noviembre : El Ministro en Visita Jorge Zepeda resolvió someter a proceso por asociación ilícita a los ex agentes de La Moneda, Lenín Guardia y Humberto López Candia, debido a la presunta responsabilidad que les cabe en el envío de una carta con explosivos a la embajada de EE.UU en Santiago y otras correspondencias de similares características al abogado Luis Hermosilla, ambos hechos ocurridos el 27 de septiembre pasado.

REVOCAN LIBERTAD PROVISIONAL AL GENERAL MANUEL CONTRERAS
20 de noviembre : Por considerarlo un peligro para la sociedad, la Segunda Sala de la Corte Suprema, revocó la libertad provisional bajo fianza al ex jefe de la DINA, general ® Manuel Contreras Sepúlveda, sobre quien existe una orden de extradición desde Argentina por su vinculación con el asesinato del General Carlos Prats y su esposa, perpetrado en Buenos Aires en 1974.

SE DESIGNA UN NUEVO MINISTRO DE FUERO PARA INVESTIGAR RESPONSABILIDAD PENAL DE PINOCHET.
20 de noviembre : El magistrado de la Corte de Apelaciones de San Miguel Hernán Matus Valencia es el tercer ministro de fuero que es nominado para investigar querellas en contra de Augusto Pinochet quien ostenta actualmente el cargo de Senador Vitalicio.
La nominación se produjo en el marco de una investigación criminal iniciada a raíz de la interposición de una querella criminal en contra del ex gobernante deducida por quince ex prisioneros del centro de detención Tejas Verdes, que operó en el Puerto de San Antonio, territorio jurisdiccional de la señalada Corte.
Los otros dos ministros de fuero que investigan causas contra Pinochet son Juan Guzmán Tapia en Santiago y Gabriela Corti en Valparaíso.

PARLAMENTARIOS ALEMANES BUSCAN DESARMAR COLONIA DIGNIDAD.
21 de noviembre : Cuarenta y cinco diputados alemanes de distintos partidos, propusieron al Parlamento alemán conformar junto al gobierno de Chile un grupo de trabajo interdisciplinario entre cuyos objetivos está el de “aislar de inmediato el grupo de líderes criminales de Colonia Dignidad”, y en un plazo de seis meses lograr desbaratar la secta y prestar asistencia a los cerca de 300 alemanes que ésta tiene cautivos, incluyendo su repatriación a Alemania si éstos quieren abandonar Chile con sus familiares.

JUECES EXCLUSIVOS INDAGAN A EX AGENTES DINA.
21 de noviembre : El trabajo de los jueces con dedicación exclusiva a causas de detenidos desaparecidos avanza hacia la determinación de los responsables de los secuestros, por lo que se prevé el procesamiento de ex agentes de servicios de inteligencia involucrados en los hechos.
Un grupo estimado de 20 personas vinculadas a la DINA, el Comando Conjunto y la Academia de Guerra Aérea se repiten en estos procesos.
Entre los ex agentes investigados figuran Miguel Krassnoff, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, de la DINA; Miguel Estay Reyno (el Fanta), Otto Trujillo, Luis Campos Poblete, Ramón Cáceres Jorquera, César Palma Ramírez, del Comando Conjunto; y Edgard Ceballos y Franklin Bello de la Academia de Guerra de la Fuerza Aerea.

GOBIERNO PIDE PERDÓN POR CASO CONOCIDO COMO “LA CALCHONA”.
22 de noviembre : En un acto inédito en nuestro país, el Intendente de la Séptima Región, Norman Merchak, pedirá perdón públicamente a nombre del Gobierno, a los tres hombres encarcelados injustamente por el crimen de María Opazo, ocurrido en 1989 en el Puente La Calchona, a la salida norte de Talca. Se trata de Juan Manuel Contreras, Víctor Osses y José Soto Ruz, quienes fueron culpados del asesinato y que salieron en libertad después de estar cinco años recluidos. Esto debido a que los jueces determinaron que los jóvenes fueron obligados por la policía civil a confesar bajo tortura y a que habían irregularidades en el proceso.
Después de seis años desde que se reconoció el error judicial y amparados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los tres liberados pudieron acceder a una pensión vitalicia de 200 mil pesos mensuales y al compromiso del Gobierno de llevar a cabo actos reivindicatorios.

ALEMANIA PIDE QUE ENJUICIEN A EX AGENTES DE LA DINA.
22 de noviembre : La Fiscalía General de Dusseldorf de la República Federal Alemana pidió que los tribunales chilenos enjuicien a ex agentes de la disuelta DINA, encabezados por el general ® Manuel Contreras Sepúlveda, a raíz de la detención injustificada de dos ciudadanos alemanes.
El requerimiento está contenido en una carta rogatoria que ingresó a la Corte Suprema.
Los restantes requeridos son Osvaldo Romo, Marcelo Moren, Fernando Lauriani Maturana, Miguel Krasnoff, Francisco Ferrer y Manuel Manríquez Moyano. La investigación está referida a los ciudadanos alemanes Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto y Thomas Brons.

DIÁLOGO ENTRE MOVIMIENTO HOMOSEXUAL Y CARABINEROS.
26 de noviembre : Extrema inquietud causaron en el Movimiento de Integración de Lesbianas y Homosexuales de Chile (MOVILH) los panfletos repartidos hace pocos días en el Barrio Bellavista con mensajes que calificaron de “homofóbicos”.
De allí que junto con la denuncia que el MOVILH presentó ante el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, hayan entrado en conversaciones con la policía civil y uniformada, a fin de evitar la discriminación de sus funcionarios hacia esa opción de vida.

PRESIDENTE LAGOS PIDE A FF.AA. NO ACTUAR EN POLÍTICA.
27 de noviembre : El Presidente Ricardo Lagos instó a los militares del continente a mantenerse alejados de la política y a cultivar una conducta marcada con un “claro sentido nacional” a fin de cumplir su misión de garantizar la seguridad de sus naciones y mantener el respeto de la ciudadanía.
Al inaugurar la XXIV Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA)- entidad que agrupa a instituciones castrenses de 23 países del continente-, el Jefe del estado chileno destacó el importante rol que tienen los militares en la lucha contra las nuevas amenazas que enfrenta el mundo moderno.