Actualizado el
jueves, 17 enero 2002



Diciembre 2001


DIFUNDEN DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
3 de diciembre : La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) efectuó la presentación del decálogo sobre los derechos de los pueblos originarios, con el objeto de expresar la importancia de respetarlos y difundirlos en los organismos públicos y civiles como comisarías, tribunales y colegios. Con este instrumento los pueblos originarios conocerán y harán respetar sus garantías. Señaló el director de la CONADI que “Es básico, que la sociedad entienda que el conjunto de normas que están establecidas en el decálogo son mínimas y básicas para el funcionamiento y la armonía entre los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto”.
El decálogo en referencia enuncia los siguientes derechos:

  • Derecho a no ser discriminado en razón de su origen o de su cultura.
  • Derecho al reconocimiento, respeto, protección, mantención y desarrollo de su cultura y sus diversas manifestaciones.
  • Derecho a educación nacional, que valore positivamente su historia, cultura y la preservación de su lengua.
  • Derecho a hacer valer la costumbre, en juicios entre indígenas de una misma etnia, y a que se acepte el uso de la lengua materna en las causas indígenas.
    Derecho a ser oídos y considerados como organización indígena, cuando los servicios de administración del Estado traten materias que tengan injerencia o relación con su temática.
  • Derecho a ser representados en las instancias de participación en que se reconozca a otros grupos intermedios.
  • Derecho a participar en la administración de las áreas silvestres protegidas, ubicadas en las Areas de Desarrollo Indígena.
  • Derecho a que en el Registro Civil se inscriban los nombres y apellidos de sus hijos, en la forma como lo expresan sus padres, y con las normas de traducción fonética que ellos indiquen.
  • Derecho a ejercer comunitariamente actividades en los sitios sagrados, ceremoniales, cementerios, campos deportivos y otros espacios culturales o recreativos, que sean de propiedad fiscal.


GOBIERNO ENTREGA RECURSOS AL JUEZ JUAN GUZMÁN
5 de diciembre : Con recursos materiales y económicos contará el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en su labor de búsqueda de personas detenidas y hechas desaparecer por la llamada Caravana de la Muerte que comandó el general Sergio Arellano Stark, todos los cuales serán canalizados a través de las gobernaciones en que se desarrollen las tareas del magistrado.

REABREN SUMARIO EN CASO OPERACIÓN ALBANIA
5 de diciembre : El juez Hugo Dolmetsch reabrió la investigación por los asesinatos de doce jóvenes militantes del Frente Manuel Rodríguez, quienes en 1987 fueron asesinados en una acción de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI). El magistrado adoptó tal resolución para efectuar nuevas diligencias en la causa, entre las que contempla interrogar nuevamente al ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán y al ex fiscal militar Luis Acevedo González.
El caso fue cerrado por el propio magistrado Dolmetsch el 30 de octubre pasado. En el proceso están acusados 17 uniformados y dos civiles, entre ellos el general en retiro Hugo Salas Wenzel, director de la CNI cuando ocurrieron los crímenes.
Cabe recordar que el 7 de noviembre de 1995, la Corte Marcial determinó por unanimidad que en este caso, las muertes de los frentistas fueron a causa de homicidios y no de enfrentamientos, como afirmó la autoridad de la época.

PERITOS FORENSES RECONOCEN OSAMENTAS DE DOS EX GAP
6 de diciembre : El ex intendente de palacio de la Unidad Popular, Enrique Huerta Corvalán, y el ex miembro de la guardia presidencial del ex presidente Salvador Allende, Domingo Blanco Tarrés, son los primeros identificados, preliminarmente, de los ocho detenidos desaparecidos cuyos restos fueron encontrados en el fuerte Arteaga, una unidad del Ejército ubicada en la zona norte de Santiago.
Huerta y Blanco fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y en sus inmediaciones, respectivamente. Desaparecieron algunos días después.
Los dos miembros del llamado GAP, fueron reconocidos sobre la base de análisis dentales a las piezas que fueron encontradas en el terreno militar.

PINOCHET PUEDE SER CONDENADO EN AUSENCIA EN FRANCIA
6 de diciembre : La abogada francesa Sophie Thonon-Wesfreid dijo en Santiago que el general ® Augusto Pinochet puede ser procesado y condenado en ausencia por la justicia de Francia, por el delito de secuestro en la llamada Operación Cóndor durante la dictadura, sin importar su actual estado de salud mental acreditado en los procesos que en su contra se instruyen en Chile.
El proceso que instruye el juez del Gran Tribunal de París Roger Le Loire desde hace tres años, y que ya acumula 32 tomos, se extiende además del ciudadano chileno francés Juan-Ives Claudet, desaparecido en Buenos Aires en el mes de noviembre de 1975, a los detenidos desaparecidos de esa nacionalidad Alfonso Chanfreau, Etienne Pesle, Georges Klein y Marcel Amiel.
“En este caso, Francia sería el primer país del mundo en procesar y condenar a Pinochet por contumaz (rebelde)”, si la justicia chilena no otorga las extradiciones que serán solicitadas, dijo la abogada gala.

CORTE SUPREMA PRORROGA MANDATO A JUECES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA
8 de diciembre : Los jueces con dedicación exclusiva a casos de detenidos desaparecidos, nombrados como fruto de los acuerdos de la Mesa de Diálogo, tienen 120 días más para seguir adelante con sus investigaciones asignadas hace tres meses.
Así lo acordó el Pleno de la Corte Suprema, a pocos días de expirar el mandato entregado a nueve magistrados con dedicación exclusiva.

CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH. PIDE A CHILE INFORME SOBRE CENSURA
9 de diciembre : La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado de Chile para que informe, dentro de 60 días, sobre los avances en la eliminación de la censura previa, a fin de facilitar la exhibición de la película “La última tentación de Cristo” y cumplir la sentencia emitida por dicho tribunal.

PRESIDENTE LAGOS ENVIÓ NUEVAS REFORMAS A LA JUSTICIA
11 de diciembre : Cuatro nuevos proyectos de ley para mejorar la justicia en el país, firmó el Presidente de la República Ricardo Lagos, en el marco de las 20 medidas de seguridad ciudadana, prometidas por el Gobierno el 30 de octubre pasado.
Las iniciativas del Ejecutivo, que deberán comenzar a discutirse en el Congreso, establecen jueces de turno las 24 horas del día y de dedicación exclusiva en los casos de mayor connotación social. Además de un registro nacional de ADN y fiscalías judiciales. También se crearán dos nuevas salas en la Corte de Apelaciones de Santiago y una en los tribunales de alzada de San Miguel, Valparaíso y Concepción.

FAMILIAS DE PRESOS DE PENAL DE SAN MIGUEL DEMANDAN AL ESTADO
12 de diciembre : Los familiares de los siete reos muertos hace un año en el incendio de la Cárcel de San Miguel demandaron al Estado, pidiendo una indemnización de siete mil millones de pesos.
La acción judicial responsabiliza a Gendarmería de Chile de haber provocado las muertes por carecer de planes de prevención y no tener un procedimiento que podría haber evitado el fatal desenlace.
En ella se menciona también el error cometido con los restos de cuatro de los reos fallecidos, que fueron entregados a otras familias. Esto se rectificó sólo seis meses después.

CORTE DE CASACIÓN ARGENTINA MANTIENE PENA PERPETUA A ARANCIBIA CLAVEL POR EL CASO PRATS
12 de diciembre : La Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina mantuvo la condena a presidio perpetuo del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Arancibia Clavel, por el homicidio del ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, general ® Carlos Prats y su cónyuge, Sofía Cuthbert, al acoger solo parcialmente un recurso de casación presentado por su defensa.

HALLAZGOS DE OSAMENTAS EN CERRO CHENA
12 de diciembre : Diversas osamentas fueron encontradas en el Regimiento de la Escuela de Infantería de Cerro Chena.
Se trata de piezas dentales y un número importante de fragmentos óseos, correspondientes a trozos pequeños de cráneos y otros huesos.
El hallazgo se realizó en el marco de las investigaciones que desarrolla en el lugar la titular del Primer Juzgado de San Bernardo, Cecilia Flores Sanhueza.

CASO PRATS: RATIFICAN PROCESO A EX OFICIALES
20 de diciembre : La Cámara Federal de Apelación de Buenos Aires confirmó el procesamiento de los ex máximos jefes de la DINA por el homicidio del ex Comandante en jefe del Ejército, general ® Carlos Prats y su cónyuge Sofía Cuthbert.
El citado tribunal también ratificó el encausamiento por asociación ilícita de tales agentes, que fue dictado por la jueza María Servini de Cubría, a fin de fundamentar el pedido de extradición de los generales ® Manuel Contreras Sepúlveda, Raúl Iturriaga, y los brigadieres ® Pedro Espinoza y José Zara, y el civil Jorge Iturriaga.

EXIGEN QUE PRÓXIMO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO HAGA APORTE EN DD.HH.
20 de diciembre : El abogado Francisco Bravo, vinculado a causas de derechos humanos, pidió un pronunciamiento de la Corte Suprema por la decisión del general Emilio Cheyre en su calidad de Jefe del Estado Mayor del Ejército de no entregar al ministro Juan Guzmán Tapia una nómina de agentes militares que se desempeñaron en la CNI.
En el marco del proceso por el homicidio de la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar, ocurrido el 29 de marzo de 1985, la parte querellante pidió la lista de efectivos del Ejército asignados a la CNI ese año.

NUEVO HALLAZGO DE OSAMENTAS HUMANAS EN CALAMA
25 de diciembre : El hallazgo de pequeños restos óseos en las cercanías de Calama podría conducir al destino de tuvieron ejecutados al paso de la comitiva militar que en 1973 encabezó el general ® Sergio Arellano Stark, señaló Victoria Saavedra, presidenta local de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos quien informó que las osamentas podrían corresponder a trece personas que siguen en calidad de desaparecidas, de un total de 26 presos políticos que, en su oportunidad fueron sacados de la cárcel y llevados al desierto, donde los ejecutaron sepultándolos en un lugar desconocido.

PROCESAN A EX CARABINEROS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA
28 de diciembre : Por el delito de asociación ilícita genocida fueron sometidos a proceso dos ex carabineros y un civil involucrados en la detención y posterior desaparición de seis campesinos en la localidad de Quilaco, región del Bío-Bío, al sur del país.
Los inculpados –que permanecen en la cárcel de Los Ángeles- fueron notificados de la resolución emitida por el juez Waldemar Koch del Juzgado de Santa Bárbara.
Se trata de la causa por presunta desgracia de ocho detenidos desaparecidos de la comuna de Quilaco con respecto de la cual, el citado magistrado fue designado con dedicación exclusiva, junto a otros tres procesos de la zona.
Los procesados son el ex jefe del retén de Quilaco, José Eliodoro Burgos Sandoval; su hijo Juan Carlos Burgos y el ex funcionario policial Víctor Manuel Zambrano Rubilar y se les hace responsables de haber formado “un grupo integrado por carabineros y civiles orientado a detener a personas que podrían tener algún grado de simpatía o militancia con el régimen de la Unidad Popular”.
En ese marco se consiguieron armas y vehículos y entre el 13 de septiembre y el 3 de noviembre de 1973 detuvieron a seis personas, la mayoría dirigentes campesinos, entre ellos Cristino Cid Cid, Luis Alberto Bastías Sandoval, Raimundo Salazar Muñoz y Gabriel José Viveros Flores, los que fueron ultimados.
El juez Koch logró establecer con claridad lo ocurrido, ya que los responsables de estos hechos –alrededor de doce personas- incluso confesaron las detenciones y muertes de las víctimas. Según sus declaraciones, varios de ellos habrían sido lanzados al río Quilmes.

DEMUELEN CENTRO DE TORTURAS DE LA DINA
28 de diciembre : Una gran máquina retroexcavadora terminó con años de lucha por rescatar la casa localizada en calle José Domingo Cañas uno de los centros clandestinos de torturas de la DINA, desde donde al menos desaparecieron unos 42 detenidos. De esta forma se acabó con la posibilidad de convertirla en un centro histórico cultural que diera testimonio de lo que sus paredes presenciaron.
Entre los años 1970 y 1973 la casa fue de propiedad de un sociólogo brasileño asesor del presidente Allende, Teothonio Dos Santos, quien debió huir en el momento del golpe de estado de 1973. Entre septiembre del 73 y agosto de 1974 la casa estuvo a cargo de la Embajada de Panamá, a quien le fue arrebatada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para transformarla en un centro clandestino de detención y tortura. En eso se ocupó hasta noviembre de 1974, constituyéndose en uno de los lugares de paso entre Londres 38 y Villa Grimaldi (ambos también centros de detención clandestinos de la DINA). Se le conocía como el Cuartel Ollagüe.
En marzo del año 2000, el régimen del Presidente Aylwin aprobó una ley de restitución de bienes producto de la cual el inmueble fue restituido a su original dueño: Teothonio Dos Santos, quien facultó al abogado del Partido Comunista Eduardo Contreras para venderlo, cosa que éste hizo transfiriéndola a la empresa privada Rochet quien pagó al citado profesional la suma de 90 millones de pesos.