Actualizado el
martes, 19 marzo 2002



Enero 2002


GOBIERNO CONSIDERA ESCASOS LOS RESULTADOS DEL INFORME DE LAS FF.AA.
3 de enero : Como “escasos” se estima en fuentes del gobierno el balance a un año desde que las Fuerzas Armadas entregaron, el 5 de enero del 2001, el informe sobre el destino final de 200 detenidos desaparecidos. En la práctica, sólo se ha ubicado e identificado un solo cuerpo, el cual –sin embargo- en el documento apareció como lanzado al mar, pero fue hallado en tierra.
El abogado de FASIC Héctor Salazar Ardiles, quién participó en la Mesa de Diálogo sobre derechos humanos realizada el 2000, desde donde emanó el informe, también coincidió en que el balance es magro, aunque destaca el hecho de la aparición del informe militar, porque –a su juicio-esto permitió, tanto en las Fuerzas Armadas como en Tribunales, que el tema de los derechos humanos ”fuese abordado de manera distinta”.
Pero Salazar fue mas allá y dijo que precisamente este aspecto, que valora como positivo, “ha sido desaprovechado durante un año”. Con ello el abogado explicó que “el gobierno no aprovechó el mejor clima creado para continuar exigiendo información más precisa a las Fuerzas Armadas, agregando que además, en varios casos, “ha quedado en claro, que si bien en algunos lugares hubo efectivamente cuerpos inhumados, éstos fueron posteriormente exhumados, para hacerlos desaparecer definitivamente” y esa responsabilidad Salazar también la atribuyó directamente “a las Fuerzas Armadas como institución y al gobierno del general Pinochet”.

CASO PRATS : CORTE SUPREMA ANULÓ LIBERTAD DE MANUEL CONTRERAS
3 de enero : La Sala Penal de la Corte Suprema estimó que el general ® Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la disuelta DINA, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, por esa razón, dejó sin efecto el beneficio de libertad bajo fianza que había concedido el ministro de ese mismo tribunal Jorge Rodríguez Ariztía.
El referido juez tramita un requerimiento de extradición argentino en contra de Contreras y otros cuatro ciudadanos chilenos por su presunta responsabilidad en el atentado que le costó la vida, en septiembre de 1974, al ex Comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

ACUSAN POBRE APORTE DE MESA DE DIALOGO
6 de enero : Los exiguos resultados de los informes derivados de la Mesa de Diálogo acerca del paradero de detenidos desaparecidos desencadenaron críticas de familiares de las víctimas hacia el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al Poder Judicial y a las Fuerzas Armadas.
La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, advirtió que el Poder Judicial “ha mostrado absoluta indiferencia frente a la conmoción pública y el brutal impacto que provocó en nosotros conocer que el destino final de 113 chilenos fuera el mar, ríos o lagos”.
En tanto la abogada Pamela Pereira, hija de detenido desaparecido, y ex integrante de la Mesa de Diálogo, instó al Gobierno a generar espacios para obtener más información. “No puede ni debe sentirse satisfecho con lo realizado”, acotó la profesional, agregando que las FF.AA. y Carabineros están en condiciones de aportar más, aludiendo particularmente a la deuda pendiente de Carabineros.

GOBIERNO DESCARTA LEY DE PUNTO FINAL
6 de enero : El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, admitió que en los próximos días podría haber anuncios de nuevas medidas en el problema de los detenidos desaparecidos. Sin embargo, fue enfático en sostener que prefería no adelantarse.
“En la medida que sean claramente consensuales y muy susceptibles de ser acordadas, tanto en el Parlamento como por los distintos sectores, sin provocar nuevas polémicas inútiles, podría haberlas”, subrayó.
Ante una consulta, Insulza reiteró que en ningún caso está en la agenda de discusión una legislación de punto final : “De ninguna manera, pues no cuenta con el consenso”, aseveró.

10 EX AGENTES DEL CNI REOS POR SECUESTRO DE DOS MIEMBROS DEL FRENTE MANUEL RODRÍGUEZ
8 de enero : El ex director de la Central Nacional de Informaciones, general ® Hugo Salas Wenzel, y otros nueve ex efectivos del organismo de inteligencia fueron sometidos a proceso por el secuestro de Alejandro Pinochet Arenas y José Peña Maltés, quienes figuran entre los 5 últimos desaparecidos del régimen militar.
Como coautores del secuestro están han sido además procesados el mayor ® Alvaro Corbalán, el teniente coronel ® Kranz Bauer, César Acuña Luengo, René Valdovinos Morales, Víctor Ruiz Godoy, Luis Sanhueza Ross y Luis Santibáñez Aguilera, más dos civiles que no fueron identificados.
El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, quien representa a familias de las cinco víctimas, señaló que es probable que los mismos reos sean luego procesados también por los secuestros de las otras tres personas.

IDENTIFICAN RESTOS DE DETENIDO DESAPARECIDO
10 de enero : El Servicio Médico Legal logró identificar los restos del militante socialista y obrero campesino Martín Núñez Rosas, detenido el 15 de septiembre de 1973 en la Décima Región, en el sector de Entre Lagos. Sus restos habían sido exhumados en 1990 desde una fosa común en el Cementerio de Río Bueno.
Núñez Rosas fue detenido por funcionarios de Carabineros y posteriormente ejecutado, junto a otras cuatro personas, en el puente del río Pilmaiquén. El Servicio Médico Legal logró la identificación mediante exámenes de ADN.

DESDE 1990 SERVICIO MEDICO LEGAL HA IDENTIFICADO A 207 DETENIDOS DESAPARECIDOS
10 de enero : El Servicio Médico Legal ha identificado, a partir del año 1990, 207 restos de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet.
Según un balance efectuado por su Director, los restos de los 207 opositores al régimen militar, identificados por dicho organismo, fueron hallados en fosas clandestinas o cementerios ubicados entre otros lugares :

Pisagua 19 osamentas Huelquén 3 osamentas
Calama 13 osamentas Cuesta Chada 14 osamentas
Copiapó 13 osamentas Patio 29 95 osamentas
La Serena 18 osamentas Fuerte Arteaga 3 osamentas
Colina 3 osamentas Cauquenes 4 osamentas
Paine 2 osamentas Concepción 4 osamentas

En el laboratorio de la repartición forense permanecen aún sin individualizar 102 osamentas, las que corresponden necesariamente a ese mismo número de fallecidos.

REOS 21 EX AGENTES DEL COMANDO CONJUNTO
11 de enero : 21 ex miembros del Comando Conjunto –provenientes de la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros y civiles- fueron sometidos a proceso por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación por la desaparición del militante comunista Víctor Vega Riquelme, desaparecido en 1976.
La resolución la adoptó el titular del 25° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún Allende, quien por mandato de la Corte Suprema debe dar atención preferente a este juicio.
El magistrado encausó además a cuatro de los 21 ex miembros del Comando Conjunto por el secuestro de Víctor Vega Riquelme, cuyo rastro se pierde en la base aérea de Colina, sede del Regimiento de Artillería Antiaérea.
Entre los procesados, por asociación ilícita, 16 provienen de la FACH, siendo los de mayor jerarquía los generales ® Mario Viveros Ávila y Freddy Enrique Ruiz Bunguer.
Además, figura el segundo comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea, el comandante Carlos Madrid Haiden, y el médico y actual comandante de grupo de la FACH, doctor Alejandro Forero.
El ex comandante de escuadrilla Roberto Fuentes Morrison (el Wally) aparece mencionado en el dictamen como uno de los miembros de la asociación ilícita, pese a que fue asesinado en 1989, presuntamente, por el Frente Manuel Rodríguez.
También están incluídos en la resolución los ex empleados civiles de la FACH Otto Trujillo y César Palma Ramírez.
El único integrante de la Armada en la nómina es Daniel Guimpert Corvalán. Otros dos efectivos corresponden a Carabineros : el capitán Manuel Muñoz Gamboa y el suboficial Alejandro Saéz. Los dos civiles encausados son Miguel Estay Reyno (El Fanta) y Raúl González Fernández.

BALANCE DE FASIC DE SITUACIÓN DE LOS DD.HH. EN CHILE DURANTE EL 2001
15 de enero : Una evaluación disímil realizó la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) sobre la situación de los DD.HH en Chile durante el año 2001. La organización cuestiona el incumplimiento por parte del Estado chileno de sus obligaciones con la OEA y por otra parte subraya algunos avances en estas materias.
La Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA ha dictado tres recomendaciones al Estado chileno; la primera de ellas señala que la ley de amnistía debe ser derogada en las causas de detenidos desaparecidos. También afirma que deben reabrirse todas las investigaciones judiciales que han sido cerradas en virtud de esa legislación y se debe indemnizar a los familiares de las víctimas por la negación de justicia de que han sido víctimas.
Referente a lo anterior, el Secretario Ejecutivo FASIC, Claudio González, declaró que “lementablemente debemos reconocer que ninguna de las autoridades del Estado ha prestado la más mínima atención a estas recomendaciones”, afirmó.
Por otra parte, el abogado de FASIC, Salazar, afirmó que “a un año del cierre de la Mesa de Diálogo, el balance indica que este organismo permitió a las FF.AA. reconocer que se violaron los derechos humanos en Chile y que hubo detenidos desaparecidos”, agregando que las FF.AA. hicieron un tremendo daño, al entregar información con absoluta falta de profesionalismo y seriedad, puesto que no cumplieron los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo.

TRABAJADORAS SEXUALES PIDEN RESPETO Y SEGURIDAD
18 de enero : Por ejercer como “defensora de las prostitutas”, Eliana Dentone, presidenta de la Organización de Trabajadoras Sexuales, fue detenida junto a tres compañeras hace unos días atrás por Carabineros. Por ello, Dentone presentó en los tribunales un recurso de amparo exigiendo que se respeten sus derechos y los de quienes practican esta actividad.
Eliana Dentone, con el apoyo de FASIC, la CUT, la Fundación Margen y Amnistía Chile, presentó un recurso de amparo para dejar constancia del abuso de poder. “Se produjo una situación abusiva generalizada e institucionalizada puesto que están involucradas las policías” indicó el abogado de FASIC Alberto Espinoza”.
Respecto a lo sucedido, Eliana Dentone declaró que sólo busca el respeto de la sociedad y sobre todo de la policía. “Yo sólo defendí los derechos humanos de mis compañeras ya que arbitrariamente, carabineros las obligan a dar la pasada gratis o las golpean”, expresó.

SE DECLARA MONUMENTO HISTÓRICO LUGAR DONDE OPERÓ UN CUARTEL SECRETO DE LA DINA
24 de enero : El Ministerio de Educación resolvió decretar monumento histórico el terreno ubicado en la calle José Domingo Cañas, donde funcionó durante la dictadura militar en centro de detención y torturas de la disuelta DINA, y que, previamente, fue refugio de cientos de asilados políticos vinculados con la ex Unidad Popular.
Ello, luego que el Consejo de Monumentos Históricos propusiera esta medida, por unanimidad de sus integrantes, a dicho ministerio.
La titular de Educación, Mariana Aylwin, dijo que el decreto se dictó porque el sitio tiene un valor histórico como testimonio de algo que no debe repetirse, aludiendo a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. La Casa que allí había, fue demolida en diciembre del año pasado.

ONU EXIGE ADECUAR LEYES PARA LOS NIÑOS
25 de enero : Naciones Unidas pidió a Chile que haga mayores esfuerzos para adecuar la legislación interna a los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño y que cuide que los procesos de descentralización no sigan mermando las oportunidades que tienen los menores de bajos ingresos al desarrollo.
Estos planteamientos fueron expuestos al Gobierno de Chile por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, aprovechando la presentación que realizó el Ejecutivo en Ginebra. El “tirón de orejas” que formuló la ONU es atendible si se considera que Chile ratificó esa convención hace doce años, en 1990.

CORTE SUPREMA RECONOCE MALTRATO A PRESOS DEL PENAL DE COLINA
27 de enero : Un informe en el que se admiten los malos tratos físicos a los reos del penal Colina II envió al ministerio de Justicia la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, en respuesta a un recurso de amparo presentado a favor de los reclusos.
Ésta es la primera vez que un informe de esta magnitud es emanado por el máximo tribunal, zanjando así una serie de denuncias realizadas por los propios internos en los últimos meses y que crearon un clima de violencia en el penal.

CASO SECUESTRO EDWARDS
29 de enero : El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago e instructor del proceso por el secuestro del empresario Cristian Edwards del Río, ocurrido en 1991, Hugo Dolmestch, determinó bajar a 16 años la pena de presidio perpetuo que pesaba sobre el militante del Frente Manuel Rodríguez, Rafael Escorza Enríquez, por su responsabilidad en dicha acción delictual.
El empresario fué secuestrado por integrantes del Frente Manuel Rodríguez en septiembre de 1991, y fué liberado 5 meses más tarde, luego de intensas negociaciones y pagar un rescate por un millón de dolares.