Actualizado el
martes, 19 marzo 2002



Febrero 2002


CORTE ACOGE RECURSO DE AMPARO DE TRABAJADORA SEXUAL
02 de febrero : La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de la presidenta de la Agrupación de Trabajadoras Sexuales, Eliana Dentone, al estimar que fue detenida ilegal y arbitrariamente por orden del Segundo Juzgado de Policía Local.
Los hechos que originaron el recurso de amparo ocurrieron el 16 de enero pasado cuando Eliana Dentone intentó defender a sus colegas de oficio que eran detenidas por Carabineros, los que también procedieron a detenerla a ella, poniéndola a disposición del Segundo Juzgado de Policía Local, tribunal que dispuso su reclusión nocturna por tres jornadas en el Centro de Orientación Femenina.
Según la Corte, a la mujer no se le informó de la denuncia en su contra, no fue interrogada por el juez, no tuvo un debido proceso y no hubo una sentencia en su contra legalmente formulada.
El abogado de FASIC que presentó el recurso, Alberto Espinoza, consideró que la resolución es un triunfo para las minorías discriminadas del país.

RENUNCIÓ DIRECTOR DEL SERVICIO MÉIDCO LEGAL
07 de febrero : El director del Servicio Médico Legal (SML), Jorge Rodríguez Díaz, presentó su renuncia al organismo. El personero realizó un arduo trabajo en el tema de derechos humanos e identificación.
Asumirá funciones como jefe del Servicio de Salud Occidente, siendo reemplazado por el doctor Salvatore Maisto Spina.

SOMETIDO A PROCESO EX GENERAL DE LA FUERZA AÉREA
07 de febrero : El ex director de inteligencia de la Fuerza Aérea, general (r) Enrique Ruiz Bunger, fue sometido a proceso como autor del secuestro del militante comunista Alonso Gaona Chávez, ocurrido en septiembre de 1975. La decisión la adoptó la jueza Maria Teresa Díaz, una de las magistradas nombradas con dedicación exclusiva para la investigación de los casos de violaciones a los derechos humanos por la Corte Suprema.

FISCAL DE CORTE SUPREMA CONFIRMA MALTRATOS A PRESOS
11 de febrero : Heridas en los tímpanos, muñecas y costillas fracturadas son algunas de las graves lesiones que pudieron confirmar los facultativos forenses del Servicio Médico Legal, tras visitar a los 29 reclusos del clausurado módulo Alfa de la Cárcel Colina II.
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, inspeccionó el lugar 48 horas después que se registró un motín el viernes 18 de enero pasado, cuando 25 internos se autoinfirieron heridas cortopunzantes para protestar por el régimen de encarcelamiento al interior de módulo Alfa, por lo cual acompañó a los médicos en la confirmación de las lesiones.
Maldonado realizó un informe que concluyó que existieron apremios ilegítimos y que los reos permanecían encerrados en condiciones inhumanas.

PRESENTAN PROYECTO PARA IDENTIFICAR A DETENIDOS DESAPARECIDOS
12 de febrero : La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Diaz, informó que han elaborado un proyecto de ley que presentarán durante el mes de marzo próximo al Congreso Nacional, que propone concentrar la labor de identificación de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sólo en el Servicio Médico Legal. El nombre de la iniciativa será “Creación de bancos de muestras biológicas para la obtención de datos genéticos de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos”.

NUEVO PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA SE REFIERE A CASO PINOCHET
15 de febrero : El presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, afirmó que la justicia chilena pudo haber avanzado más en el caso Pinochet, cuyo juicio fue paralizado. “Se pudo haber hecho más”, dijo Garrido. “El caso está en no quedarnos satisfechos, sino seguir avanzando”, agregó. La máxima autoridad judicial declinó ampliar su declaración porque el caso está aún en los tribunales.

FRANCIA SOLICITARÍA EXTRADICIONES
15 de febrero : La Fiscalía de París podría pedir las extradiciones de algunos generales (r) chilenos, incluyendo la de Augusto Pinochet, previo a que se dicten las acusaciones en contra de los acusados del secuestro de cinco ciudadanos franco-chilenos en el marco de la Operación Cóndor durante las pasadas dictaduras militares del cono sur.
Otros de los generales (r) sobre los cuales pesa una orden de detención pedida por Francia son Javier Palacios, Joaquín Ramírez, Eduardo Iturriaga y el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. Todos, además de otros oficiales en retiro y civiles, pueden ser procesados y condenados en rebeldía (ausencia) en Francia, pues sus leyes así lo permiten.

CONGRESISTAS DE USA PIDEN ENJUICIAR A PINOCHET
21 de febrero : Veinticinco miembros del Congreso de los Estados Unidos pidieron al fiscal federal Roscoe Howard que acuse judicialmente a el presidente Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex Canciller Orlando Letelier y Rony Moffit. En su carta, los legisladores plantean que “Quisiéramos que se actuara con tanta rapidez como sea posible para llevar este caso a su conclusión mediante el encausamiento de todos los que tengan responsabilidad criminal incluído, si se justifica, el general Pinochet”.

CHILENOS RECUPERAN NACIONALIDAD PERDIDA
24 de febrero : En una reunión con cerca de 200 representantes de la comunidad chilena radicada en Suecia el Presidente Lagos anunció que 10 mil chilenos que debieron renunciar a su nacionalidad al radicarse en países extranjeros podrán recuperarla por la vía administrativa, si acreditan que lo hicieron para no quedar en una situación de inferioridad de derechos.
Con esta iniciativa, el Gobierno abre la posibilidad a los chilenos obligados a nacionalizarse en el extranjero a gozar de la garantía de la doble nacionalidad, mientras se legisla para otorgarles los mismos derechos a los hijos de chilenos nacidos en el exterior.

RECLAMAN POCA COLABORACIÓN DE EJÉRCITO EN INVESTIGACIONES POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
27 de febrero : Críticas a la colaboración del Ejército con investigaciones judiciales para esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos se han formulado en víspera del vencimiento del plazo que la Corte Suprema otorgó a ocho magistrados especiales para que concluyan la instrucción de los respectivos procesos.
Se trata de la situación que enfrenta el juez Mario Carroza, quien manifestó que “no ha existido la colaboración deseada” por parte del Estado Mayor del Ejército. En efecto, luego de enviar siete oficios al dicha instancia recabando la nómina del personal institucional que integró los diversos consejos de guerra a partir del 11 de septiembre de 1973 y solicitando se le enviaran tales expedientes, no ha obtenido resultado alguno.

SIETE MIL EXPEDIENTES DE CONSEJOS DE GUERRA HABRÍAN SIDO QUEMADOS
28 de febrero : En un documento oficial, clasificado como secreto y firmado por el general Ricardo Izurieta, se constata la destrucción de los expedientes de los consejos de guerra, como consecuencia de un atentado terrorista.
En dicho documento se consigna que siete mil cuatrocientos diez y nueve expedientes correspondientes a Consejos de Guerra instruidos después del golpe militar de septiembre de 1973, resultaron quemados como consecuencia de “un atentado terrorista” a la Escuela de Educación Física del Ejército.
La presunta destrucción de tales expedientes –que hasta ahora el Ejército ha negado a los tribunales de justicia y a la Comisión Rettig- quedó registrada bajo la referencia “dep.II/1 (s) num 4230/1/15” en la Subsecretaría de Guerra, cuyo titular en ese momento era el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, cuando ostentaba el cargo de coronel.
El documento, está firmado con fecha 24 de noviembre de 1989 y se indica en él que el motivo de la pérdida habría sido “un atentado terrorista” perpetrado en la madrugada del 14 de noviembre de 1989.