Actualizado el
jueves, 23 mayo 2002



Abril 2002


ENCUENTRAN RESTOS DE DESAPARECIDOS DE LA MONEDA
5 de abril : Los restos de los detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda fueron inhumados clandestinamente en un pozo de 15 metros de profundidad ubicado en el Fuerte Arteaga. Esto, según lo constató la Ministra Amanda Valdovinos. Expertos sostienen que la remoción posterior de estos restos se ejecutó con una máquina retroexcavadora a fines de la década de los ´70.
El Servicio Médico Legal ha podido agrupar unas 12 personas con los fragmentos óseos encontrados. Hasta ahora se han identificado 5 personas desaparecidas pero, se oficializará su identidad una vez agotadas las diligencias. Ya se han extraído más de 400 fragmentos óseos esparcidos entre los que se encuentran cráneos, falanges, vértebras, dientes y arcadas. Las indagaciones precisan que los cuerpos fueron arrojados tras los fusilamientos y, una vez en el pozo, fueron dinamitados con granadas.
El Informe Rettig señala que 22 personas fueron detenidas en La Moneda y encontraron un trágico final en el fuerte ubicado en terrenos de Colina. Las osamentas encontradas podrían pertenecer a 20 detenidos desaparecidos.

MINISTRO EN VISITA DOLMESTCH SE OPONE A ACUMULAR PROCESOS EN CONTRA DE EX AGENTES DE LA CNI.
5 de abril : El ministro en Visita Hugo Dolmestch manifestó su discrepancia respecto de entregar las causas que sustancia por el caso de la Operación Albania, homicidio del periodista José Carrasco y otras tres personas en las mismas circunstancias, y desaparición de cinco frentistas, al juez que investiga el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez, ministro Sergio Muñoz.
Tal acumulación fue dispuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago y se fundamentó en que uno de los procesados, el mayor ® Alvaro Corbalán, se repite en todos los procesos y corresponde, por norma, acumularlos al proceso más antiguo, el de Tucapel Jiménez que data de 1982.

DICTAN ACUSACIONES EN CASO OPERACIÓN ALBANIA
6 de abril : Un día después que la Corte de Apelaciones de Santiago determinara que las tres causas que instruye el Ministro en Visita Hugo Dolmestch fueran anexadas, el magistrado dictó formalmente la acusación en contra de los 18 ex agentes de la CNI encausados por el asesinato de 12 jóvenes opositares a la dictadura militar, entre el 15 y 16 de junio de 1987.
Entre ellos se encuentra el ex director de la CNI, general ® Hugo Salas Wenzel, a quien responsabilizó como jefe máximo de la Operación Albania.
Con esa decisión, terminaron 15 años de investigación y se inició la etapa previa a la dictación de condenas de primera instancia.

GENERAL CHEYRE MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR PROCESOS A MILITARES
6 de abril : El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se manifestó preocupado por la situación del personal de su institución afectado por investigaciones judiciales relacionadas con temas pendientes en materia de derechos humanos.
“Quienes están siendo demandados frecuentemente, se sienten víctimas de un proceso traumático”, advirtió el alto oficial, agregando que los continuos requerimientos de la justicia “exigen una carga de trabajo muy grande y también hay personal que transitoriamente es detenida o declarada reo que posteriormente es puesto en libertad, y otros que son condenados”.
En la oportunidad, el general Cheyre volvió a destacar el aporte de su institución a la solución de casos de derechos humanos: “El Ejército entrega más de mil documentos mensuales a los tribunales de justicia para aclarar las causas pendientes de esta materia”, aseveró.

CHILE TIENE ATRASO EN POLÍTICAS DE INFANCIA
8 de abril : El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó en sus estudios que el desafío de Chile es terminar con las dos categorías de niños que existen: los que pueden acceder a toda posibilidad para su desarrollo y los que carecen de los medios y sufren altos índices de pobreza, indigencia y falta de estudios, con todas sus consecuencias.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OBJETA TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
10 de abril : Un severo traspié sufrió el Gobierno luego que el Tribunal Constitucional decretó que el tratado que crea la Corte Penal Internacional no puede ser aprobado por el Congreso sin que previamente se realice una reforma Constitucional.
El fallo acogió un requerimiento que presentó un grupo de diputados de oposición que denunció la inconstitucionalidad e ilegalidad de la nueva figura de derecho internacional. Parlamentarios de los partidos de oposición Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente alegaron que dicha Corte implicaría ceder soberanía jurisdiccional de los tribunales chilenos y violentar normativa constitucional en varios acápites. Entre ellos, mencionaron el hecho de que todo tribunal en Chile debe ser creado por ley, argumento que fue recogido por el Tribunal Constitucional.

“TRIBUNAL CONSTITUCIONAL VULNERÓ LA CONSTITUCIÓN”
10 de abril : Gravísimas consecuencias tendría el fallo del tribunal Constitucional que rechazó la ratificación del Tribunal Penal Internacional en Chile. Así lo advirtió el diputado DC Gabriel Ascencio, quien explicó que dicho dictamen no sólo se refiere a la Convención de Roma, sino que además se pronuncia sobre los tratados internacionales de derechos humanos, asegurando que sólo tienen rango legal y no constitucional.

CASO TUCAPEL JIMÉNEZ: EX OFICIAL DINE ACUSA A GRAL. GORDON
10 de abril : El ex director del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), general ® Arturo Ramsés Alvarez Scoglia, acusó al fallecido general Humberto Gordon de dar la orden para asesinar al dirigente sindical Tucapel Jiménez. Así lo aseguró, al participar en una de las sesiones de la etapa probatoria del juicio por el homicidio del líder sindical que se desarrolla en audiencias públicas.

FRANCIA PIDE LA EXTRADICIÓN DE PINOCHET
12 de abril : La justicia francesa pidió la extradición del general ® Augusto Pinochet y de doce oficiales retirados, entre los que figura la plana mayor de la disuelta DINA, encabezada por el general ® Manuel Contreras.
La solicitud se enmarca en el proceso que se instruye en París por la desaparición de cinco ciudadanos franco-chilenos, algunos de ellos víctimas de las operaciones “Colombo” y “Cóndor”, y fue dictada por el juez del Gran Tribunal de Paris Roger Le Loire y confirmada por el fiscal de esa ciudad. La orden fue enviada al Ministerio de Justicia francés, para que sea cursada a Chile por vía diplomática.

CAREO ENTRE AGENTES DE SEGURIDAD REVELA FIN DEL PACTO DE SILENCIO
15 de abril : El firme pacto de silencio mantenido por ex uniformados respecto de su participación en violaciones de derechos humanos lentamente comienza a desaparecer.
A las confesiones del mayor ® Carlos Herrera Jiménez inculpando a sus superiores por los crímenes de Tucapel Jiménez y Juan Alegría, se suma la declaración del brigadier ® Pedro Espinoza Bravo develando el rol operativo del brigadier ® Miguel Krassnoff en Villa Grimaldi.
Sistemáticamente Krassnoff ha declarado ante los tribunales que en la DINA ejerció funciones como analista.
Sin embargo, Espinoza, a cargo de Villa Grimaldi en noviembre de 1974, se encargó de desvirtuar esa versión en un careo al que fueron sometidos ambos ex oficiales en el marco de una causa que se instruye en el 8° Juzgado del Crimen de Santiago, donde se investigan varios casos de detenidos desaparecidos.
Espinoza claramente descarta que Krassnoff haya sido analista de la DINA, asignándole funciones operativas en la Brigada Caupolicán, una de las unidades encargadas de detener personas que actualmente están desaparecidas.
A partir de ese rol, Espinoza advierte al tribunal de Krassnoff debe saber el paradero de desaparecidos desde Villa Grimaldi, en su calidad de jefe de una brigada encargada de detener a opositores del régimen militar. No obstante, asegura que cuando era jefe de Villa Grimaldi se le entregaron relaciones incompletas de los detenidos.
Respecto de la imputación de que debía conocer el destino final de detenidos en Villa Grimaldi, Krassnoff señala que eso debería saberlo Espinoza, jefe de Villa Grimaldi, descartando haber adulterado las listas de detenidos.

VICARIO DE PASTORAL SOCIAL ABOGA POR “HUMANIZAR” LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD.
15 de abril : La situación de cerca de 50 presos políticos, que llevan mas de diez años en distintas cárceles, analizaron el Vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, quien es además presidente del Directorio de FASIC, con el Presidente de la Corte Suprema Mario Garrido Montt.
Monseñor Baeza explicó que la idea es acelerar la justicia en casos abiertos e inconclusos y “tratar de humanizar la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)”.

GENERAL CHEYRE LLAMÓ A COOPERAR CON LAS CAUSAS DE DD.HH.
16 de abril : El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, llamó a todos los sectores a cooperar en las causas de derechos humanos que investiga la justicia, y aclaró que al interior de la rama castrense no existe malestar por el procesamiento de militares en retiro en este tipo de casos.
“Creo que es urgente, imperativo, que cooperemos todos lo más posible, porque hay quienes se sienten víctimas de un proceso que fue complejo, que necesitan una respuesta y hay también gente que es procesada que de repente cae a los medios de comunicación injustamente, que vive momentos que son difíciles, y que lógicamente también quieren vivir en paz”, señaló.

MINISTERIO DE DEFENSA INVESTIGA RECONTRATACIONES DE EX UNIFORMADOS
18 de abril : La Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, confirmó que su cartera se encuentra a la espera de los antecedentes del Ejército sobre las recontrataciones de los brigadieres en retiro Jaime Lepe Orellana y Miguel Krasnoff Marchenko, ambos vinculados a procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

FUERZA AÉREA PIDE “DAR VUELTA LA PÁGINA”
19 de abril : El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos Ponce, señaló que a su institución no le preocupa el procesamiento de uniformados por casos de violaciones a los derechos humanos, enfatizando que ya está bueno y que es necesario dar vuelta la página.

REDUCEN A JUECES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA
23 de abril : El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió prorrogar en tres meses las investigaciones de la jueza María Inés Collin, del octavo juzgado del Crimen; de la magistrada Raquel Lermanda, del noveno juzgado del Crimen, y del juez Juan Antonio Poblete, del décimo juzgado del Crimen de Santiago, entre otros.
El Pleno decidió también archivar un reclamo por la labor de los jueces especiales por violaciones a los DD.HH. formulado por el Ejército.

EX MILITARES DIRIMEN SU SITUACIÓN EN TRIBUNALES
24 de abril : Un intento por detener la concurrencia a tribunales de militares en retiro, mencionados en causas de violaciones a los derechos humanos, fue lo que entendieron los abogados de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) sobre la decisión de la Corte Suprema, que apartó a tres jueces de sus tareas exclusivas en la búsqueda de desaparecidos.
“Se habla del interminable desfile de los militares, y el único desfile de militares que hemos visto es el que se ha dado en el caso de Tucapel Jiménez, en que han sido citados 100 militares; ¿y quién los citó...los abogados de derechos humanos? No, los citaron los propios abogados de los militares”, manifestó el abogado de FASIC Nelson Caucoto.
De esta manera el profesional sintetizó la molestia de FASIC, al señalar que la “Corte Suprema ha actuado presionada”, en la decisión de terminar con la exclusividad de los jueces que se dedicaban a localizar osamentas de desaparecidos, agregando que se había tomado conocimiento hace poco que en noviembre del año pasado, el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta, envió una queja a la Corte Suprema, señalando que existía el conocimiento de “...que efectivamente las Fuerzas Armadas han realizado un lobby sobre la Corte Suprema”.
Decenas de uniformados procesados, cuyas declaraciones permitirían conocer las ubicaciones de personas desaparecidas, evidencia la acuciosidad de los jueces exclusivos, indicó el referido profesional, quien sentenció que “esta eficacia ha redundado precisamente con su término; no hay otra explicación”.

EX MIEMBRO DE LA CNI ASEGURA QUE COMETIÓ DELITOS COMO UN AGENTE ESTATAL
24 de abril : Uno de los asesinos del carpintero Juan Alegría Mundaca, el mayor ® de Ejército Alvaro Corbalán, admitió que en todas las acciones ilegales cometidas como agente de la CNI en los años 80 “actué como un funcionario del Ejército, con medios del Estado y por orden del Estado”.
Corbalán cumple presidio perpetuo por el crimen que la CNI montó para encubrir el del sindicalista Tucapel Jiménez.

“CORBALÁN NO ACTUÓ POR OBEDIENCIA DEBIDA”
25 de abril : Por años la derecha política y los ex personeros del régimen militar del general Augusto Pinochet sostuvieron la tesis que apunta a que las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes políticos fueron el resultado del actuar espontáneo de grupos marginales, no vinculados al Estado.
Por eso, para el abogado de FASIC Nelson Caucoto, las últimas declaraciones de Alvaro Corbalán (ver información anterior) vienen a desmentir esa teoría.
“Apuntando a lo grueso, siempre dijimos que estos crímenes fueron cometidos desde las esferas estatales. Así que lo que dice Corbalán viene a ratificar lo que siempre han negado. Pero, lo que no se puede aceptar es que esta fue una actuación del Estado en la cual quedan sus agentes exculpados. Esta gente lo que hizo fue desnaturalizar la función estatal, en una estrategia diseñada desde sus cúpulas más altas, en las que se comprometieron en acciones criminales. En eso Corbalán incurre en un grueso error, pues la suya no es una actuación de Estado, sino que producto de una desnaturalización de éste y una aberración. Jamás se pueden cometer estos crímenes y después asilarse en que se hicieron por ´razones de estado’. No obstante, es bueno que esto lo sepa la gente. Hay muchos que creen que aquí hubo una bandada de facinerosos que de forma espontánea y voluntarista hicieron todo esto. Y no. Esto viene a probar que las desapariciones responden a una política de Estado. Ahora, él tiene razón cuando dice que, habiendo operado desde instancias estatales, otros deberían responder también, pero eso no lo aparte de su responsabilidad”, enfatizó Caucoto.

“HERRERA JIMÉNEZ ES EL TOWNLEY CHILENO”
26 de abril : El ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, por primera vez estuvo sentado formalmente en el banquillo de los acusados, tras declarar en el marco del plenario del juicio por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
El general ® desacreditó la imputación del mayor ® Carlos Herrera Jiménez (autor confeso del asesinato) de haber coordinado su fuga del país en 1991 a sabiendas de su participación en el crimen.
Es más, el ex auditor general dijo que Herrera Jiménez “es una suerte de Michael Townley chileno, que involucra a personas, tal vez por iniciativa propia o alguien le pidió que me involucrara”.

CASO TUCAPEL JIMÉNEZ: CORONEL ® FERRER ACUSA A MANDOS SUPERIORES DE LA DINE
26 de abril : El coronel de Ejército en retiro Francisco Maximiliano Ferrer Lima acusó a los mandos superiores de la Dirección de Inteligencia del Ejército de ordenar el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, pero aseguró que él no estuvo involucrado en el homicidio. Ferrer está acusado como autor del crimen, como jefe del mayor ® Carlos Herrera Jiménez, que está confeso de haber cometido el asesinato.
Sin embargo, durante las audiencias públicas del juicio de asesinado dirigente sindical, Ferrer planteó que no era el superior jerárquico de Herrera, y que la única actuación que tuvo respecto del homicidio fue botar al Canal San Carlos el arma de fuego y el cuchillo usado en el delito, además del taxímetro del vehículo de la víctima.
Ferrer dijo que luego del asesinato, el director de la DINE, general Ramsés Alvarez Scoglia lo citó a una reunión. “El general Alvarez dice que no quiere saber que se siga hablando que la muerte de Tucapel Jiménez Alfaro fue ordenada por el general Pinochet, que no quiere que haya ningún comentario más sobre esa muerte y que él asume toda la responsabilidad”, declaró.
Añadió que Alvarez les dijo que quien hiciera mención al asunto sería sancionado, y aseguró que en esa reunión intervinieron el brigadier Pinto Pérez, y el entonces mayor y actual general ® Hernán Ramírez Hald.

CHILENO ELECTO PARA INTEGRAR COMISIÓN DE DD.HH. DE LA ONU
26 de abril : El presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, José Bengoa, fue elegido miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dicha comisión la integran 24 miembros independientes, cinco de ellos latinoamericanos.

GENERAL CHEYRE DISPUESTO A DECLARAR ANTE LA JUSTICIA
30 de abril : El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, dijo que cooperará con la justicia si es llamado a declarar por casos de violaciones a los derechos humanos.
Cheyre es requerido por familiares de dos niños que fueron asesinados durante la navidad de 1973 mientras jugaban en las proximidades del regimiento “Arica” de Coquimbo, donde en ese entonces se desempeñaba como oficial. Al respecto, la máxima autoridad castrense precisó que “yo como todo ciudadano chileno si soy requerido, tengo que cooperar con la justicia”.
Los niños Jim Christie Bossy, de ocho años, y Rodrigo Javier Palma Moraga, de siete, fueron asesinados el 24 de diciembre de 1973 mientras jugaban en las proximidades de un gasoducto que era custodiado por una patrulla del regimiento “Arica”, cerca del domicilio de ambos, en el sector de La Herradura de Coquimbo.