Actualizado el
martes, 18 junio 2002



Mayo 2002


CORTE MARCAL RECHAZA IMPUGNACIÓN A JUEZ MILITAR
3 de mayo : La jueza de dedicación exclusiva a casos de derechos humanos, Cecilia Flores, solicitó a la Corte Suprema que desvincule de la investigación por el caso de osamentas halladas en cerro Chena al general de Ejército Juan Carlos Salgado, quien representó al Ejército en la mesa de diálogo de DD.HH. y actualmente es Juez Militar de Santiago. La petición de la jueza Flores fue rechazada por la Corte Marcial porque no se configuran las causales de incompetencia o implicancia respecto del general Salgado en el caso del Cerro Chena.
El general Salgado aparece como “querellado” en el caso, debido a que en 1973 se desempeñaba en la Escuela de Infantería de San Bernardo.
Los abogados de FASIC Nelson Caucoto y Hernán Quezada se entrevistaron con el Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, para manifestarle su preocupación, “por la presión que sufre la magistrada Cecilia Flores, debido a las numerosas quejas disciplinarias en su contra” presentadas por los abogados de los militares que aparecen vinculados a los casos que lleva. “Los privilegios que solicitan los abogados de los procesados en las causas por las desapariciones en la Escuela de Infantería de San Bernardo no deben ser escuchados, pues la forma como se ha actuado con ellos es idéntica a la que se realiza con las personas comunes y corrientes”, indicaron los profesionales.

DAN CURSO A PETICIÓN DE EXTRADICIÓN DE EX MIRISTA
3 de mayo : La Corte Suprema aprobó la petición de extradición a la justicia brasileña del ex mirista Jaime Jovanovic, a solicitud de la justicia militar por su supuesta participación como autor del asesinato del general de Ejército Carol Urzúa, el 29 de agosto de 1983.

SANCIONAN A JUEZA EXCLUSIVA
8 de mayo : Una reprensión recibió la jueza Cecilia Flores luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel estimara que la magistrada no había actuado con diligencia y por haber faltado a la verdad.
En marzo pasado, la jueza Cecilia Flores dictó los primeros procesamientos en las causas por desaparecidos, implicando a ex militares como Sergio Faúndez Norambuena, Víctor Pinto Pérez, Osvaldo Magaña Bau, Sergio Rodríguez Rautcher y el ex oficial de Carabineros Sergio Ávila Quiroga. Todos ellos por el delito de asociación ilícita y secuestro de los actuales dirigentes sindicales Manuel Ahumada y Fernando Ávila.

ACUSACIÓN CONTRA GENERAL SALGADO INQUIETA AL EJÉRCITO
8 de mayo : Inquieta se encuentra la Comandancia en Jefe del Ejército por la situación que afecta al Comandante de la II División, Juez Militar de Santiago y sexta antigüedad en la institución, general Juan Carlos Salgado Brocal.
Un ex conscripto de la Escuela de Infantería de San Bernardo, cuya identidad se mantiene bajo reserva y que cumplía funciones en esa escuela a la fecha del golpe militar de 1973, lo acusó de conocer todo lo que ocurrió con las detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones, tanto en la Escuela de Infantería como en el cuartel N° 2 de esa repartición, en el cual se instaló el campo de prisioneros de Cerro Chena. El ex soldado afirmó que Salgado estuvo en ese campo de detenidos como jefe de compañía.
Entre los detenidos desaparecidos de la Escuela de Infantería de San Bernardo y el campo de prisioneros de Cerro Chena está Andrés Pereira Salsberg, padre de la abogada socialista Pamela Pereira, quien integró la Mesa de Diálogo junto al general Salgado.

SZCZARANSKI INTERVIENE EN DD.HH.
9 de mayo : El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presidido por la abogada doña Clara Szczaranski, formulará una propuesta en materia de juicios por violaciones a los derechos humanos. El planteamiento se basa en que “se debiera inculpar a quienes eran libres de desobedecer la orden criminal y en ejercicio de esa libertad, optaron por la ejecución del crimen o, incluso, adhirieron al mismo o lo promovieron”. La propuesta precisa que los juicios deberían focalizarse “en la mayor responsabilidad del superior frente a sus subordinados, centrando los juicios pertinentes en los mandos que dieron las órdenes genéricas y las directrices que abrieron precisamente las puertas a los crímenes, y en los mandos intermedios e inferiores ejecutores que actuaron concertados con sus superiores o incluso instigándolos”.

CORTE SUPREMA ORDENA TRAMITACIÓN SEPARADA DE CAUSAS EMBLEMÁTICAS EN DD.HH.
10 de mayo : La Corte decidió que se investigarán en forma separada, el caso de Tucapel Jiménez por el Ministro Sergio Muñoz, y por el Ministro Hugo Dolmetsch los casos Operación Albania, José Carrasco y otros; y cinco militantes del Frente Manuel Rodríguez desaparecidos en 1987.

MILLONARIA DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS CONTRA EL ESTADO POR EX PRESOS POLÍTICOS
10 de mayo : Una demanda por 40 mil millones de pesos en contra del Fisco interpusieron ex presos políticos de la dictadura militar.
La acción fue emprendida por 406 personas víctimas de la represión, privadas de libertad y torturadas por agentes del Estado.

SE DESMANTELA UNIDAD EN QUE ESTÁN EN PRISIÓN MILITARES EN PROCESO POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
15 de mayo : El Ejército prepara el desmantelamiento del Comando de Apoyo Logístico, y en cuyo interior se encuentra el centro de detención preventiva conocido como Punta Peuco II, que alberga a ex CNI vinculados a violaciones de derechos humanos. Los procesados serían trasladados al Comando de Telecomunicaciones del Ejército.

ESTADIO NACIONAL VOLVIO A SER CAMPO DE PRISIONEROS
15 de mayo : El Estadio Nacional volvió al pasado y fue nuevamente un campo de concentración de prisioneros políticos. Esto, luego que el juez Juan Guzmán Tapia encabezara la reconstrucción de escena por el caso de la desaparición del periodista estadounidense Charles Horman, asesinado pocos días después del golpe de Estado de 1973. La diligencia incluyó simulacros de fusilamientos.
Más de 60 personas, entre ex prisioneros, policías (que hicieron las veces de soldados) y el ex cónsul de EE.UU. en Chile, Frederick Durban Pudrí, participaron en la diligencia.

PIDEN AGILIZAR PROCESOS DE PRESOS POLÍTICOS
15 de mayo : El senador institucional y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Zurita, envió un oficio al presidente del máximo tribunal, Mario Garrido Montt, para pedir su intervención ante la Justicia Militar para agilizar los procesos pendientes que afectan a los presos políticos.
El senador planteó la complicada situación que se podría generar cuando las 48 personas que aún no obtienen condenas por presuntos hechos de carácter terrorista, obtengan sanciones que sean inferiores al tiempo que han cumplido en prisión preventiva, que oscilan entre 10 y 12 años, indicó.

SOLICITAN NUEVOS TEST MENTALES A PINOCHET
17 de mayo : Con la solicitud para que al ex dictador Augusto Pinochet se le practiquen nuevos exámenes médicos, y demandando a la Sala Penal de la Corte Suprema la anulación del fallo que lo sobreseyó en forma temporal por un estado de “locura o demencia”, el abogado querellante del caso “Caravana de la Muerte”, reabrió la vista de la causa del llamado caso Pinochet luego de 10 meses de inactividad judicial, en el marco del conocimiento de un recurso de casación.

CRITICAN PROYECTO QUE CREA LA ANI
17 de mayo : Un perjuicio a las libertades personales y en definitiva una alteración al sistema democrático es lo que vislumbra la abogada e integrante de la mesa directiva del Partido Socialista, Pamela Pereira, sobre el proyecto en discusión para crear una Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
La jurista indicó que el proyecto recolectaría y procesaría información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, pero en carácter de secreto.
En la práctica sostiene que la iniciativa “no es propia de una democracia. No pasa el test democrático”.

A.I. ENVÍA OBSERVADOR PARA AUDIENCIA EN CASO PINOCHET
20 de mayo : Amnistía Internacional (AI) envió un observador a la última audiencia en el marco de los recursos de casación que buscan anular ante la Corte Suprema el sobreseimiento temporal que favoreció el año pasado al General Augusto Pinochet.
Mauricio Ravera fue comisionado desde la oficina central de A.I. en Londres para viajar desde Buenos Aires a Santiago y asistir a los últimos dos alegatos que se realizarán en los próximos días en la Sala Penal del máximo tribunal.

PARLAMENTO ALEMAN APROBÓ ACCIONES CONTRA COLONIA DIGNIDAD
20 de mayo : El Parlamento Alemán aprobó por unanimidad un programa de acción que busca desarmar integral y definitivamente a la secta germana Colonia Dignidad, para lo que instó al gobierno de Chile a que, a la brevedad, se forme con ese fin un grupo de trabajo interdisciplinario bilateral, que en el plazo de seis meses elabore una “ponencia estratégica”.
“Los objetivos prioritarios deberían ser los siguientes: posibilitar la visita de parientes; asegurar que la correspondencia se entregue a los destinatarios sin cesura previa; facilitar los contactos sin trabas con el mundo exterior y ofrecer la posibilidad de entablar conversaciones voluntarias con expertos especializados en sectas y con psicoterapeutas; aislar de inmediato al grupo de líderes criminales de Colonia Dignidad a fin de acabar con la relación de dependencia de los habitantes de la colonia; y ofrecer a los colonos atención psicológica para que puedan superar si situación”, dice al acuerdo.

“BANCADA MILITAR” PIDE SOLUCIÓN GLOBAL PARA “TODOS” LOS PROBLEMAS DEL PASADO
22 de mayo : Los senadores institucionales provenientes de las FF.AA. (conocidos como la “Bancada militar”) coincidieron en pedir una solución global a todos los problemas del pasado pendientes. Concretamente, plantearon que en las conversaciones que hoy se desarrollan para resolver los casos de los reos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), se considere también la situación de los ex uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos.
El senador designado Fernando Cordero, ex director de Carabineros, fijó sus condiciones al respecto: “se debe solucionar los problemas de los presos que se dicen políticos, siempre y cuando en igual forma se solucionen los problemas de todos los miembros de las FF.AA. sometidos a proceso, incluso por delitos inventados, como el famoso delito de secuestro permanente”. Si así ocurre “contarán con mi apoyo, pero si sólo se ve la situación de los reos de la CAS, no”.
Por su parte, el senador designado y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Martínez Busch señaló que “Cada vez se hace más necesario que esta situación termine y se dicte una ley general de Amnistía para todos, sin excepción”. Dicha ley, dijo, debe incluir una explicación clara de sus alcances, de modo de asegurar que su aplicación sea equitativa. Ello, por que hasta ahora “ha habido una odiosa discriminación para los extremistas que aplicaron sus ideas matando personas, destruyendo la propiedad, hiriendo a chilenos. A ellos esos delitos no se les consideran con la misma gravedad” que los hechos en que se involucra a militares.

SE REABRE INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR MUERTE DE OFICIAL MILITAR
24 de mayo : La titular del Tercer Juzgado de Letras de la ciudad de Talca, emitió a la policía de Investigaciones una orden amplia de investigar para aclarar las circunstancias de la muerte de Osvaldo Federico Heyder Goycolea, capitán de Ejército, muerto el año 1975.
De acuerdo a la documentación oficial, éste habría fallecido en una presunta acción armada con integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo, versiones posteriores indican que se habría tratado de un falso enfrentamiento en el que estarían involucrados miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e integrantes de la ex Colonia Dignidad.

A.I. DENUNCIA “MALOS TRATOS” EN POLICIA CHILENA
28 de mayo : Un informe emitido por Amnistía Internacional (AI) en Londres asegura que la policía chilena usó excesivamente la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas, al tiempo que precisó que muchos detenidos sufrieron malos tratos por parte de los policías.
Junto con lo anterior, A.I. valora los esfuerzos tanto en Chile como en el extranjero para aclarar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, destacando las nuevas iniciativas de la justicia y el Gobierno en este sentido. Entre ellas, nombra los jueces especiales que investigan unos 150 casos de desaparecidos y el arresto domiciliario del general ® Augusto Pinochet.

CARABINEROS DESISTIMA CRITICAS DE AMNISTIA INTERNACIONAL (A.I.)
30 de mayo : La superioridad de Carabineros desestimó las críticas sobre sus procedimientos formuladas por amnistía Internacional, señalando que actúa “conforme a criterios técnicos, amparados en normas legales y reglamentarias que consideran instancias de diálogo, gradualidad y proporcionalidad en el empleo de los medios”.

FISCAL DE CORTE SUPREMA RECOMIENDA JUZGAR EN CHILE CASO PRATS
30 de mayo : La Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, recomendó juzgar en Chile el homicidio en Argentina del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert. La Fiscal consideró que no es recomendable entregar a la justicia argentina a ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, al brigadier ® Pedro Espinoza y quien fue jefe exterior del organismo represivo, Raúl Iturriaga Neumann, y especificó que si bien se cumplen los requisitos legales para su extradición, resulta pertinente continuar en Chile el proceso por los delitos que originaron la solicitud formulada por la jueza argentina María Servini de Cubría.
“Los tribunales chilenos están en mejores condiciones de investigar hasta su total esclarecimiento los hechos que configuran el complot fraguado en Chile por la DINA para llevar a cabo el atentado terrorista dirigido a dar muerte a ex general Prats, que por la gravedad del medio empleado para su ejecución también causó la muerte de su cónyuge, Sofía Cuthbert, y que requirió la participación de otros funcionarios públicos de la época”, señala la Fiscal.

CORTE SUPREMA PIDE EXTRADICIÓN DE HERNÁNDEZ NORAMBUENA
31 de mayo : La Corte Suprema de Justicia acordó solicitar a Brasil la extradición del militante del Frente Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, con el fin de que cumpla en Chile las dos condenas a presidio perpetuo por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.
Los magistrados de la Sala Penal estimaron que en virtud del tratado de extradición que existe entre Chile y Brasil desde 1937, procede solicitar que el sentenciado sea extraditado.
Hernández Norambuena se encuentra preso en Brasil, después de ser vinculado con el secuestro de un acaudalado empresario de Sao Paulo, país en el que se encontraba después de huir de una cárcel chilena donde cumplía condena, el año 1996.