Actualizado el
lunes, 16 julio 2001



Junio 2002


ARCHIVAN CASO DE CARMELO SORIA EN ESPAÑA.
1° de junio : La Audiencia Nacional de España revocó la orden de detención y procesamiento del ex ministro de Defensa de Chile, general (R) Herman Brady, por el asesinato del ciudadano español Carmelo Soria, al estimar que la doctrina aplicada por el Tribunal Supremo de archivar la querella en el caso de Armando Otegi impide perseguir también este crimen.
En el caso del asesinato de Carmelo Soria, la Audiencia Nacional señaló que “no puede hacerse aplicación extensiva del principio de extraterritorialidad de la ley penal española para seguir unos hechos acaecidos en Chile hace más de 25 años, cuando el propio Tribunal Supremo nos da una pauta contraria a la hora de enjuiciar hechos sucedidos en Francia el 30 de marzo de este año, conscientes en una de las conducta que más daño está haciendo a la sociedad española”.

CHILENOS PRESOS EN PERÚ PASAN A LA JUSTICIA CIVIL.
1° de junio : La justicia peruana anuló la sentencia a cadena perpetua, dictada por un tribunal militar, a los cuatro chilenos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) e inició un proceso civil para ellos.
Los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, Lautaro Mellado Saavedra, María Pincheira Sáez y Alejandro Astorga Valdés fueron condenados en 1994 por un tribunal militar “sin rostro” a prisión de por vida por el delito de “terrorismo”, pero en 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante una denuncia presentada por abogados de FASIC, anuló ese proceso por falta de garantías y ordenó un nuevo juicio en el fuero común. El fallo de la CIDH fue rechazado por el entonces presidente Alberto Fujimori, ahora refugiado en Japón, quien decidió apartar a Perú de la jurisdicción de la corte interamericana. Tras la caída del régimen fujimorista en noviembre del 2000, el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua reestableció la normalidad con la CIDH.

RECOMIENDAN NUEVO DESAFUERO PARA PINOCHET.
6 de Junio : La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó a la Sala Penal del máximo tribunal cursar la petición de la jueza argentina María Servini de Cubría, para desaforar nuevamente al general (R) Augusto Pinochet, en el proceso judicial que se lleva a cabo en Buenos Aires por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en septiembre de 1974. Si la Corte de Apelaciones vota favorablemente el desafuero del ex dictador, la jueza argentina podría interrogar a Pinochet en Chile y eventualmente pedir su extradición en su calidad de inculpado del asesinato del general Carlos Prats y su esposa.

RECHAZADA PETICIÓN DE MINISTRO EN VISITA EN CASO BERRIOS.
8 de Junio : El Pleno de la Corte Suprema rechazó la designación de un ministro especial para investigar el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo, llevado a cabo en Uruguay. Para el máximo tribunal no corresponde nominar un magistrado instructor de la Corte Suprema o un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, puesto que en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago se está llevando el caso de buena forma.
Había dos solicitudes presentadas ante el Pleno. La primera, formulada por la familia del químico. A ese escrito se añadió otro de la familia del ex canciller Orlando Letelier. La segunda corresponde a la senadora Carmen Frei, quien ha señalado que podría haber relación entre las investigaciones químicas desarrolladas por Berríos para la DINA y la muerte de su padre, el ex Presidente de la República, Eduardo Frei.
En 1993 se supo en Uruguay que Berríos había denunciado a la policía que se encontraba secuestrado. Dos años después aparecieron sus restos en el balneario uruguayo de El Pinar. Este año fueron repatriados a Chile y son actualmente sometidos a peritajes.

ORDENAN REABRIR SUMARIO EN CASO DEL SACERDOTE DETENIDO DESPARECIDO ESPAÑOL ANTONIO LLIDO.
8 de Junio : Por considerar que no están acreditado los hechos y no hay procesados, y es obligatorio para la justicia agotar la investigación, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió decretar la reapertura del sumario por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurrida en 1974. Se acoge de este modo la apelación deducida en su oportunidad en contra de la resolución que sobreseyó definitivamente la causa en virtud del decreto ley de amnistía dictado por Pinochet en 1978, por el abogado de FASIC Héctor Salazar, en representación de la familia del religioso.
Llidó Mengual llegó a Chile el año 1969, siendo destinado hasta 1973 a la ciudad de Quillota, donde colaboró en labores pastorales y misioneras, en especial en el terremoto de 1971.

CORTE SUPREMA DIO CURSO A TRAMITACIÓN SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE PINOCHET.
13 de junio : La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió dar curso a la solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien pidió revisar un nuevo desafuero para exonerar a Augusto Pinochet, esta vez en el marco del caso por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa ocurrido en Buenos Aires en 1974.
Los magistrados del máximo tribunal resolvieron, por unanimidad, que la Corte de Apelaciones de Santiago analice los antecedentes enviados por la magistrada argentina para determinar si procede o no quitar el fuero parlamentario al senador vitalicio, en el marco del proceso en que figura como coautor de los crímenes.

CORTE DE APELACIONES RATIFICA AMNISTÍA A 13 MILITARES SOMETIDOS A PROCESO POR VIOLACIONES A LOS DD.HH.
16 de junio : En un fallo que tanto defensores como querellantes consideraron de gran importancia, la 7ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó los procesamientos dictados contra 13 militares en retiro acusados de asociación ilícita, por estimar que se trataba de cosa juzgada y que corresponde mantener a firme la amnistía dictada a favor de ellos en su momento.
Esta es la primera vez que un tribunal de alzada aplica un fallo de esta naturaleza en los casos por violaciones a los derechos humanos que son investigados por jueces especiales que fueron designados como resultado de la denominada “Mesa de Diálogo” que funcionó hace dos años.
El titular del 25° Juzgado del Crimen de Santiago, Carlos Hazbún, había procesado el 7 de enero del 2002 como autores de “asociación ilícita criminal” a los uniformados César Palma Ramírez, Otto Trujillo Miranda, Raúl González Fernández, Manuel Muñoz Gamboa, Pedro Caamaño Medina, Carlos Madrid Hayden, Robinson Suazo Jaque, Fernando Zúñiga Canales, Eduardo Cartagena Maldonado, Daniel Guimper Corvalán, Guillermo Urra Carrasco, Pedro Zambrano Uribe y Juan Chávez Sandoval.
El fallo puede ser revisado por la Corte Suprema.

DURÓ POCO LA ALEGRÍA A EX MILITARES.
18 de junio : Nelson Caucoto, abogado de FASIC, desmintió que el fallo con que una Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el procesamiento por asociación ilícita de seis integrantes del llamado “Comando Conjunto”, implique el fin de este juicio por la desaparición, en 1976, del joven Víctor Vega Riquelme pues “no sólo no sienta precedente para otros, sino que la medida es revocable”.
El fallo hizo cundir entre los abogados de los militares una sensación de alivio debido a que vieron en él una puerta nueva para liberar a sus clientes, lo que Caucoto, querellante en la causa, descarta totalmente porque “el fallo no abre una puerta para amnistiar”.
“En la resolución de la sala aparece que el recurso se planteó por 13 personas, pero a sólo seis de ellos se les benefició con la “cosa juzgada”, aclaró el abogado para desmentir que todos los procesados en la causa fueran dejados en libertad.

IGLESIA CATOLICA PIDE AGILIZAR LEY DE REFUGIADOS.
20 de junio : En el marco de la celebración del Día Internacional del Refugiado, el vicario de la pastoral social del Arzobispado de Santiago de la Iglesia Católica, monseñor Alfonso Baeza, afirmó que la acogida que ha tenido el proyecto de ley de Refugiados en el Ejecutivo ha sido “de regular para mala” e hizo hincapié en que es un deber moral del Gobierno dar un marco legal a los refugiados en Chile “como vuelta de mano a todos aquellos que durante la dictadura fueron acogidos por otros países”.
Desde comienzos de los ´90, el país ha recibido en esta calidad a 250 personas, provenientes de 15 países de África, Asia, Europa, y la mayoría de América Latina.

APRUEBAN MONUMENTO PARA LOS DESAPARECIDOS.
21 de junio: Con el voto en contra del senador designado Ramón Vega (general (R) de la Fuerza Aérea), la comisión de Educación del Congreso aprobó, en segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que autoriza erigir un monumento en la ciudad de Temuco, en memoria de las personas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos perteneciente a la Región de la Araucanía, que aparecen mencionadas en el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.
El senador Vega fundamentó su posición, entre otras consideraciones, en que “el monumento debiera ser en memoria de todas las víctimas, porque las hay de todos lados”. Agregó que si este tipo de monumentos se multiplican “siguen incentivando, en forma física, esta división que nunca debió haber en Chile. Estas no son consecuencias de este presente, sino de los historia y aunque todos los países deben recordar su historia, también deben ser consecuentes con su futuro. Hoy más que nunca necesitamos trabajar en conjunto, dar vuelta la página y recordar con todo el dolor el drama que ha afectado a todos los chilenos, no solamente a algunos” concluyó.

CORTE SUPREMA SANCIONA A JUEZA CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA.
22 de Junio : En fallo dividido, el pleno de la Corte Suprema determinó aplicar una amonestación privada a la magistrada Cecilia Flores, luego de que la jueza recibiera una queja disciplinaria de la Corte de San Miguel a raíz de denuncias de supuestos tratos vejatorios.
Cecilia Flores, quien se desempeña como jueza con dedicación exclusiva en casos de violaciones a los derechos humanos, fue sancionada luego que abogados de militares procesados por causas instruidas por la magistrada presentaron una queja por supuestos malos tratos.

SOBRESEÍDO GENERAL ® MANUEL CONTRERAS SEPÚVEDA.
22de junio : El ministro de fuero Juan Guzmán sobreseyó definitivamente en el caso conocido como “Calle Conferencia” al ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro, Manuel Contreras. En esta causa, seis dirigentes que conformaban la cúpula del partido Comunista fueron detenidos el 4 de mayo de 1976 en calle Conferencia 1587, en la ciudad de Santiago, fecha desde la que se encuentran desaparecidos. Entre ellos figuraba el esposo de la actual secretaria general de la colectividad, Gladis Marín, Jorge Muñoz; Mario Zamorano Donoso, Jaime Donato Avendaño, Uldaricio Donaire Cortés y Elisa Escobar Cepeda. Además, se piensa que murió en esta acción Víctor Díaz López, padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

CARDENAL CONTRARIO A “PERDONAZOS”.
25 de junio : El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, se mostró contrario a la idea de indultar a quienes ordenaron la violación de los derechos humanos en el país.
“Que aquellas personas que dieron órdenes fríamente desde sus escritorios, que esa gente sea indultada, eso lo encuentro muy problemático”, declaró monseñor Errázuriz.

CONFIRMAN HALLAZGO DE RESTOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
26 de junio : La ministra en visita Amanda Valdovinos confirmó el hallazgo de 13 restos de detenidos desaparecidos al interior del Fuerte Arteaga de Peldehue, en Colina, todos los cuales corresponden a personas arrestadas el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda. Pese a que los trabajos de búsqueda fueron suspendidos en junio a raíz del último temporal, se han seguido efectuando los análisis a más de 500 piezas óseas encontradas en el lugar, además de restos de ropas, artículos de uso personal y otros.

“MUJER METRALLETA” VIAJÓ A ITALIA.
27 de junio : En una ambulancia llegó hasta el aeropuerto de Pudahuel, la ex miembro del Movimiento Lautaro, Marcela Rodríguez, alias la “Mujer Metralleta”, quien viajó hasta la ciudad italiana de Milán luego que el gobierno de ese país le concediera asilo por razones humanitarias. Marcela Rodríguez fue condenada a presidio de 20 años por su participación, en 1990, en la frustrada fuga de Marco Antonioletti, donde resultaron muertos tres funcionarios de Gendarmería. En esa ocasión resultó herida a bala en la columna quedando incapacitada, lo que la llevaron a realizar gestiones para lograr que su condena fuera cambiada por la de extrañamiento, debiendo cumplir 17 años de pena en el extranjero.