Actualizado el
lunes, 7 octubre 2002



Agosto 2002


DENUNCIAN EXTRAVIO DE EXPEDIENTE CASO CUESTA BARRIGA
1º de Agosto : Los Familiares de Detenidos Desaparecidos vinculados al caso Cuesta Barriga denunciaron, por segunda vez, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el extravío del expediente que contiene las pesquisas efectuadas por el Ministro en Visita Héctor Carreño, en orden a localizar osamentas de detenidos desaparecidos de acuerdo con información entregada por las FF.AA al Presidente de la República con ocasión de la Mesa de Diálogo. Dicha Corte había tomado conocimiento del extravío de tales antecedentes el 22 de julio pasado, ordenando en su oportunidad una investigación, la que hasta el presente no ha arrojado resultados. Los familiares de detenidos desaparecidos vinculados a este caso han señalado que la justicia ha sido “abiertamente inoperante” en esta materia.

CASO DE EUGENIO BERRIOS
2 de Agosto : La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió la solicitud de la justicia uruguaya en torno a identificar y tomar declaración a un grupo de seis oficiales del Ejército, que estarían implicados en la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, desaparecido en 1991 y encontrado muerto en 1995 en un balneario cerca de Montevideo, Uruguay.

CARABINEROS ENCABEZA LISTA DE MALTRATOS EN DEMOCRACIA
6 de Agosto
: La Universidad Diego Portales dio a conocer un estudio realizado por el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) y la citada Universidad, en el que se da cuenta de 160 denuncias de torturas y maltratos presentados ante la Corporación de Asistencia Judicial entre 1990 y el 2000, las que son imputadas a Carabineros, Gendarmería, la policía civil y el Ejército.
En el desglose de estas constancias de abusos apenas recuperada la democracia, la policía uniformada registra 137 casos, seguido de Gendarmería con 10 casos, la policía civil con 6 casos y el Ejército con 6 casos.
La mayoría de los casos corresponden a “una manifestación del poder y la arbitrariedad de funcionarios policiales”, que utilizan la fuerza como “amedrentamiento, para asustar o intimidar o castigar ciertas conductas que la policía considera reprochables”, aseguró Francisco Cox del CEJIL, quien agregó que “la tortura se sigue utilizando como mecanismo de investigación policial de delitos en un numero no despreciable de casos”.

SE DICTÓ SENTENCIA EN CASO DE TUCAPEL JIMENEZ, FAMILIA APELARÁ
6 de Agosto
: Tucapel Jiménez hijo, anunció que su familia apelará de la sentencia dictada por el ministro Sergio Muñoz contra los inculpados del homicidio de su padre, el sindicalista Tucapel Jiménez Alfaro, pues afirmó que “no he quedado conforme” con las penas “porque esperábamos un castigo ejemplar”.
La sentencia comentada estableció las siguientes condenas : general Ramsés Alvarez : 10 años de presidio, como autor del asesinato; mayor Carlos Herrera Jiménez, pena de presidio perpetuo, como autor del asesinato; brigadier Víctor Raúl Pérez y teniente coronel Francisco Ferrer Lima : 8 años de presidio, como autores del asesinato; suboficiales Manuel Segundo Contreras Donaire y Miguel Segundo Letelier Verdugo : 6 años de presidio, como autores del asesinato; mayor Juan Carlos Arraigada Echeverría y Jorge León Alessandrini, 3 años de presidio, como cómplices del asesinato, con pena remitida; generales Hernán Alejandro Ramírez Hald, Hernán Ramírez Rurange y Fernando Torres Silva, a 800 días de presidio, como encubridores del asesinato, con penas remitidas; y coronel Enrique Gabriel Ibarra Chamorro : a 541 días de presidio, como encubridor del asesinato, con pena remitida.
Igualmente, la sentencia absolvió de todo cargo al brigadier Roberto Schmied Zanzi, el mayor Alvaro Corbalán Castilla, el mayor Miguel Hernández Oyarzo y a Julio Olivares Silva.

CASO TUCAPEL JIMENEZ : “CREO HABER HECHO JUSTICIA”
6 de Agosto
: El Ministro en Visita Sergio Muñoz, quien llevó adelante el caso del homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez los tres últimos años, señaló respecto a la sentencia que dictó en esa causa que “El fallo tiene por objeto hacer justicia. Si la resolución cumple o no las expectativas, no es algo que pueda contestar”, para agregar, consultado sobre si estaba satisfecho, que “sí, creo haber hecho justicia”, al comentar las reacciones a su sentencia en el caso, la cual estableció penas que fueron consideradas muy bajas por los familiares y abogado de la víctima.

GENERAL CHEYRE : “LAS RESPONSABILIDADES SON INDIVIDUALES Y NO AFECTAN AL EJERCITO”
7 de Agosto
: El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, valoró el fallo dictado por el ministro en visita, Sergio Muñoz, en el caso del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, no obstante las penas asignadas a doce ex oficiales de su institución.
Dijo que la historia del Ejército es demasiado grande como para que un hecho tan doloroso como ese crimen pueda manchar la trayectoria institucional. Aquí, expresó, lo que importa son “las responsabilidades individuales”.
Agregó que frente a la resolución judicial “el Ejército siempre ha manifestado que todo avance en el tema de los derechos humanos, es importante. Somos los principales interesados en la verdad, aunque duela. Creo que libera y trae paz a los espíritus”.
También señaló que “lo que nosotros creemos, valoramos –y es significativo para el Ejército- es que la familia de la víctima, de don Tucapel Jiménez, haya podido honrar la dignidad de su padre en un crimen que nunca debió haber sido cometido, que nos duele y rechazamos”.

SERVICIO MEDICO LEGAL OCULTÓ ERRORES EN IDENTIDADES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
7 de Agosto
: Un informe de la Universidad de Glasgow da cuenta de errores de identificación de restos de víctimas de la dictadura militar encontrados en el Patio 29 del Cementerio General. Desde a que el estudio fue solicitado por el Servicio Médico Legal y lo recibió el año 1995, el organismo nunca informó de su contenido al juez del 22º Juzgado del Crimen de Santiago, Andrés Contreras, y lo descartó por supuestas fallas técnicas.
La Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, reconoció que el documento en inglés está sólo desde enero en su poder y advirtió que el Servicio Médico Legal no cumplió con su obligación al mantenerlo oculto.

SERVICIO MEDICO LEGAL ENTRA EN RESTRUCTURACIÓN
9 de Agosto
: El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció una reestructuración de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, fruto de lo cual renunció la doctora Patricia Hernández, quien señaló que “si los familiares (de detenidos desaparecidos) no confían en el equipo que está trabajando actualmente, yo no puedo seguir trabajando”.
El proceso de reestructuración anunciado es consecuencia de que se hizo público un informe evacuado por la universidad de Glasgow, en el cual se detectaran errores en la identificación de restos de detenidos desaparecidos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General, y que dicho servicio había mantenido oculto sin remitir al tribunal.

CASO CARMELO SORIA
10 de Agosto
: La hija del diplomático español Carmelo Soria –asesinado por la DINA el año 1976-, Carmen Soria, aseguró que pondrá como plazo septiembre próximo para firmar un acuerdo con el gobierno chileno, que significará el término de las acciones judiciales que la familia ha interpuesto en contra del Estado en el exterior y en tribunales nacionales. Como contrapartida, la familia Soria recibiría una indemnización por un monto aproximado a los 2.300 millones de pesos, además del compromiso del gobierno de pedir la reapertura del caso en la Corte Suprema.

OBISPO CAMUS : MAYOR CASTIGO DE PINOCHET ES “SU CONCIENCIA”
10 de Agosto
: Tras conocer las condenas dictadas en el crimen de Tucapel Jiménez y calificarlas como “blandas y benévolas”, el obispo de Linares, Carlos Camus, aseguró que el castigo más grande para el general Augusto Pinochet “es su conciencia”, en lo que se refiere a las responsabilidades que le conciernen al militar en las violaciones de los derechos humanos”.
“Eso nunca se puede superar, es lo que queda…aunque se haya cometido un delito y la ley no lo castigue, la conciencia lo reprocha. Se puede tratar de olvidar, pero al ir a acostarse uno se queda solo con ella. Se pueden buscar 20 mil disculpas, pero uno no puede engañarse a sí mismo : delante de Dios y de la propia conciencia uno no puede cerrar los ojos”, dijo el purpurado.

ABOGADO DE FASIC ASUME REPRESENTACION DE ANEF EN CASO TUCAPEL JIMENEZ
13 de Agosto
: El abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Héctor Salazar, asumió como representante legal de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en el juicio seguido por el asesinato de Tucapel Jiménez. El profesional será encargado de alegar en la apelación del fallo dictado por el ministro en visita Sergio Muñoz, a petición del organismo sindical del cual fue su presidente el asesinado dirigente.

DESAFUERO DE PINOCHET “EN ESTUDIO”
14 de Agosto
: La ronda de alegatos por desafuero de Augusto Pinochet, solicitado por la jueza argentina María Servini por su presunta vinculación con el asesinato de Carlos Prats, finalizó en el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que dejó en estudio la sentencia. En la instancia expusieron los abogados querellantes Pamela Pereira y Hernán Quezada, este último del equipo jurídico de FASIC, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado Miguel Alex Schweitzer.

JUSTICIA MILITAR SOLICITO EXTRADICIÓN DE INCULPADO DE MUERTE DE GENERAL CAROL URZUA
17 de Agosto
: La Justicia Militar de Chile solicitó a la Corte Suprema que despache a los tribunales sudafricanos una solicitud de extradición en contra del militante del ex MIR, Jaime Yovanovic, quien está acusado de participar en el asesinato del ex intendente de Santiago, general Carol Urzúa, llevado a cabo el 29 de agosto de 1983, en plena dictadura militar.
Yovanovic salió de Chile en 1984 hacia Italia, desde donde fue expulsado el 2000. Estuvo en Brasil y volvió a la península itálica, de donde fue deportado en agosto. Desde entonces está en Sudáfrica.

JUEZ ARGENTINO PROCESA A EX AGENTE DE LA DINA
21 de Agosto
: El ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, fue procesado en Buenos Aires por la privación ilegal de libertad y torturas a ciudadanos chilenos, ocurridas en campos clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina.
El fallo dictado por el juez argentino Juan José Galeano se fundamentó en el testimonio de la exiliada chilena Laura Helgueta Díaz, detenida en Argentina durante la dictadura y que reconoció a Arancibia como uno de sus torturadores.
Helgueta estuvo detenida en el campo de detención El Olimpo o Club Atlético, que funcionaba a sólo diez cuadras de la casa de gobierno de Argentina. Luego del golpe militar en Chile en septiembre de 1973, Arancibia operó en Buenos Aires como el contacto clandestino con la DINA, encubierto como funcionario del Banco del Estado de Chile en la capital argentina. Operó bajo la chapa de “Luis Felipe Alamparte” y de “Copihue”, manteniendo fluida correspondencia hacia Chile con “Luis Gutiérrez”, chapa del cargo del jefe del departamento exterior de la DINA.
Actualmente, Arancibia Clavel cumple además sentencia en Argentina, por el asesinato del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires el año 1974.

ESTADO CHILENO LLEGA A ACUERDO CON FAMILIARES DEL ASESINADO DIPLOMÁTICO ESPAÑOL CARMELO SORIA
23 de Agosto
: La familia del asesinado diplomático español Carmelo Soria y el ministro de Interior, José Miguel Insulza, llegaron a un acuerdo amistoso para definir los términos de reparación por este homicidio. Los familiares habían acusado al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia, luego de que el caso fuese archivado por los tribunales chilenos. El acuerdo incluiría la solicitud de reabrir el sumario judicial del caso y el pago de una indemnización similar a la pagada a la familia del ex canciller del presidente Allende, Orlando Letelier.

JUEZ GUZMAN CUESTIONA AL SERVICIO MEDICO LEGAL
23 de Agosto
: El juez Juan Guzmán Tapia aseguró que la colaboración entregada por el Servicio Médico Legal, en la investigación del magistrado por los cuerpos del patio 29 del Cementerio General, fue tan lenta que prefirió rechazarla. “Yo, personalmente, no trabajo con el Servicio Médico Legal desde que comencé a desconfiar de sus informes. Primero, por el gran atraso y por las promesas que había de que en determinados plazos iban a irse efectuando los reconocimientos de personas”, señaló el magistrado, quien agregó que el director de ese servicio público lo había presionado para que no designara peritos adjuntos en los exámenes mentales al general Pinochet, en el marco del juicio que le sigue al mencionado general.

IMPORTANTE JURISPRUDENCIA EN CASO DE DD.HH.
28 de agosto
: El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, valoró el fallo dictado por la Corte Suprema que confirmó la figura del secuestro calificado en el caso del detenido desaparecido Ricardo Wiebel, quien desapareció en 1975 y cuyo cuerpo fue encontrado en 1996 en el Fuerte Arteaga del Ejército. La resolución sienta un importante precedente en las causas de DD.HH. pues establece que el delito de secuestro sigue existiendo, pese al hallazgo de los restos de la víctima.

CORTE SUPREMA NO DA PASE PARA DILIGENCIA JUDICIAL EN EXTRANJERO
30 de Agosto
: El pleno de la Corte Suprema desechó la petición planteada por el ministro Hugo Dolmestch para ser autorizado a viajar a Brasil con el fin de interrogar al militante del Frente Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena.
Hernández Norambuena está preso en Brasil y la intención del juez era recabar mayores antecedentes de su boca sobre el atentado que costó la vida al senador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991, y por el cual el rodriguista mantiene pendiente en Chile una condena a presidio perpetuo.
En una declaración extrajudicial hecha a detectives de Investigaciones, Hernández había manifestado su interés de declarar ante el ministro Dolmestch.