Actualizado el
lunes, 7 octubre 2002



Septiembre 2002


CORTE SUPREMA RECHAZA REVISAR SENTENCIA DE CONSEJO DE GUERRA DICTADA EN 1973
3 de Septiembre : La Sala Penal de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de revisión que buscaba anular las condenas impuestas a 21 ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile, juzgados en consejos de guerra en la Academia de Guerra Aérea, en 1973.
El recurso fue presentado en abril del año pasado por algunos afectados y familiares de ex uniformados, entre los cuales figuran el general (r) Alberto Bachelet, padre de la actual ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y el coronel (r) Carlos Ominami, padre del senador socialista del mismo nombre.
La presentación fue desestimada porque la sentencia condenatoria por “traición a la patria” emanó de un tribunal militar en tiempo de guerra, materia que no correspondería a la competencia de la Corte Suprema.

TRIBUNAL EXPULSA A EX LAUTARISTA
6 de Septiembre : La Titular del 14º Juzgado del Crimen de Santiago, Celia Catalán, concedió la libertad y dispuso el inmediato retorno a Bélgica del ex lautarista, Marco Paulsen Figueroa, quien ingresó al país violando una pena de extrañamiento de doce años que cumple en dicho país, para asistir a los funerales de su padre.

DENUNCIAN REARTICULACION DE “COMANDO CONJUNTO”
8 de Septiembre : Según un reportaje aparecido en el Diario La Nación, un grupo de ex integrantes del Comando Conjunto se habría reagrupado en enero pasado para entorpecer la labor de los tribunales de justicia. El artículo cita como fuente a un integrante de dicho comando, que nombra como “Colmillo Blanco”, quien afirma que este grupo está financiado y respaldado por el alto mando de la FACH. Según esa fuente, los abogados de la FACH, Jorge Balmaceda y Carlos Portales, estarían al tanto. El organismo sería dirigido por Enrique Ruiz Bunger (ex general de la FACH), Juan Francisco Saavedra Loyola (ex coronel FACH), Daniel Enrique Guimpert Corvalán (ex teniente de la Armada), César Luis Palma Ramírez (ex Patria y Libertad), Manuel Agustín Muñoz Gamboa (ex teniente de Carabineros) y Alvaro Corbalán Castilla.

JUSTICIA INVESTIGA DENUNCIA SOBRE COMANDO CONJUNTO
10 de Septiembre : Los antecedentes publicados hace unos días en un reportaje de prensa que afirma que efectivos del ex Comando Conjunto están reagrupados desde enero pasado, bajo el apoyo de la Fuerza Aérea, causaron un fuerte impacto en círculos militares, políticos y judiciales.
Ante la gravedad de la denuncia, el magistrado Mario Carrozas, quien investiga las acciones represivas que el Comando Conjunto llevó a cabo durante la dictadura militar, decidió abrir una nueva línea de investigación en su proceso para establecer si han existido acciones destinadas a obstruir la justicia.
El citado juez instruyó a la policía de Investigaciones para aclarar los dichos de “Comillo Blanco”, que según ha trascendido sería el ex agente del Comando Conjunto Otto Trujillo.

CASO PRATS
11 de Septiembre : La Corte de Apelaciones de Santiago habría rechazado la nueva solicitud de desafuero en contra del general (r) Augusto Pinochet. Aunque la resolución quedó en acuerdo, versiones de tribunales indican que la citada Corte habría resuelto por 14 votos a favor y cinco en contra, negar la solicitud.
La jueza argentina María Servini de Cubría había solicitado el desafuero en el marco de la investigación que sigue por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
El fallo se fundaría en las condiciones físicas y mentales del general (r) y la falta de antecedentes suficientes que lo vinculen al asesinato.

GENERAL (r) FACH EXPLICÓ COMO OPERÓ COMANDO CONJUNTO
12 de Septiembre : Con “completa verticalidad de mando desde el más alto nivel hasta el último de los soldados” operó en Comando Conjunto desde su creación en 1975, según consta en una declaración judicial del ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la FACH (DIFA), general (r) Enrique Ruiz Bunger, quien reconoció que el grupo fue creado por la Fuerza Aérea para disputarle poder al ex dictador Augusto Pinochet, al Ejército, y a su brazo represivo, la DINA, y actuó desde su nacimiento coordinado en una estructura que dependía del alto mando, a cargo entonces del fallecido general Gustavo Leigh Guzmán.
“Todo el personal que de una u otra forma intervino o actuó directa o indirectamente en la lucha antiterrorista en acciones tales como detención e interrogatorios de personas y otros, lo hizo obedeciendo instrucciones y órdenes militares emanadas del más alto nivel de la superioridad del mando institucional, sin posibilidad alguna de sustraerse a su cumplimiento, y en consecuencia actuaron como soldados obedeciendo a sus superiores jerárquicos, y en el entendido que lo hacían por el bien común de la patria”, declaró el citado oficial retirado.
Ruiz explicó, por primera vez ante un juez y en forma explícita, como se armó el Comando Conjunto. Dijo que mientras fue director de la DIFA “de febrero de 1975 a noviembre de 1976 (…) se constituyeron en el área de la contrainteligencia diversos grupos operativos integrados por personal de la FACH, Armada, Carabineros e Investigaciones, equipos que tenían por misión detectar y combatir la infiltración en la FACH y la desarticulación de los grupos terroristas, particularmente el PC, las JJ.CC. y el MIR”.
Fuentes militares afirman que esta declaración tan tajante del general Ruiz para admitir su responsabilidad, decisión que habría tomado en forma personal, pero con el simbolismo que conlleva, se debió al clamor de muchos de los “soldados” y mandos medios del ex Comando Conjunto hoy atrapados en las redes de la justicia, y que necesitaban un “respaldo claro” de algún ex superior.

CAMARA DE DIPUTADOS CITA A CTE. EN JEFE DE LA FACH
13 de Septiembre : La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos y a los ministros de Defensa, Michelle Bachelet, y de Interior, José Miguel Insulza, para aclarar las versiones que aseguran que el Comando Conjunto se habría reactivado con el apoyo de la Fuerza Aérea.

GENERAL (r) DE EJERCITO CHILENO DETENIDO EN BUENOS AIRES
14 de Septiembre : El general (r) Joaquín Ramírez Pineda, ex jefe del Estado Mayor de la defensa Nacional, fue detenido por INTERPOL en Buenos Aires, mientras se encontraba alojado en el hotel Claridge, de calle Tucumán, luego que había viajado para pasar algunos días en esa ciudad.
Ahora, el general Ramírez, de 77 años de edad, debe enfrentar un procedimiento de extradición si así lo determina una jueza francesa que ha dictado una orden de captura internacional en contra de 18 chilenos, después de haberse iniciado juicios por desapariciones y ejecuciones de ciudadanos franceses en Chile durante la dictadura militar.
Concretamente se inculpa al general Ramírez de la desaparición del médico siquiatra Jorge Klein Pipper, de ascendencia francesa, quien fue detenido en la Moneda el 11 de septiembre de 1973. Era en ese entonces el coronel que tenía a su cargo el regimiento Tacna, lugar al que fueron llevados los detenidos del Palacio de Gobierno.
El general (r) fue puesto a disposición del juzgado Nº 7 de Buenos Aires, que preside el juez Jorge Urso, el mismo que procesó a Carlos Menem.

CASO COMANDO CONJUNTO : GENERAL CAMPOS SE RETIRA DE LA FACH
17 de Septiembre : El general de aviación Patricio Campos Montecinos presentó su solicitud de retiro de la Fuerza Aérea de Chile, la que fue acogida, luego de la situación derivada por la denuncia del diario “La Nación”, que involucró a su esposa, Viviana Ugarte, con el “Comando Conjunto”.
En un comunicado público la FACH señaló que el general Campos renunció para disponer de “la necesaria libertad de acción que amerita la defensa de su dignidad moral y personal”.
“Campos está inhabilitado moralmente porque está casado con una mujer que fue agente y responsable de la desaparición, entre otros, de Reinalda Pereira Plaza, quien estaba embarazada de cinco meses al momento de su detención” explicó la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

CORTE SUPREMA DA PASE PARA EXTRADICIÓN DE EX MILITANTE DEL MIR
17 de Septiembre : La Corte Suprema aprobó solicitar a Sudáfrica la extradición del ex militante del MIR Jaime Yovanovic, acusado de participar en el asesinato del ex intendente de la Región Metropolitana durante la dictadura militar, general Carol Urzúa, ocurrido hace 19 años. Yovanovic está detenido en Sudáfrica tras ser expulsado de Italia.

JUEZ INTERROGA A GENERALES DE LA FACH
18 de Septiembre : El juez Mario Carroza ha interrogado ya a gran parte de los involucrados en la denuncia sobre la rearticulación del “Comando Conjunto”. Entre otros ha sometido a interrogatorio al general Patricio Rios, comandante en jefe de la FACH, al renunciado general Patricio Campos como a su esposa, Viviana Ugarte Sandoval, alias “La Pochi”, quien en los años 80 fue procesada como integrante del Comando Conjunto durante la dictadura militar, órgano que fue calificado como una asociación ilícita. También prestó declaración el agente civil del Comando Conjunto Otto Trujillo, quien fue identificado como “Colmillo Blanco” en el reportaje del diario La Nación.

37,3% DE MENORES DETENIDOS CUMPLEN SUS PENAS EN CÁRCELES PARA ADULTOS
19 de Septiembre : Fernando tiene 17 años. Hace seis meses fue detenido por robo con intimidación y enviado a la sección de menores de la ex Penitenciaría. En enero próximo cumplirá 18 años. La mañana de su cumpleaños será trasladado al módulo adultos, hecho que lo tiene algo nervioso. “Es que allá están las fieras, los ninjas”, dice, en relación a los cuchillos que usan los reos cuando se suscita alguna pelea.
Esta realidad es la que vive un importante número de niños detenidos en alguna de las 142 cárceles para adultos del país. En el 2001, el 37,3% de los menores apresados fue a parar a algún recinto de Gendarmería. Así lo revela el informe Tortura, Derechos Humanos y Justicia Criminal en Chile, realizado por la Universidad Diego Portales.

CASO COMANDO CONJUNTO : LAGOS EXIGE UNA INVESTIGACIÓN INTERNA A LA FACH
20 de Septiembre : El Presidente Ricardo Lagos exigió al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Patricio Ríos, una investigación a fondo sobre la información que entregó su institución como consecuencia del compromiso que esa institución adquirió en la Mesa de Diálogo, a raíz de las denuncias acerca de la rearticulación del “Comando Conjunto” y su obstrucción a la justicia.
El Jefe de Estado dijo que le parece “grave e inaceptable” que la institución aérea sea acusada de no haber entregado la información que posee, por lo que la investigación de este hecho debe ir más lejos de lo que resuelvan los tribunales.

MINISTRA DE FUERO DE VALPARAISO SOBRESEE A PINOCHET POR “ENAJENADO”
24 de Septiembre : Por enajenación mental, la ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, sobreseyó definitivamente al general (r) Augusto Pinochet, en todas las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en su jurisdicción.

CASO COMANDO CONJUNTO : PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX CORONEL FACH
24 de Septiembre : El titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, decretó la prisión preventiva del ex coronel de la Fuerza Aérea de Chile Juan Francisco Saavedra, en el marco de la investigación por obstrucción a la justicia de ex miembros del Comando Conjunto en procesos por violaciones a los derechos humanos.
Otto Trujillo, ex agente civil del Comando Conjunto, señaló en un reportaje de prensa que el cerebro de las operaciones del Comando Conjunto era el ex coronel Juan Francisco Saavedra, pero que había prohibición de nombrarlo en cualquier investigación a cargo de la justicia.

“EL GENERAL RIOS QUEDÓ INHABILITADO”
26 de Septiembre : El ex participante de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, el abogado de FASIC Héctor Salazar, declaró que el comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos, “quedó inhabilitado para seguir comandando su institución”. Agregó que un juez debe investigar si Ríos y otros altos mandos de la FACH cometieron el delito de obstrucción a la justicia, al ocultarle al Presidente de la República y a los tribunales información que les fue entregada por ex agentes del Comando Conjunto sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
El abogado de FASIC recordó que cuando terminó la Mesa de Diálogo se firmó un documento en el que las FF.AA. asumieron un compromiso “solemne” para hacer todos los esfuerzos para recolectar la información útil que condujera a encontrar desaparecidos, y se advirtió expresamente respecto a la ocultamiento de información.
“La Mesa de Diálogo declara que quien oculte información que pueda tener sobre el paradero o suerte de los detenidos desaparecidos, incurre en una conducta moralmente condenable y antipatriótica, sin perjuicio de que ella pueda ser constitutiva, de acuerdo a la legislación vigente, de los delitos de perjurio, falso testimonio u obstrucción a la justicia”, destacó parte del documento que se firmó en la Mesa de Diálogo.

PRESIDENTE LAGOS RECHAZA INFORME DE GENERAL RIOS
27 de Septiembre : Por no contener los temas claves que interesan al Gobierno en el caso del “Comando Conjunto”, el Presidente Ricardo Lagos rechazó el informe enviado por el general Patricio Ríos, que le había sido pedido públicamente por el Mandatario y exigió uno nuevo.
Trascendió que el documento devuelto no tocaba los temas de fondo que preocupan a La Moneda, entre otros si hubo ocultamiento de información respecto de los antecedentes entregados con ocasión de la Mesa de Diálogo, y si el renunciado general Patricio Campos fue o no el oficial encargado de procesar dicha información.

GENERAL CHEYRE ENCABEZA MISA EN HONOR AL GENERAL PRATS
30 de Septiembre : El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, encabezó la primera misa de honor de la institución en memoria del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, quien fue asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela Militar y asistieron las hijas del fallecido matrimonio Prats Cuthbert, Sofía, Angélica y María Cecilia.

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO DETERMINÓ QUE GENDARMERÍA VIOLA DERECHOS DEL NIÑO ESTABLECIDOS POR ONU
30 de Septiembre : Una serie de normas deberá poner en práctica Gendarmería en el trato con los menores detenidos, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de amparo interpuesto a favor de cinco menores recluidos en la ex Penitenciaría.
La citada Corte estableció que “es evidente que Gendarmería de Chile debe extremar las medidas para que los menores no se vinculen de modo alguno con los internos adultos, de modo que, incluso al ser trasladado al hospital penitenciario o al concurrir a otras dependencias del establecimiento, se les aísle y atienda en forma preferente con los que se evitarán las posibles influencias corruptoras de parte de los adultos, mientras se encuentren en prisión preventiva, atendida su falta de madurez física y mental”.
x