Actualizado el
martes, 12 noviembre 2002



Octubre 2002


PRESIDENTE LAGOS “DEPLORA” INFORME DE GENERAL RIOS.
1º de Octubre : El Presidente Ricardo Lagos deploró los contenidos del informe final que le envió el comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos, y que le había sido solicitado para que explicara la conducta de la institución con relación a la denuncia sobre una presunta rearticulación del Comando Conjunto.
En una dura declaración, el gobernante dijo que el documento no estaba a la altura de lo que el país requiere “frente a un problema tan grave que hiere el alma nacional y las bases de nuestra convivencia”, refiriéndose a la situación de los detenidos desaparecidos.
El informe fue solicitado en septiembre pasado al jefe castrense, luego que el diario “La Nación” publicara una entrevista al ex agente del Comando Conjunto Otto Trujillo Miranda, quien denunció acciones de miembros activos y en retiro de la FACH destinadas a obstruir la acción de la justicia y entorpecer el trabajo de la Mesa de Diálogo.
Agrega en su declaración el Primer Mandatario que resulta “inexplicable” que Ríos haya designado al general de la FACH Patricio Campos, casado con Viviana Ugarte, ex agente del Comando Conjunto, para recabar antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos.

“¿SE OCULTÓ INFORMACIÓN A LA MESA DE DIALOGO?”.
2 de Octubre : Bajo ese titular se publicó una carta en el diario El Mercurio enviada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile de la Masonería, don Jorge Carvajal Muñoz, quien participó a nombre de su institución en la Mesa de Diálogo sobre DD.HH. y parte de la cual se reproduce a continuación : “Durante los últimos días, y a raíz de la situación que involucra al señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, en diversos medios y de modo abundante se han conocido expresiones que, en general, se refieren a “la información entregada a la Mesa de Diálogo”, para identificar datos respecto de la ubicación de los detenidos desaparecidos o el destino de los mismos. Se ha hablado también, de “ocultamiento de información a la Mesa de Diálogo” o de “información equivocada entregada a la Mesa de Diálogo”.
“La Mesa de Diálogo no recibió información concreta alguna respecto a la posible ubicación de los detenidos desaparecidos, como tampoco fue su finalidad específica recolectarla. Por lo que la Mesa de Diálogo no se le ha ocultado información”.
“Durante el desarrollo de los trabajos de la Mesa, los representantes de las Fuerzas Armadas aseguraron que sus instituciones no conocían ni disponían de información “oficial” sistematizada respecto de los detenidos desaparecidos. La Mesa hizo fe de esta aseveración. Las Fuerzas Armadas se comprometieron, sin embargo, a desplegar, en el lapso estipulado por la ley, los “máximos esfuerzos para obtener información útil con el fin de encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o establecer su destino”.
“Si alguna institución ocultó información de la que pudiera haber recogido en el marco de la ley o la entregó parcialmente, no ha honrado su compromiso, no cumplió con lo dispuesto por la ley y hubo engaño en lo que entregó al Presidente”.

GENDARMERIA MEJORA CONDICIONES DE RECLUSIÓN A MENORES DE 18 AÑOS.
2 de Octubre : Una serie de disposiciones para extremar el cuidado de los menores de 18 años recluidos en recintos de Gendarmería adoptó la institución, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que estableció que estaban infringiendo disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, suscrita por Chile en 1990.
El Director de Gendarmería impartió medidas a los penales del país, donde se encuentran recluidos 500 menores, con el objeto de que se garantice la total segregación de los jóvenes de la población adulta.
La autoridad reconoció también que, en algunos casos, a los menores que cometían faltas disciplinarias se les sometía a celdas de castigo, lo que después del fallo de la Corte fue suprimido en forma inmediata

GENERAL RIOS DE LA FACH CONCURRE A COMISIÓN DE DD.HH. DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
3 de Octubre : Durante tres horas, el Comandante en Jefe de la FACH, general Patricio Ríos, enfrentó las interrogantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en una sesión que estuvo al borde de fracasar debido a incidentes originados por parlamentarios del PPD cuando el alto oficial llegaba a la sala.
Previo a iniciarse el interrogatorio de los diputados, Ríos aseguró “no tengo nada, porque realmente no tengo nada”. Pero luego de una pregunta de un diputado de la UDI, el jefe aéreo entregó una versión diferente a las anteriores respecto de si había informado o no al Gobierno de los vínculos de la esposa del retirado general Patricio Campos, Viviana Ugarte, con el Comando Conjunto. Al respecto, el diputado informó que ante la pregunta de si los ex ministros de defensa, Edmundo Pérez Yoma y Mario Fernández, y ex subsecretario de Aviación, Nelson Hadad, conocían la situación de la esposa del general Campos al momento de ser ascendido- respondió “derechamente que no lo informa”. Pero agregó –según el diputado- que la composición del Alto Mando y de quienes integran su grupo familiar es conocida.

PRESENTAN QUERELLA CONTRA GENERAL RÍOS.
4 de Octubre : Una querella por los delitos de falsedad ideológica y obstrucción a la justicia interpuso la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en contra del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Patricio Ríos Ponce.
La acción legal fue presentada por la presidente subrogante de dicha agrupación, Mireya García, y cuenta con el patrocinio del abogado de FASIC Alberto Espinoza.

MINISTRA DE DEFENSA BUSCA REVALIDAR MESA DE DIALOGO.
4 de Octubre : “Renovar el espíritu de la Mesa de Diálogo” fue la razón dada por la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, para convocar a una maratónica reunión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, ante las dudas que surgieron hace unas semanas, cuando declaraciones del ex agente del Comando Conjunto Otto Trujillo, señalaron que la FACH no canalizó todos los antecedentes que recopiló dicha institución. Con esta reunión, el Gobierno buscó reactivar la búsqueda de nuevos antecedentes sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Esta situación ha sido duramente criticada por algunas organizaciones de DD.HH que desestimaron la validez de la Mesa de Diálogo.
FASIC informó que hubo 1.185 detenidos desaparecidos y que las FF.AA. Sólo entregó información del destino de 180 personas, de las cuales 130 habrían sido arrojadas al mar, ríos y lagos y otras 20 estarían en una fosa en la Región Metropolitana.

OFICIAL DE CARABINEROS PASADO A RETIRO POR “CASO DEGOLLADOS”.
5 de octubre : El coronel de Carabineros Sergio Saravia Henríquez, subprefecto del área oriente de Santiago, pasó a retiro tras hacerse pública su condena como cómplice del delito de secuestro, dentro del proceso por el homicidio y degollamiento de los militantes del partido comunista Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero en 1985. Saravia figuraba como condenado a 60 días en dicho proceso. La situación fue revelada la semana pasada por el abogado de FASIC, Héctor Salazar, en una entrevista dada a la revista “Caras”.

JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE GENERAL DE LA FACH.
9 de octubre : En una decisión que tomó por sorpresa tanto a la Fuerza Aérea de Chile como al Gobierno, el juez Mario Carroza ordenó la detención del general (r) Patricio Campos por el posible delito de obstrucción a la justicia.
El ex alto oficial fue encomendado por el Comandante en Jefe de la FACH, general Patricio Ríos, para recopilar la información sobre detenidos desaparecidos, después del acuerdo de la Mesa de Diálogo.
Campos permanecerá detenido en la Dirección de Abastecimiento de la FACH, ubicada en la base aérea de El Bosque, hasta que el magistrado resuelva, en un plazo de cinco días, si lo somete a proceso o lo deja en libertad por falta de méritos.

EJÉRCITO MANTENDRÁ APORTE ECONÓMICO PARA DEFENSA DE MILITARES EN RETIRO EN CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS.
10 de octubre : Pese a que el Presidente de la República valoró públicamente la semana pasada que la FACH pusiera fin al descuento voluntario que se hace de los sueldos de los funcionarios de esa institución, con el objetivo de financiar la defensa judicial de los miembros activos y en retiro vinculados a causas sobre violaciones a los derechos humanos, en el Ejército se mantendrá ese aporte ya que es un compromiso que adquirió con sus filas el comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, cuando asumió el cargo.
La práctica, que se realiza desde principio de los ’90, consiste en un recorte por planilla cercano al 0,5% de los ingresos de la mayoría del personal de esa rama castrense, cerca de 20 mil efectivos, para financiar al grupo de abogados que defienden a los militares cuestionados judicialmente.
El Ejército, de esta forma, se transforma en la única institución en continuar con esta práctica y, según anunció el propio general Cheyre, a partir de ahora a los dineros se les sumará un descuento a las previsiones de los militares en retiro, dado que el número de oficiales procesado ha aumentado.

PDTE. CORTE DE APELACIONES DE SANTIGO : “NO HAY POSIBILIDAD DE AMNISTÍAS”.
10 de octubre : “Me parece que la falta de debida respuesta en lo tocante a la violación de los derechos humanos durante el régimen militar es una deuda que le está cobrando la sociedad al Poder Judicial”, señaló en una entrevista de TV el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ministro Carlos Cerda Fernández.
El magistrado, que en 1986 dictó varios procesamientos en el caso del Comando Conjunto, aseguró que “todavía es tiempo que el Poder Judicial responda”, dictando “las resoluciones que en derecho corresponda”. Subrayó en ese sentido, la oportunidad que aún existe de hacer justicia “15 o 20 años después”.
Tras recordar que advirtió que la amnistía dictada a favor de los procesados en dicha causa era “absolutamente contraria a derecho”, el magistrado fue categórico al sostener que “en los considerados delitos o crímenes de lesa humanidad se entiende que no hay ninguna posibilidad de impunidad, llámese prescripción, llámese amnistía, u otro nombre”.

SOMETIDO A PROCESO GENERAL (r) CAMPOS POR DESTRUIR INFORMACIÓN DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
12 de octubre : El general (r) de la FACH Patricio Campos, quedó sometido a proceso como supuesto autor del delito de obstrucción a la justicia, cuatro días después que el magistrado del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, ordenara su detención preventiva en una base de la Aviación.
Campos renunció y pasó a retiro el 16 de septiembre pasado tras revelarse que su esposa, Viviana Ugarte, formó parte del grupo de seguridad que operó entre 1975 y 1977 conocido como “Comando Conjunto, bajo la chapa de “la Pochi”.
Ese hecho comenzó a develar una serie de antecedentes que tienen al comandante en jefe de la FACH, general Patricio Ríos, en una situación crítica por haber confiado en Campos la recolección de antecedentes cobre las víctimas del “Comando Conjunto” para la Mesa de Diálogo.

DETENIDOS DESAPARECIDOS CUYOS ANTECEDENTES OCULTÓ EL GENERAL CAMPOS.
12 de octubre : El destino de cinco militantes del Partido Comunista selló la situación procesal del general (r) Patricio Campos Montecinos, la sexta antigüedad de la Fuerza Aéra al momento de su sorpresivo retiro.
Sus nombres son Juan Orellana Catalán, Ignacio González, Ricardo Weibel Navarrete, Humberto Vega Riquelme y José Sagrado Pacheco y sus casos están contemplados en el Informe Rettig.

GENERAL PATRICIO RÍOS FORMALIZÓ SU DIMISIÓN.
14 de octubre : Después de las últimas turbulencias generadas por su petición de garantías judiciales para dejar la Comandancia en jefe de la Fuerza Aérea, el general Patricio Ríos concretó su salida del cargo al dejar “en libertad de acción” al Presidente Ricardo Lagos.
Fue determinante para la salida de Ríos el que éste no encontrara apoyo firme en el Cuerpo de Generales para enfrentar el conflicto generado por la acusación de obstrucción a la justicia que pesa sobre el ex general Patricio Campos o para una eventual comparecencia suya ante los tribunales por esta misma razón.

CORTE SUPREMA REESTRUCTURA CAUSAS DE DERECHOS HUMANOS.
15 de octubre : Una reorganización de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, con el fin de agilizar los procesos y racionalizar los recursos, ordenó el Pleno de la Corte Suprema. El juez Guzmán dejará gran parte de los 290 procesos a su cargo; sólo mantendrá los casos de la Operación Colombo, Operación Cóndor I y II, Caravana de la Muerte y Calle Conferencia.
El resto de las causas las tomarán los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Estella Algarrista, y de Santiago, Alejandro Solís y Daniel Calvo.
El máximo tribunal, además, terminó con la visita extraordinaria de los magistrados Amanda Valdovinos (a cargo de los restos de desaparecidos en el Fuerte Arteaga) y Víctor Montiglio (quien investigaba el destino de tres víctimas del Comando Conjunto).

GENERAL (r) PATRICIO CAMPOS PRESENTA RECURSO DE AMPARO.
15 de octubre : La defensa del general (r) de la Fuerza Aérea Patricio Campos presentó un recurso de amparo en su favor para revocar la resolución del juez Mario Carroza que lo sometió a proceso como autor del delito de obstrucción a la justicia.

GENERAL (r) PATRICIO CAMPOS HABRÍA OCULTADO INFORMACIÓN DE OTROS ONCE CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.
17 de octubre : En poder del juez Mario Carroza, se encuentran una serie de antecedentes respecto al posible ocultamiento de once nuevos nombres de detenidos desaparecidos en que habría incurrido en general (r) Patricio Campos Montecinos con ocasión de la Mesa de Diálogo.

CORTE RECHAZA RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR GENERAL (r) CAMPOS.
18 de octubre : La 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó por la unanimidad el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) DE La FACH, Patricio Campos, y confirmó, de este modo, su procesamiento como autor del delito de obstrucción a la justicia.

GOLPE JUDICIAL : SEIS OFICIALES DE EJERCITO PROCESADOS POR ASESINATO DEL QUÍMICO DE LA DINA EUGENIO BERRÍOS.
19 de octubre : La jueza del 6º Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, procesó finalmente en este caso a seis oficiales retirados, entre ellos, dos generales. Fueron encausados por el delito de obstrucción a la justicia y el homicidio del químico Eugenio Berríos Sagredo, creador de la versión criolla del gas sarín para la DINA en 1975.
Los generales (r) procesados son Hernán Ramírez Rurange (en calidad de autor) y Eugenio Covarrubias Valenzuela (en calidad de encubridor), ambos ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Los otros dos corresponden al teniente coronel Pablo Rodríguez Márquez y al teniente Raúl Lillo Gutiérrez, ambos en calidad de autores, todos del delito de obstrucción a la justicia.
En tanto, los mayores retirados Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa fueron procesados como autores del homicidio de Berríos en Montevideo, cometido durante 1993.
De acuerdo al dictamen, al menos dos oficiales uruguayos aparecen involucrados en mantener secuestrado a Berríos meses antes de ser eliminado, los que también podrían ser co-autores de su homicidio. Estos son el teniente coronel Tomás Casella y el capitán Eduardo Radaelli.

FAMILIA DE EX PRESIDENTE FREI MONTALVA INTERPONE QUERELLA.
22 de octubre : La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, presentó una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia contra quienes resulten responsables de la muerte del ex mandatario, ocurrida en 1982. La acción legal fue interpuesta ante la juez del 6º Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, quien investiga el asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, quien puede haber participado en una conspiración para asesinar a ex mandatario.

CORTE SUPREMA CONFIRMA RECHAZO DE RECURSO DE AMPARO DE GENERAL (r) PATRICIO CAMPOS.
25 de octubre : Por cinco votos a cero la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) de la FACH, Patricio Campos Montecinos, confirmando así la resolución de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictada en el mismo sentido. Con ello queda a firme el procesamiento del citado general como autor del delito de obstrucción a la justicia que dictó en su contra el juez del 3º Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza.

OTORGAN LIBERTAD BAJO FIANZA A GENERAL (r) PATRICIO CAMPOS.
29 de octubre : Fue aprobada la libertad bajo fianza del general (r) de la FACH Patricio Campos, quien se encuentra sometido a proceso por el delito de obstrucción a la justicia por el juez del 3º Juzgado del Crimen de Santiago. La fianza fue fijada finalmente en $800.000, y aprobada por la Corte.