Actualizado el
lunes, 27 enero 2003



Noviembre 2002


SE REINVESTIGARÁ ENVENENAMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS OCURRIDO 1981
6 de Noviembre : En el contexto del expediente judicial que investiga el asesinato del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, los hermanos Ricardo y Elizardo Aguilera Morales, presentaron una querella criminal por el atentado que sufrieron cuando permanecían privados de libertad en la Cárcel Pública de Santiago, a fines del año 1981 por disposición de una fiscalía militar. Ambos hermanos, junto a otros cinco presos contrajeron botulismo, enfermedad muy rara en Chile, producto de la cual murieron dos de los afectados.
Los antecedentes recopilados en el presente permiten presumir que los afectados fueron deliberadamente intoxicados con una bacteria altamente letal que se ha utilizado como arma química y con la cual, entre otros, Eugenio Berríos, había estado experimentando, siendo utilizados como conejillos de india.
La acción judicial fue patrocinada por el abogado de FASIC, Héctor Salazar, y se suma a otras impetradas por la familia del ex Presidente Frei Montalva, Letelier del Solar y Carmelo Soria, en cuyas muertes aparecen también antecedentes que vinculan al ex químico de la DINA, el cual fue hallado muerto en Uruguay en 1995.

ARMADA PLANTEA FÓRMULA PARA CERRAR PROCESOS DE DD.HH.
7 de Noviembre : El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, dijo ser partidario de construir un acuerdo nacional con la participación de los Tribunales de Justicia, los políticos, la Iglesia y las Fuerzas Armadas para que en el plazo no superior a dos años se cierren los procesos e investigaciones sobre derechos humanos en Chile.
El almirante fundamentó su postura señalando que el tiempo transcurrido entre los hechos que investiga la justicia y el presente, hace muy difícil que se recopile información fidedigna sobre las violaciones a los derechos humanos registradas hace 25 años. Asimismo, indicó que las fuerzas armadas deben tener la voluntad de pedir perdón por lo ocurrido.

RECHAZAN FÓRMULA DEL ALMIRANTE VERGARA
8 de Noviembre : El Gobierno descartó de plano la propuesta del comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, quien sugirió poner un plazo de dos años para terminar con los procesos judiciales en causas de derechos humanos.
“El Gobierno no es partidario de fijar plazos”, dijo el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien agregó que son los tribunales los que deben decidir cuando deben cerrarse los casos.

ABOGADOS DE DD.HH PARTICIPANTES EN MESA DE DIALOGO MANDAN CARTA A GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS
8 de Noviembre : Pamela Pereira, Jaime Castillo Velasco y Héctor Salazar, abogados de DD.HH. que participaron en la Mesa de Diálogo, el último de ellos en representación del FASIC, enviaron una carta al general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, en la que le plantean aclarar el ocultamiento de datos por parte de esa institución, luego que el general ® Manuel Ugarte, ex jefe de la policía uniformada se refiriera a antecedentes “inéditos y relevantes” con respecto a unos cien casos de desaparecidos que fueron pesquisados por Carabineros. Agregan la necesidad que estos informes sean entregados a los tribunales.

FRANCIA SOLICITA EXTRADICIÓN DE MILITAR CHILENO
14 de Noviembre : La justicia argentina inició el juicio de extradición contra el militar ® chileno, general de ejército Luis Ramírez Pineda, a quien Francia requiere por el crimen del médico francés Georges Klein Pipper, quien fue asesinado después del golpe de Estado de 1973.

PARTIDO COMUNISTA CHILENO DEMANDA EN USA A KISSINGER
15 de Noviembre : La presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, informó que su colectividad política presentó una demanda en contra de EE.UU. por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura militar del general Pinochet. La querella se dirige específicamente contra el ex secretario de Estado de ese país, Henry Kissinger y Michael Townley, agente de la DINA. El libelo se fundamenta en los antecedentes desclasificados del organismo estadounidense así como las actas del Congreso de dicho país.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA GENERAL PROCESADO
15 de Noviembre : La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad bajo fianza al ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la FACH, general Enrique Ruiz Bunge. En fallo dividido, el tribunal de alzada otorgó el beneficio al militar procesado, quien se encontraba bajo arresto domiciliario, por su responsabilidad en el secuestro de Juan Rivera Matus, cuyo cuerpo fue encontrado en el Fuerte Arteaga.

DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA A DOS GENERALES POR DETENIDO DESAPARECIDO
16 de Noviembre : En lo que constituye la primera condena de primera instancia de un juez de dedicación exclusiva en casos de violaciones a los derechos humanos, el titular del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina, Jaime Salas, dictó una pena de tres años de presidio contra los generales ® del Ejército Héctor Bravo Muñoz y Jerónimo Pantoja, por la desaparición de Pedro Espinoza Barrientos, un campesino, militante del Partido Comunista y presidente del Sindicato Agrícola “Venceremos” de la localidad de Los Lagos, quien fuera detenido el 18 de octubre de 1973 en el asentamiento Junco, Antilhue, por militares que realizaron un operativo en el lugar.
A la fecha de desaparición de Espinoza Barrientos, el general ® Bravo Muñoz era jefe de la IV División de Ejército y Jerónimo Pantoja comandante del Regimiento Maturana de la Unión, de esa división.

CHILE FOCO DE MIGRANTES SEGÚN CEPAL
21 de Noviembre : Chile ha cambiado su posición en el marco migratorio de América Latina en las últimas décadas, según se desprende de un informe de CEPAL en el que se plantea que nuestro país desde mediados de los años noventa recibió una apreciable inmigración de otros países de América Latina, en particular de Perú, Argentina y Ecuador.
Ello, luego que en las décadas anteriores Chile estuviera entre los países con mayor número de emigrantes dentro de la región, cuando Argentina y Venezuela eran los países que concentraban la mayor cantidad de latinoamericanos.
En la actualidad casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños son migrantes.

SERVICIO MEDICO LEGAL DESCABEZA SU UNIDAD DE IDENTIFICACIÓN
22 de Noviembre : El Servicio Médico Legal (SML) resolvió reclutar y capacitar a profesionales sin experiencia previa para un recambio total de los funcionarios de la Unidad de Identificación, descabezando así al equipo de diez personas que hasta ahora trabajaba en casos de derechos humanos.
La medida fue ordenada por el directo
r del organismo, Óscar Vargas, después que un equipo de expertos españoles criticara duramente los procedimientos del área especializada. Según el informe la metodología de la Unidad de Identificación no se ajusta a los estándares internacionales.

CORTE NORTEAMERICANA ACOGIÓ A TRAMITACIÓN DEMANDA DE PC CHILENO
22 de Noviembre : La justicia norteamericana acogió a trámite una demanda presentada por el Partido Comunista de Chile en contra del ex Secretario de Estado de ese país, Henry Kissinger, y del ex agente de la DINA, Michael Townley, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar en Chile, informó la secretaria general de dicho partido político, Gladys Marín, quien agregó que la demanda que se está imponiendo tiene gran importancia, considerando que es la primera acción judicial de esta naturaleza que se acoge en este país”.

GENERAL ACTIVO DEL EJERCITO RECONOCE SU PASADO EN LA DINA
23 de Noviembre : El general Julio Cerda, tercera antigüedad del Ejército y comandante en Jefe de la Sexta División, admitió haber pertenecido a la disuelta DINA. Cerda, quien negó haber participado en casos de detenidos desaparecidos, perteneció al organismo represivo entre 1976 y 1977. “En la DINA me desempeñé como comandante de la unidad de protección del cuartel general, y eso lo menciona Luz Arce, una ex mirista en un proceso. La actividad administrativa que desempeñaba no tenía relación con nada ni con nadie. Por lo tanto, en mérito a eso jamás he sido citado a declarar por estar vinculado con algún caso de desaparecidos”, aseguró.

PIDEN INFORMACIÓN SOBRE GASTOS RESERVADOS PARA PINOCHET EN LONDRES
27 de Noviembre : Una petición a La Moneda para que informe de los recursos que para el Fisco representó la estadía del general Augusto Pinochet en Londres entre 1998 y 2000, formularon los diputados Zarko Luksic (DC), Carlos Montes (PS) y Patricio Hales (PPD).
Luksic reconoció el interés en que se informe pública y adecuadamente sobre esta materia, en vista que ante la ciudadanía parece imperar la idea de que esos gastos reservados se destinarían a fines que no tienen una utilidad pública clara.

FISCALÍA ESPAÑOLA PIDE ARCHIVAR CAUSA SOBRE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS EN CHILE
28 de Noviembre : La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió que las causas por crímenes contra la humanidad, cometidas por las dictaduras militares de Chile y Argentina, sean archivadas. Esto, tras argumentar que la inmunidad de los ex jefes de Estado procesados sería extensible incluso a sus subordinados.
En esa línea, el fiscal Pedro Rubira aseguró que “han aparecido otros presupuestos, unidos a los anteriores, que deben ser tenidos en cuenta”, destacando “la inmunidad de jurisdicción penal referida a los ex jefes de Estado” por lo que los procesamientos por genocidio, terrorismo, torturas y detenciones ilegales que el juez Baltasar Garzón hizo al general Pinochet y general Videla, violan “el principio de igualdad soberana entre todos los estados miembros de la ONU”, debido a que se vulnera “el principio según el cual un Estado no puede ejercer su poder en el territorio de otro Estado”.

CONFIRMAN PROCESAMIENTOS POR ASESINATO DE QUÍMICO DE LA DINA
30 de Noviembre : La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el procesamiento como autores del homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo, de los mayores ® del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, precisando que en el caso de Silva el delito por el cual debe ser procesado es el de secuestro con homicidio. Además el tribunal de alzada mantuvo los otros cuatro procesamientos dictados por la juez de primera instancia en contra de los generales de Ejército ® Eugenio Covarrubias Valenzuela y Hernán Ramírez Rurange y contra los tenientes ® Pablo Rodríguez y Raúl Lillo.