Actualizado el
lunes, 27 enero 2003



Diciembre 2002


LOS INFORMES QUE TIENEN EN JAQUE AL MÉDICO LEGAL
2 de Diciembre : “Se han apreciado errores de forma y de fondo en los expedientes estudiados; es necesario abordar con la mayor brevedad posible una revisión completa y sistemática de todos los protocolos; no se usa de manera correcta la metodología antropológica”.
Estas son algunas de las lapidarias conclusiones del informe que con fecha 31 de octubre entregó a la dirección del Servicio Médico Legal (SML) un equipo de cuatro académicos españoles requeridos por el organismo para evaluar los procedimientos de la ahora descabezada unidad de identificación. Miguel Botella, uno de los autores del informe señaló que “muchos de los protocolos están aparentemente muy desordenados. Los informes, actas y restos de los documentos se amontonan sin seguir una sucesión cronológica u de cualquier tipo. Eso es sobre todo llamativo en los protocolos del Patio 29”. También se cuestiona que prácticamente ningún protocolo de los diferentes hallazgos analizados –Pisagua, Calama, Copiapó, La Serena, Cauquenes, Talcahuano, Nacimiento, Río Bueno, Fuerte Arteaga, cuesta Barriga y Santiago- incluye fotografías de todos los esqueletos, y, asegura que las escasas fotografías son de calidad deficiente, agregando que también son escasas las radiografías, consideradas relevantes para el trabajo de identificación. Se critica asimismo el que no se hayan realizado algunos estudios científicos necesarios, y que solamente se han medido huesos largos pero “sin plancha osteométrica como estipula la norma internacional”. “Es algo así como si el cirujano no dispusiera de bisturí”, sostiene el académico. “Cuando se realizó una superposición craneofacial para establecer la identidad, sistemáticamente se indica en los informes correspondientes que la coincidencia es del 100%. Eso es imposible”, sentencian los informantes.

CORTE SUPREMA ORDENA REABRIR CASO DE DETENIDO DESAPARECIDO AMNISTIADO
3 de Diciembre : La Corte Suprema ordenó reabrir la investigación sobre el caso del detenido desaparecido Héctor Contreras Cabrera, quitándole la jurisdicción a la justicia militar y ordenando una serie de diligencias que deberán ser cumplidas por el Segundo Juzgado del Crimen de Linares. El fallo ratifica que en estos casos no puede aplicarse la Ley de Amnistía, hasta que se determinen los hechos y se ubiquen a los responsables.

DESPUES DE 28 AÑOS SE ABRE CAUSA EN CHILE PARA INVESTIGAR ASESINATO DE GENERAL PRATS
3 de Diciembre : La Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema ordenó abrir una investigación judicial por la muerte del ex comandante en jefe del Ejército, general ® Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, asesinados en 1974 en Buenos Aires. No obstante considerar procedente las solicitudes de extradición planteadas por la justicia argentina con relación al general ® Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex oficiales Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara y el civil Jorge Iturriaga, desestima otorgarla atendido a que serán enjuiciados en Chile por dicho delito.

GENERAL ® RIOS DE LA FACH FUE INTERROGADO POR PRESUNTA OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA
5 de Diciembre : En el marco de la investigación que sigue el Ministro Jorge Dahm por obstrucción a la justicia, declaró en calidad de imputado ante el magistrado el ex comandante en jefe de la FACH general ® Patricio Ríos Ponce. El ex jefe de la FACH enfrenta dos querellas por obstrucción a la justicia, las que fueron presentadas por el Partido Comunista y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, esta última patrocinada por el abogado de FASIC Alberto Espinoza.

PINOCHET NO SERÁ JUZGADO POR CASO PRATS
6 de Diciembre : El Pleno de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de resposición presentado por la familia Prats Cuthbert, con el fin de que se juzgara al general ® Augusto Pinochet, por el doble crimen ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
De esta forma, la Corte Suprema cerró la puerta para que Pinochet sea juzgado por el atentado con bomba que costó la vida a ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

REGRESÓ CHILENA PRESA EN PERÚ DESDE HACE 14 AÑOS
8 de Diciembre : Sybila Arredondo regresó a Chile tras ser liberada por la justicia peruana luego de cumplir 14 de los 15 años de presidio dictados por la justicia durante el gobierno de Alberto Fujimori. Lo anterior a causa de su presunta colaboración con el movimiento Sendero Luminoso.

GOBIERNO: MÁS JUECES PARA CAUSAS DE DD.HH.
11 de Diciembre : El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó en todo el país la designación de más jueces con dedicación exclusiva para investigar casos de detenidos desaparecidos. Las peticiones se hicieron en las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique.

SUDAFRICA NO EXTRADITARÁ A MILITANTE DEL MIR
12 de Diciembre : El gobierno sudafricano rechazó la petición de Chile para extraditar al ex mirista Jaime Yovanovic Prieto, vinculado al asesinato del general de Ejército Carol Urzúa, hecho ocurrido el año 1983. El Ministerio de Justicia de Sudáfrica justificó su decisión, afirmando que Yovanovic es imputado en un delito que tuvo motivación política.

NUEVO JUEZ PARA CASO NEGHME
19 de Diciembre : A partir de los próximos días será el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hugo Dolmestch quien continúe con la investigación por la muerte del vocero del MIR Jécar Neghme en septiembre de 1989 en una calle del centro de Santiago. El cambio de juez obedece a la acumulación de esa causa con la llamada “Operación Albania” que sigue el citado magistrado, en atención a que los responsables serían las mismas personas.

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA REIVINDICÓ LABOR JUDICIAL EN LOS CASOS DE DD.HH.
20 de Diciembre : El presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Mario Garrido Montt, reiteró que el Poder Judicial no pudo realizar más por esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ya que no existían condiciones para aclarar esos hechos.
Al respecto señaló que hicieron lo que pudieron y que se les ocultó información por parte de las autoridades de la época. “Los jueces en Chile, dentro de lo que pudieron hacer, realizaron lo que estaba en sus manos. Lo que pasa es que contra las bayonetas no se puede hacer nada” afirmó Garrido.

PROCESAN A LA “POCHI”
28 de Diciembre : El juez Christian Carvajal Silva del 3° Juzgado del Crimen de Santiago, en calidad de juez con dedicación exclusiva, procesó a Viviana Ugarte Sandoval (“la Pochi”) como cómplice del secuestro de dos militantes comunistas, tres meses y medio después de que su esposo, el general Patricio Campos, renunciara a la Fuerza Aérea de Chile.
La decisión del juez se basa en que, de acuerdo con la investigación, Viviana Ugarte participó en las actividades del Comando Conjunto y colaboró en los secuestro de Ricardo Weibel Navarrete (1975) y Juan Orellana Catalán (1976). La vinculación de la “Pochi” con el Comando Conjunto derivó en una de los grandes escándalos político-judiciales del año 2002. Su esposo, el general Campos, fue el encargado de la Fuerza Aérea de Chile para recolectar la información sobre detenidos desaparecidos entregada con ocasión de la Mesa de Diálogo, excluyendo precisamente información que vinculaba a su esposa. El juez Carvajal procesó también como cómplices a Ernesto Lobos Gálvez, Robinson Suazo Jaque, Eduardo Cartagena Maldonado y Alejandro Sáez Mardones.

JUEZ ESTABLECE QUE EX PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA FUE TORTURADOR
29 de Diciembre : La jueza del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, determinó que el analista de defensa y ex profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, Emilio Meneses, efectivamente participó en torturas en contra de detenidos en el Estadio Nacional, en 1973. Tal conclusión la estableció la jueza en el marco de una querella criminal que el propio Meneses había deducido en contra del cientista político Fernando Agüero por el delito de injuria al haber denunciado éste último al primero precisamente de haber participado en actos de tortura en el Estadio Nacional, ocupado después del golpe militar como campo de detenidos.
La magistrado sobreseyó a Fernando Agüero de la acusación de haber injuriado a Meneses teniendo como fundamento que el primero había probado en la causa que su aseveración de que el segundo era torturador era efectiva. Meneses confirmó haber estado en el Estadio Nacional durante un mes a contar del 15 de septiembre de 1973 en su calidad de oficial de reserva de la Armada, donde desempeñó la función de identificación y clasificación de prisioneros y de interrogador. Sin embargo aseguró que “mientras cumplí mi servicio, en ningún momento, a nadie lo sometí a apremios ilegítimos”. Con todo, Meneses no pudo contra la argumentación de la defensa que consiguió testimonios claves y crudos que avalaron la denuncia de Agüero y reconocieron a Meneses como torturador.

PROPONEN PAGAR POR INFORMACIÓN DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
30 de Diciembre : El senador socialista Jaime Naranjo propuso que el Estado pague por la entrega de información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.
El parlamentario pidió que los poderes Ejecutivo y Judicial evalúen si procede esta fórmula, ya que muchos procesos están estancados por falta de información.