Actualizado el
miércoles, 28 mayo 2003



Enero 2003


CHEYRE RECONOCE VIOLACIONES
6 de enero : El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan E. Cheyre, publicó en el diario “La Tercera” un escrito donde expone que “la declaración final de la Mesa de Diálogo contiene la manifestación y el reconocimiento explícito de los excesos cometidos en contra de conciudadanos. Dichos atropellos a los derechos humanos no tienen justificación. Añade que el compromiso de los militares es seguir contribuyendo a la reconciliación, pero repara en que, “al atacar a hombres de armas de ayer, en el contexto del ejército de hoy, se inflinge un daño injusto al Ejército de Chile como institución”. Y apunta que esta institución no es un actor político ni tampoco heredera de un determinado régimen de gobierno.

NOMBRAN MINISTRO DE FUERO PARA INVESTIGAR CASO PRATS
7 de enero : A menos de un mes que la Corte Suprema ordenara abrir una causa en Chile por el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago designó a Alejandro Solís como juez de fuero.

JUEZ PROCESÓ A CORBALÁN POR ASESINATO DE MIRISTA
9 de enero : El Magistrado Jorge Cepeda sometió a proceso y dejó en calidad de detenido al ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, en calidad de cómplice de homicidio calificado contra la militante del MIR Paulina Aguirre Tobar, hecho sucedido el 29 de marzo de 1985.

CONDENAN A CARABINERO
10 de enero : A tres años de presidio por el delito de cuasidelito de homicidio fue condenado por la Corte Marcial el mayor de carabineros Norman Vargas Aragón, involucrado en la muerte de estudiante universitario Daniel Menco Prieto, ocurrida en Arica en mayo de 1999. El tribunal ordenó que el oficial cumpla su pena de manera remitida.

RECHAZAN BIENES DE COLONIA DIGNIDAD
14 de enero : El Obispo de la Iglesia Metodista de Chile, Pedro Grandón, informó que comunicarán al Gobierno la resolución oficial de esa congregación religiosa de no recibir bienes de la ex Colonia Dignidad, por caducación de su personalidad jurídica. El líder religioso dijo que la decisión se debe a que los colonos alemanes, junto con entregar algunos enseres por un valor aproximado de $10 millones, también se habrían mostrado interesados en adquirirlos.

“LA POCHI” ENFRENTA NUEVO PROCESAMIENTO
14 de enero : El Magistrado Christian Carvajal sometió a proceso como cómplice del secuestro y la desaparición de tres personas durante el régimen militar a la esposa del general ® Patricio Campos, Viviana Ugarte, alias “La Pochi”.
Actualmente detenida en calidad de cómplice del secuestro calificado de los dirigentes comunistas José Weibel y Juan Orellana, en el marco de la investigación del llamado caso Comando Conjunto, el nuevo encausamiento dictado contra Viviana Ugarte se refiere a la desaparición de José Sagredo Pacheco y Alfredo Salinas Vásquez, arrestados en noviembre de 1975, y de Juan Gianelli Company, detenido el 26 de julio de 1976.

8 REOS POR SUCESOS DE LA MONEDA
14 de enero : Por el delito de secuestro calificado en perjuicio de 12 desaparecidos desde La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, el Magistrado Juan Carlos Urrutia, sometió a proceso al general (r) Joaquín Ramírez Pineda junto a otros siete militares.
Respecto a Ramírez Pineda, el dictamen señala que en su calidad de comandante del Regimiento Tacna ordenó el traslado de los prisioneros a Peldehue y presumiblemente dio las órdenes para su fusilamiento.
Tras encausarlo, el magistrado pidió la extradición del ex uniformado, quien en Argentina enfrenta un requerimiento similar de parte de la justicia francesa.

LOS HELICÓPTEROS DEL TERROR
17 de enero : En el Juzgado del Crimen de San José de la Mariquina se presentó una querella por el homicidio calificado del comunero mapuche y pastor evangélico José Matías Ñanco, ejecutado en el marco de un operativo militar realizado en octubre de 1973 en la comunidad Maikijawe.
Vladimir Riesco, abogado querellante, argumenta que se trata de un crimen de guerra que viola las disposiciones de los Convenios de Ginebra, lo que hace improcedente la aplicación de la Ley de Amnistía.

ESTADO CHILENO ACUSADO POR DENEGACIÓN DE JUSTICIA
18 de enero : La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió a tramitación por denegación de justicia formulada contra el Estado de Chile, a raíz del trato discriminatorio que sufrieron diversas organizaciones que intentaron hacerse parte en el juicio para permitir la comercialización de la denominada “píldora del día después”.

SE INICIA EXTRADICIÓN DE GENERAL (R) RAMÍREZ
23 de enero : La Corte Suprema inició el proceso de extradición del general ® Joaquín Ramírez Pineda, a requerimiento del juez con dedicación exclusiva, Juan Carlos Urrutia, quien procesó al ex oficial por el secuestro de 12 personas en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
Ramírez está detenido en Buenos Aires, bajo arresto domiciliario, desde septiembre pasado, a raíz de una solicitud de extradición por parte de la justicia francesa, donde se investiga la desaparición del ciudadano de origen francés Georges Klein Pipper.

CASO PRATS: PRESENTAN QUERELLA CONTRA EX DINA
24 de enero : Una querella contra personeros de la plana mayor de la ex DINA interpusieron las hijas del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats. Entre los imputados se encuentran el ex director del organismo de inteligencia, Manuel Contreras, el ex brigadier Pedro Espinoza, el general (r) Raul Iturriaga, el ex brigadier José Zara y el agente civil Jorge Iturriaga.

CORTE DESIGNA JUEZ ESPECIAL
25 de enero : Al menos siete casos de detenidos y desaparecidos políticos en Temuco, entre ellos dos menores de 15 y 17 años serán investigados por el juez especial Fernando Carreño Ortega. El ministro en vista fue designado a solicitud del Ministerio del Interior.

DETENIDO BRIGADIER (R) ESPINOZA
25 de enero : El brigadier (r) Pedro Espinoza, ex DINA, fue detenido por orden del juez con dedicación exclusiva Juan Carlos Urrutia, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 detenidos en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. El ex oficial quedó recluido en el Comando de Telecomunicaciones.

ESTADO INDEMNIZARÁ A FAMILIA DE CARMELO SORIA
28 de enero : El Estado de Chile y la familia del diplomático español Carmelo Soria llegaron a un acuerdo que pone fin a la controversia abierta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que los tribunales nacionales declararan la amnistía sobre la causa relativa a la detención y desaparición del funcionario de la CEPAL en 1976.
Según informó la Cancillería, el Estado se comprometió al pago de un millón 500 mil dólares por concepto de indemnización.

PIDEN 25 AÑOS PARA CHILENOS EN PERÚ
31 de enero : Un fiscal peruano pidió ayer durante un juicio oral 25 años de cárcel para cuatro chilenos acusados de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de Perú, tras anularse el juicio militar que los había condenado a cadena perpetua. Además el fiscal pidió que los acusados paguen unos 71.000 dólares cada uno como reparación civil al Estado.
Los acusados son Jaime Castillo, Lautaro Mellado, María Concepción Pincheira y Alejandro Astorga.

DOLMESTCH SOBRESEE EL CASO GUZMÁN
31 de enero : El fracaso de las gestiones para lograr la extradición del frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán y detenido en Sao Paulo por el secuestro de un empresario, obligó al ministro Hugo Dolmestch a sobreseer temporalmente el proceso.
El ministro Dolmestch aseguró que su decisión sólo implica suspender el procedimiento y que aún siguen vigentes las órdenes de captura internacional por su implicancia en el caso de Ricardo Palma Salamanca, Raúl Escobar Poblete y Juan Gutiérrez Fischman.