Actualizado el
miércoles, 28 mayo 2003



Febrero 2003


PRESENTAN NUEVA QUERELLA POR SECUESTRO EN CONTRA DE VIVIANA UGARTE, “LA POCHI”
1 de febrero : El abogado de FASIC Alberto Espinoza, en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentó una querella en contra de Viviana Ugarte, “La Pochi”, ex integrante del Comando Conjunto, por los secuestros de Waldo Ulises Pizarro Molina, Edras de las Mercedes Pinto Arrollo y Armando Portilla, todos desaparecidos en 1976.

CORTE SUPREMA NOMBRA MINISTRO EN VISITA PARA EL CASO BERRÍOS
1 de febrero : La Corte Suprema decidió designar al magistrado de la Corte de Apelaciones Alejandro Madrid, para que indague el asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, cuyo cuerpo fue encontrado en un balneario de Uruguay en abril de 1995.
Madrid fue designado al proceso, debido a que la Jueza Olga Pérez, quien llevaba el caso, renunció al Poder Judicial. El ministro toma la causa en momentos en que hay seis personas procesadas por la magistrado Pérez. Estas son el mayor (r) Jaime Torres Gacitúa, quien está procesado por secuestro; por obstrucción a la justicia los generales (r) Hernán Ramírez y Eugenio Covarrubias, el teniente coronel (r) Pablo Rodríguez y Raúl Lillo.

DEMANDAN AL ESTADO CHILENO POR DESAPARICIÓN DE MILITANTE COMUNISTA
4 de febrero : Una demanda contra el Estado de US$1 millón, por la desaparición de Edison Urrutia Galaz, secuestrado el 20 de diciembre de 1975 por el Comando Conjunto, fue interpuesta por el abogado Nelson Caucoto, en representación de la familia de la víctima.
Caucoto, abogado de FASIC, indicó que realizó la solicitud teniendo como precedente el acuerdo al que llegaron el gobierno y la familia del asesinado diplomático español Carmelo Soria. “Para realizar el proceso completo de justicia, que es establecer la verdad, establecer sanciones penales para los responsables, también es importante la reparación”, señaló el profesional, agregando que “aquí hay un ciudadano chileno que ha sido desaparecido por agentes oficiales de Chile que pertenecían al Comando Conjunto”.

CORTE SUPREMA REVOCÓ OTRA AMNISTÍA
5 de febrero : La Corte Suprema anuló la amnistía que la justicia militar había aplicado por la desaparición de Roberto Aranda Romero en 1974, y ordenó a la Corte Marcial reabrir la investigación que había sido cerrada aplicando el sobreseimiento definitivo.
Con esta resolución en la causa llevada por el abogado de FASIC, Sergio Concha, la Corte Suprema confirma su línea jurídica de que la amnistía no se puede aplicar en casos de ejecutados o desaparecidos durante la pasada dictadura, mientras la investigación no esté totalmente agotada, resolviéndose sólo entonces si la amnistía se aplica o no.

MUERE DEFENSOR DE LOS DD.HH.
6 de febrero : Una de las figuras emblemáticas en la lucha por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura falleció víctima de un ataque al corazón : se trata del abogado Alejandro González, uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad y ya en democracia presidente de la Corporación de Reparación y Reconciliación desde 1991 al 2001.
González, de 72 años, se desempeñaba como vicepresidente del Comité Internacional Jurídico contra la Tortura, con sede en Ginebra, además de presidir la Comisión Andina de Juristas.

CORTE DE APELACIONES LEVANTA PROCESAMIENTO EN CASO WEIBEL A “LA POCHI”
7 de febrero : La Corte de Apelaciones de Santiago levantó el procesamiento al que estaba sometida la ex agente del Comando Conjunto Viviana Ugarte, alias “La Pochi” por la desaparición de Ricardo Weibel. El tribunal de alzada mantuvo, eso sí, la causa abierta contra ella por el secuestro calificado de Juan René Orellana Catalán y Juan Antonio Gianelli Company, en 1976.

DILIGENCIA CLAVE POR LOS EJECUTADOS DE LA MONEDA
7 de febrero : El juez con dedicación exclusiva Juan Carlos Urrutia reunió en el Fuerte Arteaga del Ejército a los procesados por la desaparición de 21 detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, quienes relataron cómo se realizaron las ejecuciones en ese recinto.
Por primera vez desde que se abrió la causa, nueve de los diez inculpados hicieron una descripción detallada ante el juez en el lugar de los hechos. El abogado querellante Nelson Caucoto, profesional de FASIC, valoró la diligencia como una ratificación de las confesiones de los involucrados.
Los encausados por doce secuestros son el brigadier (r) Pedro Espinoza B.; el capitán (r) Jorge Iván Herrera, y los suboficiales retirados Teobaldo Mendoza, Servando Maureira; Jorge Herrera López, Eliseo Cornejo, Juan de la Cruz Riquelme, Fernando Soto y Jorge Ismael Gamboa, además del general (r) Luis Ramírez Pineda detenido en Argentina.

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA CONDENA A EX PANELISTA
14 de febrero : La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la resolución de la Corte Suprema, que condena al empresario Eduardo Sánchez por desacato, ya que éste criticó a la justicia chilena en un programa de televisión. El relator especial para la libertad de expresión de esa comisión, estipula que el delito de desacato en Chile es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos ya que se prestaría “al abuso para silenciar ideas, entorpeciendo el uso del debate democrático”.

SE INICIA EN CHILE JUICIO POR ASESINATO DE CARLOS PRATS
20 de febrero : Con un interrogatorio realizado al brigadier (r) Pedro Espinoza, el ministro en visita a cargo del Caso Prats, Alejandro Solís, inició el juicio en el país, por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
Las diligencias continuarán con interrogatorios a la plana mayor de la DINA : brigadier (r) Josér Zara Holger, general (r) Raúl Iturriaga Neumann, general (r) Manuel Contreras y el ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann.

PLANA MAYOR DE LA DINA PROCESADA POR ASESINATO DE GENERAL (R) CARLOS PRATS
26 de febrero : A casi 30 años de cometido el asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, y tras 49 días de investigación en Chile, fueron sometidos a proceso los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga, los brigadieres (r) Pedro Espinosa y José Zará, y al civil Jorge Iturriaga.
Los cinco procesados por el ministro Alejandro Solís están bajo prisión preventiva y arriesgan presidio perpetuo. En la resolución judicial se indica que Mientras Contreras y Espinoza se les atribuye la calidad de jefes de la asociación ilícita (la DINA), a Zara y los hermanos Iturriaga se les califica como miembros de dicha asociación. Esta distinción podría finalmente transformarse en atenuantes cuando el ministro dicte las sentencias finales.

FAMILIA PRATS QUIERE INVESTIGAR A PINOCHET
27 de febrero : El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, pidió que el juez Alejandro Solís, investigue la responsabilidad histórica de Augusto Pinochet en el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, aunque no pueda interrogarlo ni procesarlo. Por su parte la defensa de Manuel Contreras anunció que pedirá la revocatoria del auto de procesamiento, porque según ellos fue la CIA y no la ex DINA la que ordenó matar al ex comandante en jefe del Ejército.
En tanto Sofía Prats declaró sentirse tranquila por la resolución de los tribunales de procesar a los presuntos responsables, pero consideró “sumamente injusto que sean sólo los subalternos los que tenga que responder por estos crímenes”.