Actualizado el
martes, 24 junio 2003



Marzo 2003


SERVICIO MÉDICO LEGAL : NUEVO PERITO EN OSAMENTAS
4 de marzo : Leonel Grez será el nuevo jefe de identificación de osamentas del Servicio Médico Legal. Grez tendrá a su cargo la coordinación del laboratorio de ADN mitocondrial, a raíz de algunas equivocaciones en los peritajes de osamentas que reveló un informe realizado por la Universidad de Glasgow.

CHEYRE INSTA A ACLARAR EL CRIMEN DE PRATS
4 de marzo : El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, planteó el interés de su institución en el total esclarecimiento del asesinato del ex máximo jefe castrense general (r) Carlos Prats, sugiriendo la intervención del Consejo de Defensa del Estado en su representación si así corresponde. Desde el punto de vista judicial Cheyre advirtió que “los intereses del Ejército porque se esclarezca este caso son absolutamente claros y corresponde al Consejo de Defensa del Estado representarlos de la forma que estime conveniente y ser querellante si es que corresponde”.
Actualmente, sólo actúan como querellantes en esta causa, investigada por el ministro Alejandro Solís, las hijas del general (r) Prats.
En tanto los procesados por el doble homicidio y por asociación ilícita son los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, y el civil Jorge Iturriaga. En los próximos días, el ministro Solís se pronunciaría acerca de la participación de la ex agente Mariana Callejas y del ex oficial Cristoph Willeke.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO ESTUDIA SER PARTE EN CASO PRATS
5 de marzo : La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, se mostró dispuestas a que el organismo que dirige se haga parte en el Caso Prats. “En mi opinión, como presidenta del Consejo, yo me habría hecho parte inmediatamente después de que se activó la causa”, dijo la autoridad del CDE.
Agregó que “el general Carlos Prats era comandante en jefe del Ejército, fue vicepresidente de la República y es un hecho indiscutible que fue asesinado. Entonces, estamos ante un delito de una persona del más alto rango en Chile y es deber de todos investigarlo y que se haga justicia. El Ejército forma parte de la estructura del Estado, corresponde que lo representemos”.

MAGISTRADA EXCLUSIVA INVESTIGA CASO HUBER
7 de marzo : Gabriela Gómez, jueza titular del Primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, fue asignada con dedicación exclusiva al esclarecimiento de la muerte del coronel (r) Gerardo Huber. El ex uniformado apareció muerto el 29 de enero de 1992.
En la espera que esta resolución signifique una nueva etapa investigativa más profunda, para el Consejo de Defensa del Estado, la muerte de Huber se debió a la acción de terceros que buscaron silenciarlo por temor a que revelara información relevante respecto de sus funciones.
El coronel retirado se desempeñaba como jefe de la División Logística del Ejército y por su cargo debió prestar declaración en el proceso por exportación ilegal de armas a Croacia.

ACUSAN A EJÉRCITO DE CAMBIAR DATOS DE DESAPARECIDOS
12 de marzo : La defensa del procesado general (r) Patricio Campos acusó al Ejército de ser responsable por las inexactitudes en la información entregada a la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos. Los abogados de Campos sostuvieron que si bien el retirado general ocultó antecedentes sobre el destino final de detenidos desaparecidos, también existió manipulación en los informes que cada rama castrense debió llenar.
La imputación recae indirectamente sobre el general Jorge Molina, quien fue el encargado de recopilar y transcribir dicha información y quien habría cambiado el paradero de los restos, haciendo prevalecer la tesis de que la mayoría de los cuerpos habrían sido lanzados al mar. Ante los reparos por las irregularidades, Molina habría dicho que esto correspondió al cruce de datos que provenían desde la Marina, la FACH y Carabineros.

COMITIVA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL INDAGARÁ SOBRE LOS DDHH
12 de marzo : Una delegación de Amnistía Internacional visitará Chile entre el 24 de marzo y el 06 de abril para indagar sobre la situación de los derechos humanos en el país. El abogado Michael Reed y Virginia Shoppee, funcionaria del Secretariado Internacional de AI en Londres, visitarán Santiago, Valparaíso y Temuco.
Los funcionarios de Amnistía recorrerán cárceles y se reunirán con autoridades, ONGs y particulares para presentar las preocupaciones de AI sobre la situación de los indígenas en al IX Región y el avance de los juicios de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno militar.

CASO CHIHUÍO : PROCESAMIENTO
19 de marzo : Tres ex uniformados fueron procesados por el juez Alejandro Solís por violaciones a los derechos humanos. Se trata del general (r) Héctor Bravo, coronel (r) Jerónimo Pantoja, capitán (r) Juan Román Osorio y el civil Mario Ovando por los secuestros calificados de 17 personas en octubre de 1973 en la localidad de Chihuío, caso conocido como la Caravana Chica.

CORTE SUPREMA PIDE LA EXTRADICIÓN DEL GENERAL (r) RAMÍREZ PINEDA
19 de marzo : La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió solicitar la extradición del general (r) Luis Ramírez Pineda, detenido desde hace cinco meses en Buenos Aires, a raíz de un requerimiento en su contra de la justicia francesa, por la desaparición del médico Georges Klein Pipper.
El dictamen se basó en el procesamiento del ex alto oficial, junto a otros siete ex uniformados, por el secuestro calificado de 12 personas detenidas en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, entre las cuales figura Klein, quien fue asesor del ex Presidente Salvador Allende.
En esa época, Ramírez era el comandante del Regimiento Tacna, lugar donde fueron trasladados los detenidos de La Moneda y luego ejecutados. En ese recinto, la ministra Amanda Valdovinos ubicó restos que corresponderían a los asesores del gobierno de la Unidad Popular.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE QUERELLA EN EL CASO PRATS
21 de marzo : El Consejo de Defensa del Estado se querellará en la causa por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Argentina.
La entidad decidió hacerse parte en el proceso que tramita el ministro en visita Alejandro Solís y en la que se encuentran sometidos a proceso cinco ex agentes DINA.

AMNISTÍA INTERNACIONAL INVESTIGARÁ CONFLICTO MAPUCHE
31 de marzo : Amnistía Internacional (AI) investigará en Chile la situación de los indígenas mapuches, que han denunciado violaciones de sus derechos por parte del Estado.
La tarea será desarrollada por una delegación encabezada por Virginia Shoppee, quien se entrevistará con indígenas presos y sus familias en la Región de la Araucanía.
La delegación internacional se reunirá también información sobre denuncias que las organizaciones indígenas han llevado a organismos internacionales y que incluyen entre otros casos, delitos de secuestro y la muerte de un joven indígena a manos de la policía.