Actualizado el
martes, 24 junio 2003



Abril 2003


DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU. ENTREGA BALANCE DE CHILE EN DD.HH.
1 de abril : El departamento de Estado de Estados Unidos entregó ayer su reporte anual en materia de Derechos Humanos, donde informó que Chile, en general, respetó estos derechos, “pero seguía habiendo problemas en algunas áreas”. Como ejemplo señalaron falencias en el excesivo uso de la fuerza en la policía, problemas en las cárceles. A ello, agregaron, que la gente indígena aún sigue marginada. Destacaron además que “en diciembre de 2001, un nuevo código de trabajo fue introducido, y aumentó las protecciones para los derechos del trabajador, entre ellos el derecho fundamental de organizarse colectivamente.

AUTOPSIA DESPUÉS DE 30 AÑOS
1 de abril : El ministro de fuero Daniel Calvo exhumó ayer el cadáver del sacerdote Gerardo Francisco Poblete Fernández, quien habría sido detenido y asesinado en Iquique el 21 de octubre de 1973 por efectivos de Carabineros. La diligencia tuvo por objeto someter los restos a pericias con el fin de esclarecer las circunstancias de su muerte. El 19 de marzo pasado el ministro sometió a proceso a dos carabineros en retiro : se trata de Gustavo Erme San Martín Ravanal como autor del delito de homicidio calificado, y Enzo Claudio Meniconi Lorca como encubridor del mismo crimen.

CASO BERRÍOS
3 de abril : El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la desaparición y muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, presenció ayer en Uruguay los interrogatorios que realiza el juez de la localidad de Pando, Pedro Salazar, a militares de esa nacionalidad involucrados en el homicidio. El magistrado contó con la autorización de la Corte Suprema.

SOLIS NO PODRÁ INTERROGAR A TOWNLEY
5 de abril : La Corte Suprema rechazó la solicitud del ministro en visita Alejandro Solís, de viajar a Estados Unidos a interrogar al ex agente de la DINA, Michael Townley, en el marco de la investigación que realiza por el asesinato del general (r) Carlos Prats.
El máximo Tribunal estimó que el juez no tiene jurisdicción para realizar un interrogatorio en Estados Unidos y que por medio de un exhorto puede tomar declaración a Townley, quien está confeso de ser el autor material del crimen que costó la vida del general Prats y su esposa, en Buenos Aires, en septiembre de 1974.

TRASCENDENTAL CONFESIÓN EN CASO BERRÍOS
8 de abril : Oficiales de las Fuerzas Armadas uruguayas reconocieron la participación de militares chilenos en la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Los militares admitieron, ante el ministro en visita que investiga el caso, Alejandro Madrid, haber ayudado a sus homólogos chilenos para que el ex agente permaneciera en Uruguay y de este modo no declarara por el caso Letelier.
Berríos fue sacado en 1991 de Chile y vivió en Uruguay por más de un año hasta que desapareció. Su cuerpo fue encontrado tres años después en la playa El Pinar con dos balazos en la cabeza.

CONTRERAS ES CONDENADO A 15 AÑOS
16 de abril : El ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, detenido el 7 de enero de 1975 y desaparecido tras su paso por Villa Grimaldi. A la misma pena fue sentenciado el brigadier (r) Marcelo Moren, mientras que el brigadier (r) Miguel Krassnoff recibió una condena de diez años y un día, todos en su calidad de jefes del organismo de inteligencia.
Esta es la segunda condena impuesta a Contreras, tras purgar siete años por el homicidio del ex Canciller Orlando Letelier. Actualmente, el ex jefe de la DINA, está bajo arresto domiciliario por su procesamiento por el asesinato del general (r) Carlos Prats y su esposa, y por la desaparición del ex gerente de Cobrechuqui, David Silberman.

POWELL ABRE DEBATE SOBRE ROL DE EE.UU. EN 1973
17 de abril : “No es parte de la historia de Estados Unidos de la cual nos sentimos orgullosos”. Así demostró su descontento el Secretario de Estado Colin Powell, acerca de la participación del país norteamericano en el golpe militar en Chile en 1973, abriendo así un profundo debate político en Estados Unidos.
William Rogers, ex encargado de las relaciones con América Latina, rechazó tal declaración, indicando que el comentario de Powell refuerza “la leyenda” de que el golpe en Chile fue creación de un grupo encabezado por Kissinger que actuó con oficiales del Ejército chileno opuestos a Allende.

INTENTAN REABRIR JUICIO CONTRA SCHÄFER CON COLONOS FUGADOS DE COLONIA DIGNIDAD
17 de abril : Como clave en la reapertura del proceso contra el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, ha sido catalogada la entrevista que se tendrá con los últimos colonos fugados del enclave alemán.
La diligencia es considerada de suma importancia en la reapertura de la investigación que llevaba hasta julio del año pasado el ministro en visita Hernán González, quien decidió el cierre de sumario, respecto al proceso por abuso de menores.
Los colonos fugados Francisco Morales, Matilde Selent Ritz, Walter Johannes, Szurgelies Hoyer e Ingrid Szurgelies Selent, podrían tener información certera acerca de la estructura de la Colonia y de quién se encuentra a la cabeza de la organización actualmente, tras la desaparición del principal implicado, el líder máximo Paul Schäfer.

INDULTADOS SEIS CONDENADOS QUE PADECEN DOLENCIAS TERMINALES
18 de abril : El Presidente de la República, Ricardo Lagos, indultó ayer a seis reclusos condenados que sufren enfermedades terminales, como cáncer y VIH.
Al anunciar esta medida, en la víspera de Semana Santa, Lagos calificó este acto como “humanitario, un gesto de compasión, incluso con aquellos que han hecho daño y cometido delitos”.
El Presidente remarcó que ninguno de los favorecidos con la medida participó con hechos de sangre.

CHILE VOTA POR INGRESO A CUBA DE UNA RELATORA
18 de abril : Chile se plegó a la moción por aprobar sólo el ingreso de la relatora Christine Chanet a Cuba, resolución tomada en el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

DD.HH. : INFORME DENUNCIA QUE PERSISTEN LOS ABUSOS
23 de abril : La persistencia de abusos policiales en los cuarteles es una de las principales conclusiones del informe anual sobre DD.HH. elaborado y dado a conocer por la Universidad Diego Portales.
El informe crítica el accionar de la justicia, ya que destaca que la Corte Suprema revoca la mayoría de los fallos que favorecen la protección de los derechos fundamentales.

CORTE SUPREMA INVALIDA INDEMNIZACIÓN DE 90 MILLONES DE PESOS PARA FAMILIA DE DESAPARECIDO
25 de abril : La Corte Suprema dejó sin efecto un fallo que ordenó el pago de 90 millones de pesos a los familiares directos de un militante del Partido Comunista que desapareció en septiembre de 1973 después de ser detenido por carabineros de Los Ángeles y cuyo destino se desconoce hasta ahora.
La demanda contra el Estado chileno interpuesta en 1999, fue rechazada por el máximo tribunal a razón que la de acción legal fue presentada fuera del plazo que la ley para exigir este tipo de indemnizaciones. El fallo de la Corte Suprema señala que “al verificarse esta diligencia, el día 16 de abril de 1999, estaba vencido el plazo de cuatro años fijado por el Código Civil, contado desde la fecha en que se perpetró la detención de la víctima por parte de agentes del Estado”.
Por su parte los abogados demandantes sostienen que el delito del cual fueron víctimas los detenidos desaparecidos continúa perpetrándose hasta hoy mientras no haya certeza sobre sus paraderos, por lo cual no puede aplicarse el criterio de la prescripción.

DETENIDOS ASESINOS DE SIETE MIRISTAS
25 de abril : Los uniformados Hugo José Hechenlaitmer y Víctor Manuel Muñoz Orellana fueron detenidos por orden de la Segunda Fiscalía Militar de Concepción en el proceso por la muerte en falsos enfrentamientos de siete dirigentes del MIR. El 23 de agosto de 1984 los detenidos participaron en un operativo contra miembros del MIR en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, y de dos integrantes del FPMR en Santiago.

INAUGURACIÓN DE MEMORIAL EN LA CUARTA REGIÓN
26 de abril : Junto a la simbólica sepultura del fundador del coro infantil de la Escuela de Música de La Serena, Jorge Peña Hen, fusilado el 16 de octubre de 1973, se inauguró ayer el Memorial de Detenidos Desaparecidos de la región de Coquimbo. El monumento consta de dos pilares donde se grabaron los nombres de 60 desaparecidos en el régimen militar.

MEMORIA PARA 70 AUSENCIAS
25 de abril : En la entrada de Paine se ubicará el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de esa ciudad. La dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública llamó a concurso para construir este lugar de recuerdo.

EMBAJADA DE CUBA NIEGA VISA A PARLAMENTARIOS CHILENOS
26 de abril : La Embajada de Cuba negó las visas a los diputados DC Ezequiel Silva y Patricio Walker, quienes tenían previsto viajar a ese país para analizar en terreno las denuncias a la situación de los derechos humanos en la isla.
La gira, que incluía a diputados de otros partidos, fue aprobada en un proyecto de acuerdo de la Cámara Baja. El 18 de abril, en una respuesta a una carta de Walker, la misión diplomática conminó al diputado y a la DC a que, en vez de ocuparse de Cuba, se dediquen a temas internos.

LAGOS AVALA PLAN DE BACHELET PARA CERRAR TRANSICIÓN
28 de abril : El Presidente Ricardo Lagos respaldó ayer las gestiones que viene realizando la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, para materializar un acuerdo amplio que permita cerrar la transición en el tema de las violaciones a los derechos humanos, con motivo de cumplirse el próximo 11 de septiembre 30 años del golpe militar. La intención de la ministra es ver cómo recuperar el espíritu de la Mesa de Diálogo y se hacen realidad los acuerdos allí suscritos.

JUEZ ORDENA RECLUIR A MANUEL CONTRERAS
29 de abril : El juez especial Daniel Calvo ordenó el término del arresto domicililario del ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras, y decidió su reclusión en una unidad penal militar. Calvo decidió la semana pasada procesar a Contreras por el secuestro y homicidio de cinco militantes comunistas que fueron detenidos el 20 de diciembre de 1973.

EJÉRCITO CREE QUE JUICIOS NO PUEDEN ENTERNIZARSE
30 de abril : Gran parte de la frustración que tiene el Ejército en materia de derechos humanos está centrada en la excesiva prolongación de los procesos y la masiva apertura de nuevos juicios contra uniformados.
En palabras de su Comandante en Jefe, las aspiraciones de los militares van encaminadas a alcanzar un consenso entre todos los sectores para no eternizar el tema.