Mayo 2003


PAMELA PEREIRA REALIZA PROPUESTA POR DD.HH.
6 de mayo : La abogada Pamela Pereira, Secretaria General del Partido Socialista, hizo llegar al Gobierno una nueva propuesta en la que expresa la necesidad de continuar con la recopilación de información en los temas de violaciones a los derechos humanos. Esto haría posible la entrega de más datos a los tribunales, los cuales les permitirían avanzar con mayor rapidez en los procesos.
Igualmente, la abogada Pereira propone crear una comisión investigadora que dé cuenta de la verdad respecto de las personas privadas de libertad y torturadas y el otorgamiento de una reparación a lo menos médica.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ALERTA ANTE AMNISTÍA
8 de mayo : La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) manifestó su preocupación de que las señales enviadas por algunos parlamentarios y por el Gobierno apunten a crear un escenario propicio para cerrar definitivamente las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos.
En reunión con la ministra de Defensa Michelle, Bachelet, la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro hizo ver que existe preocupación entre los familiares de detenidos desaparecidos por el panorama actual, ya que ha sido aprovechado por algunos sectores interesados en alcanzar una ley de “punto final” para los más de 300 casos que involucran a militares por violaciones a los derechos humanos.
La ministra Bachelet les expresó que el Gobierno no propiciará ninguna salida extrajudicial a las investigaciones en materia de derechos humanos.

OBISPO RECHAZA LEY DE PUNTO FINAL
8 de mayo : El obispo de Copiapó, Fernando Ariztía, afirmó que no están dadas las condiciones en Chile para dictar una ley de punto final para las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen militar.
“La herida es aún bastante fuerte debido a lo que ha habido de violaciones de los derechos humanos. Eso uno lo palpa”, declaró.

DD.HH. : BACHELET DESCARTA LEY DE PUNTO FINAL
7 de mayo : La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, desestimó la idea de poner plazos a los juicios por violaciones a los derechos humanos y aseguró que el Gobierno confía plenamente en una justicia sin plazos, respondiendo de esta forma al concepto de “horizonte temporal” acuñado por los comandantes de las Fuerzas Armadas en relación a terminar con el desfile de uniformados por los tribunales de justicia.

MONSEÑOR BAEZA APURA REBAJA DE PENAS
13 de mayo : Monseñor Alfonso Baeza, vicario de la Pastoral Obrera y Presidente del Directorio de FASIC, se reunió con el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, para pedirle respaldo en torno al proyecto de ley que pretende conseguir una rebaja de condenas a los presos políticos sentenciados a más de diez años de prisión por hechos ocurridos entre 1989 y 1994.

EXONERADOS POLÍTICOS LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO
14 de mayo : Un protocolo de acuerdo suscribieron la Agrupación de Exonerados Políticos y los ministerios del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia. En el documento se acordó traspasar desde el Ministerio del Interior al Ministerio del Trabajo la calificación de exonerado político. Del mismo modo, se tomarán las medidas para evitar la duplicación de trámites y para simplificar las gestiones que se realicen fuera del proyecto de exonerados del Instituto de Normalización (INP). Además, se acordó realizar las modificaciones para mejorar las pensiones de quienes hayan sido exonerados antes del cambio de moneda de agosto de 1975.

SORPRESIVO CAMBIO DE ITINERARIO DEL BUQUE ESCUELA ESMERALDA
15 de mayo : Debido a manifestaciones realizadas por grupos activistas de derechos humanos ligados a Amnistía Internacional contra la Esmeralda, el buque escuela de la Armada Chilena canceló las visitas que tenía programadas a puertos de Suecia, España y Holanda.
El cambio de destino está relacionado con la “alta presencia de exiliados chilenos del régimen militar”, además de la tradición en estos países en la lucha por los derechos humanos en Chile, se dijo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

DENUNCIAN FÁBRICA DE ARMAS EN EX DIGNIDAD
15 de mayo : El senador socialista Jaime Naranjo denunció ayer que al interior de la ex Colonia Dignidad operaría una fábrica de armas. La información fue respaldada por fuentes judiciales que agregaron que ésta funcionaría desde 1965.
Las mismas fuentes afirman que sus principales clientes durante el gobierno militar habrían sido la DINA y el Movimiento Patria y Libertad.

BACHELET POSTERGA LA IDEA DE ACTO ECUMÉNICO PARA EL 11 DE SEPTIEMBRE
15 de mayo : El Gobierno decidió descartar la idea que propiciaba la ministra Michelle Bachelet, en relación a realizar un acto que reuniese a todos los sectores sociales en la conmemoración del trigésimo aniversario del 11 de Septiembre. La idea no contaba con el apoyo de todos los sectores involucrados.

PIDEN REPARO PARA EX PRESOS POLÍTICOS
15 de mayo : Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Carlos Ominami junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fulvio Rossi (también PS), plantearon la necesidad de elaborar una ley especial que repare la situación de los ex presos políticos del régimen militar. Para ello, proponen la creación de una comisión especial destinada a contemplar reparaciones de tipo moral, pecuniaria, sicológica, jurídica, social y laboral.

PROCESAN A ALTOS MANDOS DE LA DINA POR SECUESTRO DE SACERDOTE
16 de mayo : El juez Jorge Zepeda, quien investiga con dedicación exclusiva causas de derechos humanos, sometió a proceso a nueve ex miembros de la DINA como autores de secuestro calificado en contra del sacerdote español Antonio Llido, desaparecido en 1974. Los encausados son el ex director de la disuelta DINA, general ® Manuel Contreras, y los agentes Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnosf, Osvaldo Romo, Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Lauriani, Orlando Manso, Ciro Torré y Miguel Basclay Zapata.

LA IDENTIFICACIÓN DE BERGER CUESTIONA A MESA DE DIÁLOGO
19 de mayo : Los análisis de ADN a los restos óseos que corresponden al periodista Carlos Berger Guralnik y Domingo Mamani, ex obrero y presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Explosivos, que fueron encontrados en 1990, en el desierto, confirmaron las sospechas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Estos antecedentes confirman las aprensiones que desde el primer momento tuvieron los familiares de los ejecutados acerca de la veracidad de los datos entregados por los militares y que, según ellos, sólo buscaban poner fin a las investigaciones que realizaban los tribunales.

GOBIERNO ESPAÑOL PIDE A CHILE EXTRADICIÓN DE PRESUNTO MIRISTA
23 de mayo : El Gobierno español acordó pedir a Chile la extradición de Ramiro Silva Vial, presunto miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), grupo que colaboró con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.
El chileno Silva Vial, según consta en el expediente de extradición, realizó en 1988 labores de vigilancia al empresario Emiliano Revilla, a quien ETA iba a secuestrar para exigir a su familia el pago de un rescate.

MINISTRO INSULZA : UDI DEBE ADMITIR QUE SE VIOLARON LOS DD.HH.
26 de mayo : El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, reiteró que el Gobierno sólo favorecerá el camino de la verdad y la justicia para enfrentar el tema de los derechos humanos, y llamó a la UDI a reconocer las violaciones que se cometieron en esta materia durante el gobierno militar.
“Más que proponer soluciones o salidas políticas, lo que todos quisiéramos, empezando por los familiares sería que Joaquín Lavín y Pablo Longueira lamentaran que después del 11 de septiembre se haya asesinado a tanta gente. Se la estoy poniendo fácil, ni siquiera tienen que decir quién los asesinó, sólo basta que digan que a partir del 11 de septiembre de 1973 se asesinó a mucha gente”, dijo Insulza.

PROPUESTA ALTERNATIVA
27 de mayo : En una carta abierta al timonel de la UDI, diputado Pablo Longueira, un grupo de obispos, religiosos, intelectuales y organizaciones sociales y de derechos humanos propusieron a la oposición y al Gobierno aprobar una Ley de Reparación y formar una Comisión de Verdad Histórica sobre la Tortura y la Detención por razones políticas, ocurridas entre 1973 y 1990.

GENERAL CHEYRE DECLARA PERSONALMENTE ANTE JUEZ ESPECIAL DE DD.HH.
27 de mayo : El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan E. Cheyre, declaró personalmente ante el juez especial Jorge Calvo, quien investiga los crímenes atribuidos a la Caravana de la Muerte en la IV Región.
El jefe castrense debió explicar qué función desempeñó en 1973 en el Regimiento Arica, donde el año 2000 el ex oficial Pedro Rodríguez lo señaló como participante de fusilamientos. Al respecto, Cheyre declaró como testigo por los homicidios de José Segundo Rodríguez y José Rodríguez Acosta, negando a Calvo haber tomado parte en ejecuciones.

PROCESAN A EX OFICIAL POR 36 HOMICIDIOS
27 de mayo : La ministro de fuero María Estela Elgarrista, sometió a proceso al teniente coronel del Ejército ® Andrés Magaña Bau como autor de los delitos de homicidio y secuestro calificado de 36 personas en la localidad de Paine, ocurridos en octubre de 1973.

PRESIDENTE LAGOS INICIA DIÁLOGO POR DERECHOS HUMANOS
28 de mayo : El Presidente Ricardo Lagos recibió por separado a los titulares del Partido Socialista y de la UDI, quienes acudieron a presentarle algunas propuestas para avanzar en la solución de las situaciones pendientes derivadas de las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el gobierno militar.
El Gobierno precisó que está dispuesto a avanzar en la materia, pero sobre la base de profundizar en la verdad y la justicia.

BATES RECHAZA CIERRE DE CASOS PENDIENTES
29 de mayo : El Ministro de Justicia, Luis Bates, se manifestó contrario a cualquier salida política que signifique el cierre de procesos judiciales que se siguen contra los responsables de violaciones de derechos humanos.
Bates afirmó que para que estas propuestas sean viables, deben hacer una distinción clara entre la parte civil, que se relaciona con la reparación moral y patrimonial de los afectados, de lo propiamente criminal, que se refiere a hacer justicia y establecer la verdad.

INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL : CHILE VIOLENTA A LOS INDÍGENAS Y RECLUSOS
29 de mayo : El informe de Amnistía Internacional sobre el respeto a los derechos humanos durante el 2002 en Chile, critica las duras condiciones de reclusión y los malos tratos a los reos, así como los enfrentamientos entre la policía y comunidades indígenas en Chile. También se recuerda que la Corte Suprema evitó en dos ocasiones que el general ® Augusto Pinochet se presentara a un juicio en el marco del caso “Caravana de la Muerte” y el asesinato del general Carlos Prats y su esposa.

PROCESAN A TRES EX CNI EN CASO JECKAR NEGHME
29 de mayo : El ministro en visita, Hugo Dolmetsch, dictó procesamientos en contra de Luis Sanhueza Ross, Enrique Leddy Aravena y Pedro Guzmán Olivares, tres ex oficiales de Ejército, por su presunta participación en el asesinato del vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Jeckar Neghme, ocurrido en septiembre de 1989.
Nelson Caucoto, abogado de FASIC y querellante en la causa, manifestó que los encausamientos se pueden extender a otros responsables, ya que el caso no está sujeto a la Ley de Amnistía.