Junio 2003


SENADOR UDI RECONOCE VIOLACIONES A LOS DD.HH. DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR
1 de junio: El senador de la UDI Carlos Bombal reconoció que durante el régimen militar se violaron los DD.HH. Al referirse a la polémica levantada por la propuesta de su partido en los casos aún pendientes de detenidos desaparecidos, dijo que su colectividad quiere “matar el odio”, tal como se lo expuso el máximo dirigente de su colectividad, Pablo Longueira, al Presidente Lagos.

CON LENIN GUARDIA, PUNTA PEUCO DEJÓ DE SER EXCLUSIVA PARA EX AGENTES DE SEGURIDAD
2 de junio: La cárcel de “Punta Peuco” ya no es un recinto exclusivo para ex uniformados o civiles que fueron agentes de los servicios de seguridad y que cumplen condena por violaciones a los DD.HH.
Tras la llegada a este recinto del analista Lenin Guardia, para cumplir 10 años de presidio por enviar una carta-bomba a la embajada de Estados Unidos, el Director de Gendarmería dijo que a Punta Peuco puede ser enviado otro tipo de internos y que se puso fin a la guardia mixta de gendarmes y soldados, que existió durante los 5 años que estuvo allí el ex director de la Dina, Manuel Contreras.
El recinto ha sido modificado en los últimos meses: botaron murallas, cambiaron secciones y pusieron nuevos sistemas de seguridad, como concertinas (alambrado de púas de forma cilíndrica), mallas sobre los patios, alumbrado especial y cámaras de televisión.

PRESIDENTE LAGOS NO ACOGE SOLICITUD DE AFDD DE MARGINAR PROPUESTA DE LA UDI
3 de junio: Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), no descartó la posibilidad de rechazar el proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso los primeros días de julio, después que el Presidente Lagos no acogiera su solicitud de no tener en cuenta la propuesta de la UDI en materia de DD.HH.
Al respecto, Mireya García, vicepresidenta a de la AFDD, señaló que lo que rescata del encuentro fue que el “Presidente nos dijo que durante su gobierno no habrá punto final”.

CASO CALLE CONFERENCIA: JUEZ GUZMÁN PROCESÓ A SU PROPIO PRIMO
3 de junio: El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia sometió a proceso a cinco personas, entre las cuales se encuentra su primo José López Tapia, ex jefe de Villa Grimaldi.
La causa se refiere al crimen de calle Conferencia, por el que fueron detenidos y desaparecidos, el 4 de mayo de 1976, diez miembros de la cúpula del Partido Comunista. Entre ellos figuran Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín, y el ex subsecretario del PC Víctor Díaz, padre de Viviana Díaz, actual Secretaria General de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Además de López Tapia, el juez Guzmán encargó reos por el delito de secuestro calificado a Germán Barriga, jefe de la Brigada Caupolicán, cuya misión era el aniquilamiento de la cúpula del PC; Ricardo Lorenz, Miguel Krassnoff y Osvaldo Pinchetti, conocido por el apodo de “Doctor Tormento”.

ENVÍAN EXHORTO A FERNÁNDEZ LARIOS
3 de junio: Un exhorto a EE.UU. para que el ex agente de la disuelta Dina, Armando Fernández Larios, declare en el proceso denominado Caravana de la Muerte, remitió el ministro de fuero Juan Guzmán. El ex agente se encuentra residiendo en ese país luego de que se acogiera al programa de protección a testigos tras haber colaborado con la justicia estadounidense en la investigación por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

DOS PROCESADOS POR MUERTE DE PRATS
4 de junio: La jueza Argentina María Servini de Cubría procesó a los ex agentes de la Dina, Mariana Callejas y Christoph Willeke, en el marco de la investigación por el asesinato de ex jefe de Ejército chileno, general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en septiembre de 1974.

PROPUESTA RN SOBRE DD.HH. PLANTEA “INDEMNIZACIONES SIN RENUNCIAR A LA ACCIÓN PENAL”
4 de junio: Renovación Nacional hizo entrega de su propuesta sobre DD.HH., la cual se refiere a los procesos penales en curso, a la mejora de las reparaciones y a la prevención de futuras violaciones a los DD.HH.
Se señala se debiera “explorar alternativas que permitan a los familiares de víctimas de DD.HH. acceder a indemnizaciones económicas, sin exigencias de renuncia a la acción penal”.
El documento hace hincapié en que se debe adecuar la legislación interna para prevenir eventuales violaciones a los DD.HH., como también incluir una serie de normas al Código de Justicia Militar y revisar el ámbito de competencia de los Tribunales Militares “de forma de restringirlo a los delitos propiamente militares cometidos por militares”.

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PROPONE TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL
5 de Junio: Por lo que ella califica como un buen momento para legislar, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, reenvió al gobierno una propuesta legal efectuada en el año 2000 sobre indemnizaciones para familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH.
La solución legal que plantea el Consejo de Defensa del estado es una transacción extrajudicial que permita a los familiares obtener entre 20 y 30 millones de pesos, según cada caso, no obstante que se deja abierta la puerta para acciones civiles si no prospera la vía administrativa.

FACH REINCORPORÓ A LA INSTITUCIÓN A OFICIALES Y SUBOFICIALES EXONERADOS EN 1973
6 de Junio: Un nuevo gesto a la reconciliación institucional efectuó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Osvaldo Sarabia, quien reincorporó a la institución al personal exonerado en 1973.
Silenciosamente, la Fuerza Aérea contactó a los cerca de 60 oficiales, suboficiales y también civiles que fueron exonerados de la institución en 1973, tras el golpe militar. Proceso que se conoció como el Rol 1-73, rotulado “La FACH contra Bachelet y otros”.

MINISTRO EYZAGUIRRE: US$3 MIL MILLONES PARA REPARACIÓN EN DD.HH. ES “DESORBITADO”
9 de junio: El Ministro de Hacienda estimó como “desorbitada” la cifra de US$3 mil millones calculada por la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado como gasto fiscal que implicaría un programa de reparación a familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH.

EX JEFE CNI RECONOCE “CON VERGÜENZA” VIOLACIONES DE DD.HH.
9 de junio: El general (r) de Ejército Odlanier Mena, quien sucedió a Manuel Contreras en el mando de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI), admitió ayer “con vergüenza” que en ese período se cometieron crueles violaciones a los DD.HH. En una entrevista a El Mercurio, Mena reconoció que nunca llegó a conocer completamente lo que sucedía en la CNI. “Debo reconocer con vergüenza que hubo atentados a los DD.HH. Por eso habría que determinar por qué se produjo esta reacción tan tremenda, a veces desproporcionada. Nadie ponderó el grado de rencor que se fue incubando y que posteriormente se expresó en crueldad”, declaró.

CORTE SUPREMA RECIBE PETICIÓN PARA EXTRADITAR A MIRISTA
10 de junio: Un ministro de la Corte Suprema deberá tramitar la solicitud de extradición del mirista Ramiro Silva Vial, requerido por la justicia española por su colaboración en acciones del grupo separatista ETA.
El requerimiento fue enviado, en el marco de un proceso por el secuestro del empresario español Emiliano Revilla, en el que Silva Vial fue condenado con otros tres subversivos chilenos: René Valenzuela Béjar, Alexis Corvalán Albornoz y Gonzalo Boye Tusset.

EJÉRCITO Y ARMADA TAMBIÉN REINCORPORARÁN A EXONERADOS DEL ‘73
11 de junio: En un gesto que indica el anhelo de las Fuerzas Armadas por reconciliarse con su historia y con la sociedad civil, el Ejército y la Armada se sumarán a la iniciativa adoptada por la FACH y reincorporarán a sus filas a exonerados políticos. La medida de reparación fue anunciada ayer por la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien calificó la iniciativa como “un gesto importante de todas las instituciones que están haciendo esfuerzos en esa dirección”.

JUEZ SOLÍS PROCESA A 5 EX ALTOS OFICIALES DE EJÉRCITO
11 de junio: El magistrado Alejandro Solís sometió a proceso por el secuestro de seis detenidos desaparecidos en Linares a los generales (r) Jorge Zincke, ex Vicecomandante en Jefe del Ejército; Carlos Morales, ex director de la Escuela de Artillería de Linares, y Humberto Julio, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores; y a los coroneles (r) Félix Cabezas y Juan Morales.

AYLWIN ENTREGA COPIA DIGITAL DEL INFORME RETTIG A ARCHIVO NACIONAL
12 de junio: El ex Presidente de la República Patricio Aylwin entregó ayer al Archivo Nacional una copia digitalizada del conjunto de información que recopiló en 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación. A partir de ahora, los antecedentes podrán ser utilizados por el juez que los requiera o por cualquier persona que cuente con la autorización del Ministerio del Interior. Los documentos tienen el carácter de “reservado”.

SENADO ZANJA VIEJA POLÉMICA INSTITUCIONAL
12 de junio: Los senadores Sergio Fernández (UDI), Alberto Espina (RN), Gabriel Valdés (DC) y José Antonio Viera-Gallo (PS) convergieron en la aprobación de un nuevo artículo 6º de la Constitución que extiende a todos los órganos del Estado la misión de garantizar el orden institucional de la República, despojando con ella a las Fuerzas Armadas del rol exclusivo que la actual Carta Política le asigna en esta materia.
Todos ellos coincidieron que en las democracias modernas deben ser todas las instituciones del Estado las que cumplan esa función y que la disposición heredada del régimen militar respondió a particulares circunstancias históricas que hoy ya no tienen vigencia.

AYLWIN: CRÍMENES “NO SE CUBREN CON DINERO”
12 de Junio: “El problema de las víctimas de violaciones de DD.HH. tiene una dimensión ética que no se cubre simplemente con dinero”afirmó ayer el ex Presidente Patricio Aylwin. “Una cosa es la verdad de lo que ocurrió y la otra apreciación del monto de las indemnizaciones”, dijo, advirtiendo, sin embargo, que “hay que tener cierto cuidado en no darle al tema de la justicia una connotación esencialmente pecuniaria”.

PRIMEROS MARINOS PROCESADOS EN CAUSA DD.HH.
12 de junio: Basada en la tesis del secuestro como delito permanente, mientras no aparezca la víctima o el cuerpo, la ministra de fuero Gabriela Corti, designada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso para conocer casos de violaciones a los DD.HH. en la V Región, sometió ayer a proceso a cinco ex oficiales y a un ex funcionario civil de la Armada.
Están sindicados como presuntos autores de secuestro calificado en la persona del ex regidor socialista y entonces interventor de la planta de la Compañía de Cervecerías Unidas de Limache, Jaime Aldoney Vargas.
Los procesados son el contraalmirante (r) Ernesto Huber Von Apeen, los capitanes de navío (r) Sergio Mendoza Rojas, Patricio Villalobos Lobos y Jaime Undargarín Romero; el capitán de fragata (r) Pedro Arancibia Soler y el empleado civil Manuel Buch López.

REBAJAN PENAS EN CASO TUCAPEL JIMÉNEZ
14 de junio: La cuarta sala de la Corte de Apelaciones decidió rebajar penas y absolver a varios de los ex uniformados condenados por el asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez. El fallo del tribunal benefició al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE), general (r) Ramsés Álvarez, cuya pena fue rebajada de diez a ochos años de cárcel. Asimismo, el oficial Jorge León Alessandrini fue absuelto al igual que el ex auditor del Ejército Enrique Ibarra Chamorro. La resolución también ratificó la cadena perpetua para el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez.

GENERAL CHEYRE PIDE UNA SOLUCIÓN GLOBAL EN TEMA DE DD.HH.
14 de junio: El general Juan Emilio Cheyre hizo ayer un llamado al Gobierno y a todas las autoridades del país para que asuman una “solución global” y definitiva respecto al tema de los DD.HH.
Cheyre dijo que el Ejército ha dado pruebas fehacientes de que nunca más surgirán de sus filas “excesos, crímenes”, violaciones a los DD.HH. Y dejó en claro que su institución en solitario no tiene el poder para solucionar los casos pendientes y alcanzar una sociedad reconciliada.

PROPUESTA DE DD.HH. DE LA UDI PLANTEA PLAZOS, INDEMNIZACIONES, REPARACIONES E INDULTOS
20 de junio: El documento entregado por la UDI propone establecer por ley un plazo para que los jueces reciban información sobre los casos de desaparecidos. Una vez, vencido el magistrado podrá decretar el fallecimiento de la víctima si aparecen los restos. Si no aparecen los cuerpos, por “resolución fundada” deberá explicar los motivos de su convicción de que “continúa el secuestro” o de que “la persona desaparecida ha fallecido”. Para incentivar la entrega de información se plantea rebaja de penas o atenuante calificada para autor o cómplices y una eximente de responsabilidad, si fuera encubridor.
Se pide, además, aprobar a la brevedad una nueva ley de reparaciones, que mejore pensiones, beneficios de salud y educación.
En cuanto a las indemnizaciones, se propone abrir un plazo de seis meses para solicitarlas al Estado, facultando al Consejo de Defensa del Estado para transar con los demandantes, los que luego renunciarán a nuevas acciones civiles.
Entre la decena de medidas, piden al Gobierno un indulto general para condenados por delitos terroristas post 1990 y solicitar la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, quien sería beneficiado por esta norma si regresa al país.

NUEVA PROPUESTA SOBRE DD.HH.
20 de junio: Los familiares de los 119 chilenos detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor entregaron su propia propuesta sobre DD.HH.
Aclaran que no transan la verdad y la justicia y proponen que las reparaciones se basen en la igualdad ante la ley. También piden reparaciones morales para las personas que fueron tratadas de delincuentes y terroristas; que las becas de estudio para los hijos de las víctimas sean extensivas a cursos de post grado, y que los familiares, ya ancianos y enfermos puedan acceder a medicamentos.

MARTÍNEZ BUSCH ADVIERTE “FIN DEL ESTADO DE DERECHO” POR PROCESAMIENTOS DE UNIFORMADOS
21 de junio: El ex comandante en jefe de la Armada y actual senador institucional Jorge Martínez Busch advirtió que el procesamiento de ex uniformados es la “evidencia de que en Chile se acabó el Estado de Derecho”.

EVANGÉLICOS PROPONEN MÁS JUECES ESPECIALES
24 de junio: El Presidente Ricardo Lagos recibió los planteamientos del Comité de Organizaciones Evangélicas, documento entregado por el Obispo de la Iglesia Pentecostal, Francisco Anabalón y el Obispo de la Iglesia Metodista Neftalí Aravena.
El Obispo Neftalí, vicepresidente del directorio de FASIC, dijo que entre sus propuestas se encuentra aumentar la cantidad de jueces especiales para lograr avanzar en materia de verdad y justicia. Además, plantean establecer incentivos para los responsables que otorguen información y realizar nuevos gestos para lograr la reconciliación nacional.

JUEZ SOMETE A PROCESO A 5 EX MILITARES POR EXHUMACIÓN ILEGAL
26 de junio: Cinco efectivos en retiro del Ejército fueron procesados ayer por la exhumación ilegal de restos de detenidos desaparecidos, en 1978, en el Fuerte Arteaga, en Colina.
Se trata de los oficiales (r) Eliseo Cornejo Escobedo y Hernán Canales Varas, y los suboficiales (r) José Canario Santibáñez, Luis Fuenzalida Rojas y Darío Gutiérrez de la Torre.
Esta es la primera vez que la justicia procesa a ex militares por la remoción de cuerpos de detenidos desaparecidos. Éstos corresponderían a asesores del Presidente Allende y a miembros de su escolta personal.
La resolución la adoptó el titular del 5º Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, con dedicación exclusiva, 24 horas después que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, revelara que personal militar identificado participó en la remoción de cadáveres para luego lanzarlos al mar.

LA PROPUESTA DEL PC SOBRE DD.HH.
26 de junio: La propuesta de DD.HH. que entregó la titular del Partido Comunista, Gladys Marín, al Presidente Lagos, incluye la derogación de la Ley de Amnistía, reformas constitucionales y la “desmilitarización” del país.

EJÉRCITO NIEGA TENER DATOS DE REMOCIONES
27 de junio: El Ejército emitió un comunicado en donde reiteró que no cuenta con información sobre remociones de cuerpos de detenidos desparecidos, en la primera reacción de la institución ante el fallo del juez Juan Carlos Urrutia, quien procesó a cinco ex uniformados por exhumaciones ilegales en el Fuerte Arteaga.

NUEVO PLAZO PARA ACOGERSE A BENEFICIOS PREVISIONALES PARA EXONERADOS POLÍTICOS
27 de junio: El Ministerio del Trabajo, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, promulgó la ley Nº19.881, que estable un nuevo plazo de doce meses para acogerse a la Ley Nº 19.234, la cual otorga beneficios previsionales para exonerados políticos. Este nuevo plazo rige a contar del próximo 1 de julio.

EJECUCIONES Y REMOCIONES: IMPACTANTE CONFESIÓN DE TESTIGO MILITAR CLAVE
29 de junio: En entrevista exclusiva a un matutino nacional, el suboficial (r) del Ejército Eliseo Cornejo Escobedo dio cuenta de lo que ocurrió con 21 detenidos de La Moneda el 11 de Septiembre de 1973. Según relató, él vio cuando los fusilaron, sin vendas, y también cuando en 1978 sus cuerpos fueron desenterrados del recinto militar de Peldehue y embarcados en un helicóptero cuyo destino ignora.