Julio 2003


HELMUT FRENZ DECLARA POR CASO ANTONIO LLIDÓ
1 de julio : En el marco de las investigaciones por el crimen del sacerdote español Antonio Llidó, ocurrido en 1974, el obispo luterano Helmut Frenz declaró ante el ministro Jorge Zepeda. Frenz recordó que durante el régimen militar se reunió con Augusto Pinochet, a quien le mostró una foto del padre Antonio. “Él me dijo : ese no es cura, es terrorista, hay que torturarlo porque de lo contrario no cantan”, indicó Frenz.

MEDINA LOIS : AMNISTÍA AYUDA A RENCONCILIACIÓN
1 de julio : El presidente de los generales y almirantes (r) de las Fuerzas Armadas, Alejandro Medina Lois, dijo que si hubo exhumaciones de cuerpos detenidos desaparecidos en 1978 fue a raíz de “un esfuerzo por esclarecer los antecedentes”. A su vez, opinó que la única forma de lograr la reconciliación es a través de la aplicación de la Ley de Amnistía.

OBISPOS PIDEN RATIFICAR CONVENCIÓN PRO MIGRANTES
2 de julio : La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Organización Internacional para la Inmigración pidieron ayer al Gobierno que ratifique la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus Familias, que entró en vigor el 01 de julio.

EJÉRCITO HA PASADO A RETIRO A TODOS LOS PROCESADOS POR CASOS DE DD.HH.
3 de julio : Según explico la Ministro de Defensa, Michelle Bachelet, 120 personas respecto de las cuales la justicia ha determinado claramente sus responsabilidades en procesos por DD.HH. han debido dejar el Ejército.

GENERALES DE CONFIANZA DE PINOCHET CONDENAN VIOLACIÓN A LOS DD.HH.
4 de julio : Declaración de ocho oficiales (r) que participaron del gobierno entre 1973 y 1990 señala que las remociones de cuerpos “no coinciden con el recto proceder de la conducta militar”. El texto de los generales (r) Carrasco, Sinclair, Zinke, Brady, Benavides, Forestier, Lucar y Covarrubias es una respaldo a la posición de Cheyre, quien el 12 de junio declaró “nunca más” a las violaciones de los DD.HH.

MACIZO RESPALDO A JUECES
4 de julio : Pleno de la Corte de Apelaciones analizó avance de las investigaciones de cinco jueces con dedicación exclusiva para causas de DD.HH. y mantuvo su tarea. Además, designó al ministro Sergio Muñoz para acelerar las investigaciones.

EX MILITAR HABLA DE CUERPOS LANZADOS AL MAR
8 de julio : El suboficial (r) Juan Carlos Molina Herrera, quien participó en 1979 en vuelos cercanos a Quintero para arrojar cuerpos al mar, relató a TVN cómo se produjeron estos hechos. “Íbamos más cerca de Quintero porque en San Antonio, Llolleo, es más complicado, de hecho una vez apareció un cuerpo por ahí”, señaló.
Molina Herrera contó que para evitar que los cuerpos reflotaran se les amarraban rieles y se les ponía en sacos : “tenían un olor impresionante a cloroformo, que era insoportable”. “Espero que cosas como éstas no se den más en Chile”, concluyó.

GENERALES (r) INSISTEN EN APLICAR LEY DE AMNISTÍA
8 de julio : Una declaración en la que insisten en la aplicación de la Ley de Amnistía y en que se debe terminar con la figura del secuestro permanente, formuló el generalato en retiro de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, agrupados en la asociación que encabeza el general de división de Ejército (r) Alejandro Medina Lois.

MUERE CORONEL A CARGO DEL ESTADIO NACIONAL
9 de julio : El Coronel (r) Jorge Espinoza se llevó valiosos secretos a la tumba. El ex jefe del Estadio Nacional durante los primeros meses del golpe militar, cuando el recinto fue campo de prisioneros, murió de una insuficiencia cardiaca.
Con la muerte de Espinoza se diluye una posibilidad de conocer una parte importante del destino final que tuvo un grupo de personas que permaneció detenido en el Nacional bajo su mando. Desde allí algunos de ellos fuero sacados y sus cuerpos aparecieron acribillados en las calles de Santiago, ingresando al Servicio Médico Legal mayoritariamente como N.N.

CHEYRE PIENSA QUE EJÉRCITO YA HIZO LOS GESTOS NECESARIOS
10 de julio : El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, señaló respecto a la reconciliación nacional que “es un problema que trasciende al Ejército y lo que ha hecho es crear un clima para que se pueda dar la reconciliación. Esperemos con tranquilidad que las autoridades serán capaces de encontrar una solución que sea de las características globales y alcance a todas las aspiraciones”.

UDI PIDE DECLARAR INCONSTITUCIONAL PACTO POR DESAPARICIÓN FORZADA
10 de julio : Parlamentarios de la UDI recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de que éste declare incompatible con la Carta Fundamental de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas, cuya ratificación fue postergada. “Eso es inconstitucional, porque la Constitución no les da jurisdicción a los tribunales extranjeros. El TC ya resolvió respecto del Tribunal Penal Internacional”, dijo.

EX PRESA POLÍTICA HACE FUERTE DENUNCIA CONTRA MERY Y ÉSTE ANUNCIA QUERELLA
12 de julio : Enfrentando a las cámaras, la ex presa política Odette Alegría, acusó a la máxima autoridad de la policía civil de haberla vejado sexualmente mientras ella permanecía recluida en la Escuela de Artillería de Línares en 1973. Año en que Nelson Mery cumplía funciones como oficial de enlace entre investigaciones y esa unidad del Ejército.

POSIBLE DESAFUERO DE PINOCHET
12 de julio : La sentencia de la Octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomienda al Ministro Alejandro Madrid, quien instruye el caso por la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berrios, estudiar la posibilidad de pedir el desafuero del general en (r) Augusto Pinochet Ugarte para interrogarlo y saber si tuvo o no participación en el hecho.
Así se desprende de la resolución emanada de esa instancia con la que se negó la libertad a los Suboficiales de Ejército (r) Jaime Torres Gacitúa y Arturo Silva Valdés. Ambos aparecen como principales involucrados en el crimen del ex químico Eugenio Berríos.

UNIFORMADOS EN RETIRO ENVIARON DOCUMENTO SOBRE DD.HH. A LA MONEDA
15 de julio : En el texto titulado el Futuro Compromiso de todos, se hace un reconocimiento de los acuerdos suscritos el 2000 en la Mesa de Dialogo y se plantea la necesidad de aplicar la ley de amnistía en su forma original, terminar con la figura del secuestro calificado que permite mantener abiertos los juicios y utilizar la prescripción cuando corresponda. También se manifiestan partidarios de entregar reparaciones económicas tanto a las familias de las víctimas como a las de militares en retiro.

JEFE POLICIAL SE QUERELLA CONTRA MUJER QUE LO ACUSA
15 de julio : Jorge Mario Saavedra, abogado del director de la Policía de Investigaciones, presentó una querella por injurias con publicidad en contra de la ex presa política Odette Alegría. El profesional explicó que en 1999 la Agrupación de ex presos políticos presentó una denuncia por torturas en contra de quienes actuaron en los interrogatorios de la escuela de Artillería de Linares sin mencionar a Nelson Mery. Los ministros Juan Guzmán y Alejandro Solís han investigado estos hechos, procesando a siete ex militares y ex detectives, y aunque han interrogado a Mery no han adoptado ninguna resolución en su contra.

PC SE QUERELLÓ EN CONTRA DE PINOCHET
16 de julio : La presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, presentó una querella en contra del general (r) Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la cúpula de la colectividad, en calle Conferencia, en 1976.

ZINCKE ACUSA A MERY DE HABER SIDO INTERROGADOR
16 de julio : El ex vicecomandante en jefe del Ejército Jorge Zincke, procesado en junio por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de personas en Linares, afirmó que Nelson Mery fue uno de los funcionarios dedicados a interrogar a los presos políticos de la Escuela de Artillería de esa ciudad. Tras comparecer ante el juez de la causa Alejandro Solís, Zincke dijo que la función de Mery era” interrogar, nada más”.
En una declaración pública Mery señaló que “le llama la atención que estas acusaciones aparezcan justamente ahora cuando estaba aflorando la verdad procesal en la investigación de los hechos ocurridos en Linares y luego de haber dictado autos de procesamiento contra siete ex miembros del Ejército”.

EX PRESAS POLÍTICAS RESPALDAN DENUNCIA SOBRE ABUSOS SEXUALES
19 de julio : El testimonio de Odette Alegría, quien acusó al Director de Investigaciones de someterla a vejámenes sexuales, fue respaldada por 30 ex presas políticas, quienes en una declaración dicen que es “ imprescindible informar que la violencia sexual como tortura incluyó la violación anal, vaginal y oral; por personas, con objetos y animales; abusos sexuales como tocaciones con órganos sexuales en el cuerpo de las mujeres; exposición de nuestros cuerpos desnudos frente a los entonces funcionarios del Estado; insultos y ofensas de carácter sexual, exposición de las mujeres víctimas de abusos sexuales a terceros y constantes amenazas de violencia sexual” .

PRESIDENTA DEL CDE AVALA LA AMNISTÍA
19 de julio : En una reflexión personal, Clara Szcharanski, señala que los delitos se deben ponderar según contextos históricos, sociales y políticos. Al mismo tiempo cuestionó la tesis del Ministro Carlos Cerda y señaló que principio pro-reo obliga a aplicar amnistía. Szczaranski también se mostró a favor de que tras los procesamientos y condenas opere el indulto en casos calificados de arrepentimiento. Sin embargo, para no descargar la responsabilidad política en el Presidente propone una comisión ad hoc de magistrados y legisladores que dirima quiénes pueden ser objeto de beneficio.

RESPUESTA DE FASIC A CLARA SZCZARANSKI
22 de julio : FASIC declaró que los dichos de Clara Szczaranski en orden a aplicar la ley de amnistía y reconocer su vigencia “demuestran un escaso compromiso con la causa de los DD.HH. y el enraizamiento de ellos en nuestro ordenamiento institucional”.
“Lo que se espera de una autoridad de la naturaleza de Szczaranski es que al menos pregunte si la ley de amnistía de 1978 está en armonía o en contradicción con el artículo 5º de la Constitución, antes que mediante el argumento de que se trata de una ley vigente, diga que debe aplicarse sin más trámite”, sostuvo FASIC en declaración pública que tambièn la responsabiliza como “un obstáculo permanente para la realización de justicia en materia de violaciones a los derechos humanos, entendida como el establecimiento de la verdad, el castigo a los culpables y la reparación de las víctimas”.

EX FACH ACUSA AL EJÉRCITO
22 julio : El general (r) de la FACH, Patricio Campos, quien fue separado de la Institución luego de que escondiera información a la mesa de dialogo, acusó al Ejército de haber adulterado datos que también fueron entregados por la Fuerza Aérea sobre el paradero de detenidos desaparecidos. Según informó el diario electrónico “El Mostrador”, Campos relató al Juez Jorge Dahm que una de las omisiones es el destino del cuerpo de Juan Luis Rivera Matus.

PATRICIO AYLWIN Y LA AMNISTÍA
23 de julio : “Toda opinión contribuye a enriquecer el debate y hacer escándalo porque se platea la posibilidad de que funcione la ley de amnistía no es razonable. Es una ley que está vigente”, señaló el ex presidente de la república Patricio Aylwin, al ser consultado por las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski.
En todo caso precisó, “la ley de amnistía no impide investigar, pero terminada la investigación, los tribunales tienen que abocarse a decidir si condenan o si es aplicable la ley de amnistía.”

RELATOR DE LA ONU DICE QUE EN CHILE SE VIOLAN LOS DDHH. DE LOS INDIGENAS.
25 de julio : Rodolfo Stevenhagen, relator ONU sobre temas indígenas, visitó la zona del conflicto mapuche en la Araucanía y el Alto BioBio, donde se reunió con las familias pehuenches que se niegan a entregar sus tierras para la Central Hidroeléctrica Ralco. El profesional, dijo que el Estado es el responsable de la situación en esa zona y que el proyecto hidroeléctrico “no ha tomado en cuenta las necesidades de la población afectada”.

FASIC PIDE NOMBRAR MÁS JUECES
27 de julio : El fortalecimiento de la acción de los jueces exclusivos, sin imponer plazos a su accionar, y su ampliación a todos los casos de derechos humanos, constituyen elementos ineludibles para FASIC en la propuesta del Gobierno sobre DD.HH.
Dentro del “piso mínimo” expuesto por el equipo jurídico de FASIC para el proyecto sobre los temas pendientes en DD.HH., también se considera la rebaja de penas para quienes entreguen información, “pero en un período no mayor de seis meses” y pide ampliar una “reparación digna” a torturados, presos políticos, exiliados, relegados y discriminados de cualquier forma.
Respecto a la ley de amnistía, FASIC indica que sólo a los tribunales les corresponde determinar si el decreto ley es aplicable a causas de DD.HH. Pronunciamiento que debe llevarse a cabo al momento de dictarse la sentencia definitiva.

OPOSICIÓN SE DIVIDE FRENTE A TRATADO DE DD.HH.
30 de julio : El Gobierno llegó a acuerdo con RN para aprobar Convención sobre Desaparición Forzada, mientras la UDI acude al Tribunal Supremo Constitucional arguyendo que algunas de sus normas afectan la territorialidad de la acción penal así como la soberanía de nuestros tribunales de justicia.

DESIGNAN MISNISTRO DE FUERO PARA CASO MERY
31 de julio : La Corte de Apelaciones de Santiago designó ayer al juez Lamberto Cisternas como ministro de fuero para investigar la querella interpuesta por el Director de Investigaciones, Nelson Mery, en contra de la ex presa política Odette Alegría, quien lo acusó de vejámenes sexuales mientras estuvo detenida en 1973.

ARELLANO STARK DESESTIMA LA AMNISTÍA
31 de julio : El General (r) Sergio Arellano Stark insistió en su decisión de no ampararse en la amnistía ni en la prescripción y afirmó que exigirá a la justicia que investigue los delitos de los que se le acusa, en el marco de la investigación a la comitiva militar que recorrió entre septiembre y octubre de 1973, a cargo del Ministro Juan Guzmán.