Agosto 2003


DESCONCIERTO POR SILENCIO DE JUECES
6 de agosto : Un fuerte rechazo y desconcierto rodea el acuerdo de la mayoría de la Corte Suprema, que prohibió a jueces y ministros de corte sostener entrevistas con los medios de comunicación; emitir opiniones de doctrina jurídica acerca de leyes, por ejemplo la amnistía a militares; explicar a través de los medios sus resoluciones a la comunidad; y dar información general acerca del avance de sus investigaciones.

JUEZ SOLÍS NOTIFICA SENTENCIA DE TRES UNIFORMADOS
7 de agosto : El ministro de fuero Alejandro Solís notificó ayer las condenas contra tres uniformados en retiro por el secuestro calificado de 21 personas en Parral entre septiembre y octubre de 1973. Se trata del coronel (r) del Ejército Hugo Cardemil, condenado a 17 años de prisión como autor de sustracción de menores y secuestro calificado de unas 15 personas.
La sentencia también afectó al coronel (r) de Carabineros, Pablo Caulier, a diez años de presidio por el delito de secuestro calificado; y al suboficial (r) de Carabineros Luis Alberto Hidalgo, a siete años por los delitos de secuestro calificado y sustracción de menores.

IDENTIFICADO PARIENTE DE MATILDE URRUTIA
8 de agosto : El militante comunista David Urrutia Galaz, desaparecido a fines de 1975, fue identificado mediante la prueba de ADN mitocondrial. Se trata de un sobrino nieto de Matilde Urrutia, la última esposa de Pablo Neruda. Sus restos fueron hallados en 1995 en el Fuerte Arteaga. En el informe de las FF.AA. a la Mesa de Diálogo, Urrutia figuraba como lanzado al mar.

CASO CALLE CONFERENCIA
12 de agosto : La Corte de Apelaciones confirmó al juez Carlos Cerda, rechazando la solicitud de la defensa de Pinochet para impugnar al ministro en la revisión del requerimiento de desafuero.
El presidente (s) del tribunal, Jaime Rodríguez, señaló que la solicitud no tuvo la suficiente fundamentación y antecedentes para considerar que el ministro Cerda tuviera “odio o resentimiento” en contra del querellado, como lo exige el Código Orgánico de Tribunales.

DISCURSO DE UNIDAD NACIONAL EN PROPUESTA DE DD.HH.
13 de agosto : En la entrega de su propuesta sobre DD.HH. el Presidente Ricardo Lagos valoró que la oposición haya entregado propuestas sobre DD.HH. También destacó la colaboración del Ejército y las FF.AA. El Jefe de Estado señaló que “todas las instituciones de la República no pueden sino atenerse al único camino que es propio de una democracia, el ejercicio autónomo de los tribunales y la aplicación de la legislación vigente”, lo que algunos sectores interpretaron como un reconocimiento a la Ley de Amnistía.
Dentro de la propuesta, el Mandatario propone conmutar y rebajar penas a subalternos que aporten información sobre desaparecidos. Este beneficio regirá por un tiempo y podrán acogerse sólo quienes recibieron órdenes y no los que planificaron los crímenes. Esto se enmarca en una serie de iniciativas para agilizar los procesos en tribunales.
Se aumentarán en un 50% las reparaciones que reciben los familiares de las víctimas. No habrá indemnizaciones masivas, aunque sí se entregarán montos “simbólicos y austeros” a los ex presos y torturados, los que serán definidos por una comisión especial. También se creará el Instituto Nacional de DD.HH. y de Libertades, se reformará el Código de Justicia Militar y se entregarán beneficios a presos terroristas y militares.
Además, se incorporó una demanda histórica de los abogados de DD.HH. en orden a que las causas tramitadas en la justicia militar pasen a tribunales civiles.

DD.HH. : PROPUESTA DE LAGOS CALIFICADA DE “DEFICIENTE Y FRUSTANTE” POR FAMILIARES DE LAS VICTIMAS
13 de agosto : Los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el gobierno militar calificaron de “deficiente” y “frustrante” la propuesta que el Presidente Ricardo Lagos dio a conocer anoche para resolver los problemas pendientes sobre DD.HH.
La vicepresidenta de la Agrupación, Mireya García, dijo que la entidad recibió con “frustración” la iniciativa ya que deja en manos de los tribunales la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978, y al rebajar penas a los involucrados en los crímenes abre espacio “a la impunidad”
La dirigente además refutó que el Presidente “haga responsables a todos” de los efectos de la represión, y descartó que las víctimas tenga culpa alguna.

PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN Y ALIANZA POR CHILE GARANTIZAN RESPALDO LEGISLATIVO
14 de agosto : Respecto a la propuesta sobre DD.HH. entregada por el gobierno, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, declaró que todo lo que ayude dentro del marco de la ley y el buen criterio para encontrar la verdad y la justicia en el país va a contar siempre con el respaldo de su partido.
En el caso de los socialistas, ellos respaldan la propuesta presidencial no sólo por las medidas que contiene, sino también porque por primera vez instala una política de DD.HH. que echaban de menos en este Gobierno. Otro aspecto que resaltan es el respaldo al compromiso asumido en el plebiscito de 1989 que establece la obligación de entender que los tratados internacionales prevalecen en relación a las leyes internas.
En tanto, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, valoró que el Primer Mandatario haya acogido “en términos generales” la propuesta que la colectividad presentó en junio pasado tras recoger la opinión de un centenar de familiares de detenidos desaparecidos de Pisagua y otras regiones.
Por su parte Sebastián Piñera, presidente de RN, señaló que “la propuesta del Presidente Lagos tiene la dirección correcta, el lenguaje adecuado y los equilibrios necesarios y, por tanto, es un paso más en la solución a los problemas que afectaron a nuestro país en el pasado”.

CHEYRE INFORMÓ A SUS GENERALES Y VERGARA VALORÓ LA FORMULA
14 de agosto : En un primer balance del Ejército y la Armada se concluyó que los puntos de la iniciativa, así como las declaraciones del Mandatario eran más que positivas a pesar de no cumplir con las expectativas iniciales de los uniformados.
El general Juan E. Cheyre informó al cuerpo de generales sobre los alcances de la iniciativa destacando el logro de medidas concretas para que los tribunales aceleren los procesos pendientes.
El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Miguel A. Vergara, sostuvo que la propuesta es una importante contribución para que haya más verdad y paz entre los chilenos. Destacó como un acto de justicia que se haya incluido a los uniformados que fueron víctimas de la violencia política entre los beneficiarios de las reparaciones propuestas por el Ejecutivo a quienes sufrieron violaciones a los DD.HH.

AGRUPACIONES : FAMILIARES CRITICAN INICIATIVA
14 de agosto : Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua dijeron que la iniciativa presidencial sobre DD.HH. “deja todo igual”.

ABOGADOS INTERPRETAN ALUSIÓN A “LEY VIGENTE”
14 de agosto : Para Nelson Caucoto, abogado de FASIC, la “ley vigente” incluye todas las normas del ordenamiento jurídico, que no están derogadas expresamente.
A su juicio, la amnistía está derogada tácitamente por el artículo 5 de la Constitución, al recoger tratados internacionales, y en general por el Derecho Internacional de los DD.HH.
Según explicó, los jueces deben acudir a todas estas normas para resolver un caso y en el evento que surjan colisiones de leyes aplicables, el conflicto debe zanjarse de acuerdo a los principios básicos, como el de especialidad, el de cronología (aplicar el precepto más nuevo) y de jerarquía (aplicar la disposición de mayor rango).
En todo caso, Caucoto fue enfático en advertir que nada de lo incluido en la propuesta gubernamental puede interpretarse como una validación de la amnistía, porque se apunta a la solución por la vía judicial.

FASIC SE DISTANCIA DE LA FORMULA OFICIAL
15 de agosto : Tras considerar la propuesta de DD.HH. del gobierno como “un paso más, pero no la solución” el equipo jurídico de FASIC considera que se trata de un texto que apunta “a la impunidad total”.
“No estamos de acuerdo que se ofrezca inmunidad total a los que no estando procesados entreguen información relevante para el esclarecimiento de los hechos…puesto que el establecimiento de la verdad deberá traer consigo precisamente el descubrimiento de esos partícipes que hasta ahora no son procesados ni imputados”, indicaron los abogados.
Respecto a la Ley de Amnistía, señalaron que ésta no puede aplicarse porque existen tratados internacionales de derechos humanos, firmados y ratificados por Chile que hacen inaplicable la amnistía.

GENERALES EN RETIRO PONEN EN DUDA VIABILIDAD DE INICIATIVA
16 de agosto : Ex uniformados señalaron que extrañaron un compromiso más concreto del Presidente Lagos para aplicar la Ley de Amnistía y terminar con la figura legal del “secuestro permanente”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CRITICA DOCUMENTO DE DERECHOS HUMANOS
17 de agosto : Amnistía Internacional condenó al gobierno chileno por impedir que se acabe la “impunidad”, considerando insuficiente la propuesta sobre DD.HH. dada a conocer por el Presidente Ricardo Lagos. La organización también lamentó que en su anuncio el gobierno no mencionara la eliminación de la Ley de Amnistía.

LAGOS ADMITE NO TENER FUERZA POLÍTICA PARA DEROGAR LA AMNISTÍA
18 de agosto : “A los organismos de DD.HH. no les gustó que no haya aceptado enviar un proyecto revocando la ley de amnistía creada por el gobierno de Pinochet. No tengo fuerza política para revocarla”, puntualizó el Mandatario. No obstante, también agregó : “Y si tuviera y revocase la ley de amnistía, ¿cuáles serían los efectos jurídicos? Ninguno”. Asimismo, Lagos defendió su propuesta de reducir las penas de los militares que obedecieron órdenes que derivaron en la violación de DD.HH.

CDE SE HACE PARTE EN CAUSA POR DESAPARECIDOS DE LA MONEDA
20 de agosto : El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en el juicio por la desaparición de 14 colaboradores del ex presidente Salvador Allende desde La Moneda, ocurrida el 11 de septiembre de 1973. La causa es sustanciada por el juez con dedicación exclusiva Juan Carlos Urrutia.

PROCESAN A EX MIRISTA POR HOMICIDIO DE CAROL URZÚA
21 de agosto : La Primera Fiscalía Militar de Santiago notificó de su procesamiento al ex miembro del MIR, Jaime Yovanovic, como autor del homicidio del ex intendente metropolitano, general (r) Carol Urzúa, hecho ocurrido el 30 de agosto de 1983. Además el tribunal ordenó el traslado de Yovanovic a la Cárcel de Alta Seguridad.

ESTADIO NACIONAL FUE DECLARADO MONUMENTO NACIONAL
22 de agosto : El Consejo de Monumentos Nacionales declaró al Estadio Nacional como monumento histórico, acogiendo así la solicitud de Claudia Woywood y Marcelo Rodríguez, nieta e hijo del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa, quien fue detenido y desaparecido el 27 de julio de 1976.
Se espera una intervención permanente en el recinto para rescatar la memoria de un centro de detención emblemático para el respeto de los DD.HH.

GENDARMERÍA OTORGA LIBERTA A ÚLTIMO MIEMBRO DEL FPMR
25 de agosto : Argumentando buena conducta, Gendarmería decidió concederle salida dominical al ex subversivo Rafael Escorza, quien estuvo once años detenido por el secuestro de Cristián Edwards. Escorza fue condenado a pena de muerte por el plagio al hijo del propietario de El Mercurio, luego de ser detenido en 1992. Pero el fallo fue posteriormente modificado por cadena perpetua y luego por 20 años de prisión.

CIERRAN SUMARIO EN CAUSA CONTRA EX JEFE DE LA FACH
26 de agosto : El ministro de fuero Jorge Dahm cerró el sumario del caso por obstrucción a la justicia en la que está involucrado el ex comandante en jefe de la Fuerza, general (r) Patricio Ríos Ponce, sin pronunciarse sobre su calidad procesal por estas acusaciones.

REPONEN PROCESAMIENTO CONTRA PRIMO DE JUEZ GUZMÁN
27 de agosto : La Corte de Apelaciones repuso el procesamiento que pesaba en el caso Calle Conferencia contra el primo del Juez Juan Guzmán, coronel (r) Carlos López Tapia.

ESMERALDA : PUDO HABER TORTURAS
28 de agosto : El almirante (r) y senador Jorge Arancibia reconoció por primera vez que el buque escuela Esmeralda se utilizó para mantener prisioneros tras el golpe militar.

CORTE RECHAZÓ SOLICITU DE DESAFUERO DE A. PINOCHET
28 de agosto : La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero de Augusto Pinochet, requerida por el Partido Comunista, y la realización de nuevos exámenes médicos. Los argumentos en que se basaron los magistrados serían los mismos que utilizó la Corte Suprema para sobreseerlo definitivamente en el Caso Caravana de la Muerte, vale decir que su estado de salud le impide enfrentar un nuevo proceso.

ARCHIVO CHILENO DE DD.HH. FUE DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
29 de agosto : El Archivo de DD.HH. Chileno y el Archivo Jesuita fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y “pasan a formar parte de la memoria del mundo”.
“El archivo de DD.HH. abarca desde 1974 hasta 1990 y está centrado en los detenidos desaparecidos. Es el primero de este tipo de América Latina que logra este reconocimiento”, dijo el Ministro de Educación, Sergio Bitar, al dar a conocer la noticia.
Las instituciones que conforman este archivo son FASIC, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el CODEPU, la Comisión Chilena de DD.HH., Fundación Archivos de la Vicaría de la Solidaridad, Corporación Justicia y Democracia, Productora Nueva Imagen y la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).

SERVICIO MÉDICO LEGAL ADMITE QUE NO PODRÁ IDENTIFICAR TODOS LOS RESTOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
29 de agosto : El Servicio Médico Legal señalo que no puede identificar todas las osamentas que aparecen durante las investigaciones por casos de violaciones a los DD.HH.
Se argumentó que en algunos casos es científicamente imposible y se sostuvo que en la primera cuenta anual de la entidad, ya se informó de la situación a algunos familiares de detenidos desaparecidos.
Oscar Vargas, director del Servicio Médico Legal, indicó que aunque se hayan adquirido nuevos equipos y se reestructuró el SML existen aún limitaciones propias de la ciencia forense, que impiden asegurar la identificación de todos los restos que han sido hallados.

ORDENAN EXTRADITAR A CHILE A GENERAL (r) RAMÍREZ PINEDA
30 de agosto : El juez argentino Jorge Urso autorizó la extradición a Chile del general (r) Joaquín Ramírez Pineda, quien está acusado de la desaparición de una decena de personas que se encontraban en La Moneda el día 11 de septiembre de 1973.