Septiembre 2003


CASO PRATS: PROCESADOS WILLEKE Y CALLEJAS
2 de septiembre : El ministro en visita que investiga el caso Prats, Alejandro Solís, sometió a proceso a los ex agentes de la DINA. Mariana Callejas y Cristoph Willeke, como autores del doble homicidio calificado del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

CONTRERAS AFIRMA QUE DINA RECIBIÓ AYUDA FRANCESA
2 de septiembre : El ex jefe de la DINA, general ® Manuel Contreras, aseguró en un documental difundido por la televisión francesa que militares de ese país colaboraron con el organismo represor chileno durante los primeros años del gobierno de Augusto Pinochet.

PERÚ: CONDENAN A CUATRO CHILENOS POR TERRORISMO
3 de septiembre : Cuatro chilenos fueron condenados en Perú con penas de entre 15 y 23 años de prisión por terrorismo y vinculación con Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Se impuso a Jaime Castillo Petruzzi 23 años de cárcel; Lautaro Mellado Saavedra fue condenado a 20 años, María Concepción Pincheira a 18 y Alejandro Astorga Valdez a 15 años.

PROCESADO GENERAL ® HÉCTOR OROZCO
3 de septiembre : El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército, general ® Héctor Orozco, fue procesado ayer por el secuestro de un suboficial retirado de esa rama institucional y por el homicidio calificado de seis militantes comunistas.
Este último hecho ocurrió en San Felipe, en octubre de 1973, cuando seis detenidos en la cárcel local fueron sacados del recinto para ser trasladados al penal de Putaendo.

SE ENTREGA EX MIRISTA ACUSADO DE SECUESTRO EN ESPAÑA
4 de septiembre : El ex mirista Ramiro Silva Vial, acusado en España de haber colaborado en un secuestro cometido por ETA en 1988, se entregó voluntariamente a la justicia, que tramita una solicitud de extradición en su contra, informaron fuentes judiciales.

CORTE MARCIAL SE DECLARÓ INCOPEMPETENTE EN EL CASO DE CAROL URZÚA
4 de septiembre : La Corte Marcial se declaró incompetente para continuar a cargo de la investigación del crimen del general y ex intendente de la Región Metropolitana Carol Urzúa, y de sus dos escoltas, cometido en agosto de 1983.
Será la Corte de Apelaciones de Santiago la que deberá resolver si el caso es traspasado a un juzgado del crimen o se designa a un juez especial.

APRUEBAN PUBLICACIÓN DE LEYES SECRETAS DEL GOBIERNO MILITAR
4 de septiembre : La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el diputado DC Gabriel Ascencio, que ordena publicar más de 150 leyes secretas que fueron dictadas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
El proyecto establece que dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de esta ley, serán publicados en una edición especial en el Diario Oficial, todas las leyes, decretos de ley y decretos con fuerza de ley que tengan carácter de reservado y secreto y que hayan sido promulgados entre esas fechas.

SUPREMA RECHAZÓ INDEMNIZACIÍN PARA MADRE DE MIRISTA
5 de septiembre : La Corte Suprema dictaminó que el Estado ya indemnizó a los familiares de las victimas de violaciones a los DD.HH. y de la violencia política en la década de los noventa a través de pensiones y otros beneficios, y por lo tanto concluyó que eso impide que tenga derecho a una nueva reparación monetaria.
El tribunal resolvió el caso de Roberto Guzmán Santa Cruz, un abogado de 35 años, quien fue fusilado el 15 de octubre de 1973 junto a otras decenas de personas en el regimiento “Arica” de la Serena, en un hecho que se atribuye al paso por esa ciudad de la “Caravana de la Muerte”.

DIPUTADOS PROPONEN DEROGAR LEY DE AMNISTÍA
5 de septiembre : Nueve diputados de la Concertación presentaron un proyecto para anular las incidencias que pudiera tener la Ley de Amnistía en los casos de violaciones a los DD.HH. que constituyan delito de lesa humanidad, según lo estipula la normativa internacional vigente.

CASO CAROL URZÚA: DESIGNAN A JUEZ CALVO
9 de septiembre : El juez Daniel Calvo, quien investiga más de 60 causas de DD.HH., fue designado por la Corte de Apelaciones de Santiago como ministro de fuero para investigar el atentado al ex intendente metropolitano Carol Urzúa, efectuado en 1983 por un comando del MIR.

ZALAQUETT : NUEVO PREMIO NACIONAL DE HUMANIDADES.
9 de septiembre : Por decisión unánime, el abogado José Zalaquett fue designado como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003. El Ministro de Educación Sergio Bitar explicó que la resolución del jurado se basó en “la contribución permanente del galardonado respecto de la protección de los derechos fundamentales”.

TC DECLARÓ INSCONSTITUCIONAL DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
10 de septiembre : El Tribunal Constitucional, a petición de un grupo de parlamentarios de la UDI, declaró inconstitucional la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, por una diferencia de criterios en los quórum de aprobación.
Tras conocer la decisión, que se sustenta en aspectos de forma, el Gobierno reingresó el proyecto en la Cámara de Diputados con “discusión inmediata”, pero cerca del medio día debió reiterar la urgencia porque constató que no poseía los 4/7 exigidos para su aprobación.
Los senadores UDI se oponen a la iniciativa gubernamental, por que implicaría reconocer la competencia a los tribunales extranjeros sobre hechos constitutivos de delitos ocurridos en Chile. Sin embargo, sobre este aspecto el TC no se pronunció.

AMNISTÍA INTERNACIONAL LLAMA A HACER JUSTICIA A 30 AÑOS DEL GOLPE
10 de septiembre : Amnistía Internacional pidió a las autoridades del país que se comprometan plenamente en alcanzar “la verdad, la justicia y la reconciliación”, con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado de 1973.
La organización dijo que aún quedan temas pendientes respecto a los hechos pasados, como “la impunidad de los responsables de violaciones a los DD.HH. cometidas bajo el régimen militar, la demanda de reparaciones integrales para las víctimas y sus familias, y el destino aún desconocido de la mayoría de los detenidos desaparecidos”.
A.I. consideró que las desapariciones indiscriminadas y sistemáticas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas llevadas a cabo durante el gobierno militar son crímenes de lesa humanidad.
La organización añadió que el golpe militar “dividió a la sociedad chilena” y que “la verdadera reconciliación no se logrará hasta que se establezca la verdad y se haga justicia”.

QUERELLA POR HOMICIDIO DE EDECÁN NAVAL DE ALLENDE
10 de septiembre : La familia del edecán de Salvador Allende, Capitán de navío Arturo Araya Peeters, presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables del homicidio del oficial de la marina ocurrido el 27 de julio de 1973.
La acción judicial fue interpuesta por los hijos de la víctima: Arturo, Jorge, Pedro y Enrique Araya Corominas.
Por este caso hubo un juicio, pero la familia reclama que en la tramitación hubo vicios legales que invalidan sus resultados.

MEA CULPA DE COLEGIO MÉDICO POR GALENOS QUE APOYARON EL 11
11 de septiembre : El Colegio Médico al recordar los 30 años del golpe militar hizo un mea culpa por los facultativos que “colaboraron en destruir la democracia”, y pidió perdón por aquellos colegas que participaron de torturas y vejámenes de personas detenidas después del 11 de septiembre de 1973

2 CARABINEROS SE ASILAN EN LONDRES
11 de septiembre : La Corte de Inmigración de Londres acogió la solicitud de asilo político a favor de un matrimonio de carabineros chilenos desertores de su institución que denunciaron prácticas de presunta corrupción y tortura a dirigentes mapuches.
Los beneficiados son la pareja de ex cabos de carabineros Julio Pino Ubilla y Myriam Solís Fernández, en una resolución emitida el 13 de agosto pasado.

SEPULTADOS DOS DESAPARECIDOS
15 de septiembre : En el Parque Jardín las Flores de Rancagua se realizaron el pasado sábado los funerales de los detenidos desaparecidos Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida, quienes el viernes fueron entregados a sus familiares por el Servicio Médico Legal.
Las víctimas fueron vistas por última vez en octubre de 1974 mientras se encontraban realizando el servicio militar obligatorio en el sector de Las Cuevas, cerca de Putre.

KRASSNOFF Y MOREN BRITO SE QUERELLAN CONTRA FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
16 de septiembre : La defensa del brigadier ® Miguel Krassnoff Marchenko y del Coronel ® Marcelo Moren Brito, presentó una querella por lesiones contra un grupo de familiares de detenidos desaparecidos, que agredió a ambos ex miembros de la cúpula de la DINA luego que éstos concurrieran a declarar a tribunales.
La acción judicial fue interpuesta ante el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, y alude directamente a los hechos ocurridos el viernes 12 de septiembre, cuando Krassnoff y Moren Brito se presentaban a un careo en el marco de la investigación por el secuestro calificado de Edwin Van Jurick y de su esposa Bárbara Uribe, en 1974.

RAMÍREZ PINEDA QUEDÓ DETENIDO EN PUNTA PEUCO II
16 de septiembre : Detenido quedó en el Comando de Telecomunicaciones, más conocido como Punta Peuco II, el general ® Luis Ramírez Pineda, quien fue notificado por el Juez del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, de su procesamiento por la desaparición de los prisioneros de la Moneda en septiembre de 1973

MUJERES MAPUCHES LOGRAN NUEVAS TIERRAS PARA SUS FAMILIAS
17 de septiembre : Berta Quintremán Calpán, Rosa Río, Mercedes Huenteao Beroíza y Aurelia Marihuan Mora son las dueñas de 48,35 hectáreas de terrenos, de los cuales 40 quedarán bajo el agua del embalse de la central hidroeléctrica Ralco.
Por años fueron las hermanas Berta y Nicolaza Quintremán quienes simbolizaron la lucha contra la central hidroeléctrica y recorrieron el mundo para defender su derecho a permanecer en sus tierras.
La decisión de Nicolaza de aceptar $200 millones, 77 hectáreas de tierra y otros beneficios de la empresa Endesa, fue el anticipo de los que sucedería, pues finalmente las otras cuatro mujeres Pehuenches aceptaron para ellas lo mismo.
Pero las negociaciones con la presión que significó la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA finalmente generaron beneficios adicionales para otras 14 familias, hijos casados, que viven en esos mismos predios. A todos ellos se les destinarán 1.200 hectáreas del fundo porvenir, que adquirirá el Gobierno y que desde 1994 pertenece al Banco del Estado.

CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE YOVANOVIC POR CASO CAROL URZÚA
18 de septiembre : La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el procesamiento de ex mirista Jaime Yovanovic, como autor del homicidio del ex intendente metropolitano, general Carlos Urzúa, hecho ocurrido el 30 de agosto de 1983, oportunidad en que murieron además dos de sus escoltas.

COMENZÓ JUICIO A FERNÁNDEZ LARIOS
23 de septiembre : Armando Fernández Larios, ex agente de la DINA del régimen militar y procesado por complicidad en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, compareció ayer en un nuevo juicio civil “por torturas y asesinato” en Miami.
La demanda es por la muerte de Winston Dwight Cabello Bravo, director de una oficina de planificación del Estado en el norte de Chile y asesinado en 1973 en el marco de la operación “Caravana de la Muerte”, donde habría participado el oficial del Ejercito.

IGLESIA ENTREGÓ 16 INFORMES DE DESAPARECIDOS
23 de septiembre : La Iglesia Católica entregó ayer a la Corte Suprema nuevos antecedentes sobre 16 episodios relativos a ejecuciones y desaparición de personas ocurridos durante el Gobierno Militar.

A FIRME CONDENA A HERRERA JIMÉNEZ
25 de septiembre : La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de casación presentado por la defensa del mayor ® Carlos Herrera Jiménez, dejando a firme la condena a presidio perpetuo por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, pena que se unificó a otra igual por el asesinato del carpintero Juan Alegría.

RENUNCIÓ NELSON MERY
27 de septiembre : El Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, presentó su renuncia al cargo, el que ocupó por más de 11 años.

COMISIÓN DE REPARACIÓN EN MATERIAS DE DDHH
28 de septiembre : A partir del viernes se encuentra firmado el decreto que crea la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, cuya misión será proponer las reparaciones para las víctimas de las violaciones a los DD.HH. que tengan la condición de ex presos políticos o torturados y que a la fecha no hayan recibido ninguna indemnización de parte del Estado
La nueva instancia fue dada a conocer por el propio Presidente Ricardo Lagos, será presidida por el Obispo Católico, Sergio Valech, e integrada por María Luisa Sepúlveda, en calidad de vicepresidenta ejecutiva y los abogados Miguel Luis Amunategui, miembro del Tribunal Constitucional; Luciano Foullioux, ex jefe de la división de DD.HH.; el ex titular de Justicia José Antonio Gómez; Elizabeth Lira; Lucas Sierra y Álvaro Varela.

FRENTISTA RAFAEL ESCORZA COMENZÓ CON LA SALIDA DOMINICAL.
29 de septiembre : Tras permanecer 11 años detenido, el frentista Rafael Escorza Henríquez, salió por primera vez desde la Cárcel de Alta Seguridad, con beneficio de salida dominical.
Junto a Escorza, también salió con beneficio el miembro del Movimiento Mapu-Lautaro, Jaime Poblete Cortés, condenado por asociación ilícita y robo con intimidación.

MINISTRO CISTERNAS PROCESÓ A ODETTE ALEGRÍA POR INJURIAS
30 de septiembre : El Ministro en visita Lamberto Cisternas, decidió someter a proceso a la ex presa política Odette Alegría, quien denunció al renunciado Director de Investigaciones Nelson Mery, de haberla sometido a vejámenes sexuales tras el 11 de septiembre de 1973.
El magistrado explicó que tras la investigación que ha desarrollado logró determinar que la mujer cometió el delito de injurias con publicidad al efectuar las acusaciones a través de los medios de comunicación antes de que la justicia determine si sus dichos tienen o no una base real.