Noviembre 2003

MRTA CHILENO LLEGÓ A SANTIAGO
31 de octubre : Arribó al país Alejandro Valdivia, miembro del peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Valdivia estuvo diez años encarcelado en Perú y esta semana fue liberado de la limeña prisión de Lurigancho.

CORTE PROCESA A NUEVE CARABINEROS POR CASO DE DD.HH.
1 de noviembre : La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió procesar a nueve ex funcionarios de Carabineros y a un civil por su presunta responsabilidad en la desaparición de al menos tres personas en Osorno en 1973, entre ellos, Raúl Santana, Igor Storman y José Vidal.

LOBBY DE FASIC POR DD.HH.
3 de noviembre: Una intensa ronda de contactos políticos realizó el Equipo Jurídico de FASIC, para hacer ver sus cuestionamientos a los proyectos del gobierno sobre DD.HH. FASIC sostuvo reuniones con los parlamentarios del Partido Socialista que integran la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja y, luego, con la bancada de diputados del PPD.
Luego del análisis de los proyectos la conclusión fue unánime : algunos artículos revisten riesgos de impunidad y requieren de enmiendas de fondo.
Los parlamentarios también consideraron trascendente solicitar al Gobierno un aumento en el número de jueces especiales, ya que 20 o 25 magistrados han logrado abrir 300 procesos con un universo de unas mil víctimas.

CORREA SUTIL ALERTA SOBRE LA OPOSICIÓN A PROPUESTA DE DD.HH.
5 de noviembre: El Subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil lanzó una advertencia a los parlamentarios que se oponen a la iniciativa sobre DD.HH. del Gobierno señalando que “si los beneficios son muy pocos, ellos tendrán que responder sobre un proyecto que tendrá poca eficacia práctica”. “Vamos a estar atentos a las críticas de que hubiera ciertos recovecos de impunidad. Pero si el propósito es simplemente caricaturizar el proyecto... no queremos entrar en esa discusión”, puntualizó.

SÓLO “CAMBIOS MENORES” EN DD.HH.
6 de noviembre: En el inicio del debate sobre los proyectos de DD.HH. en comisión especializada de la Cámara de Diputados, el Ministro del Interior José Miguel Insulza señaló al respecto, que no se presentarán indicaciones sustitutivas en lo esencial. “Vamos a presentar sólo dos indicaciones pequeñas : una que concordaremos con los parlamentarios, respecto de la definición de los autores que serían excluidos de los proyectos, y otra que establezca una exigencia un poquito mayor a la información que la gente pueda entregar para beneficiarse de esta ley”, señaló Insulza.

INQUIETUD EN CÍRCULOS MILITARES POR CAMBIOS EN PROYECTOS DE DD.HH.
6 de noviembre: Preocupación existe en círculos militares por las propuestas surgidas en sectores de la izquierda para terminar con los beneficios propuestos por el Gobierno en los proyectos de ley, que pretende favorecer la entrega de información respecto al paradero final de los restos de detenidos desaparecidos.

KOFI ANNAN EN CHILE
7 de noviembre: Una serie de encuentros sostuvo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan en su visita al país, comenzando la jornada con una reunión con el Presidente Ricardo Lagos.
“Ustedes pueden estar orgullosos de haber cumplido ya la meta del desarrollo del milenio, de reducir a la mitad la pobreza extrema. Sin embargo, estoy seguro de que no descansarán mientras no se erradique”, sostuvo la autoridad internacional.

PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE
11 de noviembre: La Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos de la Cárcel de Alta Seguridad, informaron que 21 prisioneros políticos internos en este recinto iniciaron una huelga de hambre líquida indefinida, como protesta por retraso de la ley que aceleraría las causas pendientes y rebajaría penas.

COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA
11 de noviembre: Mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior se creó la “Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura para el Esclarecimiento de la Verdad acerca de las Violaciones de DD.HH. en Chile”, la cual tendrá por objetivo determinar quiénes fueron las personas que sufrieron privación de la libertad o tortura por razones políticas durante la dictadura militar y recomendar medidas de reparación austeras y simbólicas. Dicha comisión será presidida por Monseñor Sergio Valech.

DESIGNAN JUEZA PARA INVESTIGAR QUERELLA CONTRA PINOCHET
13 de noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la jueza especial Amanda Valdovinos para investigar una querella contra el general ® Augusto Pinochet por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria.
Esta es la primera vez que la familia Soria presenta una acción judicial contra Pinochet en Chile, ya que sólo lo había hecho ante la Audiencia Nacional de España en 1996.

ABOGADOS DE FASIC CONCURREN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
13 de noviembre: Una declaración de principios frente a los proyectos sobre DD.HH. que envió el Gobierno, formuló el equipo jurídico de FASIC ante la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados. Los profesionales indicaron que su oposición a ellas puede ser superada con modificaciones que impidan la impunidad y medidas complementarias que fortalezcan la labor de los jueces especiales.
El abogado Héctor Salazar espera que la rebaja en tres grados en la condena a autores de delitos que colaboren “decididamente” en la solución del caso, no signifique en ningún caso inmunidad para ellos. “Inmunidad judicial es impunidad”, dijo, aunque reconoció que es oportuno estudiar atenuantes para quienes colaboren con la justicia.
Coincidentemente el abogado Nelson Caucoto subrayó que “si los atenuantes significan que habrá condena de un solo día, o que haya pena remitida, a nuestro juicio eso ya no será inmunidad para quienes violaron DD.HH.”.

DD.HH. : CIERRAN CASO EN QUE DECLARÓ CHEYRE
13 de noviembre: El ministro Jorge Zepeda sobreseyó la investigación por la muerte de dos menores ocurrida el 24 de diciembre de 1973 en Coquimbo, en un sector custodiado por una patrulla del regimiento Arica. En la causa debió declarar de oficio el año pasado el actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien en esa época se desempeñaba como ayudante del jefe de la unidad militar.

GOBIERNO RETRASA PROYECTO DE DD.HH.
14 de noviembre: El Gobierno decidió retrasar la tramitación del proyecto de DD.HH. dando como fecha plazo el 21 de mayo de 2004. Originalmente los planes del Ejecutivo indicaban que la iniciativa estuviese aprobada antes del 31 de diciembre próximo.
La flexibilización del Gobierno no afectará a todo el articulado del proyecto de DD.HH., sino que estará circunscrito a la rebaja de penas que se quiere otorgar a quienes entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

JUSTICIA BRASILEÑA DUPLICA CONDENA A FRENTISTA
14 de noviembre: La justicia brasileña duplicó la condena del líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, al elevar de 16 a 30 años de cárcel la pena a la que había sido sentenciado por el secuestro de un empresario. El aumento en la penalidad se debe a que el plagio fue considerado un delito común y no político, y a que el líder frentista y los otros cinco participantes fueron sentenciados también por aplicación de tortura y asociación ilícita.
Según establece la resolución, durante los primeros 19 años no podrán optar a ningún beneficio carcelario como la libertad condicional.

DIFUSIÓN DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DD.HH.
17 de noviembre: Mediante la modificación del Decreto Nº29 del Ministerio de Educación se determinó que los establecimientos educaciones deberán exhibir la Declaración Universal de DD.HH. como un valor imprescindible para el patrimonio cultural del país.

MINISTRO EN VISITA POR CASO PELLEGRÍN-MAGNI
20 de noviembre: La Corte Suprema resolvió designar al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Raúl Mera Muñoz, para que en calidad de “en visita” investigue la muerte de los ex frentistas Raúl Pellegrín Friedmann y Cecilia Magni Camino, ocurrida en octubre de 1988 tras un asalto al retén de Carabineros “Los Queñes”, Séptima Región.
El “Comandante José Miguel” y “Tamara”, como eran conocidos los dos frentistas, fueron encontrados muertos el 28 y 31 de octubre de 1988, respectivamente, en el río Tingiririca. De acuerdo a versiones aún no confirmadas, habrían sido arrojados al lugar por ex funcionarios de la policía uniformada, tras haber sido sometidos a torturas.

FRANCIA RESTRINGIRÁ EL DERECHO DE ASILO
21 de noviembre: Francia decidió endurecer su lucha contra la inmigración ilegal al restringir por ley el asilo e intensificar el flujo de repatriaciones. A partir de enero la nueva ley negará el asilo a las personas que hayan sido expatriadas que procedan de “países seguros”. También será denegado el asilo a quienes puedan permanecer en su respectivo país en régimen de “asilo interno”, bajo protección de organismos internacionales o regionales.

DD.HH. : DINA LANZÓ CUERPOS DE 400 DETENIDOS AL MAR
24 de noviembre: La DINA lanzó al mar entre 1974 y 1978 los cuerpos de 400 presos políticos que hoy se hallan incluidos en la lista de detenidos desaparecidos. Los cadáveres fueron arrojados desde helicópteros por agentes dela DINA, y pilotos del Comando de Aviación del Ejército en los llamados “vuelos de la muerte”.
El juez Juan Guzmán ha procesado a seis oficiales retirados, cuatro de ellos pilotos del Ejército, por el asesinato y posterior lanzamiento al mar del cadáver de la dirigente comunista Marta Ugarte. El cuerpo de Ugarte apareció en la playa Los Molles, después de haber sido arrojado al mar desde un helicóptero Puma a fines de 1976.
El general ® Manuel Contreras, que fue jefe de la DINA, fue procesado como autor de la muerte de Ugarte, igual que el ex titular de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA Carlos López. Como cómplice fue encausado el ex jefe del Comando de Aviación del Ejército Carlos Mardones, además de los pilotos del Ejército Antonio Palomo, Oscar Vicuña y Luis Felipe Polanco, en calidad de encubridores.

AGREGADO MILITAR ONU ACUSADO DE PARTICIPAR EN OPERATIVOS CNI
25 de noviembre: El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, indicó que el agregado militar de Chile ante Naciones Unidas, Pedro Pablo Bustos, no será removido de su cargo a menos que tribunales comprueben su eventual participación en crímenes, mientras permaneció a la CNI a comienzos de los ’80. Según El Mostrador, el coronel Bustos habría estado a cargo de la Operación Janequeo, en la que fueron asesinados dos militantes del MIR.

PINOCHET : “NO TENGO POR QUÉ PEDIR PERDÓN”
25 de noviembre: Augusto Pinochet U. afirmó en entrevista a canal en Miami que no tiene por qué pedir perdón si es él a quien intentaron asesinar.
“¿A quién le pido perdón, de qué voy a pedir perdón? Una vez trataron de asesinarme en el Cajón del Maipo, me atacaron por todos lados, murieron cinco guardias, que me defendieron y murieron y todos salimos heridos. Se han olvidado las veces que pusieron bombas y se han olvidado de muchas cosas, ¿Perdón de qué?”, dijo.
Pinochet agregó que se refería al atentado que sufrió en septiembre de 1986 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) “y de otras bombas que me pusieron”.
Con respecto al desarrollo de su Gobierno, Pinochet fue enfático al señalar “yo no fui aspirante a dictador. Las dictaduras terminan mal. Yo siempre actué con sentido democrático por eso es que llevé a elecciones, para ver si seguía yo o seguía otro”.
Preguntado a quiénes se refería cuando decía “de ellos”, contestó que hablaba de esos “marxistas y comunistas”.
A la consulta sobre cómo se definía Pinochet respondió “yo me considero un ángel. Pero reflexionando y meditando soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad”.
Respecto a las muertes ocurridas durante su mandato señalo que “en todas las luchas políticas, en todas partes del mundo hay excesos y hay gente que no se controla, así que es posible que yo haya tenido excesos. Hay gente que no se controla. Subalternos que actúan y se quedan callados”, enfatizó.
En cuanto a las culpabilidades y los crímenes ocurridos en 1973 Pinochet dijo : “No hay remordimiento, no tengo remordimiento de nada, yo no he asesinado a nadie, no he dado orden de asesinar a nadie”, declaró.

MURIÓ OBISPO FERNANDO ARIZTÍA
26 de noviembre: El obispo emérito de Copiapó Fernando Ariztía, quien se destacó por su defensa de los DD.HH., murió en esa ciudad a causa de un cáncer al hígado.
El obispo Ariztía fue copresidente, desde sus inicios, del Comité Pro-Paz que más tarde dio origen a la Vicaría de la Solidaridad. Fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Copiapó el 16 de marzo de 1975.

EJÉRCITO ADMITE LABORES DE AGREGADO MILITAR EN LA CNI
26 de noviembre: El Ejército admitió que el agregado militar en la embajada de Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU, coronel Pedro Bustos Valderrama, cumplió funciones dentro de la CNI, pero aclaró que nunca estuvo comprometido con violaciones a los DD.HH.

COMISIÓN DE TORTURA INICIA LA RECOPILACIÓN DE DATOS EN REGIONES
29 de noviembre: La Secretaria Ejecutiva de la Comisión, María Luis Sepúlveda, informó que ya han atendido a 2 mil 500 personas, con un peak de hasta 250 diarias. El proceso, según explicó, no ha sido fácil para quienes han entregado sus testimonios “Enfrentan dolores muy complejos y desde que estamos funcionando ha aumentado la demanda de atención en los programas de salud mental de los organismos de DD.HH.”.
Respecto al trabajo en regiones, los antecedentes de ex presos políticos y torturados se recibirán en oficinas especialmente habilitadas en 45 gobernaciones.

CHEYRE AFIRMA QUE NO HAY MÁS DATOS
30 de noviembre: El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, aseguró que la institución no tiene ni tendrá más información sobre detenidos desaparecidos.