Diciembre 2003

OMS : DISCRIMINACIÓN POR VIH ES UNA VIOLACIÓN A LOS DD.HH.
2 de diciembre : La discriminación a personas con VIH/Sida en hospitales, consultorios y otros servicios de salud constituye una violación a los DD.HH., según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud.
El informe observa que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han ratificado convenciones internacionales de DD.HH. y por lo tanto se han comprometido a defender los DD.HH. de las personas con VIH/Sida.
Con respecto a los servicios de salud, estas leyes reafirman generalmente que a las personas con VIH/Sida no se les debe negar la atención y el tratamiento apropiados. Esas leyes también reglamentan otras responsabilidades, como la confidencialidad y el tamizaje de los productos sanguíneos.
Pese a los avances registrados en materia legal en América Latina, muchas veces la brecha es grande entre la teoría legal y la realidad. Aún en los servicios de salud, en donde las personas con VIH buscan atención y cuidados, han encontrado estigma y discriminación, según un informe de la OMS.

DD.HH. : PS INSISTE EN RECHAZO A NORMA QUE REBAJA PENAS
3 de diciembre : Permanecen los desacuerdos entre el Gobierno y los socialistas respecto al polémico proyecto de rebaja de penas a quienes entreguen información para aclarar los casos pendientes de DD.HH. Según el Diputado Fidel Espinoza, jefe de bancada, el Presidente Lagos evalúa congelar la iniciativa.

INDULTOS
3 de diciembre : El Gobierno pidió al Congreso tramitar con urgencia el proyecto que otorga el indulto a presos políticos durante la democracia, que hayan cumplido más de diez años de prisión. El proyecto fue enviado al Parlamento, tras un acuerdo general entre legisladores de gobierno y de derecha, por lo que debería ser votado durante diciembre. Se estima que unos 30 presos podrían ser beneficiados por la iniciativa.

FACH : REINTEGRAN A EXONERADOS
3 de diciembre : Un centenar de ex miembros de la Fuerza Aérea que fueron exonerados de la institución con posterioridad al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fueron recibidos en la base aérea de Quintero.
La iniciativa fue impulsada por el comandante en jefe de la FACH, general Osvaldo Sarabia, quien participó también del reencuentro luego de que los uniformados pasaran 30 años alejados de la instititución.

PREOCUPACIÓN EN EJÉRCITO POR EVENTUAL FRACASO DE PROPUESTA DD.HH.
5 de diciembre : El Ejército ha manifestado su preocupación ante el eventual fracaso de la iniciativa sobre DD.HH., que en su momento fue valorada por los altos mandos como un oportunidad para acelerar las causas de DD.HH. Estas, en opinión de las FF.AA., constituyen una carga para el trabajo institucional, por el alto número de uniformados que desfila por los tribunales y los constantes requerimientos de la justicia.

GUZMÁN INTERROGA A JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO
6 de diciembre : El ministro de fuero Juan Guzmán interrogó en calidad de testigo al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Juan Carlos Salgado, en el marco de la investigación que instruye respecto de los detenidos de Villa Grimaldi cuyos cuerpos habrían sido arrojados al mar durante el régimen militar. El magistrado busca recabar los antecedentes que sobre el particular manejaría Salgado, quien fue representante del Ejército ante la Mesa de Diálogo sobre DD.HH.

BACHELET : FF.AA. NO TIENEN MÁS ANTECEDENTES
10 de diciembre : La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que tiene “la convicción de que no hay antecedentes, al menos por escrito, acerca del lanzamiento de cuerpos de funcionarios de La Moneda a zonas precordilleranas”.

UDI PIDE CLARIFICAR SITUACIÓN DE PROYECTOS SOBRE DD.HH.
10 de diciembre : La UDI pidió al Gobierno clarificar el panorama de los proyectos sobre DD.HH., de modo que haya un avance simultáneo en las distintas iniciativas. Ello, a raíz de la situación del texto que concede indultos a los condenados por delitos terroristas que lleven más de 10 años de prisión.

EX AGENTE PROCESADO POR EJECUCIÓN DE HORMAN
11 de diciembre : El ex agente de inteligencia Rafael Agustín González Verdugo fue procesado como cómplice del homicidio calificado del periodista estadounidense Charles Horman Lazar, cuya desaparición de 1973 inspiró la película “Missing” de Costa-Gavras.
Según estableció el ministro Jorge Zepeda, el periodista fue asesinado en un lugar diferente al de su compatriota Frank Teruggi Bombatch, quien fue ejecutado en el Estadio Nacional el 22 de septiembre de 1973.

GENERAL DE EJÉRCITO AFIRMA NO TENER DATOS DE DESAPARECIDOS
12 de diciembre : El general Carlos Molina, segunda antigüedad del Ejército, afirmó que su institución no tiene más antecedentes que aportar sobre los detenidos desaparecidos.

NELSON MERY SE QUERELLA
13 de diciembre : El ex director de Investigaciones Nelson Mery presentó una demanda civil por 30 millones de pesos en contra de la ex presa política Odette Alegría, quien lo acusó de presuntas violaciones sexuales mientras estuvo recluida en el regimiento de Artillería, en 1973.

CORTE CONFIRMA PROCESAMIENTO EN CASO HORMAN
16 de diciembre : La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo de primera instancia en que el ministro Jorge Zepeda procesó a Rafael González Verdugo en calidad de cómplice de una conspiración que culminó en septiembre de 1973 con el asesinato del periodista estadounidense Charles Horman.

SENADO POSTERGA HASTA ENERO EL INDULTO A REOS TERRORISTAS
17 de diciembre : Un segundo aplazamiento en su votación sufrió en el Senado el proyecto de ley que establece una pena única de diez años y un indulto general a los procesados y condenados por delitos terroristas perpetrados entre 1989 y 1998.
El proyecto ha sido postergado ante la advertencia de las bancadas de la derecha de que lo rechazarán si no se logra una solución global al tema de los DD.HH. que incluya a los militares procesados por delitos represivos.

OTRO SOBRESEIMIENTO A PINOCHET
20 de diciembre : El juez Juan Guzmán sobreseyó definitivamente al general (r) Augusto Pinochet en el denominado caso “Calle Conferencia”, investigación que se refiere a la detención y desaparición de la cúpula del Partido Comunista, en mayo de 1976, a manos de agentes de la DINA.

MIR DEVOLVIÓ BANDERA QUE SECUESTRÓ EN 1980
20 de diciembre : El MIR devolvió la bandera ante la cual se firmó la Independencia de Chile en 1818, secuestrada hace 23 años. Durante ese período deambuló entre familiares de miristas, quienes decidieron retornarla al Museo Histórico Nacional como “un signo de nuestro compromiso de conquistar un Chile independiente, justo, solidario y democrático”. Se solicitó además a las Fuerzas Armadas que entregue información sobre 400 cuerpos que habrían sido lanzados al mar durante la dictadura.

JUEZ GUZMÁN PROCESA A CONTRERAS
23 diciembre : El juez Juan Guzmán procesó al ex jefe de la disuelta DINA, general (r) Manuel Contreras, y a los brigadieres (r) Pedro Espinoza y Cristophe Willike, como autores del secuestro de nueve detenidos desaparecidos como parte de la Operación Cóndor. En tanto, los querellantes en la causa anunciaron que solicitarán nuevamente el desafuero de Pinochet dada su lucidez, tras la entrevista que concedió a una televisión de Miami.
La entrevista es considerada por los abogados querellantes como la prueba “más palpable” que Pinochet se esconde detrás de una falsa “demencia”.
El procesamiento dictado por el ministro Guzmán fue por los detenidos desaparecidos : Juan Hernández Zazpe; Luis Muñoz Velásquez; Manuel Tamayo Martínez; Edgardo Enríquez Espinoza; Alexei Jaccard Siegler; Jacobo Stoulman Bortnik; Matilde Pessa Mois; Julio Valladares Caroca; y Jorge Fuentes Alarcón.

JUEZ ZEPEDA PIDE A DEFENSA DATOS DE AGENTE PROCESADO EN CASO HORMAN
23 de diciembre : Casi dos semanas ha tardado el Ministerio de Defensa en responder un oficio enviado por el ministro con dedicación exclusiva Jorge Zepeda para saber cuál es el verdadero encuadramiento del ex agente de la sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa, Rafael González, procesado en calidad de cómplice en el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, y que aparece ahora como funcionario de la FACH.
Al mismo tiempo que define el encuadramiento de González, el oficio enviado por Zepeda configura una realidad jurídica que el magistrado ha mantenido reservada : la investigación ha comprobado que González era una suerte de “super agente secreto”, no sólo domina perfectamente el español, sino también el ingles, el alemán y el croata; sin haber pasado jamás por una institución armada, mantenía contactos privilegiados con la CIA, el Mossad y el MI-6; y no sólo vivió en Estados Unidos, sino también en España. Su residencia en ese país aún no puede ser aclarada por la justicia chilena.

ALCALDE LABBÉ INTERROGADO POR CRÍMENES COMO EX AGENTE DINA
23 de diciembre : En calidad de inculpado por los crímenes cometidos después del golpe militar en contra de los prisioneros políticos en el campo de concentración de Tejas Verdes en San Antonio y en la localidad de Liquiñe, en la precordillera de Valdivia, el ministro de fuero Alejandro Solís interrogó al ex agente de la DINA y actual alcalde de Providencia Cristián Labbé.

GUZMÁN PIDIÓ DESAFUERO DE PINOCHET
24 de diciembre : El Ministro de fuero Juan Guzmán dio curso a la petición de abogados querellantes tendiente a desaforar al octogenario militar, para que pueda ser procesado por la llamada Operación Cóndor, el plan de represión aplicado en los años ´70 por regímenes militares del Cono Sur. La acción judicial fue presentada ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que deberá decidir al respecto.

SECUESTRO
29 diciembre : El recién electo presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, manifestó que el delito de secuestro definido como permanente en el caso de detenidos desaparecidos, sólo puede ser apreciado como tal hasta un máximo de 30 años. Al respecto dijo que si pasada esa fecha se debe “considerar que si la persona desaparecida sigue secuestrada va contra el sentido común”.

CASO BERRÍOS : PROCESAN A OFICIALES URUGUAYOS Y PIDEN SU EXTRADICIÓN
30 de diciembre : El Ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos, sometió a proceso a los oficiales uruguayos Thomas Cassella, Eduardo Radaelli, Wellington Sarli Pose y Ramón Rivas. Junto con ellos fueron encausados por asociación ilícita los ex directores de la DINE, General (r) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el mayor (r) Arturo Silva; el capitán (r) Jaime Torres Gacitúa; el capitán (r) Pablo Rodríguez Márquez, el funcionario civil Raúl Lillo Gutiérrez y el Comandante (r) Manuel Pérez Santillán.