Enero 2004

MONSEÑOR BAEZA PIDE INDULTAR A PRESOS POLÍTICOS
6 de enero : Un llamado de conciencia dirigido al conjunto de los senadores realizó el Presidente del Directorio de FASIC, Monseñor Alfonso Baeza, para que “cumplan su compromiso” y voten el proyecto de ley de indultos para presos políticos.
De aprobarse, esta iniciativa indultará a los presos políticos condenados por hechos ocurridos entre enero de 1989 y enero de 1998 y que hayan cumplido 10 años de presidio efectivo.

CONDENAS A CÚPULA DINA AVALAN EL SECUESTRO
6 de enero : Fallo de segunda instancia confirmó penas de presidio por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, en 1975. Además de testimonios de sobrevivientes y de ex agentes de la DINA, la resolución se basa en la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas –en trámite en el Congreso- y en numerosa jurisprudencia nacional y de la Corte Interamericana de DD.HH., que desestima la impunidad por aplicación de perdones internos, como la amnistía.

APRUEBAN LEY QUE PROMUEVE EDUCACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
6 de enero : La Cámara de Diputados aprobó los cambios introducidos por el Senado al proyecto que promueve el conocimiento de los DD.HH. En ella se señala que este es un derecho de todas las personas que corresponde, preferentemente a los padres de familia en lo que respecta al derecho y deber de educar a sus hijos; al Estado, en cuanto al deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho; y, en general, a la comunidad, en relación con el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

CHILENO A CORTE INTERAMERICANA
7 de enero : El abogado chileno Pablo Saavedra Alessandri fue designado secretario de la Corte Interamericana de DD.HH., con sede en Costa Rica.

DIPUTADOS APRUEBAN EN GENERAL DOS PROYECTOS DE DD.HH.
8 de enero : La Cámara de Diputados aprobó en forma general dos puntos de la iniciativa de DD.HH. Estos dicen relación con mejorar las reparaciones a familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH. y con la eliminación de los antecedentes prontuariales dictaminados por tribunales militares durante el régimen de Pinochet. Sin embargo otra iniciativa referida a incentivos para la entrega de información de detenidos desaparecidos aún permanece en estudios.

DESESTIMAN LEY DE AMNISTÍA
9 de enero : Tres jueces dictaron sentencias en las que aplicaron la figura de secuestro permanente. El abogado de FASIC querellante en los tres casos, Nelson Caucoto, destacó las resoluciones diciendo que “desde el punto de vista de los DD.HH. y la sociedad en general, debe ser bienvenido”.
La cúpula de la ex DINA –encabezada por el general ® Manuel Contreras- fue encausada por el secuestro de Diana Aarón. La misma suerte corrió el oficial ® de la FACH, Guillermo Gómez, por el secuestro de Gabriel Marfuy.

INDEMNIZACIÓN
9 de enero : Los hijos de los ejecutados políticos Oscar Avilés y Hugo Riveros, recibirán un pago de 320 millones de pesos de parte del Fisco gracias a una resolución del Séptimo Juzgado Civil. De ser ratificada por la Suprema, se beneficiaría con 60 millones de pesos para cada uno de los cuatro hijos de Avilés y con 80 millones para el hijo de Riveros.

INICIAN INTERROGATORIOS A CARABINEROS POR MUERTE DE FRENTISTAS
12 de enero : El ministro en visita Raúl Mera, quien investiga la muerte de los ex militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni comenzará una serie de interrogatorios a funcionarios de Carabineros activos y en retiro, en su despacho de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
La diligencia ha generado preocupación institucional, ya que si bien el proceso iniciado por la muerte de Pellegrin y Magni, en 1988, tras el atentado al retén de Los Queñes, ha sido sobreseído en dos ocasiones, en esta oportunidad los aires de la justicia parecieran decir otra cosa, con Mera a la cabeza.
Se suma a esto el peritaje de siete páginas que consta en el expediente firmado por el ex jefe del Servicio Médico Legal, Jorge Rodríguez Díaz, que acredita que la muerte de los dos frentistas se trata de un homicidio. También el informe Nº400-94 del doctor del SML Alberto Teke que mantiene las mismas conclusiones.

LA CONCERTACIÓN IMPUSO SU CRITERIO EN LA REBAJA DE PENAS
13 de enero : Como un triunfo de la Concertación tras varios intentos fallidos de concordar una solución a uno de los problemas que se prolonga desde 1990, se calificó el acuerdo a que llegaron el Gobierno, diputados de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados y abogados del sector.
La decisión del Ejecutivo de modificar el proyecto sobre rebaja de penas y acoger la propuesta e indicaciones de la coalición permitirá avanzar en los procesos y conocer el destino de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
La abogada Pamela Pereira refirió que para la sociedad era muy difícil aceptar la impunidad como un mecanismo o que se pudiera acceder a la inmunidad sobre la base de le entrega de información.
Pereira, sin embargo, tiene algunos reparos al tema de la reserva en la información y no concuerda en mantener en secreto la información sobre lo que los familiares tienen el derecho a tener toda la información sobre lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

RECHAZAN LIBERTAD PARA GENERALES
13 de enero : La Corte de Apelaciones de Santiago de Santiago rechazó nuevamente otorgarles la libertad a los generales en retiro Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos procesados por asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el denominado caso Berríos.

DD.HH.: CHEYRE ESTÁ “DESESPERANZADO”
16 de enero : Una velada crítica, que se transformó en el primer cuestionamiento a otras instituciones del Estado, realizó el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien dijo estar “desesperanzado” por el escaso avance de los proyectos de DD.HH., materializados en la propuesta presidencial No hay mañana sin Ayer.
Finalmente dijo entender que los proyectos deben analizarse y perfeccionarse, pero no “eternizarse ni desnaturalizarse”.

JUEZA RECHAZA QUERELLA POR PLATAS ALEMANAS
20 de enero : La querella presentada por la Corporación de Retornados Políticos por la supuesta apropiación indebida de US$11 millones fue declarada inadmisible por la jueza del 2º juzgado del crimen de Santiago, Romy Rutherford.
La acción judicial, dirigida contra el entonces director de la Fundación de Asistencia al Retornado(FARET), y contra el ex presidente del Banco Estado, Andrés Sanfuentes, fue desmentida por considerarse extinguida la responsabilidad penal de los querellados.

LAGOS ORDENA VOLVER AL ESPÍRITU ORIGINAL EN PROPUESTA DE DD.HH.
20 de enero : El Presidente Ricardo Lagos mandató a los ministros del Comité Político para que alineen a los parlamentarios socialistas y PPD, de modo que éstos no “distorsionen” la propuesta matriz sobre DD.HH. dada a conocer al país en agosto del año pasado.
Trascendió que este golpe presidencia de acelerar en el Congreso las iniciativas de DD.HH. fue decidido tras las polémicas declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien manifestó su preocupación por la lentitud en la tramitación de dichos proyectos. Si bien, el gobierno a través del Comité Político, no estuvo de acuerdo en la “desesperanza” manifestada por Cheyre, sí entendieron la inquietud del Ejército.

DD.HH.: NO HAY IMPUNIDAD
22 de enero : El ministro del interior, José Miguel Insulza, indicó que la rebaja de penas, lejos de motivar a quienes poseen información sobre detenidos desaparecidos, “los ahuyenta”. Agregó además que el proyecto no implica “impunidad”.
Ante las críticas del PS Insulza afirmó que la propuesta de Gobierno busca solucionar el problema “de un conjunto de gente que tiene información que nunca ha dado. Tuvieron una participación incidental y tienen temor de que les pase algo, de que los condenen”.

CORTE MARCIAL CAMBIA CONDENA A JEFE DEL GRUPO MAPU- LAUTARO
22 de enero : La Corte Marcial cambió la figura penal de la condena al máximo jefe del grupo Mapu- Lautaro, Guillermo Ossandón.
Respecto del cambio en la figura penal aplicada a Ossandón, el abogado de FASIC, Alberto Espinoza, advirtió el contrasentido de que el jefe del grupo haya sido condenado por formación de grupo de combate, mientras que otros 60 ex miembros del Mapu-Lautaro enfrentan penas por asociación ilícita terrorista.

DD.HH. : PROYECTO DE REBAJA DE PENAS SERÁ VISTO EN MARZO
22 de enero : Para marzo quedó pendiente la definición sobre el proyecto que rebaja penas para obtener información sobre víctimas de violaciones de los DD.HH., contemplando la propuesta que hizo el Presidente Ricardo Lagos sobre el tema.
La Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados no logró destrabar la iniciativa que se encuentra entrampada, según la oposición, por el rechazo de los socialistas.

POLICÍAS TENDRÁN MÁS FACULTADES.
23 de enero : Ampliar las facultades de Carabineros para detener a los delincuentes; aumentar el control y las penas de los delitos menores, y realizar ajustes legales a la reforma procesal penal son los tres ejes del proyecto que el ejecutivo enviará al Senado en los próximos días.
El énfasis central estará en otorgarle más herramientas a la policía para realizar su labor de prevención, y recuperar las atribuciones especiales perdidas cuando se suprimió en 1998 la detención por sospecha.

VIDAL: NO HABRÁ BENEFICIOS PARA AGENTES CRIMINALES
25 de enero : El ministro general de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el proyecto que se tramita en el Congreso para incentivar la entrega de información sobre víctimas de violaciones a los DD.HH. “no concederá beneficios para ningún agente criminal”.

CHILE PAGÒ DEUDA CON “SUPERMAN”
28 de enero : La Canciller Soledad condecoró al actor Christopher Reeve, quien estuvo en Santiago en 1987, por su aporte a los DD.HH. en la defensa de 77 actores chilenos.

GOBIERNO NOTIFICÓ QUE NO CEDERÁ EN DD.HH
28 de enero : Una aguda molestia explicitó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos luego que el vicepresidente de la Republica, José Miguel Insulza, les notificara que el Gobierno no retrocederá en su intento de aprobar el proyecto original que en materias de DD.HH. se discute desde agosto en el Congreso.
Encabezada por su presidenta Lorena Pizarro, la AFDD acudió este martes a La Moneda a plantear su inquietud de que la iniciativa legal mantenga los artículos que a su juicio otorgan impunidad a los responsables de las violaciones a los DD.HH.

BACHELET NO DESCARTA SANCIONES.
29 de enero : La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, sostuvo que la investigación respecto a la muerte de un ciudadano peruano ocurrida la madrugada del lunes a manos de personal de la Armada en Arica, se encuentra a cargo de la Fiscalía Militar y agregó que habrán sanciones en caso que se compruebe si hubo exceso de violencia.

SOBRESEÍDOS FUGADOS DE CAS
31 de enero : El ministro Lamberto Cisternas, quien investiga la fuga de cuatro frentistas desde la cárcel de Alta Seguridad en 1996, dictó el sobreseimiento temporal de la investigación hasta no recabar nuevos antecedentes sobre sus paraderos. La resolución se tomó debido a que no se ha podido detener a los cuatro terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que huyeron del penal en un helicóptero, como tampoco a quienes colaboraron en la operación.