Febrero 2004

BALANCE 2003 DE FASIC EN DD.HH.
1 de febrero
: Abogados de FASIC hicieron un positivo balance sobre la discusión de DD.HH. durante el 2003. Se señaló que la sorpresiva irrupción de la UDI en esta área fue un hito que logró posicionar el debate en primera plana.
Entre los asuntos que aún deben revisarse, está el proyecto de ley del Gobierno, el cual ofrece inmunidad judicial a quienes colaboren entregando información a los tribunales.
El abogado Nelson Caucoto criticó a quienes buscan que esta iniciativa se transforme en “impunidad automática” y pide que se les “otorguen facultades a los jueces para que, dentro de sus marcos de soberanía, puedan calificar esas informaciones y reducir las penas en uno, dos o tres grados”.
Por su parte el también abogado Héctor Salazar agregó que “los jueces especiales y los ministros en visita han podido avanzar sin tener ninguna ley de incentivos especiales”, por lo que no es necesario un decreto que vuelva incongruente el discurso del Presidente Lagos, el cual expresa que un punto final a las causas de DD.HH. es “moralmente inaceptable”.

HERNAN BRADY PROCESADO POR SECUESTRO CALIFICADO
5 de febrero : Hernán Brady, quien el 11 de septiembre de 1973 era jefe de la guarnición de Santiago, fue procesado como autor del secuestro calificado de los 12 detenidos desaparecidos tras el bombardeo a La Moneda.
Abundantes pruebas en contra de Brady, y el careo a que fue sometido con el general Joaquín Ramírez Pineda, comandante del Regimiento Tacna en 1973, donde fueron llevados los prisioneros de La Moneda, determinaron su procesamiento. Ramírez lo responsabilizó de lo ocurrido con los detenidos.

DIEZ MIL TESTIMONIOS TIENE COMISIÓN
5 de febrero : La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura ha reunido en la Región Metropolitana 6.651 testimonios, mientras que en regiones hay 3.844 personas inscritas. Se espera recibir entre 35 y 40 mil testimonios, aunque no hay claridad sobre la cifra real de presos políticos en Chile.
Muchos presos políticos aún temen inscribirse por el miedo a que eso les vaya a perjudicar en sus posibilidades laborales. La Comisión tiene plazo hasta mayo para reunir los nombres y relatos de quienes fueron torturados y detenidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

COMISIÓN FIJA MONTOS PARA REPARACIONES
5 de febrero : La Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, encargada de establecer los montos de la indemnizaciones definió una base preliminar para quienes fueron presos políticos, la que bordearía una UF por cada día de privación de libertad.

RELATOR ONU ABOGA POR PROTESTAS INDÍGENAS
9 de febrero : Según el informe elaborado por el relator especial de la ONU sobre los DD.HH. y libertades indígenas Rodolfo Stavenhagen, no deben ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o de demanda social de las comunidades indígenas.
El estudio fue elaborado con antecedes obtenidos por Stavenhagen en nuestro país en 2003. Según el documento, no corresponde la aplicación de acusaciones de delitos correspondientes a otros contextos, como los de amenaza terrorista o asociación delictuosa, por cuanto en el caso de los indígenas estas situación se relacionan con su lucha social por la tierra y legítimas reclamaciones.
El informe del relator de la ONU se encuentra desde el pasado 17 de noviembre en poder del Gobierno.
En él se recomienda revisar los casos de los loncos Pascual Pichún, de Temulemu, y Aniceto Norín, de Diádico, con estricto apego a las garantías de un debido proceso, según las normas internacionales de DD.HH.
Asimismo, propone que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de una amnistía general para los defensores indígenas de DD.HH., procesados por actividades de defensa de sus tierras.
Entre 32 recomendaciones que formula, llama al Congreso a aprobar una reforma constitucional en materia indígena, ratificar el Convenio 169 de la OIT y revisar la legislación sectorial (tierras, aguas, minas, etc.) cuyo contenido pueda entrar en contradicción con la Ley Indígena.
Otra propuesta del relator especial de la ONU es que en las zonas indígenas, particularmente en la Región de La Araucanía, constituyan comunas que permitan la plena participación de la etnia en la toma de decisiones y autogestión de los asuntos locales.

INFORME SOBRE DD.HH. EN CHILE
26 de febrero : El informe sobre DD.HH. de EE.UU. sobre Chile fue muy similar al del año 2002, al señalar que el gobierno chileno respetó “en general” los DD.HH. de sus ciudadanos, aunque permanecieron “problemas en algunas áreas”, como el uso excesivo de la fuerza de los organismos policiales, el abuso físico en las cárceles, la aplicación de leyes antidifamación contra periodistas y la marginación de la población indígena.
El estudio destacó que el Gobierno y el Poder Judicial siguieron investigando las violaciones de los DD.HH. cometidos durante la última dictadura, aunque indicó que las autoridades militares siguen sin mostrar voluntad o son incapaces de proveer un reporte completo sobre el destino de muchas de las 3 mil personas que desaparecieron durante el régimen de Augusto Pinochet.