Marzo 2004

JUSTICIA CUESTIONA SU ROL DURANTE RÉGIMEN MILITAR
2 de marzo : El presidente de la Corte Suprema, Marco Libedinsky, realizó un mea culpa institucional en torno al rol de los tribunales frente al tema de los DD.HH. durante el régimen militar.
“Nunca (el Poder Judicial) volverá a incurrir en deficiencias e inhibiciones en el desempeño de sus dos grandes roles, cuales son tutelar y amparar los derechos y las libertades de las personas” afirmó. En todo caso explicó que en “la época en que ocurrieron los hechos investigados, resultaba imposible investigar a fondo porque se involucraba, como se estableció luego, a organismos de seguridad, a sus jefes e integrantes”.
El magistrado puntualizó que no se puede desconocer que la justicia, al igual que la libertad, sólo son viables en democracia.

PROCESAN A DOS CIVILES POR FUSILAMIENTOS DE PAINE
9 de marzo : La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Estela Elgarrista sometió a proceso por primera vez a dos civiles que colaboraron en la identificación, entrega de medios y colaboración para el fusilamiento de disidentes al régimen militar en Paine, en los días posteriores al golpe de Estado. Se trata de Claudio Oregón Tudela y Juan Balcázar Soto, así como también del carabinero en retiro Luis Jara Riquelme, quienes fueron encausados por los delitos de secuestro y homicidio calificado. Lo relevante de esta resolución es que aparecen los civiles en calidad de colaboradores para los hechos criminales de la policía uniformada, específicamente la Comisaría de Paine. Los hechos registrados a fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973 habrían afectado a unas 70 personas, entre las que se cuentan al padre de la abogada de DD.HH. del Partido Socialista, Pamela Pereira, Andrés Pereira Salsberg.

FISCAL DE LA CORTE SUPREMA RECOMIENDA EXTRADITAR A CHILENO VINCULADO CON LA ETA
9 de marzo : La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó acoger la solicitud de extradición a España del chileno Ramiro Silva Vial, acusado de participar en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, perpetrado en 1988 por un grupo de militantes del grupo subversivo vasco ETA y del chileno MIR.
Desde agosto pasado Silva se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, esperando la decisión de la justicia chilena sobre su caso.

RATIFICAN CONDENAS EN CASO TUCAPEL
10 de marzo : La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas de ocho años de presidio para los autores materiales e intelectuales del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez perpetrado por agentes de la ex DINE en 1982. Ellos son el general (r) Arturo Ramsés Álvarez, los brigadieres (r) Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima y los suboficiales Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo.

JUSTICIA ESPAÑOLA REABRE PROCESO CONTRA GENERAL (r) HERMAN BRADY
16 de marzo : El ex ministro de Defensa general en retiro Herman Brady puede ser juzgado en España por delitos cometidos en Chile, luego que el Tribunal Supremo español anulara una decisión de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que desestimó una querella por genocidio, terrorismo y tortura en su contra.
El pronunciamiento del máximo tribunal español se debió a una presentación de la viuda del funcionario internacional español Carmelo Soria, para que el juez Baltasar Garzón pudiera investigar su asesinato, perpetrado en Santiago en 1976.

PPD Y PS SE HACEN PARTE EN QUERELLA POR MUERTE DE TOHÁ
16 de marzo : Justo el día en que se conmemoran 30 años de la muerte del ex ministro del Interior de la Unidad Popular José Tohá, el PS y el PPD se hicieron parte en la querella criminal que presentó su familia en contra del general (r) Augusto Pinochet, proceso a cargo del ministro Jorge Zepeda, quien investiga las circunstancias en que falleció.

LIBERTAD
16 de marzo : La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad provisional al general (r) Manuel Contreras, quien está procesado por el delito de secuestro y homicidio calificado en la causa que se lleva en su contra por el crimen del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.

PIDEN RETIRAR “INMUNIDAD” A ESMERALDA
16 de marzo : Un llamado al Gobierno y a la Armada para que retiren “el manto de impunidad” del buque escuela Esmeralda realizó Amnistía Internacional.
El organismo pidió que Chile deje de “hacer caso omiso a los reclamos de justicia sobre los crímenes de DD.HH. cometidos durante el gobierno de facto en el país”. La entidad no dejó de recordar que el buque se utilizó como centro de detención y torturas durante las primeras semanas del régimen militar en 1973.

GENERAL CHEYRE RINDE HOMENAJE A RENE SCHNEIDER
17 de marzo : El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, rindió un homenaje a uno de sus antecesores en el cargo, el general Rene Schneider, e incorporó un retrato del asesinado militar en la galería de ex comandantes en jefe que está en el edificio de las FF.AA.

GUZMÁN SUMA PROCESAMIENTOS EN CASO CARAVANA
17 de marzo : El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dictó tres nuevos procesamientos en el marco de la investigación que dirige en el caso Caravana de la Muerte. El comandante (r) Carlos López fue acusado del homicidio de cuatro personas de Cauquenes entre ellas Claudio Lavín Loyola, primo de Joaquín Lavín.
Además fueron encargados reo Adrián Ricardo Orlis (ex intendente de Antofagasta) y José Chimenelli como autores de los homicidios calificados de 14 antofagastinos, entre ellos Eugenio Ruiz-Tagle Orrego.
Se espera que tras esta resolución Guzmán cierre el caso e inicie la etapa de plenario.

APRUEBAN LEY DE IDENTIDAD
19 de marzo : La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Control de Identidad. Según fuentes del Ministerio del Interior, la iniciativa permitirá evitar la detención por sospecha. Esta es la primera iniciativa que forma parte de la agenda corta de seguridad ciudadana que planteó el Gobierno.

NIEGAN LIBERTAD A MANUEL CONTRERAS
23 de marzo : La Corte de Apelaciones negó la libertad provisional al general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, por faltar distintos requerimientos, según precisó Alejandro Solis, uno de los ministros del tribunal de alzada. Explicó que esos requisitos tienen que ver con la condena de 12 años que pesa sobre el ex general por el secuestro calificado del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, asunto aún pendiente. En los últimos meses, Manuel Contreras había conseguido la libertad provisional en la mayoría de las causas que se ventilan en los tribunales en su contra y ésta era la única que le faltaba para concretar efectivamente el beneficio.

A PUNTA PEUCO LOS CONDENADOS POR CASO TUCAPEL
23 de marzo : Luego de que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dejará a firme las condenas en contra de los responsables de la muerte del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, ocurrida el 25 de febrero de 1982, fuentes judiciales informaron que serán trasladados hasta el penal de Punta Peuco, recinto donde cumplirán sus penas aflictivas.
De esta forma, quedarán recluidos el ex director de la DINE general (r) Arturo Álvarez Scoglia, los brigadieres (r) Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima, además de los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, todos ellos condenados a ocho años de cárcel. Los dos últimos en calidad de autores materiales.

DESPUÉS DE 30 AÑOS, RECIBIÓ LOS RESTOS DE SU HERMANO
27 de marzo : Después de 31 años de espera, los familiares de Moisés Ayanao Montoya, detenido, fusilado y desaparecido en octubre de 1973, recibieron sus restos en el Servicio Médico Legal de Coyhaique.
Debido a la labor del juez de Dedicación Exclusiva, Luis Sepúlveda Coronado, y a los esfuerzos de la Policía de Investigaciones, fue posible saber que estaba sepultado en forma ilegal en el Cementerio de El Claro. Hace aproximadamente un año, el 3 de abril, fueron encontrados sus restos.

“SCHAFER ESTÁ ESCONDIDO, PERO FUERA DE DIGNIDAD” SEÑALA EX COLONO
27 de marzo : El ex colono Efraín Vedder denunció que el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, procesado por pedofilia e involucrado en el aparato represivo de la dictadura, ya no se encuentra en su bunker, pero que los actuales jerarcas de la organización, unos 15, conocen su paradero porque han leído en varias ocasiones, en las asambleas de la Colonia, cartas de Schäfer.
También señaló que Schäfer se mantiene protegido en la clandestinidad por importantes personajes ligados a la ultraderecha nacional.
En cuanto a los abusos sexuales que sufrió en su infancia, Vedder dijo que éstos se acabaron tras la salida de Schäfer, pero que espera someterse a un tratamiento siquiátrico en Europa para liberarse de sus secuelas; luego de haber recibido ayuda médica en Chile a través de FASIC.

NARANJO CRITICA FALLO QUE LEVANTA ARRAIGO
28 de marzo : El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, criticó a la Corte de Apelaciones de Talca por haber levantado el arraigo a los alemanes Hans Jürgen y Wolfang Müller, jerarcas de la ex Colonia Dignidad procesados en libertad por presuntos delitos de estaba y sustracción de menores. También expresó su desazón por pasividad del Gobierno en la búsqueda de Paul Schäfer.

TRASLADAN RESTOS DE DIRIGENTA MIR
29 de marzo : Los restos de la dirigenta del MIR, Lumi Videla, fueron trasladados hasta el memorial del Cementerio General de Santiago. Según consigna el Informe Rettig, el cuerpo de la mujer fue arrojado por desconocidos a la embajada de Italia el 4 de noviembre de 1974, pero la autopsia reveló que la joven pereció un día antes producto de torturas.

FISCAL DE CORTE RECHAZA APLICAR AMNISTÍA DICTADA POR JUEZA CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA
30 de marzo : El fiscal Fernando Carreño pidió condenar al brigadier (r) Víctor Pinto Pérez por la muerte de Manuel Rojas Fuentes, reservista del Ejército en San Bernardo, en 1973 rechazando el sobreseimiento definitivo aplicado por la ministra en visita María Stella Elgarrista.
El fiscal Carreño disiente de la opinión de la magistrada y solicitó que se dicte acusación en contra de Pinto Pérez por un juez no inhabilitado, ya que es la forma en la que se “proceda a hacer justicia en esta causa que hay numerosos delitos de homicidio calificado que no pueden quedar en la impunidad, ya que de lo contrario, un apego irrestricto a la legislación vigente, implicarían faltas en contra de los compromisos que el Estado ha contraído en las Organizaciones Internacionales”.
Asimismo, el fiscal define el asesinato de Rojas Fuentes como un crimen de lesa humanidad, por lo que lo considera que no se puede aplicar ninguna norma que lo declare imprescriptible e inadmistiable, ya que se trata de un crimen cubierto por las Convenciones de Ginebra que sancionan los delitos cometidos por los estados en contra la humanidad.

INTERIOR LLAMA A DECLARAR A SERGIO DIEZ
30 de marzo : El abogado Francisco Bravo, del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, solicitó al magistrado Juan Guzmán Tapia que cite a declarar al ex senador Sergio Diez en su calidad de embajador ante la ONU durante el régimen de Augusto Pinochet, por el caso “Operación Colombo”. La petición es extensiva al senador pro UDI Sergio Fernández, y requiere que ambos respondan por detenidos desaparecidos mientras ocupaban altos cargos en la dictadura.

SERGIO DIEZ : “FUI ENGAÑADO POR EL RÉGIMEN DE PINOCHET”
31 de marzo : El postulante a la presidencia de RN sostuvo que en 1975 negó la existencia de detenidos desaparecidos ante la ONU basado en la información que le entregó el gobierno militar.
“Todas las intervenciones que yo hice en Naciones Unidas fueron informaciones que proporcionó el gobierno. Evidentemente, yo no tenía ninguna forma de imponerme. En muchos casos fui yo engañado, fueron los tribunales, fue la opinión pública engañada y es bueno que se investigue”, manifestó Diez.