Abril 2004


FAMILIA DE ALEGRÍA LLEGA A ACUERDO CON CDE
1 de abril : La familia del carpintero Juan Alegría Mundaca, quien fue asesinado por agentes de la disuelta CNI para encubrir el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez, llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado para recibir 120 millones de pesos de parte del Fisco.

CORBALÁN ES VISTO FUERA DE LUGAR DE RECLUSIÓN
2 de abril : El Ejército aplicará las sanciones que correspondan al oficial a cargo de la custodia de Álvaro Corbalán al dejarlo bajar del vehículo en que era trasladado al lugar de detención tras concurrir a una consulta médica. La institución reaccionó así a la denuncia de un particular que vio a Corbalán comprando en un negocio de Peñalolén, incidente que también motivó al ministro Alejandro Solís a abrir una investigación.
En tanto, el abogado de FASIC, querellante en la Operación Albania, Nelson Caucoto, estimó que se debe aclarar si en esta oportunidad Corbalán fue o no autorizado para salir de su centro de reclusión.

HERRERA INGRESÓ A PUNTA PEUCO
2 de abril : El mayor (r) Carlos Herrera J. ingresó al penal de Punta Peuco, donde deberá cumplir cadena perpetua como autor material de los crímenes del ex sindicalista Tucapel Jiménez y del carpintero Juan Alegría.
En tanto, los autores intelectuales del crimen, el ex jefe de la Dine, general (r) Arturo Álvarez Sgolia, el coronel (r) Víctor Pinto Pérez y el mayor (r) Francisco Ferrer Lima, fueron condenados a ocho años de cárcel.

GUARDIA DE CORBALÁN “HIPOTECÓ SU FUTURO”
3 de abril : Sin mencionar el nombre del oficial a cargo de la custodia de Álvaro Corbalán ni las sanciones de las que fue objeto, el general Juan Emilio Cheyre recalcó que esta medida fue dolorosa pero absolutamente necesaria, porque el mayor no solamente aceptó una irregularidad sino que, lo que es peor, no informó a sus superiores de lo sucedido.
Sobre las sanciones al oficial, otras fuentes militares sostuvieron que éstas consistieron en más de 8 días de arresto (lo que implica el paso a Lista 4 de retiro inmediato) y una nota negativa en su expediente. Aunque el mayor puede apelar, tal como lo dijo el general Cheyre “creo que este oficial hipotecó su carrera por un hecho que me hubiera gustado que no ocurriera”.

BORRAN NOMBRES DE MEMORIAL
4 de abril : Integrantes del Frente Manuel Rodríguez borraron con pintura blanca los nombres de personas ligadas al gobierno militar que habían sido incluidos en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General.
En la oportunidad, los dirigentes atribuyeron a manos negras vinculadas al militarismo lo que ellos consideran una afrenta a la memoria histórica del país.
El Frente aseguró que seguirá desarrollando acciones para defender la memoria histórica de las víctimas del régimen de Augusto Pinochet.


NUEVO MODELO PENITENCIARIO
5 de abril : En los próximos meses, en Iquique, La Serena y Rancagua comenzarán a operar los primeros tres recintos penales concesionados que forman parte del modelo penitenciario que Chile ha definido para el nuevo siglo.
Se hace realidad un programa concebido en 2000 con el objetivo claro y definido de contar con un sistema carcelario eficiente, que otorga garantías de seguridad a la ciudadanía y que realiza un real esfuerzo de rehabilitación, resguardando siempre el respeto a los derechos fundamentales de internos e internas.
El convencimiento de que la pena privativa de libertad sólo debe afectar el derecho a libre desplazamiento, las obligaciones emanadas de tratados internacionales, la normativa legal interna, así como la moral vigente –el “deber ser” estatal-, inspiraron la nueva etapa, Así, la década del 90 significó edificar más de 160 mil m2 y la incorporación de nueva tecnología.
La incorporación del privado como prestador de estos servicios permitirá a Gendarmería focalizar sus recursos humanos en la vigilancia y custodia, lo que hará posible generar nuevos modelos de gestión factibles de ser replicados en el sistema antiguo, permitiendo con ello una mejora progresiva y global en el estándar penitenciario.
En paralelo, a partir de 2000 se ha establecido una línea de cooperación con el gobierno inglés para capacitar al personal penitenciario en líneas de planificación, gestión y DD.HH.

CASO BERRIOS: JUEZ PIDE EXTRADICIÓN DE CUATRO URUGUAYOS
5 de abril : En un escrito de unas 100 hojas, el ministro en visita Alejandro Madrid por el Caso “Berríos” solicita a la Corte Suprema que pida la extradición del teniente coronel de Ejército Eduardo Radaelli, de los coroneles (r) de Ejército Tomas Casella y Wellington Sarli, y del policía retirado Ramón Rivas. Todos fueron encausados en diciembre pasado. Según el fallo, los primeros tres oficiales uruguayos habrían estado a cargo de mantener a Berríos bajo control en Uruguay, mientras que el último era jefe policial de Canelones cuando el ex agente denunció estar secuestrado.

CAMBIOS DESPEJAN VÍA A PROYECTO DD.HH.
8 de abril : Sólo los jóvenes conscriptos que al momento de ocurridos los crímenes con los que se violaron los DD.HH. durante la pasada dictadura, cumplían con su servicio militar obligatorio, serán quienes podrán beneficiarse con la eximente de su responsabilidad penal, y siempre que el juez instructor así lo determine. Pero a este beneficio podrán acogerse únicamente si cumplen con el requisito sin e qua non, de entregar información “fidedigna, efectiva y comprobable” sobre el destino final de los detenidos desaparecidos o ejecutados, cuyos cuerpos se hicieron desaparecer, o acerca de los hechos que rodearon estos crímenes. Este requisito también será evaluado por el juez de la causa, antes de acoger la eximente. Además, deberán demostrar que el crimen lo cometieron cumpliendo una orden superior.

JUSTICIA ORDENA DETENCIÓN DE CONTRERAS
9 de abril : Apenas 20 días logró estar en libertad condicional el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras. La Corte de Apelaciones ordenó su retorno al cuartel militar bajo arresto domiciliario por la desaparición de presos políticos desde Villa Grimaldi.

CNI SE DISPARARON ENTRE ELLOS
13 de abril : Agentes de la CNI se dispararon entre ellos, para justificar que la muerte de los 12 militantes del FPMR en la Operación Albania ocurrida en junio de 1987. El espectacular antecedente fue revelado durante el primer día de la fase probatoria y pública del proceso que instruye el ministro Hugo Dolmetsch, por el ex agente de la CNI, capitán (r) de Ejército Luis Sanhueza Ros, que participó en el operativo. Estas diligencias en las que declararán 56 militares (r) y civiles, entre ellos los 26 procesados, se prolongarán hasta el próximo 20 de abril en el palacio de tribunales.
Tanto Sanhueza como el capitán de Ejército Krans Bauer Donoso, confirmaron que en la Operación Albania también participó la llamada “Brigada Antiterrorista” integrada por comandos de elite del Ejército, cuyo jefe era el capitán Rodrigo Pérez. Según Sanhueza, esta unidad “la tenía de reserva el Presidente Augusto Pinochet” y el mando superior de ella lo tenía el mismo jefe de la CNI, general Hugo Salas Wenzel.
Sanhueza y Bauer dijeron que la orden para “eliminar” a los militantes del FPMR fue dada por el mayor Álvaro Corbalán, y que a él le fue dada por el jefe de la CNI, el general Hugo Salas. Si bien ninguno de los dos dijeron que al general Salas la orden se la dio directamente el general Augusto Pinochet, admitieron que eso “siempre se ha comentado”.

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS
13 de abril : Un grupo de seis presos políticos inició una huelga de hambre líquida con el fin de exigir la libertad de todos quienes están en su misma situación mediante la promulgación del proyecto de la Ley de Indulto actualmente estancado en el Congreso.

INMIGRANTES PERUANOS SUFREN ABUSOS EN CHILE
14 de abril : Los peruanos que emigraron en busca de trabajo a Chile consiguen empleos inestables, con bajos salarios y sometidos a condiciones de extrema vulnerabilidad y abuso, lo que los obliga a aislarse y a formar “ghettos”, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

PIDEN A FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS APORTAR MUESTRAS DE ADN
23 de abril : El juez Sergio Muñoz hizo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos que aún no han sido identificados a aportar muestras para poder practicarles exámenes de ADN que permitan completar la identificación genética de víctimas de violaciones a los DD.HH.

ÁLVARO CORBALAN CUMPLIRÁ CONDENA EN PUNTA PEUCO
23 de abril : El ex jefe operativo de la CNI, mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, cumplirá la condena a presidio perpetuo por el caso del carpintero Juan Alegría Mundaca, delito conexo al homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, en el penal de Punta Peuco.

ODETTE ALEGRÍA CONDENADA POR INJURIAR A NELSON MERY
27 de abril : El ministro en visita Lamberto Cisternas condenó a 60 días de presidio y una multa de 20 UTM a la ex presa política Odette Alegría. El magistrado dictó sentencia a raíz de la querella interpuesta por el ex director de Investigaciones, Nelson Mery, quien acusó a la mujer de haberlo injuriado cuando denunció que había sido sometida a presuntos abusos sexuales tras el golpe militar de 1973.

PLENA DE LA SUPREMA RESOLVERÁ VIGENCIA DE LA AMNISTÍA EN CONDENA A PLANA MAYOR DE LA DINA
27 de abril : Amparados en el argumento de que existen fallos contradictorios y que es necesario un pronunciamiento del pleno para fijar una jurisprudencia uniforme, serán los ministros de la Corte Suprema quienes definan la vigencia o no de la Ley de Amnistía.
La decisión de traspasar la decisión a todos los integrantes del tribunal acogió los argumentos del abogado del general (r) Manuel Contreras, Juan Carlos Manns.
El caso de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, joven desaparecido en 1975, ha concentrado la atención, pues éste será el primer proceso en el que la cúpula del Poder Judicial debatirá la vigencia de la amnistía, dictada en 1978 por el gobierno militar, habiendo de por medio un fallo condenatorio.
El 5 de enero ese criterio fue refrendado por la Corte de Apelaciones que, en un veredicto dividido de dos contra uno, mantuvo las condenas bajo el argumento de que el secuestro es un delito permanente que continúa perpetrándose en el tiempo y hace imposible la aplicación de perdón legal que significa la amnistía.

PLAZO
30 de abril : El 11 de mayo finaliza el plazo para que las personas que hayan sido víctimas de prisión política o tortura durante el régimen militar se inscriban en la comisión que recopila estos hechos.

DD.HH.: CONDENAN A 10 AÑOS DE PRESIDIO A ALVARO CORBALÁN
30 de abril : El ministro en visita Alejandro Solís condenó a diez años y un día de prisión al ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, por el delito de homicidio calificado del militante del MIR Lisandro Sandoval Torres, en agosto de 1981.