Mayo 2004


DD.HH.: ÁLVARO CORBALÁN CONDENADO A 15 AÑOS POR SECUESTRO DE RIVERA MATUS
4 de mayo : A quince años de presidio mayor en su grado medio fue condenado el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla por su participación como autor de secuestro calificado del dirigente comunista Juan Luis Rivera, quien fue aprehendido por miembros del Comando Conjunto el 6 de noviembre de 1975.
Por el secuestro de Rivera Matus también fue condenado como autor a diez años de presidio en su grado mínimo el teniente (r) Sergio Antonio Díaz López. Como encubridores, fueron condenados a 600 días de presidio menor en su grado medio, el comandante (r) de la FACh, Carlos Arturo Madrid Hayden, y el general (r) de la FACh Enrique Ruiz Bunger.

EXPULSIÓN
6 de mayo : Por unanimidad el Tribunal Supremo de la DC decidió expulsar del partido al chofer Luis Becerra, quien confesó haber espiado a Andrés Zaldívar durante los últimos años del régimen militar en su calidad de informante de la disuelta CNI.

INFORME ARROJA FALTA DE PROTECCIÓN JUDICIAL EN CASOS DE DD.HH.
12 de mayo
: La existencia de serias deficiencias en la protección de los DD.HH. dentro del Poder Judicial constató el informe anual sobre la materia, realizado por la Universidad Diego Portales.
La situación del sistema judicial chileno es crítica, debido a que no permite a los ciudadanos un acceso fácil y de calidad a la justicia. La constatación más relevante es que el sistema judicial representa un obstáculo para una protección eficaz de los DD.HH. Los fallos judiciales no consideran los tratados internacionales, lo que refleja una carencia en los fundamentos para resolver materias que han marcado tanto la historia reciente como actual de Chile.
En cuando a las condiciones carcelarias de los reos existen escasos avances. No basta con la construcción de nuevas cárceles si este proceso no va acompañado de una política que mejore los beneficios extracarcelarios y que busque disminuir la población penal del país.

30 MIL CASOS LOGRÓ RECOPILAR LA COMISIÓN SOBRE LA TORTURA
12 de mayo
: Unos 30 mil testimonios recibió la Comisión Nacional sobre la Tortura, que cerró la fase de recepción de los casos que recibirán las reparaciones “austeras y simbólicas” que anunció el Presidente Lagos en su propuesta de DD.HH.
Los antecedentes permitirán además crear un histórico registro de lo sucedido en los centros de detención que hubo entre 1973 y el 11 de marzo de 1990.

DERECHA DEBILITA LEY DE DD.HH.
12 de mayo : La Alianza por Chile rechazó, por razones que definió como formales, elementos claves de la legislación sobre DD.HH. en debate en el Congreso. De este modo, el bloque RN-UDI se opuso a que causas que se encuentran en la justicia militar sean traspasadas al fuero civil y se abstuvo en otros tres artículos transitorios fundamentales en el proyecto que establece incentivos penales a quienes entreguen información sobre detenidos desaparecidos.
Los parlamentarios de oposición se abstuvieron en los cuatro artículos transitorios y no dieron el quórum que requerían tales disposiciones. Se trata de las normas que permiten el traspaso de juicios de la justicia militar a la ordinaria; la vista preferente de las causas; la designación de jueces especiales; y otro que facultaba a la Corte Suprema para aumentar el número de jueces especiales de dedicación exclusiva.

NUEVA CONDENA CONTRA CÚPULA DE LA EX DINA
18 de mayo
: El ex jefe de la DINA Manuel Contreras fue condenado a 15 años de prisión como autor intelectual de la detención y desaparición de la periodista Diana Frida Arón, ocurrida en 1974. El fallo castiga con la misma pena al coronel (r) Miguel Krassnoff y estipula que el brigadier (r) Pedro Espinoza, el coronel (r) Marcelo Morén Brito y el agente civil Osvaldo Romo Mena deben cumplir 10 años de cárcel.

ONU PIDE A CHILE ABOLIR LEY DE AMNISTÍA
20 de mayo
: El Comité de Naciones Unidas, que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, recomendó a Chile abolir la Ley de Amnistía e incorporar reformas a la Constitución que mejoren la protección de los DD.HH.
El Comité también pidió a Chile extender el mandato de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, que preside Monseñor Sergio Valech y que el 11 de mayo cerró seis meses de atención de público tras recibir 30 mil testimonios.

CORTE CAMBIA CARGOS CONTRA GENERAL (r) ODLANIER MENA
25 de mayo : La Corte de Apelaciones de Santiago modificó el procesamiento al ex director de la CNI, general (r) Odlanier Mena, encausándolo como autor de los homicidios de los dirigentes socialistas Oscar Ripio, Julio Valenzuela y Manuel Donoso, perpetrados en 1973. Mena estaba procesado en calidad de encubridor de las ejecuciones ocurridas en Pisagua.
Además, el alto tribunal encausó de oficio como autor de estos tres homicidios al general (r) Sergio Arellano Stark, quien estaba al mando de la “Caravana de la Muerte”.

INFORME DE AI DETECTÓ MARGINACIÓN DE MAPUCHES
26 de mayo
: La “criminalización”, marginación económica y social de la comunidad indígena mapuche, malos tratos y hacinamiento en las cárceles de Chile, figuran entre las denuncias que contiene el Informe Anual de Amnistía Internacional.
Se señala que, Ricardo Lagos anunció un plan para hacer frente al legado de violaciones de DD.HH. que dejó el gobierno militar, como la posibilidad de inmunidad judicial de algunos casos relacionados con los sucesos acaecidos durante ese lapso. No incluyó la anulación del Decreto Ley 2.191 de 1978, conocido como la Ley de Amnistía, “que ha bloqueado el camino hacia la verdad, la justicia y la plena reparación a las víctimas, sino que, en su lugar proponía que los tribunales siguieran decidiendo sobre la aplicación de la ley”.

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE FASIC PIDE APROBAR INDULTO
27 de mayo : Un llamado al Senado a aprobar “de una vez por todas” el proyecto de ley que otorga el indulto para aquellas personas que hayan cumplido condena por más de diez años por violencia política, hizo el Vicario de la Pastoral Social Monseñor Alfonso Baeza, en su calidad de presidente del directorio de FASIC.

CORTE SUPREMA RESUELVE SOBRE LEY DE AMNISTÍA
27 de mayo : El decreto ley más discutido en materia de violaciones a los DD.HH., que establece la amnistía para militares y civiles por delitos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, tendrá la prueba más importante desde su dictación. Por primera vez la Corte Suprema reunida en pleno abrirá un debate a fondo acerca de su aplicabilidad o rechazo. El nudo del debate se remite al caso del detenido desaparecido Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, proceso donde se condenó a una parte de la cúpula de la DINA.
Para el abogado de FASIC Nelson Caucoto, querellante por la familia de la víctima y quien postula la negación de los beneficios invocados por los condenados, “lo que aquí se decida tendrá un impacto inconmensurable, que trascenderá la causa específica por la que se discute y será un referente importante para todas las otras causas por violaciones de los DD.HH.”. Caucoto expresa que “esta decisión de la Corte Suprema, que por primera vez en 30 años debe resolver acerca de la amnistía, tendrá a la vez una trascendencia hacia la comunidad internacional y las nuevas generaciones”.

CORTE DE APELACIONES DESAFORÓ A PINOCHET
30 de mayo : ¿Qué ocurrió? ¿Por qué esta sorpresa de un nuevo desafuero? El 1 de julio de 2002 Pinochet fue sacado definitivamente del mapa procesal en el caso Caravana de la Muerte, por la Sala Penal de la Corte Suprema que lo resolvió 4 votos a 1. El motivo su “demencia subortical progresiva, irreversible e incurable”, que le “impide continuar un juicio”. Luego, sucesivas peticiones de desafuero se rechazaron por los mismos ministros del pleno de la Corte de Apelaciones que el viernes lo aprobaron.
Así ocurrió con aquel por el doble crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, que Pinochet ganó 16 a 5. Y el desafuero pedido por los secuestros de la dirección clandestina del PC en el proceso Calle Conferencia, que el ex jefe del Ejército volvió a ganar 15 votos a 8.
En ambas victorias, la mayoría de los ministros argumentó que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un juicio por su estado de “demencia”, como lo estableció la Sala Penal de la Corte Suprema.
La lectura de la sorprendente votación, 14 contra 9, se puede hacer en los siguientes puntos. Primero, esta vez una mayoría de los magistrados se convenció de que Pinochet los engañó con su historia de la “demencia”, “pérdida de la memoria” y los exámenes siconeurológicos. Prueba vital para ello fue que para este desafuero los querellantes presentaron la grabación de la entrevista que Pinochet concedió el año pasado a un canal de televisión de Miami.
Por otra parte, los 14 ministros que ahora votaron por desaforarlo en su calidad de “ex Presidente de la República” coincidieron en algo fundamental para otorgar un desafuero: que al menos existen “fundadas sospechas” de que Pinochet tuvo participación en los crímenes ocurridos por la “Operación Cóndor”.