Junio 2004


JUEZA LESBIANA PIERDE TUICIÓN DE SUS HIJAS
01 de junio : La Cuarta Sala de la Corte Suprema quitó la custodia de sus tres hijas a la jueza Karen Atala, quien mantiene una convivencia homosexual, entregándola al padre, el defensor Jaime López.
La mayoría estimó que la madre “ha antepuesto sus propios intereses, postergando los de sus hijas, especialmente al iniciar una convivencia de pareja homosexual en el mismo hogar en que lleva a efecto la crianza y cuidado de sus hijas...”
Los ministros disidentes expusieron que los informes sicológicos revelan que la homosexualidad de la madre no vulnera los derechos de las niñas.

MARCOS LIBEDINSKY SE DISTANCIA DE LA TESIS DEL SECUESTRO PERMANENTE
01 de junio : El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, en declaraciones que según fuentes de los querellantes en casos de violaciones a los DD.HH. podría incluso implicarle una recusación por haber emitido opinión previa, insistió en la idea, ya expresada antes por él mismo, de que la tesis del secuestro permanente para mantener abiertos los juicios por desaparecidos es anómala.
El magistrado postuló que con la figura del secuestro calificado, tal como están caratulados los casos de detenidos desaparecidos, se ha evitado que transcurran plazos de prescripción.
“Sin embargo, hay que buscar ciertas situaciones que sean más realistas, que cuadren con la situación y no estos supuestos de pensar que una persona después de treinta años se mantiene secuestrada”, agregó el juez.

CRIMEN DEL EDECÁN DE ALLENDE A LA CIDH
02 de junio : Por “denegación de justicia” en el crimen de su padre, los hijos del edecán naval del Presidente Salvador Allende, capitán de navío Arturo Araya Peters, demandarán al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de DD.HH. La presentación ante el órgano de la Convención Americana de DD.HH. incluye una demanda civil para que el Estado repare materialmente a los cuatro hijos y a la viuda.
De esta manera, el homicidio del oficial, ocurrido el 27 de julio de 1973, saldrá por primera vez de Chile para convertirse en materia de justicia internacional.


REUNIÓN
03 de junio : En el Club Militar se reunió el Cuerpo de generales (r) del Ejército con el fin de analizar la situación que afecta a más de 400 ex uniformados, procesados y condenados por supuestos atropellos a los DD.HH. con la figura del secuestro permanente. Los ex altos mandos elaborarán una estrategia para afrontar este problema.

DAN LIBERTAD A ÚNICO SOBREVIVIENTE POR MACABRO CRIMEN EN EL DESIERTO DE CALAMA
08 de junio : Con un nuevo beneficio cuenta Francisco Díaz Meza, el único condenado vivo por los homicidios del agente y cajero del Banco del Estado de Calama en junio de 1981. Tras obtener el 28 de diciembre del año pasado su primera salida dominical desde el Complejo Penitenciario de Acha, en Arica, ahora goza de la garantía de salida diaria con reclusión nocturna en un anexo del penal en el centro de la ciudad.
El reo permaneció 22 años y cinco meses sin acceso a ninguna de las alternativas que considera el sistema de libertad condicional, tras ser condenado a presidio perpetuo en su calidad de cómplice de los crímenes.
Díaz Meza participó como chofer en el robo. Los agentes de la entonces CNI Gabriel Hernández Anderson y Eduardo Villanueva Márquez sustrajeron 40 millones de pesos. Ambos tomaron como rehenes a los funcionarios del banco, los llevaron al desierto, los balearon en la cabeza y luego dinamitaron sus cuerpos.
El caso quedó en la memoria colectiva no sólo por las características del crimen, sino porque en 1982 los dos agentes de la CNI fueron sentenciados a muerte y fusilados.
Además, el jefe de la CNI en Arica, mayor Juan Delmas Ramírez, también comprometido en el caso, se suicidó días después de cometido el crimen.


ROMO CON LEVE MEJORÍA
09 de junio : Una leve mejoría experimentó el ex agente de la disuelta DINA, Osvaldo Romo, quien continúa grave, conectado a ventilador mecánico y con riesgo vital en la Posta Central. Romo ingresó al recinto por una descompensación diabética y una neumonía, las que se le presentaron en Punta Peuco, donde cumple condena por homicidio y torturas.

AISLAMIENTO
10 de junio : Un juez de la correccional de Sao Paulo determinó mantener aislado al frentista chileno, Mauricio Hernández Norambuena, por considerarlo un peligro para el resto de la población penal de la cárcel donde se encuentra.

NIEGAN DIVISIÓN ENTRE DETENIDOS
10 de junio : El abogado de FASIC Alberto Espinoza descartó que exista una división entre los presos de la Cárcel de Alta Seguridad. "Están todos unidos en torno a su demanda de libertad, todos apoyan el proyecto de indulto y nadie puede atribuirse propiedad sobre esta iniciativa”, señaló.
En cuanto a su actuación personal, indicó que, como profesional de FASIC, “mi posición no hace distinción respecto de la filiación política de los presos”.

EXTRADICIÓN
11 de junio : La Corte Suprema aprobó pedir a la justicia uruguaya la extradición de tres de los cuatro uniformados procesados en ausencia en Chile por el secuestro y asesinato del ex químico de la disuelta DINA, Eugenio Berríos. Se trata de los coroneles Eduardo Radaelli y Wellington Sarli y del coronel (r) Tomás Cassella.

CORTE APLICA AMNISTÍA POR UNA EJECUCIÓN
15 de junio : La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la aplicación de la amnistía por el homicidio calificado de Manuel Rojas Fuentes, reservista del Ejército, en 1973.
La resolución favoreció al brigadier (r) Víctor Pino Pérez, quien además está condenado a ocho años de presidio como autor intelectual del asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

SECRETAS
16 de junio : La Cámara de Diputados aprobó en general la publicación de todas las leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley que tengan el carácter de reservado o secreto y que hayan sido promulgados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

SALA PENAL VE LA APLICACIÓN DE LA AMNISTÍA
16 de junio : El pleno dela Corte Suprema desestimó por unanimidad conocer de los recursos de casación presentados por ex jefes y ex agentes de la DINA, condenados a presidio por la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, en 1975. El caso se derivó a la Sala Penal del máximo tribunal, como lo pidió el abogado de FASIC y querellante en la causa, Nelson Caucoto.
Los defensores invocan la aplicación del decreto-ley de amnistía a este caso de secuestro calificado, por cuanto la detención de la víctima ocurrió durante el período en que rigió la norma.
Sin embargo, los supremos consideraron que el estudio de las sentencias “no denota la existencia de resoluciones contradictorias..”, ya que éstas aluden sólo a los sobreseimientos definitivos, sin que las investigaciones estuvieran agotadas y sin un pronunciamiento acerca de la amnistía en controversia.


LOS CASOS QUE SIGUEN
16 de junio : La particularidad del fallo que deberá emitir la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema hace difícil pensar en una gran cantidad de casos cercanos que seguirían la misma suerte una vez que se entregue la decisión sobre la Ley de Amnistía. Pero hay varios que pueden seguir el mismo derrotero, según fuentes ligadas a esta materia:
El caso de 24 detenidos-desaparecidos en Parral; la ejecución de Lisandro Sandoval Torres, militante del MIR, muerto en 1981 en un enfrentamiento con la CNI en Santiago; la desaparición de Jorge Enrique Espinoza Méndez, militante del MIR, ocurrida desde el recinto de Londres 38; la desaparición de los hermanos Hernán y María González Inostroza, detenidos el 15 de agosto de 1974 junto a Ricardo Troncoso y Elsa Leuthner; la desaparición de los hermanos Héctor y Guido Barría Bassay, militantes socialistas de Río Negro, Décima Región, detenidos el 16 de octubre de 1973; Juan Luis Rivera Matus, militante comunista desaparecido el 6 de noviembre de 1975 desde las oficinas centrales de Chilectra, cuyos restos fueron encontrados en el Fuerte Arteaga el 2001 y el caso de Diana Frida Aron Sviglisky, periodista, militante del MIR, detenida el 18 de noviembre de 1974 en Santiago, desaparecida hasta la fecha.


CRÍTICAS
16 de junio : El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, criticó a los jueces por la aplicación de la ley de amnistía y que su aplicación en el caso de la muerte de Manuel Rojas, que vio la Corte de Apelaciones de San Miguel, demuestra una falencia y un retroceso para la judicatura chilena. "Nuestros jueces, con todo respecto, les falta educación en derecho internacional”, dijo.

VENCE EL PLAZO PARA PEDIR BENFICIOS A LOS EXONERADOS
18 de junio : Este 30 de junio se acaba el período para solicitar los beneficios legales para todas aquellas personas que fueron exoneradas por razones políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que no alcanzaron a solicitar en su oportunidad los beneficios que la ley dispuso para compensar las mermas previsionales que derivaron de sus despidos.

HUELGUISTAS DE CAS
23 de junio : Cuatro reos de la Cárcel de Alta Seguridad que mantienen una huelga de hambre de 72 días exigiendo la aprobación de la ley de indulto, aceptaron la alimentación intravenosa con suero. El jefe subrogante del área salud, doctor Gastón Muñoz, señaló que “en este momento no hay un riesgo vital, sus condiciones son estables”. Asimismo, consultado por las posibles consecuencias que se pudieran provocar por el ayuno de los denominados presos políticos, el facultativo no descartó complicaciones renales o hepáticas. "Habrá que evaluar en el tiempo posibles secuelas”, precisó el médico.

PRESENTAN PROYECTO ALTERNATIVO
23 de junio : El senador Alberto Espina (RN) anunció la presentación de un proyecto alternativo al que establece un indulto para los presos políticos. La moción contempla la posibilidad de que la Corte Suprema revise los juzgamientos de personas responsables de actos terroristas cuando se hayan vulnerado sus garantías constitucionales.
Para ello, la iniciativa de Espina extiende el recurso de nulidad por grave infracción a dichas garantías.

LAGOS APOYA LEY DE INDULTOS
22 de junio: El Presidente Lagos otorgó su apoyo al proyecto que busca conceder libertad a los presos políticos y que se votará en el Senado. Explicó que “sería una señal para avanzar en la reconciliación”. A su vez, el vicario de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y presidente del Directorio de FASIC, monseñor Alfonso Baeza, pidió a Joaquín Lavín que interceda, sin embargo, el líder de la oposición dijo que no hará gestiones a favor de los presos.

APROBADO UN INDULTO PARCIAL A PRESOS POLÍTICOS
24 de junio : Tras un intenso debate y en votación dividida, el Senado aprobó la moción parlamentaria que concede un indulto a los reos por delitos subversivos que se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad, pero se rechazó el beneficio a los procesados y condenados por la Ley Antiterrorista.

INDULTO: LO QUE SE APROBÓ Y LO QUE NO
24 de junio : Tras la votación en el Senado, lo que se desprende respecto al proyecto de ley que otorga indulto a los presos políticos fue un rechazo al indulto general para quienes hayan sido condenado por delitos sancionados por la ley antiterrorista, que hubiesen cometidos tales hechos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998.
Por otra parte, se aprobó una pena única de 10 años para los condenados por delitos sancionados por la ley de control de armas, el Código Penal o el de Justicia Militar y la facultad de obtener la libertad condicional a quienes estén privados de ella y que hayan cumplido dicho periodo de presidio.
Para acceder al beneficio, los interesados deben suscribir una presentación al ministro de Justicia que contenga un compromiso de renuncia al uso de la violencia como método de acción política. Tras esto, los beneficiarios se someten al régimen de arraigo y al de libertad vigilada por cinco años una vez cumplida la condena única. Para mantener los beneficios no se puede reincidir en el mismo tipo de delitos. De lo contrario, se agregará a la condena que le corresponde por el nuevo delito.

PRESOS PONEN FIN A HUELGA DE HAMBRE
25 de junio : Después de 74 días, cuatro presos políticos por delitos terroristas depusieron su huelga de hambre en la Cárcel de Alta Seguridad, luego que lograron su objetivo de que no se les considerara terroristas con la aprobación, en el Senado, de un indulto parcial.