Agosto 2004


LAGOS INDULTA A PRESO SUBVERSIVO
03 de agosto : En lo que fue calificado en La Moneda como una señal hacia el Congreso, el Presidente Ricardo Lagos indultó a Dante Ramírez Soto, uno de los sesenta y cinco presos políticos por delitos terroristas cometidos tras el retorno a la democracia, en 1990.

JUEZ SOMETE A INTENSOS INTERROGATORIOS A FAMILIA DE PINOCHET
04 de agosto : Lucía Hiriart de Pinochet y sus hijos Marco Antonio, Lucía, Augusto, Jacqueline y Verónica respondieron preguntas sobre su patrimonio y bienes, la existencia de inmuebles y su conocimiento de cuentas bancarias fuera de Chile.


PRESOS POLÍTICOS TERMINAN HUELGA Y PIDEN INDULTO.
06 de agosto
: El último preso político en huelga de hambre, Jorge Mateluna, terminó la huelga de hambre que mantenía desde el 19 de julio para exigir la aprobación del proyecto de ley que permite el indulto de los presos políticos que aún debe ser ratificado por el Senado.
Según informes médicos, Mateluna tiene daños hepáticos y cardiovasculares irreversibles por su prolongado ayuno. Las familias de este interno y de otros presos anunciaron que pedirán al Presidente Ricardo Lagos que los indulte directamente, en uso de atribuciones propias de su cargo.

FASIC LLAMA A SENADORES A APROBAR LEY DE PRESOS SUBVERSIVOS
10 de agosto
: Previo a la votación de la ley de indulto en el Senado, FASIC llamó a los senadores a que aprueben la iniciativa que beneficia a los presos políticos.
"En esta hora decisiva hacemos un llamado a los senadores para que aprueben este proyecto de ley, los exhortamos a expresar su voluntad a favor de este indulto, porque es una iniciativa razonablemente justa y humanitaria", dice la declaración firmada por el presidente del Directorio de la institución y Vicario de la Pastoral Social, Monseñor Alfonso Baeza.

El escrito defiende el indulto al decir que se trata de "personas que ejecutaron hechos de violencia por motivaciones políticas y que han sido juzgados por tribunales militares no obstante su condición de civiles, que fueron enjuiciadas erróneamente por la Ley Antiterrorista y que han estado sometidas a un régimen carcelario de alta seguridad extremadamente duro".


CORTE SUPREMA MANTIENE CASOS SPINIAK Y PINOCHET EN MANOS DE JUEZ MUÑOZ.
10 de agosto : En votación unánime, 14 supremos estuvieron por dejar a Sergio Muñoz a cargo del caso de las cuentas del general (r) Augusto Pinochet en el Banco Riggs. El ministro Sergio Muñoz tramitará un total de nueve causas, entre ellas siete de violaciones a los DD.HH.
Las nuevas causas de Muñoz son: inhumación ilegal en el Patio 29; muerte de los hermanos Vergara Toleda; desaparición de la cúpula del Partido Socialista, del mirista Eduardo Ziede, de Fernando Olivares ; Caso "paracaidistas de Peldehue"; lesiones en el Palacio de La Moneda; Caso Pinochet y las cuentas en el Banco Riggs y Caso Spiniak y la red de pedofilia.

REVISARÁN LAS PENSIONES DE EX AGENTES DE LA CNI
10 de agosto
: Como un hecho que "llama la atención", definió el Gobierno las pensiones que recibirían ex agentes de la CNI por incapacidad laboral. Esto ante la información de prensa que sostiene que oficiales en retiro del Ejército que pertenecieron a la CNI y que están procesados y condenados por casos de DD.HH., recibirían una pensión por "estrés post guerra" por parte de la institución adjudicadas por enfermedades sicológicas.

MAPUCHES DENUNCIAN A CHILE ANTE LA ONU
10 de agosto
: La coordinadora de organizaciones e identidades territoriales Mapuches, que agrupa a más de 20 organizaciones denunció en la Subcomisión contra la Discriminación de las Minorías de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, violaciones a los DD.HH., pòlíticas de discriminación racial, segregación y leyes represivas por parte del Estado chileno. El texto dado a conocer serña la base de las reclamaciones que se extenderán a ala oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., en contra del Estado chileno.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATE PAGO A FAMILIA DE CARMELO SORIA
10 de agosto : Ingresó a tramitación legislativa el acuerdo entre el Gobierno de Chile y la ONU que obliga a pagar una indemnización de 1,5 millones de dólares a la familia del diplomático Carmelo Soria, asesinado por la DINA en 1976 y en cuyo caso la Corte Suprema aplicó el Decreto Ley de Amnistía.
La Comisión Interamericana de DD.HH, en su informe sobre el caso, señaló que el Estado chileno violó, respecto de Carmelo Soria Espinoza, "como lo estable la propia Corte Suprema de Justicia en su sentencia de 23 de agosto de 1996, el derecho a la libertad personal, el derecho a la vida y el derecho a la integridad personal consagrados en el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".

INDULTO SE LOGRA CON VOTOS DE OPOSICIÓN
11 de agosto : Listo para ser promulgado por el Presidente Ricardo Lagos quedó el proyecto de ley que indulta a una veintena de presos políticos.
La normativa cumplió su último trámite en el Senado, donde se aprobó por 26 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. El apoyo de los senadores de oposición Hernán Larraín y Antonio Horvath resultó clave: sin su respaldo la iniciativa hubiera fracasado por no alcanzar el quórum de 25 votos requeridos.

LA MONEDA EXTIENDE PLAZO A COMISIÓN SOBRE PRISIÒN Y TORTURA
14 de agosto
: El Presidente Ricardo Lagos decidió prorrogar por dos meses el trabajo de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para que dicho organismo pueda analizar cada uno de los 35 mil casos de denuncias de violación a los DD.HH. que tiene en su poder.


INSPECCIÓN
18 de agosto : Representantes del Gobierno de Alemania visitarán en los próximos meses por primera vez Villa Baviera, predio de la VII Región que habría funcionado como recinto de reclusión durante el régimen militar. El anuncio fue hecho por el legislador Wolfgang Bornsen, de visita en Chile.

RECHAZAN EXTRADITAR A MIRISTA ACUSADO DE SECUESTRO
21 de agosto : El ministro de la Corte Suprema Hernán Álvarez rechazó extraditar a Ramón Silva, quien es requerido por la justicia española por su supuesta participación en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, en 1988, en el que intervino un grupo de militantes del grupo subversivo vasco ETA y el MIR.

FISCAL URUGUAYA PIDE ARCHIVAR CASO BERRÍOS
22 de agosto : Un día después de que el juez de Montevideo Gustavo Mirabla interrogara a los tres militares uruguayos cuya extradición solicitó la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del químico de la DINA Euguenio Berríos, la fiscal uruguaya Nancy Hagoopián solicitó archivar el caso.
Según la fiscal no existen pruebas de que los tres militares requeridos por la justicia chilena -Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Washington Sarli- tengan responsabilidad en el crimen..

CHILE VETÓ INGRESO DE CUBA AL GRUPO DE RÍO
22 de agosto : La propuesta brasileña de incorporar a Cuba al Grupo de Río, lo que sería un paso previo a la reintegración de la isla a la Organización de Estados Americanos, fue rechazada debido a la oposición de algunos países latinoamericanos, entre ellos Chile, informó la agencia "O Globo". Se argumentó que Cuba no es un país democrático y, por lo tanto, su integración al Grupo de Río resultaría conflictiva.

CONDENA
24 de agosto : La organización de DD.HH. Human Rights Watch condenó el trato de criminales dado a cuatro mapuches y una activista de la causa indígena en Chile. En este sentido el organismo internacional cuestionó la sentencia emitida bajo cargos de terrorismo contra los comuneros, quienes fueron sentenciados a 10 años de cárcel.

PINOCHET SUMA DOS CAUSAS
24 de agosto : El ministro Cornelio Villarroel fue designado por turno por la Corte de Apelaciones para indagar la querella interpuesta contra el general (r) Augusto Pinochet, por familiares de víctimas de la llamda Operación Retiro de Televisores, de 1979. Pinochet además deberá declarar por oficio en el proceso por el asesinato en 1973 del cantautor Víctor Jara, diligencia solicitada por el abogado de FASIC querellante en la causa, Nelson Caucoto y aceptada por el juez del caso, Juan Carlos Urrutia.

SOMETEN A PROCESO A NELSON MERY POR TORTURA
24 de agosto : El ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, se encuetra detenido en calidad de procesado en el marco de una querella por violaciones a los DD.HH., torturas y otros crímenes de lesa humanidad, ocurridas con posterioridad a 1973.
La acción legal fue interpuesta por 106 miembros de la Agrupación de ex Presos Políticos de la zona de Linares en agosto de 2003.

REVOCAN PROCESO CONTRA MERY
27 de agosto : La Corte de Apelaciones dejó en nada el procesamiento contra el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, dictado el lunes pasado por el ministro en visita Víctor Stenger, acogiendo el recuros de amparo interpuesto por su defensa.

INDULTADOS SALEN LIBRES
27 de agosto : Prontamente saldrán desde la Cárcel de Alta Seguridad los primeros beneficiados con el indulto que el Congreso Nacional aprobó a mediados de agosto en favor de condenados o procesados por crímenes con móviles políticos cometidos entre 1989 y 1998.

BRASIL APRUEBA EXTRADICIÓN DE RAMIRO
27 de agosto : El Supremo Tribunal de Justicia brasileño aprobó la extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 30 años en este país por el secuestro del publicista Washington Olivetto. En todo caso, antes de ejecutarse la decisión deberá ser ratificada por el Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva.

PLENO RATIFICA EL DESAFUERO DE PINOCHET
27 de agosto : Por 9 votos a 8, el pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero del general (r) Augusto Pinochet, dando curso a que sea investigado por su responsabilidad en la Operación Cóndor.
Las intervenciones públicas de Pinochet, entre ellas la entrevista que dio a un canal de Miami y el manejo de sus cuentas secretas detectadas en el Banco Riggs, fueron elementos que algunos supremos tuvieron en cuenta a la hora de confirmar, aunque no se consigne en el fallo.

CHILE NO PUEDE CUMPLIR CON REQUISITO PARA EXTRADICIÒN
28 de agosto : Las leyes chilenas no permiten cumplir con la condición puesta por el Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditar al país al frentista Mauricio Hernández Norambuena, precisó el Ministro del Interior, José Miguel Insulza.
La máxima corte federal brasileña concedió la extradición del "Comandante Ramiro", pero puso como condición que en Chile cumpla una pena máxima de 30 años, condena que se le impuso por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El ministro Insulza dijo que, en principio, Chile no puede acceder a esa exigencia, porque Hernández Norambuena fue condenado en Chile -por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards- a presidio perpetuo simple, lo que le permitiría aspirar a la libertad condicional a los 20 años de prisión o, eventualmente, seguir privado de libertad por más de 30 años.

IN MEMORIAM
28 de agosto : El fallo que desaforó en primera instancia a Augusto Pinochet consigna los casos de 19 chilenos desaparecidos que son parte de las víctimas de la Operación Cóndor. Sus detenciones ocurren entre 1975 y 1981, a manos de agentes de los organismos represivos de Argentina, Paraguay y Bolivia que se coordinaron con la DINA.
Jorge Isaac Fuentes Alarcón, detenido el 16 de mayo de 1975 por la policía paraguaya en la localidad de Alta Enramada, cuando ingresaba proveniente de Argentina; Víctor Eduardo Oliva Troncoso, secuestrado y asesinado con 35 impactos de bala, el 2 de julio de 1975, en Bahía Blanca, Argentina; Jean Ives Claudet Fernández, ciudadano franco-chileno, fue detenido el 1 de noviembre de 1975 en Buenos Aires por la Policía Federal argentina y agentes del Departamento Exterior de la DINA, está desaparecido; Luis Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernádez Zazpe y Manuel Jesús Tamayo Martínez, secuestrado en Mendoza el 3 de abril de 1973, están desaparecidos; Edgardo Enríquez Espinosa, detenido el 10 de abril de 1976 en Buenos Aires, en un operativo conjunto entre la Policía Federal argentina y agentes del Departamento Exterior de la DINA; Julio del Tránsito Valladares Caroca, detenido el 2 de julio de 1976 en La Paz, Bolivia, por agentes de la Dirección de Orden Político de ese país y de la DINA, se desconoce su paradero; Luis Enrique Elgueta Díaz, detenido en Buenos Aires el 27 de julio de 1976, junto a su pareja argentina, aún permanece desaparecido; Alexei Vladimir Jaccard Siegler, detenido en la captial argentina el 16 de mayo de 1977 por agentes de seguridad trasandinos y chilenos pertenecientes a la DINA; Héctor Velásquez Mardones y Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, detenidos en Buenos Aires el 16 de mayo de 1977; Jacobo Stoulman Bortnic y Matilde Pessa Mois, secuestrados en Buenos Aires por agentes de seguridad argentinos y chilenos pertenecientes a la DINA, el 29 de mayo de 1977, se encuentran desaparecidos; Hernán Soto Gálvez, desaparecido en Santiago el 7 de junio de 1977 en la comuna de San Miguel, por agentes de la DINA; José Luis de la Maza Asquet, detenido por agentes de seguridad argentinos en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 1 de noviembre de 1977; Cristina Magdalena Carreño Araya, secuestrada en Buenos Aires el 26 de julio de 1978; José Alejandro Campos Cifuentes y Quinchavil Suárez, detenidos en el paso fronterizo de Paimún, Décima Región, el 19 de enero de 1981 por agentes de la CNI y Gendarmería Argentina.

AMNISTÍA PIDE APOYO A TRATADO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS
30 de agosto : Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional formuló un llamado al Gobierno de Chile a colaborar activamente con el tratado internacional sobre desapariciones forzosas que está siendo elaborado por Naciones Unidas.
"Este tratado ayudaría a los defensores y defensoras de DD.HH. y a los familiares de las víctimas en sus esfuerzos de combatir las desapariciones en todo el mundo", manifestó el organismo.

CONTRERAS PIDIÓ ANULAR CAUSA POR VILLA GRIMALDI
30 de agosto : La defensa del general (r) y ex director de la DINA, Manuel Contreras, presentó como argumento motivos de salud física y mental para solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa que investiga el ministro Alejandro Solis
De esta manera, la defensa pretende eximirlo de responsabilidad penal aludiendo a un motivo similar al de los abogados de Pinochet, cuando fue sobreseido por razones de salud de la causa "Caravana de la Muerte", a principios del año 2000.

PRESIDENTE LULA FRENA EXTRADICIÓN
31 de agosto : El Ministro de Justicia brasileño, Marcio Thomaz Bastos, adelantó que el Presidente Luiz Inácio da Silva está de acuerdo en extraditar al frentista Mauricio Hernández Norambuena sólo después que cumpla la pena a que fue condenado en Brasil -30 años de prisión- por el secuestro del publicista Washington Olivetto.