Septiembre 2004


RECONOCIDA COMPETENCIA DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA
25 de agosto : Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores indica en artículo único: "Reconócese la competencia del Comité contra la Tortura, establecido en el artículo 17 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, respecto de hechos cuyo principio de ejecución sea posterior al 15 de marzo de 2004:

a) Para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado Parte alegue que el Estado de Chile no cumple las obligaciones que le impone la referida Convención, de conformidad con lo prescrito en el artículo 21 de ésta, y
b) Para recibir y examinar las comunicaciones enviadas por personas sometidas a su jurisdicción, o en su nombre, aleguen ser víctimas de una violación por parte del Estado de Chile de las disposiciones de la señalada Convención, de conformidad con lo prescrito en el artículo 22 de ésta.

JUEZ RESPONDE "NO" A CONTRERAS PARA DECLARAR Y FIRMAR LIBRO DE EXCARCELADOS EN UNIDAD MILITAR
01 de septiembre : En la sala de guardia del Palacio de los Tribunales tendrá que firmar y declarar el general (r) Manuel Contreras, luego que el ministro Alejandro Solís desechara una solicitud del militar para cumplir con esas diligencias en el Batallón de Policía Militar del Ejército.

Contreras es requerido constantemente en los diferentes juicios que enfrenta y, además, debe firmar un registro cada 30 días para mantener el beneficio de la libertad bajo fianza.

PIDEN RATIFICAR DERECHOS DE MIGRANTES
01 de septiembre
:
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal pidió al Senado que ratifique la Convención Internacional sobre el Derecho de los Migrantes y sus familias, que Chile firmó el 23 de septiembre de 1993. Con esta ratificación se haría explícita la política migratoria chilena a través de un documento con carácter internacional.
"Queremos proponer que la eventual regulación de los flujos migratorios desde y hacia Chile se defina e implemente en sintonía con la centralidad de la persona. Y con espiritú de generosidad, acogida y solidaridad hacia quienes deciden elegir a nuestro país como su nuevo hogar y lugar de desarrollo personal y familiar", afirma una declaración del Episcopado.


GUZMÁN NO SE INHABILITA
02 de septiembre
: El ministro Juan Guzmán, quien investiga la Operación Cóndor, rechazó la recusación amistosa que le planteó la defensa del general (r) Augusto Pinochet para que dejara voluntariamente el caso. En una resolución de tres páginas, Guzmán asegura que no tiene "animadversión" en contra del ex gobernante, como esgrime la solicitud de sus abogados.


PROCESADOS 16 EX AGENTES DINA
03 de septiembre : El ministro Juan Guzmán Tapia sometió a proceso a ex jefes y ex agentes de la DINA por la desaparición de 37 militantes del MIR y del Partido Comunista, el marco de la denominada Operación Colombo o de "la lista de los 119".
Los procesados por el secuestro calificado de esas víctimas son los ex jefes de la DINA, los generales (r) Manuel Contreras y César Manríquez (ex subsecretario de Guerra) y Raúl Iturriaga; los brigadieres (r) Pedro Espinoza, Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich, y los coroneles (r) Marcelo Moren y Manuel Carevic.
Otros encausados son los coroneles (r) de Carabineros Conrado Pacheco y Ricardo Lawrence, el subteniente (r) de Carabineros Gerardo Godoy, el mayor (r) Francisco Ferrer, el capitán (r) Fernando Laureani, el suboficial (r) Basclay Zapata, el ex gendarme Orlando Manzo y el ex agente Osvaldo Romo Mena.

IMPACTO POR REVELACIONES SOBRE PINOCHET
06 de septiembre
: Fuego cruzado y sorpresa desencadenaron las revelaciones del asesor, albacea y abogado del general (r) Augusto Pinochet, Oscar Aitken, quien declaró al diario El Mercurio que el patrimonio del ex gobernante podría justificarse en la suma de US$15 millones.

CORTE SUPREMA EXCULPA A NELSON MERY
07 de septiembre
: La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, y revocó así el procesamiento por el delito de tormentos, rigor innecesario y prolongación indebida de la incomunicación a detenidos. Según la justicia, no pudo acreditarse la participación de Mery en los ilícitos.

CORTE SUPREMA MANTUVO A JUEZ GUZMÁN EN CASO OPERACIÓN CÓNDOR
07 de septiembre : La Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo al juez Juan Guzmán en el caso Operación Cóndor luego de que estimara que la recusación que la defensa de Augusto Pinochet presentó en contra del magistrado es un tema que debe resolver la Corte de Apelaciones.
Tras la decisión de la Sala Penal, el juez está en condiciones de fijar nuevamente el interrogatorio de Pinochet, una diligencia que la defensa había logrado paralizar a raíz de la recusación que presentó en la Corte Suprema.

CORTE PROPINÓ DURO GOLPE AL JUEZ GUZMÁN
09 de septiembre : En un sorpresivo fallo, la Corte de Apelaciones acogió la recusación presentada por la defensa del general Augusto Pinochet en contra del juez Juan Guzmán, con lo que lo inhabilitó temporalmente para investigar la "Operación Cóndor". El magistrado tampoco podrá interrogar al general (r) hasta que el tribunal de alzada resuelva el fondo del asunto.

DEFENSA DE KRASSNOFF CRITICA INSTRUCCIÓN DADA MILITARES
15 de septiembre
: Un conjunto de 18 documentos que describen la instrucción militar impartida desde la década del 60 acompañó la defensa del brigadier(r) Miguel Krassnoff para justificar la conducta que ahora se le reprocha como delito, al ser condenado a 10 años y un día por la desaparición del mirista Miguel Sandoval.


DEFENSA DE EX JEFES DE LA DINA ALEGA AMNISTÍA
16 de septiembre : La defensa del ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, y del capitán (r) Fernando Laureani, invocó la amnistía y la prescripción para impugnar sus condenas por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval.
El abogado de Contreras, Juan Carlos Manns, alegó que el decreto-ley de amnistía benefició a más de 800 personas que no eran agentes de organismos de seguridad, por lo que en virtud del principio de la igualdad ante la ley debiera aplicarse esa normativa en este caso. Además, el defensor acompañó un pasaporte del general (r) Contreras, en el que se demostraría que él estuvo en Miami, EE.UU., entre el 5 y el 12 de enero de 1975. Según el Informe Rettig Miguel Sandoval desapareció el 7 de enero.

JUEZ GUZMÁN INTERROGARÁ A PINOCHET
17 de septiembre : La Corte de Apelaciones rechazó la recusación planteada por la defensa del general (r) Augusto Pinochet en contra del ministro Juan Guzmán para que dejara la investigación de la Operación Cóndor. Con esta decisión, Guzmán quedó habilitado para fijar nueva fecha del interrogatorio al ex gobernante y así indagar su eventual responsabilidad en la desaparición de 18 personas por acción del plan de coordinación entre servicios de inteligenia del Cono Sur, en la década del 70.

EL REMEZON DE CHEYRE AL MUNDO POLÍTICO
20 de septiembre : Tras entrevista a "El Mercurio", las palabras del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, sobre un límite prudencial en casos judiciales generaron respaldo del Gobierno y de sus pares de las FF.AA. En La Moneda, el planteamiento de Cheyre sobre el "límite prudencial" a los procesos fue respondido con el estudio de un proyecto, encargado al Ministro de Justicia, Luis Bates, para empalmar la reforma procesal penal que parte en junio de 2005 en la Región Metropolitana y que establece que las causas no pueden durar más de dos años. Por eso, el Presidente Ricardo Lagos sentenció que no es posible que "los casos que tuvieron lugar hace 30 años puedan durar otros 30", y que "si hay que dictar una legislación, estoy dispuesto".
Cheyre, quien planteo el "nunca más", reconoció en Televisión Nacional que el paradero de las víctimas "no lo podemos saldar los militares, porque esa verdad no la tenemos", aunque llamó a las personas que sí la tienen a entregarla. Y aunque declinó referirse al caso de las cuentas del general Pinochet en el banco Riggs, sostuvo que el ex comandante en jefe "no está preparado para enfrentar un juicio porque está muy enfermo". Ante una pregunta sobre el peso de la opinión de los generales en retiro en el Ejército, afirmó que en cuanto a la defensa de la obra del régimen militar son respetables, pero que "no tienen ningún peso, porque su tiempo pasó".

FORTUNA DE PINOCHET LLEGARÍA A US$16 MILLONES SEGÚN EL CDE
21 de septiembre : Montos distintos de los que maneja la defensa del general (r) Augusto Pinochet acerca de su patrimonio tiene el Consejo de Defensa del Estado, cuyos antecedentes indicarían que su fortuna bordea los 16 millones de dólares y no "apenas 5 millones de dólares" que declaró a El Mercurio uno de los abogados defensores de Pinochet.
El CDE ha guardado silencio mientras realiza sus averiguaciones, pero es uno de los que más información maneja desde que el ministro Sergio Muñoz le dio acceso al sumario. En su calidad de denunciante, el CDE ha sostenido reuniones semanales con el juez, y estudia la posibilidad de ampliar las acciones judiciales. Una de las posibilidades que evalúa el organismo es denunciar un eventual lavado de dinero.

DESCARTADAS NUEVAS LEYES DE DD.HH.
21 de septiembre : "Lo mejor para el tema de DD.HH. es atenerse a las leyes que están en el Congreso", señaló sobre la materia el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza. De esta forma La Moneda clarificó las confusas versiones que emanaron desde el Gobierno después que el Presidente Lagos se mostrara de acuerdo con la aspiración del Comandante en Jefe del Ejército de que se ponga un plazo prudencial a las causas sobre violaciones a los DD.HH. que se tramitan en los tribunales desde el período del régimen militar.

EXPLICACIONES
22 de septiembre : La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia un informe, que debe entregar antes de ocho días y donde explique su negativa a incluir peritos del Servicio Médico Legal en los exámenes médicos que se le practicarán a Augusto Pinochet. Esto luego que la defensa del general (r) presentara un recurso cuestionando la determinación del juez.

JUEZ GUZMÁN ENCUENTRA RIELES CON QUE SE LANZARON CADÁVERES AL MAR
23 de septiembre : Rieles que fueron usados para arrojar detenidos al mar fue el último hallazgo del juez Juan Guzmán, quien se trasladó a Quintero, en la Quinta Región, para realizar pesquizas en la investigación del caso Calle Conferencia, en busca del destino de los cuerpos de la cúpula del Partido Comunista, que cayó en manos de la DINA. El hallazgo del juez busca confirmar testimonios de ex agentes de la DINA y mecánicos de helicópteros del Comando de Aviación del Ejército que han declarado que arrojaron cadáveres atándolos a rieles para evitar que salieran a flote. El lanzamiento de cuerpos al mar fue una información que fue reafirmada en los antecedentes de la Mesa de Diálogo, en la que se confirmó que el destino de la mayoría de los desaparecidos fueron las costas de Quintero y San Antonio.

SUBOFICIAL (R) REVELA MÉTODO PARA LANZAR PRISIONEROS AL MAR
24 de septiembre : Siete declaraciones judiciales de suboficiales en retiro pertenecientes al Ejército y uno a Carabineros dan cuenta del lanzamiento de cadáveres de detenidos desaparecidos durante el régimen militar, los que eran derivados desde Villa Grimaldi. En los testimonios se menciosna que los prisioneros eran inyectados con una sustancia que los adromecía y en algunos casos les causaba la muerte por fallas cardiácas. A cargo de las inyecciones estaba el agente civil de la DINA, Osvaldo Pincetti, procesado junto a cuatro ex militares por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista en 1976.

PINOCHET NIEGA SU PARTICIPACIÓN
26 de septiembre : Durante 20 minutos el juez Juan Guzmán interrogó al general (r) Augusto Pinochet sobre la desaparición de 18 personas en la "Operación Cóndor". El ex mandatario negó haber participado en los hechos indicando que aquello "era cosa, me imagino, de mandos medios".

FISCAL NACIONAL CRITICA "EMPALME" DE PROCESOS
29 de septiembre : El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, planteó que es imposible empalmar los procesos del sistema antiguo con los de la reforma procesal penal, una de las ideas que evalúa el Ministerio de Justicia para agilizar los juicios de DD.HH., una vez que entre en vigencia la reforma en Santiago.

COBARDIA
29 de septiembre : Como una "tropa de cobardes" calificó a Augusto Pinochet y otros generales del régimen militar el abogado José Sotomayor, quien defiende al brigadier (r) del Ejército, Fernando Darrigrandi. El ex oficial está procesado por la exhumación ilegal, en 1978, de 12 personas detenidas en el Palacion de la Moneda tras el Golpe de Estado.
"Pinochet y todos los generales que tenían mando de tropa en la Guarnición de Santiago son una tropa de cobardes, que dejaron botados a sus subalternos y no tienen la valentía de dar la cara por los crímenes que ordenaron cometer", afirmó el jurista durante el alegato en el que pidió que se revoque el procesamiento de su cliente.

ABOGADO DE FASIC DEFIENDE VALOR DE TRATADOS
29 de septiembre : En un alegato ante la Sala Penal de la Corte Suprema, considerado por varios de los asistentes como una "clase magistral", el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, expuso por qué la legislación penal internacional sobre DD.HH. prima por sobre la soberanía de Chile como Estado y obliga a su aplicación, aunque el país no haya firmado o ratificado algunos de esos tratados y formalmente no estén aún incorporados a la ley chilena.
Caucoto sostuvo que el Estado está obligado a identificar, juzgar y condenar a los autores, cómplices y encubridores de este tipo de crímenes. Y que ninguna ley nacional y menos "aquel decreto ley que dictó una amnistía espuria", puede primar sobre la legislación penal internacional.
El alegato se produjo en la penúltima audiencia para que la Sala Penal decida, por primera vez, respecto de la aplicación de la amnistía a favor de militares en una causa en estado de condena. Se trata del proceso por el secuestro y desaparición en 1975 del militante del MIR Miguel Angel Sandoval Rodríguez.