Octubre 2004



















SII se querelló contra Pinochet
1 de octubre : El Servicio de Impuestos Internos interpuso la acción penal ante el ministro de fuero Sergio Muñoz, al establecer que el ex dictador, reiteradamente, engañó al Fisco presentando declaraciones de renta "maliciosamente incompletas o falsas", de acuerdo al Código Tributario. El delito contempla fuertes multas y una pena de cárcel que va desde 541 días a los 5 años.
Como se trata de una querella por delitos que ingresan en el ámbito penal, si el ministro de fuero Sergio Muñoz se decide a iniciar una causa en contra de Pinochet, que tiene fuero como ex Presidente de la República, tendría que solicitar su desafuero a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ejército paga su deuda con Prats
1 de octubre : El Ejército de Chile rindió honores fúnebres que le debía por exactamente 30 años a quien fuera su Comandante en Jefe entre 1970 y 1973, el general Carlos Prats González.
Coincidiendo con las tres décadas de su asesinato ocurrido en Buenos Aires -donde fue muerto junto a su esposa Sofía Cuthbert- el general Juan Emilio Cheyre convocó a las máximas autoridades civiles y militares del país a una solemne ceremonia que incluyó un responso.

Condenan a Arancibia Clavel a 12 años de prisión.
1 de octubre : El ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel fue condenado por la justicia argentina a 12 años de prisión por el secuestro en Buenos Aires de dos ciudadanas chilenas en 1977.
El año 2000 la Corte Suprema trasandina ya había condenado a Arancibia Clavel por el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en 1974 en Argentina.

Peritos harán informes por separado.
1 de octubre : Augusto Pinochet fue examinado por más de dos horas en su domicilio. Las pruebas médicas estuvieron a cargo del doctor Jorge Tapia y supervisadas por los peritos adjuntos de la defensa y de la parte querellante, doctores Sergio Ferrer y Martín Cordero, respectivamente.
Además de los peritajes neurológicos, se tomaron muestras de sangre al ex gobernante para determinar el nivel de glicemia y la eventual presencia de algún fármaco que pueda disminuir su capacidad intelectual.

Lagos descarta Ley de amnistia.
3 de octubre : El Presidente Ricardo Lagos sostuvo que la decisión del Consejo de Defensa del Estado de pedir la aplicación de la ley de amnistía en favor de ex agentes de la DINA y de eliminar la figura del secuestro permanente no significa que el Gobierno busque aplicar una ley de punto final en el tema de DD.HH.
"No sé si mucha gente desea una ley de punto final, pero creo que no hay ninguna viabilidad política para ello y, desde luego, no está en la idea del Gobierno llegar a una cosa de esa naturaleza, porque creo que sería tremendamente negativo para el bien del país", dijo en radio Cooperativa.

Insulza y amnistía : posición del CDE "No es la del gobierno".
13 de octubre : El gobierno se desmarcó de la posición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que sostiene que en determinados casos no es necesario acreditar el cuerpo de la persona detenida desaparecida para cerrar los casos de violaciones a los DD.HH. interpretando así la Ley de Amnistía de 1978. En forma categórica, el Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, señaló que el gobierno no se pronunciará sobre el tema y que esta postura es sólo de esta entidad.
"El CDE es estatal sí, pero es autónomo y se forma sus propias opiniones, y la postura del CDE es la posición de ellos y no la del Gobierno" indicó Insulza.

Medina : "Pinochet debe ser perdonado."
14 de octubre : El cardenal Jorge Medina dijo en México que se deben perdonar los pecados de Augusto Pinochet. "No hay ningún pecado que no se pueda perdonar", aseguró Medina al ref referirse a Pinochet. El prelado señaló que seguramente Pinochet, acusado por la justicia de crímenes de lesa humanidad e investigado por fraude, entre otros delitos, se arrepintió y pidió perdón.

FASIC pide marginación del CDE.
15 de octubre : La posición asumida por el Consejo de Defensa del Estado, en torno a la vigencia de la ley de Amnistía, motivó a FASIC a pedir que el organismo se margine de las causas de DD.HH., postura a la que también se suma la familia del general Carlos Prats.
El Equipo Jurídico de FASIC señaló que este organismo ha comprometido gravemente la responsabilidad internacional del Estado de Chile.

Identificados 5 desaparecidos
15 de octubre : El ministro Jorge Zepeda logró establecer la identidad de cinco detenidos desaparecidos, cuyos cadáveres fueron hallados en 1990 en el fundo La Mona, de Forestal Mininco, en Los Ángeles.
Los restos corresponden a César Augusto Flores Baeza, Mario Belmar Soto, Juan Ulloa Pino, Víctor Ulloa Pino (de 16 años al momento de su detención) y Juan Miguel Yáñez Franco. Todos ellos fueron detenidos entre el 12 y el 18 de septiembre de 1973.

Lagos desvirtuó aval a tesis de la amnistía.
17 de octubre : En forma inequívoca, el Presidente Lagos desvirtuó que haya dado su aval a la tesis de la amnistía que impulsa el Consejo de Defensa del Estado.
Así, el Jefe de Estado puso distancia de la polémica generada por el planteamiento que impulsa la preseidenta del CDE, Clara Szczaranski, sobre "amnistía impropia". Éste apunta a que una vez que se investiguen y aclaren los delitos cubiertos por esa normativa, quienes resulten condenados pueden ser eximidos de cumplir la pena corporal.
El Mandatario dijo que siempre su postura ha sido que las instituciones de la República deben atenerse a lo que resuelvan los tribunales, y que serán éstos los que tendrán que determinar si los planteamientos que apoya el CDE son respaldados o no.

CDE revisa caso a caso si pide aplicar amnistía impropia.
20 de octubre : Consejeros del Consejo de Defensa del Estado discutieron el artículo 3 del decreto ley de Amnistía, que excluye del beneficio a los autores de determinados delitos. Junto con ello, el Consejo comenzó a revisar también los casos en los cuales habría prescripción. Según explicaron altas fuentes del CDE, el análisis de este tema no está del todo zanjado, pese a que ya se optó por la tesis definida como amnistía "impropia", que es la aplicación de la aministía en los casos de DD.HH. donde se acredite la muerte de la víctima. Por eso seguirán analizando la aplicación de la polémica "amnistía impropia", entrando ya al caso a caso.

Juez aplica prescripción.
20 de octubre : En Temuco, el juez especial Fernando Carreño absolvió al coronel (r) Joaquín León, procesado por la detención y secuestro de Luis Cotal (14 años) y Ricardo Rioseco (22), en octubre de 1973. Carreño acotó el secuestro a sólo dos días -5 y 6 de ese mes-, porque tras ese lapso Cotal y Rioseco fueron fusilados en el regimiento Húsares de Angol, al mando del coronel León. El juez aplicó la prescripción del delito de secuestro por haber transcurrido más de cinco años de su ocurrencia.

Presentan nueva querella por torturas contra Pinochet.
22 de octubre : Una nueva querella presentaron contra Augusto Pinochet ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por un caso de torturas que afectó a un grupo de 250 trabajadores de la fábrica de cecinas Loewer, con posterioridad al golpe de estado de 1973.

Cheyre descarta nervosiismo por Informe de torturas.
22 de octubre : Respecto del informe que prepara la Comisón de la Tortura, que será entregado al Presidente Ricardo Lagos en los próximos días, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre explicó que "somos parte, porque nosotros hemos entregado antecedentes, contribuido, contestado y aportado".
En esta línea, descartó que en su institución exista nerviosismo por el resultado de dicho documento: "ese informe hay que asumirlo con tranquilidad, con normalidad, con serenidad y con responsabilidad y, de hecho, solamente quiero decir que el Ejército tiene esa voluntad". Asimismo, agregó que "nunca voy a estar en desacuerdo con nada de lo que la autoridad haga por el bien de la gente", en alusión al pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de violaciones de DD.HH.

La amnistía es un tema judicial.
24 de octubre : "Nosotros queremos deslindar absolutamente toda vinculación con el debate que se ha producido y con la opinión que el Consejo de Defensa del Estado ha emitido en su oportunidad", dijo el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
Y con ello dejó en claro que el Gobierno no está dispuesto a apouar la teoría de la "amnistía impropia" para los violadores a los DD.HH., idea que se le atribuye a la presidenta del CDE, Clara Szczaranski.

Informe cuestiona aplicación de lLey antiterrorista a Mapuches.
28 de octubre : Un severo cuestionamiento a la aplicación de la ley antiterrorista para juzgar los actos violentistas cometidos por mapuches, plantea el informe preparado por Human Rights Watch y la organización chilena Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Para estas instituciones, el uso de la normativa que sanciona conductas terroristas en los juicios por estos atentados ha vulnerado garantías procesales fundamentales.
El informe "Indebido proceso: juicios antiterroristas y los mapuches en el Sur de Chile" estima que los mapuches acusados de terrorismo enfrentan procesos y juicios desiguales por delitos que no constituyen un peligro directo para la vida, la libertad ni la integridad física, considerando injustificado el uso de la ley antiterrorista cuando se trata de delitos que principalmente afectan a la propiedad.