Noviembre 2004



















DD.HH.: CHEYRE CUESTIONA A MANDOS MEDIOS
2 de noviembre :  Una autocrítica a lo realizado por la institución en los casos de DD.HH. realizó el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien cuestionó a “los mandos que no pudieron o no supieron abstenerse de los embates del escenario en que se actuaba y que claramente fallaron en su cometido.
En este sentido dijo que “el Ejército asume su responsabilidad y reafirma que su doctrina no puede ser vulnerada por nadie bajo ninguna circunstancia”.

INFORME: POLÍTICA DE TORTURA SE CREÓ ANTES DEL 11
5 de noviembre :  Una de las principales conclusiones a la que arribó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue que las Fuerzas Armadas chilenas tenían elaborada toda un política previa al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 para enfrentar a los partidarios del gobierno de la Unidad Popular.
Esta estrategia incluía detalladamente lugares de detención, métodos de tortura y otras acciones que implicaron serias violaciones a los DD.HH.  El documento da cuenta que esta política de las Fuerzas Armadas se comenzó a aplicar inmediatamente después del golpe de Estado y que ya había designados mandos militares con anticipación para que se hicieran cargo de ponerla en práctica a lo largo de todo el país.

CHEYRE DA PASO HISTÓRICO EN DD.HH.
5 de noviembre :  “El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”.  Con esta categórica afirmación el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre en el documento titulado “El fin de una visión”, deja a un lado la tesis de los excesos y responsabilidades individuales en las violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar –argumento que por años esgrimieron los distintos comandantes en jefe de las FF.AA.- y por primera vez asume el tema desde una perspectiva institucional. 

DD.HH.: ABOGADO DE FASIC VALOR DOCUMENTO DE CHEYRE
5 de noviembre :  El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, consideró muy valioso el documento elaborado por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el que responsabiliza a la institución castrense de las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen militar.
Para el abogado, el paso dado por el Ejército va a permitir llegar a un acuerdo en la construcción de una historia fidedigna de lo que pasó desde 1973 en adelante. “Que nunca más nadie diga que éstos fueron excesos individuales, que nunca más nadie diga que aquí hubo una acción voluntaria de un par de funcionarios que atentaron contra los derechos de los demás”, manifestó.

RATIFICAN PROCESAMIENTO A KRASSNOFF POR SECUESTRO DE MIRISTA
5 de noviembre : La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, en fallo unánime, el procesamiento que pesa sobre el brigadier (r) Miguel Krassnoff, como autor del delito de secuestro del mirista Carlos Luis Cubillos Gálvez, en 1974.
Los abogados de FASIC y querellantes en la causa, Nelson Caucoto y Sergio Concha, se mostraron satisfechos con la resolución, especialmente porque se haya confirmado de manera unánime el dictamen de la jueza María Inés Collins, quien además encausó al general (r) Manuel Contreras, al coronel (r) Marcelo Moren Brito y al civil Osvaldo Romo Mena.

FASIC: MEA CULPA Y EL IMPACTO EN LOS PROCESOS
7 de noviembre : El abogado de FASIC, Nelson Caucoto, advirtió que las palabras del general Juan Emilio Cheyre fortalecen el informe Rettig, en cuanto a la responsabilidad de los agentes del Estado en estos crímenes.  Y al estar sustentadas las demandas de los familiares en la responsabilidad estatal, las acciones civiles también se ven fortalecidas con el documento del jefe castrense.
Desde el punto de vista penal, a juicio del abogado Caucoto este reconocimiento debe interpretarse por los subalternos que participaron en estos crímenes como el fin del pacto del silencio, que les ha impedido aportar antecedentes para aclarar los hechos ocurridos hace 30 años.

LAGOS RECIBE INFORME SOBRE TORTURAS Y PRISIÓN POLÍTICA
11 de noviembre : En tres tomos, parte de los cuales contienen cerca de 35 mil testimonios de personas que sufrieron torturas o permanecieron presas por sus ideas políticas entre 1973 y 1989, el Presidente Ricardo Lagos recibió el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas.  El Presidente Lagos se tomará unos días para leerlo para posteriormente entregar sus conclusiones al país.

FASIC: NUEVAS CONDENAS A CÚPULA DE LA DINA
11 de noviembre : FASIC, a través del abogado Nelson Caucoto, querellante en la causa por la desaparición en 1974 de Luis San Martín Vergara, celebró las condenas a prisión dictadas contra Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Raul Iturriaga Neumann y a Gerardo Urrich. 
Se valoró además que el fallo del ministro de fuero Alejandro Solís haya incorporado elementos de las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, los que entraron en vigor en Chile en 1951.

PROCESAN A EX OFICIAL DEL EJÉRCITO POR SECUESTRO DE MILITANTE PS
16 de noviembre : El ministro Joaquín Billard sometió a proceso al ex oficial del Ejército Germán Barriga Muñoz, como autor del delito de secuestro calificado de Miguel Enríquez Rodríguez Vergara, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 1975, querella patrocinada por FASIC.

PINOCHET NO DECLARÓ 13 MILLONES DE DÓLARES
16 de noviembre : A trece millones de dólares asciende parte del patrimonio que tiene Augusto Pinochet, dinero que tuvo en su cuenta del Banco Riggs en Estados Unidad y en otras entidades.
Esta cifra corresponde a la investigación que realizó la Brigada de Lavado de Activos durante unos meses, y en la cual se sostiene que esta suma de dinero tiene un origen desconocido que no ha sido declarado.

EL PENSAR DE LOS COMANDANTES
16 de noviembre : Los jefes e las Fuerzas Armadas definieron sus doctrinas respecto de los abusos en materia de DD.HH., a partir del documento de comienzos del mes del general Cheyre.  Las diferencias entre los militares radican en si existe una responsabilidad “institucional” o “personal en estos hechos”.
General Juan Emilio Cheyre, Comandante en Jefe del Ejército: “El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado”.
General Alberto Cienfuegos, General Director de Carabineros:  “Carabineros ya se hizo cargo de las situaciones violentas, ilícitas y censurables del pasado... yo quiero ir al problema de fondo.  Cómo Carabineros ha contribuido a la reconciliación nacional, al información a los tribunales de justicia”.
Almirante Miguel Vergara, Comandante en Jefe de la Armada: “Por los 25 mil hombre que estoy mandando ahora pongo mis manos al fuego de que ninguno de ellos está comprometido en violaciones a los DD.HH..  Por lo tanto, no me parece justo hacer juicios apresurados sobre responsabilidades institucionales”.
General del aire Osvaldo Sarabia, Comandante en Jefe de la FACh:  “Desconocemos el contenido, lo que no significa poner en duda la seriedad del informe.  Tampoco sabemos, por lo mismo, que significaría un reconocimiento institucional.  Sería injusto hacerlo en circunstancias de que la FACh tiene miles de funcionarios y la mayoría abrumadora de ellos no tuvo relación con esos hechos”.
Director General de Investigaciones, Arturo Herrera:  “No fuimos ajenos a actos que causaron daño, dolor y sufrimientos extremos a muchas personas... como Director General considero necesario asumir dichas verdades de la historia social de nuestro país y, consecuentemente, solicito el perdón de todos los chilenos”.

CORTE SUPREMA RECHAZÓ TESIS DE LEY DE AMNISTÍA
18 de noviembre : Un fallo histórico pronunció la Corte Suprema al rechazar la tesis esbozada por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, por la figura del secuestro permanente en casos de detenidos desaparecidos y que implicó la confirmación de la condena a 12 años de la cúpula de la DINA.  El dictamen respalda la tesis que el delito de secuestro aplicado en los casos de detenidos desaparecidos es permanente y no es objeto de amnistía ni prescribe, pues continua hasta que no aparezca el detenido o sus restos.
El máximo tribunal resolvió aplicar la pena a los responsables de ese organismo represivo que ha sido señalado como causante de la desaparición del miembro del MIR, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, en 1975.

FASIC CALIFICA COMO HITO HISTÓRICO FALLO DE LA SUPREMA
18 de noviembre : FASIC calificó como el hito histórico más importante en materia de DD.HH., el fallo de la Corte Suprema que rechazó aplicar la ley de amnistía en un caso de secuestro calificado.
“Confirmando criterios anteriormente sostenidos por nuestro máximo Tribunal, esta vez, plasmando en una sentencia condenatoria que afecta a la cúpula de la DINA, la Corte Suprema ha establecido la correcta doctrina que reconoce la figura del secuestro permanente en el caso de los detenidos desaparecidos”, destacó la organización.

APRUEBAN INDEMNIZACIÓN A FAMILIA SORIA
23 de noviembre : La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el pago de US$1,8 millón a los familiares del diplomático español Carmelo Soria, torturado y ejecutado en 1976 durante la dictadura militar.
La Comisión Interamericana de DD.HH. recomendó en 1999 al gobierno chileno analizar las compensaciones económicas de rigor para la familia Soria, que reclamaba US$4 millones.  La indemnización aprobada por la comisión de la Cámara Baja responde a un acuerdo entre el Estado chileno y las Naciones para un pago único y definitivo.

JUEZA ACUSA A SIETE EX MIEMBROS DEL COMANDO CONJUNTO
23 de noviembre : La jueza Graciela Gómez dictó acusación contra siete ex agentes del Comando Conjunto como autores del secuestro del militante comunista Carlos Humberto Contreras Maluje.
El abogado de FASIC y querellante en la causa, Nelson Caucoto, consideró “importante que se dicte esta acusación, pues esto quiere decir que la magistrada cerró la causa y pasó por alto la ley de Amnistía y la prescripción, ahora sólo resta que se dicten las sentencias”.

PROCESAN A SEIS EX CARABINEROS
23 de noviembre : Bajo el cargo de secuestro calificado, fueron sometidos a proceso seis ex carabineros por la desaparición de cuatro miembros y simpatizantes de la Unidad Popular, de quienes se perdió el rastro a mediados del mes de septiembre de 1973 en la provincia de Osorno.  Los seis ex uniformados son el ex general y que se desempeñaba como teniente de la Tenencia de San Pablo, Nelson Rodríguez Guerrero; y los suboficiales Dagoberto Gajardo Cerón, Pablo Macinlla Bórquez, Nelson Soto Rubilar, Renato Lezana Lezana y Armando Hernández Rivas.

CASO CARAVANA: CORTE PROCESA A EX FISCAL MILITAR DE LINARES
23 de noviembre : La Corte de Apelaciones de Santiago procesó de oficio a un ex militar por su responsabilidad en el caso Caravana de la Muerte, que sustancia el ministro Juan Guzmán Tapia.
La determinación del tribunal de alzada afecta al ex fiscal militar de Linares Carlos Romero Muñoz, a quien responsabilizó de los secuestros y homicidios calificados de Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda, delitos cometidos en San Javier en 1973.

ANUNCIA NUEVA CÁRCEL MILITAR
24 de noviembre : El Gobierno confirmó que se construirá un nuevo recinto penitenciario para uniformados en el actual Batallón de Policía Militar, ubicado en Peñalolén.  El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, explicó que el objetivo es poder enfrentar adecuadamente el fallo dictado por la Corte Suprema que desvirtúa la amnistía y condena a militares (r) integrantes de la ex DINA.

EE.UU. Y JUEZ MUÑOZ INVESTIGAN POSIBLE TRASPASO DE FONDOS DE MILITARES (R) A PINOCHET
24 de noviembre : El Departamento de Justicia de EE.UU. indaga a ex uniformados, en su mayoría agregados militares, que habrían transferido fondos desde sus propias cuentas en el Riggs –abiertas por el Ejército para sus sueldos- a las del ex comandante en jefe. 
El juez Sergio Muñoz, quien lleva el caso en Chile, investiga también estos traspasos internos y sus alcances, como su relación.  Quienes conoce la investigación explican que Muñoz intenta descubrir las razones de estas transferencias, pero, por sobre todo, el origen del dinero involucrado en las operaciones.

CASO WOODWARD: ACUSA A JUEZA CORTE ANTE LA CORTE SUPREMA
25 de noviembre : Los abogados querellantes en la causa por el secuestro y desaparición del sacerdote anglo-chileno Miguel Woodward acusaron ante la Corte suprema a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Gabriela Corti, por el delito de prevaricación.
Los juristas consideran que la jueza cometió el ilícito al “dictar manifiestamente una sentencia injusta y en contra de la ley” al sobreseer definitivamente el proceso que instruyó por el secuestro del sacerdote ocurrido en septiembre de 1973, caso que se atribuye a personal de la Armada de Valparaíso, decretando además la figura de la prescripción al delito de secuestro y sin procesar a ningún uniformado.

JUEZ MUÑOZ EMBARGA BIENES A AUGUSTO PINOCHET Y SU ESPOSA
25 de noviembre : El ministro Sergio Muñoz decidió embargar los bienes de Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, hasta por un monto de $2.500 millones.  La decisión obedece a una petición realizada por el Servicio de Impuestos Internos.  Por otro lado, el número de cédula de identidad asociado a “Daniel López”, una de las chapas usadas por Pinochet para abrir cuentas en el Banco Riggs, corresponde a una mujer, quien no tiene relación con el militar.

JUEZ RECHAZA APLICAR AMNISTÍA Y PRESCRIPCIÓN
25 de noviembre : Un “precedente jurídico”, a juicio de la parte querellante, habría establecido el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien, al invocar “lo que la conciencia jurídica humana ha dado en denominar crímenes de lesa humanidad” y basándose en normas internacionales, rechazó aplicar la amnistía y la prescripción en dos casos de secuestros con desaparición y en otro de homicidio calificado, con hallazgo del cuerpo de la víctima.  Esta última situación tiene relavancia tomando en cuenta lo resuelto por otros tribunales, en el sentido de aplicar la prescripción del delito cuando se ha encontrado el cadáver del ultimado.
El dictamen corresponde al proceso por los secuestros de Césareo Soto y Vidal del Carmen Riquelme, además del homicidio calificado de Rubén Acevedo Gutiérrez, dirigentes campesinos detenidos en un operativo de Carabineros, el 15 de septiembre de 1973, en la ribera del río Loncomilla, Séptima Región.

“REPARACIONES NO DETENDRÁN DEMANDAS”
26 de noviembre :  El abogado de FASIC, Nelson Caucoto y la abogado Pamela Pereira descartaron que haya incompatibilidad entre el hecho de recibir compensaciones por parte del Estado –a raíz del informe de prisión política y tortura- e iniciar acciones civiles demandando indemnizaciones por los apremios.
De este modo, los profesionales desecharon la tesis de que el fallo dictado por la Corte Suprema el 2002 negando el pago de indemnizaciones a la familia de un detenido desaparecido que recibía una pensión reparatoria del Estado haya sentado jurisprudencia en el tema.  Dicha tesis, según versiones de prensa, sería compartida por autoridades de gobierno, que estimarían que el anuncio de compensaciones para las víctimas de tortura que entregará el gobierno evitaría otras acciones legales contra el fisco.  Según Caucoto “las acciones siguen presentándose y tienen asidero en el derecho nacional e internacional sobre DD.HH.”

REO GENERAL (R) DE CARABINEROS POR SECUESTRO DE MÉDICO
26 de noviembre :  Como autor del delito de secuestro calificado del médico ecuatoriano José Félix García Franco, fue sometido a proceso el ex jefe de la Sección de Inteligencia de Carabineros de Temuco general (r) inspector de Carabineros Gonzalo Arias González.  El encausamiento fue dictado en el marco del sumario que instruye el ministro Joaquín Billard, por el hecho ocurrido el 19 de septiembre de 1973. El profesional ecuatoriano fue detenido y supuestamente liberado en la frontera, pero nunca apareció.

EN ARGENTINA DETIENEN A ÚLTIMO JEFE FRENTISTA
30 de noviembre :  Galvarino Apablaza Guerra, el último jefe máximo del Frente Manuel Rodríguez fue detenido en la provincia de Buenos Aires en un procedimiento coordinando entre la policía local, INTERPOL y agentes de la Policía de Investigaciones de Chile.  Apablaza figura como jefe máximo del FMR y por ende es requerido en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, y otros delitos.

IMPACTANTE MEA CULPA DE CANAL 13
30 de noviembre :  Reportaje de “Teletrece” sostuvo que la propia estación católica “avaló y difundió sin reservas la versión oficial sobre los  hechos”, en referencia a las detenciones políticas en 1973, haciéndose cargo de las críticas que el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura realizó a la prensa de la época. 

UDI ADMITE RESPONSABILIDAD POR “OMISIÓN”
30 de noviembre : El presidente de la UDI, Jovino Novoa, admitió la responsabilidad por “omisión” en las torturas durante el régimen militar que tuvo su partido.
El senador aseguró que él no era un actor político cuando se produjo el quiebre institucional y por ello no es responsable por acción, pero dijo, “pudimos haber hecho más en este tema”. 
En tanto, el ex ministro de Justicia y miembro de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, Juan Antonio Gómez, sostuvo que “la Corte Suprema de esa época validó las actuaciones del gobierno militar”, en relación a la responsabilidad que tendría el Poder Judicial en los acontecimientos consignados en el Informe Valech.  Agregó que el máximo tribunal “dejó de lado su rol fiscalizador a la justicia militar y le dio amplias facultades y libertades para actuar”.

CASO BOINAS NEGRAS:  JUEZ MUÑOZ PROCESÓ A MILITARES (R)
30 de noviembre :  Siete militares retirados, entre ellos dos generales, fueron sometidos a proceso por el juez Sergio Muñoz por su presunta responsabilidad en las ejecuciones y desapariciones de ex boinas negras del Ejército que ocurrieron en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973 en la Escuela de Paracaídas y Fuerzas Especiales de Peldehue.
La resolución afecta a los general (r) Carlos Palera y Patricio Acevedo, al brigadier (r) Rafael Sánchez, el coronel (r) Renato Alarcón, el mayor (r) Carlos Sarabia, y los suboficiales (r) Domingo Cortés y Fidel Segovia.