Diciembre 2004



















Armada admite torturas y se abre a desagravio.
1 de diciembre : La Armada rompió ayer su silencio respecto al informe de la Tortura y aceptó las denuncia y valoró la búsqueda de la verdad, aunque se destacó que no es posible exigirle la rigurosidad de un proceso judicial.
A través de una declaración pública, el comandante en jefe de la institución, Miguel Ángel Vergara, reconoció que el buque escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y de apremios ilegítimos. Además manifestó que se evalúa hacer un acto de desagravio.

Gobierno espera que Argentina expulse al frentista chileno.
1 de diciembre : El Gobierno solicitó oficialmente a la cancillería Argentina mantener retenido al ex líder del FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, a la espera que las autoridades trasandinas decidan si lo expulsan, o bien, que se inicien los trámites para su extraditación.
Apablaza, conocido como el “Comandante Salvador”, está inculpado de ser el autor intelectual del asesinato del Senador de la UDI, Jaime Guzmán, y del ejecutivo periodístico Cristian Edwards. Fue detenido en Buenos Aires tras una solicitud a Interpol por parte del Ministro en visita Hugo Dolmetsch, quien sustancia la investigación de ambos casos.

Carabineros repudia participación en violaciones a los DD.HH.
1 de diciembre : La dirección general de Carabineros repudió que personal de sus filas tuviese participación en casos de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado oficial, la institución se refirió al informe Valech señalando que “ hoy después de 30 años y con la perspectiva que da el tiempo Carabineros se hace cargo de su historia y estima que las acciones de represión política, prisión y tortura, descritas nunca debieron realizarse por que son contrarias  a su esencia y misión”.

FACH asume responsabilidad de los mando.
2 de diciembre : La Fuerza Aérea se sumó a las públicas declaraciones del Ejercito, Armada y Carabineros de Chile y validó el informe de Prisión Política y Tortura. A través de un comunicado público aclaró que si bien el actual Alto Mando asume esta dolorosa verdad  y reitera su compromiso para que actos de esta naturaleza nunca vuelvan a repetirse, para la Fuerza Aérea las responsabilidades son individuales  y no institucionales como lo ha afirmado el Ejercito.

Augusto Pinochet fue desaforado por tercera vez.
3 de diciembre : Por 14 votos contra 9, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió desaforar por tercera vez al general ® Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejercito Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires, Argentina.

Presentan primera querellas por tortura tras informe Valech.
3 de diciembre : La Primera querella interpuesta después de conocido el informe Valech, presentaron los abogados Alberto Morgado, Roberto Ávila, Hugo Gutiérrez y Julia Urquieta por el delito de tortura y asociación ilícita en contra de Augusto Pinochet y el ex Ministro del Interior y actual Senador UDI, Sergio Fernández. En el libelo que se, presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, se solicita además el nombramiento de un ministro de fuero que investigue la situación de cerca de una veintena de prisionesros y torturados.

Chilenos aprueban informe de la Tortura.
3 de diciembre : El 75% de los chilenos aprueba el informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura. Así se desprende del estudio que realizó la Fundación futuro que recogió las impresiones de los ciudadanos  tras la difusión del documento, que cuenta con una alta credibilidad, pues el 86% cree que los casos que allí aparecen son verídicos.

Informe Valech: Cardenal llama a evitar recriminaciones.
5 de diciembre : En su primera intervención sobre el informe de Prisión Política y Tortura, el Cardenal Francisco Javier Errazuri hizo un fuerte llamado a buscar la verdad sobre la violaciones a los derechos humanos evitando las recriminaciones. “ Hay que acercarse con dolor, humildad, buscando la verdad y no caer en lo que tantas veces caemos los chilenos de recriminar a todos los demás, señaló el Cardenal.

Procesamiento a uniformados
6 de diciembre : El Ministro Sergio Muñoz sometió a proceso en calidad de autores de los delitos de secuestro y homicidio de siete ex integrantes del Comando de Paracaidistas del Ejército, a ocho ex uniformados, entre ellos, los generales ® Carlos Parera y Patricio Acevedo.
Los reos están acusados de participar en el crimen del ex boinas negras, quienes en 1970 fueron dados de baja por supuestas vinculaciones con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria,  MIR, pero que tras el golpe militar  fueron arrestados, ejecutados y algunos hechos desaparecer.

Gobierno señala dificultad para validar torturas.
7 de diciembre : Aunque reconoció el derechos de los afectados a presentar acciones judiciales, el Gobierno aseguró que el informe Valech, no tuvo el propósito de acusar ni de juzgar a nadie y en ese marco crítico la imputación de cargos sin aportar medios de pruebas ante la justicia. El presidente Ricardo Lagos reiteró que el informe de la Tortura “no es un tribunal” y por lo tanto, “ no tiene los valores probatorios de aquello”.

Ex presos políticos entregan “informe paralelo”.
7 de diciembre : A casi un mes de que el Presidente Ricardo Lagos recibiera  el Informe Valech, y una semana que éste lo diera a conocer al país, la Coordinadora de ex presas y presos políticos, divulgó un documento  donde se individualiza a mil 963 personas que, según su análisis, permitieron la práctica de la tortura en Chile durante el régimen militar.
El documento nombra a agentes civiles, de la DINA y la CNI, efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros, Gendarmería e Investigaciones.

El compromiso de Ejército
8 de diciembre : El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, asumió el compromiso histórico de reestablecer una doctrina ética y moral. Sustentada en el respeto irrestricto y en cualquier circunstancia, al valor de la dignidad humana, que se manifestará en todas las disposiciones institucionales a partir de Septiembre de 2005. Este quizas sea el sentido que tuvo el seminario Ejército y Derechos Humanos: Compromiso para el Siglo XXI, desarrollado en el aula magna de la Escuela Militar.
El alto Mando se hace cargo ahora del enorme desafío de construir una nación con mayores niveles de cohesión social, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI, sin obviar las lecciones de profundo dolor que hereda en su historia institucional y nacional.

Someten a proceso a ex militares por muerte de joven estudiante en 1984.
9 de diciembre : Tras 20 años de investigación, la Corte de Apelaciones de Copiapó decidió someter a proceso a tres presuntos implicados en la muerte y violación de la joven de 21 años Gloria Stockle Poblete, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la ribera norte del río Copiapó el 30 de enero 1984. Se trata del teniente ® Sebastián Flores Caña, sindicado como el autor del delito de homicidio; el Coronel ® Mario Martínez Villarroel, quien en esa época era encargado del casino de Oficiales de Copiapó, donde presuntamente se cometió el homicidio y al comerciante Ivo Lingua Latorre.

Primer procesamiento por homicidio de Víctor Jara
10 de diciembre : Tras dos años de investigación, el titular del quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, procesó al teniente coronel ® del Ejército como autor del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara. La resolución es la primera de este tipo, a 31 años de ocurrida la muerte del Músico.
El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto se mostró conforme con la resolución y destacó el trabajo realizado por el magistrado “fue él quien  logró establecer el nombre del jefe del recinto ( Estadio Chile), sin la ayuda del Ejército”. El profesional sostuvo que a Víctor los mataron “simplemente por dedicar sus canciones, su arte, su danza y el folclor al mundo popular, y fue tomado casi como un trofeo para los militares”.

Villa Grimaldi en la memoria.
12 diciembre : El Ministro de Educación, Sergio Bitar , declaró Monumento Nacional  al ex centro de torturas Villa Grimaldi, rebautizado en 1997 como Parque por la Paz, donde actualmente existe un lugar de encuentro, defensa y promoción de los DD.HH.

Lagos critica a la justicia por falta de “mea culpa”
13 de diciembre : El Presidente Ricardo Lagos, hizo una severa crítica a las actuaciones del Poder Judicial durante el régimen militar, señalando que sus autoridades contaron  con la aquiescencia de ese poder del Estado.
Las declaraciones del Primer Mandatario fueron hechas en momentos en que sectores políticos del país deploran la falta de un “mea culpa” de parte de la Corte Suprema frente a los delitos de tortura y prisión política ocurridos entre 1973 y1989, según determina el informe Valech.

Piden nuevo desafuero de Pinochet
14 de diciembre : Los abogados querellantes en el caso Riggs, Alfonso Insunza y Carmen Hertz, solicitaron formalmente al Ministro de fuero Sergio Muñoz que eleve a la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero de Augusto Pinochet.
“Existen sospechas fundadas de que ha cometido delitos como fraude al Fisco, malversación de fondos públicos y negociación incompatible”, dijo el abogado Insunza

Asociación de Magistrados critica labor del Poder Judicial en dictadura.
15 de diciembre : A través de una declaración pública leída por el presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertigue, la instancia señala que “ es evidente que no se concedió a los hechos denunciados la gravedad que tenían y no se les prestó la atención ético jurídica que merecían. Así las cosas, la actuación de los jueces es preciso analizarla caso a caso”. Simpertigue dijo que hubo magistrados que “ debieron intervenir, pudiendo hacerlo, en las causas en que se denunciaron violaciones a los derechos humanos. Su actuación enmarcada en el ámbito de la información  oficial de la época, resultó insuficiente”.

Confirman cargos contra Apablaza
14 de diciembre : La tercera sala de la Corte de Apelaciones  de Santiago, confirmó por unanimidad, los procesamientos contra el jefe máximo de FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, por el crimen del Senador Jaime Guzmán  y el secuestro de Cristian Edwards. A partir de esta resolución, los expedientes subirán a la Corte Suprema para que la Segunda Sala Penal se pronuncie respecto al pedido de extradición  a Argentina, donde permanece detenido desde el 29 de noviembre.

Aprobada Ley de Reparaciones
16 de diciembre : En sólo 48 horas, la Cámara de Diputados y el Senado despacharon el proyecto de ley que permite entregar reparaciones económicas a las víctimas de la tortura consignadas en el Informe Valech. Una vez que sea promulgada por el Ejecutivo, la normativa otorgará pensiones de $112 mil pesos y beneficios en salud, educación a las cerca de 28 mil personas que testificaron ante la comisión, cuyas identidades permanecerán en secreto durante 50 años.

Juez Solís irá a interrogatorio de M. Townley.
16 de diciembre : En una inédita decisión, la oficina interamericana del Departamento de Justicia estadounidense invitó al Ministro Alejandro Solís a presenciar e intervenir con preguntas en el interrogatorio que se realizará al ex agente de la DINA, Michael Townley, en cumplimiento de un exhorto cursado en octubre del año pasado por la justicia chilena.
Esto, en el marco de la investigación que sustancia el Juez Solís por el asesinato de Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército, y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Ministro desecha aplicar Amnistía.
17 de diciembre : El Ministro Joaquín Billard condenó a cinco años y un día de presidio al ex subdirector de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, Guillermo Gómez Aguilar, como autor del secuestro calificado de  Gabriel Marfull González. Además ordenó al Fisco un pago de 30 millones de pesos a la familia de la víctima.
El abogado de FASIC y querellante en la causa, Nelson Caucoto, dijo que la relevancia del fallo es que “ se trata de un muerto no de un desaparecido, por lo que queda desechada la denominada amnistía impropia”.

Codepu vincula a Cheyre con torturas.
18 de diciembre : “ Aquí está el nombre de él, si se quiere querellar bienvenida sea”. Así explicó Paz Rojas, Presidenta de la Corporación de Defensa y protección de los Derechos del Pueblo, la inclusión del nombre del actual Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en una lista de personas que participaron de violaciones a los DDHH.
Paz Roja, asegura que “ hay gente que fue torturada en el Regimiento Arica de la Serena que nombre entre sus torturadores al actual comandante en Jefe del Ejercito.”

Guzmán procesa a Pinochet y la defensa paraliza su arresto
19 de diciembre : El Ministro Juan Guzmán tapia sometió a proceso a Augusto Pinochet Ugarte como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado en el marco de la llamada  Operación Cóndor, que investiga el plan de los ex gobernantes militares de Sudamérica para reprimir a sus opositores durante los años 70.
Junto con esta medida, el magistrado ordenó por primera vez su arresto domiciliario, diligencia que quedó paralizada por un recurso de amparo que presentó la defensa del octogenario militar ante la Corte de Apelaciones.
El juez Guzmán aseveró que Pinochet está apto mentalmente para enfrentar un juicio “ con todas sus etapas, declaración indagatoria, careos, entre otros”, dijo el magistrado.

Juez Solís dicta condenas en caso Cortez Joo
22 de diciembre : El ministro de fuero Alejandro Solís condenó a cinco integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas de cárcel de hasta 10 años y un día. La sentencia afectó a los oficiales (R) del Ejército brigadier Miguel Krassnoff Marchenko, brigadier Marcelo Moren Brito, coronel Rolf Wenderoth y el agente civil Osvaldo Romo, por el secuestro calificado de Manuel Cortez Joo.
En tanto, a cinco años y un día de presidido fue condenado el cabo (R) del Ejército Basclay Zapata Reyes, por su responsabilidad en la desaparición del contador militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en 1975.
Adicionalmente, el juez determinó que por los daños morales inferidos a la madre del desaparecido, Luisa Faustina Joo, los culpables deberán indemnizarla con $ 20 millones.

Dan visto bueno a extradición
23 de diciembre : La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, dio el vamos al requerimiento del Ministro en visita Hugo Dolmestch de extraditar a Chile  al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, detenido en Argentina.
La fiscal sostuvo que se cumplen los requisitos legales para que se dé curso a la solicitud de extradición.

Gobierno accede a indultar a mirista
25 de diciembre : Su última nochebuena tras las rejas pasó Pedro Enríquez Rosas Aravena, luego que el Gobierno dio a conocer su determinación de concederle el indulto tras estar cerca de once años en prisión. La decisión obedece a la petición formulada por el Vicario de la Pastoral Social, Monseñor Alfonso Baeza, quien expresó su satisfacción por la medida del Ejecutivo.
Pedro Rosas entonces de 29 años y encargado de la dirección política de MIR en el sur del país, fue detenido en 1994 en Osorno y condenado a 28 años de prisión por su participación  en asaltos a mano armada, robo y tenencia de armas.