Febrero 2005


















"ESA ACTITUD PODRÍA CALIFICARSE COMO OBSTRUCTIVA A LA JUSTICIA”
1 de febrero:El ministro de la Corte Suprema, José Benquis, cuestionó el acuerdo del pleno para ordenar el cierre de las causas de DD.HH.
Al juez, usual voto disidente del pleno, le incomoda que sean los tribunales los únicos encargados de resolver lo que consideran un tema pendiente de la transición y piensa que la clase política “ha evadido su responsabilidad”. Incluso, cree que el informe Valech, al no entregar a la justicia los antecedentes para investigar, quedó convertido en una obra literaria semejante a las de Stephen King”.

INADMISIBLE
2 de febrero: La sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró inadmisible el recurso de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, contra la determinación de la Corte Suprema de poner un plazo de seis meses para el cierre de los sumarios de causas de Derechos Humanos.

EJERCITO PRESENTÓ QUEJA OFICIAL POR CONTRERAS
2 de febrero: La polémica detención del general (r) Manuel Contreras sigue provocando reacciones: El Ejército presentó una queja formal ante el Gobierno por los incidentes registrados el viernes pasado en tribunales, cuando se notificaron las condenas y detenciones de Contreras y otros dirigentes de la DINA, quienes recibieron huevos y tomates.
Para la institución no se generaron las condiciones suficientes para garantizar la seguridad y dignidad de los ex uniformados. Por ello pidió tomar medidas más efectivas en el futuro.

JUEZ SOLÍS INDAGA PAGOS EN EL CASO PRATS
2 de febrero: La existencia de una supuesta “recompensa”, del general ® Augusto Pinochet a Michael Townley por asesinar al ex Comandante en Jefe del Ejercito Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, intentará confirmar el Juez Alejandro Solís en su interrogatorio al ex agente de la disuelta DINA en Washington. Según algunas versiones Townley habría recibido US$ 25.000, para el equipo que materializó el crimen.

MANUEL CONTRERAS INTENTA SACAR A SOLÍS DEL CASO VILLA GRIMALDI.
2 de febrero: La Corte de Apelaciones de Santiago deberá analizar una petición de la defensa del general (r) Manuel Contreras tendiente a alejar al Ministro Alejandro Solís de la tramitación de varios episodios del caso Villa Grimaldi.
La solicitud fue formulada por el abogado Juan Carlos Manns, en representación del ex jefe de la DINA, en una queja disciplinaria contra el magistrado a raíz del “descriterio” y “desidia” con que habría actuado el juez al insistir en que se realizará en el Palacio de Tribunales la notificación del “cúmplase” de las condenas en el caso del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.

JUECES SE REBELAN CONTRA LA SUPREMA POR EL PLAZO PARA CERRAR CAUSAS DE DD.HH.
3 de febrero: No alcanzaron a pasar 48 horas para que la Asociación de Magistrados de la Región Metropolitana emitiera una dura crítica contra la Resolución de la Corte Suprema que ordenó cerrar los sumarios de los juicios de Derechos Humanos en seis meses. La declaración de los Magistrados señala que “los magistrados valoran la preocupación que manifestó la Corte Suprema por la duración de los procesos de DD.HH.”. Pero que con “la misma fuerza” que valoran esa preocupación, “estimamos necesario manifestar nuestra preocupación por la medida adoptada por el Máximo tribunal, toda vez que establecer plazos, atenta directamente contra la independencia interna de los jueces instructores. Independencia que también forma parte del concepto del debido proceso, más aún cuando dicho acuerdo a nuestro juicio carece de sustento legal”.

ABOGADOS VALORAN EN FORMA POSITIVA AVANCES EN DD.HH.
3 de febrero: “El 2004 fue uno de los mejores años en materia de Derechos Humanos”, destacaron los abogados de FASIC, al evaluar los avances del país en ese ámbito.
Los juristas Verónica Reyna, Nelson Caucoto y Héctor Salazar enfatizaron que los grandes actores han sido los jueces especiales quienes “ han demostrado ser el instrumento más eficaz jamás creado por la judicatura en toda su existencia”. Así mismo destacaron como un hito el informe de la Comisión Valech, pero precisaron que aún quedan temas pendientes, como abrir un nuevo plazo para quienes no entregaron sus testimonios puedan hacerlo.
Uno de los aspectos negativos del 2004, recayó en la postura del Consejo de Defensa del Estado, entidad a la que emplazaron de abstenerse de participar en causas que involucran a ex uniformados.

MANUEL CONTRERAS NIEGA A GUZMÁN EXISTENCIA DE DOCUMENTOS QUE INCULPEN A MANDO DEL EJÉRCITO
4 de febrero: Durante una hora y 15 minutos el Ministro de fuero Juan Guzmán interrogó al general (r) Manuel Contreras, intentando establecer la existencia de documentos que pudieran aportar nuevos antecedentes a la investigación de la Operación Cóndor. Pese a la insistencia del magistrado, el jefe de la DINA, negó tener algún tipo de información que responsabilice a altos mandos del Ejército.

JUEZ REALIZÓ DILIGENCIA EN EE.UU.
4 de febrero: Antes de lo esperado concluyó el Ministro Alejandro Solís sus diligencias en Estados Unidos, tendientes a esclarecer el crimen del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974, en Argentina.
En la oficina del Distrito de Columbia de la Fiscalía de Estados Unidos interrogó al ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Michael Townley y al mayor (r) del Ejército Armando Fernández Larios.
Sobre la participación de ambos, el magistrado aclaró “que los dos testigos colaboraron” en entrevistas que él calificó como muy fluidas. “No hubo reparos de parte de ellos al contestar, no quedó nada pendiente. Se logró el propósito de la misión”, agregó.

GUZMÁN CIERRA SUMARIO DE LA CARAVANA DE LA MUERTE
9 de febrero: El camino que inició el juez Juan Guzmán en 1998 tuvo su epílogo. Luego de seis años de investigar la denominada Caravana de la Muerte, el magistrado estimó que las diligencias están agotadas y es hora de pasar a la etapa del plenario, donde se dictan las acusaciones y luego las condenas.
&Quedé bien conforme con la investigación. Creo que se llegó más allá de lo que en un comienzo se pensó”, dijo Guzmán.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO
10 de febrero: Se promulga y publica la Convención Interamericana contra el Terrorismo. Esta convención se adoptó el 03 de junio de 2002 en Bridgetown, Barbados.

ENTRA EN VIGENCIA EL PROTOCOLO DE KYOTO
16 de febrero: Se promulga y publica el Protocolo de Kyoto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y sus anexos A y B. La Convención Marco de las Naciones Unidas, fue adoptada en 9 de mayo de 1992 y fue publicada en el Diario Oficial el 13 de abril de 1995.

SE PROMULGA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
16 de febrero: Se promulga y publica la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños.
Esta Convención con sus dos protocolos se adoptó el 15 de noviembre del 2000.

SE MODIFICAN DECRETOS SUPREMOS
16 de febrero: Se modifican los Decretos Supremos Nº 62 de 1984, Nº 140 de 1990, Nº 117 de 2002 y Nº 40 del 2004, todos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sentido de incorporar puntaje adicional que refleje un tratamiento preferencial para acceder a programas habitacionales a las personas reconocidas como víctimas de privación de libertad y tortura.

CIENFUEGOS: “EL PERDÓN DEBE VENIR DE LOS RESPONSABLES”
17 de febrero: Adelantándose a la discusión legislativa que se reiniciará en marzo, en torno a los proyectos pendientes de DD.HH., el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, recordó que su institución cumplió con su papel de reconocer la responsabilidad que tuvieron algunos de sus miembros en los atropellos a los Derechos Humanos bajo la dictadura militar.
No obstante el jefe policial remarcó que no puede haber un pedido de perdón institucional ya que este corresponde hacerlo a quienes estuvieron “directamente involucrados”.

GUZMÁN PROCESÓ A MINISTROS DEL INTERIOR DE PINOCHET
19 de febrero: El Ministro Juan Guzmán, encausó a dos ex Ministros del Interior del Gobierno de Augusto Pinochet, como cómplices de secuestros calificados en la llamada operación Colombo.
Se trata del general (r) del Ejército César Raúl Benavides, a quien encausó por 16 desaparecidos, y del general (j) en retiro de la Fuerza Aérea Enrique Montero Marx, por el mismo cargo respecto de cuatro personas. Esta es la primera vez que se somete a proceso a autoridades de la época por su eventual responsabilidad política.

CHEYRE REITERA QUE TEMA DE DD.HH. SALIÓ DEL EJERCITO
22 de febrero: El Jefe del ejército, Juan Emilio Cheyre, reiteró el ánimo de su institución de desmarcarse este año de la contingencia político-judicial.
&No hablaré nada de DD.HH., ni de política, son temas que están fuera del Ejército”, señaló con energía, sin aceptar preguntas sobre los procesamientos de los ex ministros del Interior del Régimen militar.

FERNÁNDEZ ASUME RESPONSABILIDAD
23 de febrero: El senador por Magallanes y ex ministro del Interior del gobierno de Pinochet, Sergio Fernández asumió su responsabilidad política y “la de todos los ministros, subsecretarios y colaboradores bajo mi dependencia”, durante el periodo que ocupó el cargo, saliendo al paso de especulaciones tras los procesamientos de los personeros del gobierno de Pinochet, dictados por el Juez Juan Guzmán. Fernández se mostró dispuesto a colaborar con los tribunales en caso que sea desaforado como senador, por su eventual participación en la desaparición de personas durante el régimen militar.

FRACASÓ DESAGRAVIO EN LA ESMERALDA
24 de febrero: El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, informó que fracasó la idea de hacer un desagravio a personas que sufrieron violaciones a los DD.HH. en la “Esmeralda”.
&Lamentablemente, no hubo acuerdo ni condiciones para haberlo hecho en enero o febrero, como se pensaba. Este acto de reparación es algo que requiere acuerdo de las partes. No tiene sentido hacer algo formal que no se siente”, declaró.
Además, según se ha informado 60 ex detenidos presentarán querellas en marzo.

FUE SOLICITADO DESAFUERO DE FERNÁNDEZ
24 de febrero: El abogado Eduardo Contreras, finalmente solicitó el desafuero del senador UDI, Sergio Fernández, en el marco del caso Operación Cóndor por su eventual responsabilidad en la desaparición de personas entre 1978 y 1982, mientras fue ministro del Interior.
En el escrito de cinco páginas, Contreras describe al ministro Juan Guzmán que por ese cargo vinculado con las funcione de seguridad interior del país, Fernández fue responsable de la información solicitada por los tribunales, y que en esta calidad ” tenía relación directa con la DINA primero, y la CNI, después.

GARZÓN SOBRESEE AL RIGGS TRAS PAGO DE US$ 8MILLONES
26 de febrero: El Riggs National Corporation y sus altos ejecutivos fueron sobreseídos por el Juez Baltasar Garzón en la querella por alzamiento de bienes y lavado de dinero, a cambio del pago de US$ 8 millones y costas procesales para indemnizar a familiares de víctimas del régimen militar, en el marco de la causa del General Augusto Pinochet por violaciones a los DD.HH. a cargo del magistrado español.
En este acuerdo intervino el abogado Joan Garcés, quien destinará el dinero a un fondo de la Fundación Salvador Allende para víctimas del régimen militar.

2.400 MILLONES DE PESOS
26 de febrero: Es el monto que el Servicio Impuestos Internos intenta recuperar a través de la querella por evasión tributaria presentada en contra de Augusto Pinochet. El SII asume que el ex dictador incurrió en delito tributario en contra del fisco al no declarar las millonarias cuentas que mantenía en el Riggs y, posteriormente, en el Banco de Chile. Ahora, el ente fiscalizador concentra sus pesquisas en los movimientos financieros de Lucia Hiriart con miras a ampliar la querella a su persona.

JUEZ CITA A YERNO DE MANUEL CONTRERAS
26 de febrero: El Ministro Alejandro Solis citó a declarar a los generales ® Víctor Lizárraga Arias y Orlando Carter, yerno del detenido director de la DINA, Manuel Contreras, en la causa por detenciones ilegales y torturas en el regimiento Tejas Verdes, de San Antonio, poco después del Golpe de Estado.
Carter era el comandante del regimiento el día del golpe, donde de acuerdo a diversos testimonios, se habría construido un aparato de represión ilegal.

ORDENAN REABRIR CASO POR MUERTE DE RELIGIOSO
26 de febrero: La reapertura de la causa por la desaparición del religioso chileno-británico, Miguel Woodward ordenó ayer la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras considerar “ que no encontraba agotada la investigación”. Ese tribunal dispuso una serie de diligencias que no había realizado la jueza especial Gabriela Corti en más de dos años de proceso.
El caso que está caratulado por secuestro, asesinato, inhumación ilegal y otros crímenes, no tiene ningún responsable identificado, por lo que una de las principales pesquisas tiene que ver con establecer quien era el jefe naval responsable de la zona de Los Placeres en septiembre de 1973.

CÚPULA DINA TIENE EL MISMO RÉGIMEN DE TODOS LOS PRESOS
31 de febrero: Bajo el mismo régimen que “cualquier otros interno”, según aseguraron en Gendarmería, se encuentra el general (r) Manuel Contreras recluido en el penal “Cordillera”, recinto acondicionado especialmente para militares en retiro condenados por violaciones a los DD.HH., a raíz de la falta de espacio que hay en Punta Peuco.
De 600 metros cuadrados en la comuna de Peñalolén, el nuevo penal tiene varios jardines y árboles de gran tamaño, así como una piscina cuyo uso quedó prohibido para los reos rematados. El recinto está bajo la tuición de gendarmería desde el pasado 26 de noviembre.